martes, 18 de noviembre de 2014

La camarera de Bach - Antonio Gómez Rufo



Título: La camarera de Bach
Autor: Antonio Gómez Rufo
Publicación: Planeta, octubre de 2014
Páginas: 480

Un nevado día de 1750 la pequeña Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que ha vivido, para servir como ayuda de cámara del gran músico Johann Sebastian Bach. La joven, tan adorable como curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañará al genio en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución francesa.

La camarera de Bach es el retrato inolvidable de una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era.

Mis impresiones

A pesar de que Antonio Gómez Rufo es un escritor con cierto bagaje en el mundo literario y cuenta con varias novelas ya publicadas no ha sido hasta que su último trabajo ha visto la luz el momento en que he encontrado la oportunidad de leerlo. Ahora estoy segura de que en un futuro volveré  a encontrarme con él. Desde que conocí este libro me pareció una propuesta apetecible con varios elementos que me resultaban interesantes (una protagonista femenina, el momento histórico en que se desarrolla y los lugares que aparecen en ella).

En líneas muy generales La camarera de Bach me ha resultado una novela muy entretenida y fluida que cuenta además con un trabajo muy depurado. Quizás el aspecto  que más resalte es su ambientación histórica a través del cual nos muestra los acontecimientos principales que se vivieron en la segunda mitad del siglo XVIII y los sitúa en varios enclaves europeos.

La acción comienza en Leipzig (Alemania) durante el año 1750 cuando la joven Madlene Findelkind se convierte en la nueva asistente de cámara del famoso compositor Johann Sebastian Bach, que en sus últimos años de vida se encuentra enfermo, casi ciego y necesita asistencia continua. La muchacha, que acaba de salir del orfanato donde se ha criado y ha conseguido el empleo gracias a la recomendación de un amigo de la familia, tendrá que atender todas las necesidades básicas de su exigente paciente así como ser su fiel compañera.

A sus trece años de edad, Madlene se enfrenta a la vida con inocencia y curiosidad pero también con ganas de aprender y prosperar. En el músico encuentra un referente paternal, cómplice y amigo pero a la muerte de este Madlene es acusada de cometer un delito que le llevará a dar con sus huesos en la cárcel. A partir de ese momento la joven conocerá las miserias humanas, las injusticias y la mezquindad de un mundo en el que una mujer no tiene cabida pero también aprenderá que la fuerza de voluntad lo puede todo. Uno de sus principales objetivos será aprender, pues sabe que es el mejor camino para obtener lo que necesita.

Dado el título de esta novela, La camarera de Bach, el lector potencial se puede llevar la impresión de forma errónea de que en la misma el compositor es un personaje importante o al menos nos podremos encontrar con cierta presencia del mismo pero nada más lejos de la realidad porque su aparición se limita al primer capítulo de la novela en el que Johann Sebastian Bach muerte dejando a su protegida en una complicada situación. A partir de ese momento iremos siguiendo las vicisitudes de Madlene en diferentes ciudades de Europa conociendo a todo tipo de gente y viviendo complicadas situaciones de diversa índole.

La novela es un maravilloso y exacto retrato del contexto político y social de la última mitad del siglo XVIII en Europa. Junto a la protagonista conoceremos algunas ciudades de Alemania como Halle o Leipzig o Viena y Paris, las cuales se enfrentaban a un gran proceso de cambio que modificaría todas las bases sociales. La revolución industrial que se inició unos años antes en Inglaterra, el hecho de que los pensadores y filósofos franceses sembraran las bases de un pensamiento más racional y la elaboración de la Enciclopedia junto con el comienzo del Romanticismo comenzaron a renovar el mundo tal y como estaba concebido hasta ese momento.

Las injusticias sociales, las dificultades de los más desfavorecidos económicamente, la prepotencia burguesa, los intentos de sobrevivir en un mundo que les rechaza, la igualdad entre el hombre y la mujer son sus temas centrales pero también es una historia de superación, de amistad, de lealtad y amor.

El autor construye un personaje sólido que evoluciona de forma muy clara y coherente según van transcurriendo ciertos acontecimientos en su vida. Cuando la novela comienza Madlrnr es tan solo una niña que privada de un hogar y  una familia se ha tenido que amoldar a la vida en un orfanato. Cándida, servicial y sumisa en sus primeros pasos por el mundo pero a base de sufrir en sus propias carnes se revelara y aflorara de su interior una mujer fuerte que ansia que el mundo cambie y no escatima en esfuerzos para contribuir a la liberación de la mujer, a defender su derecho de aprender a leer y escribir. Porque Madlene sabe que el conocimiento es la única vía de prosperar. La construcción del personaje está muy pulida transmitiéndonos el autor que ha sido perfectamente capaz de meterse en la piel de un personaje femenino con todos los matices que el mismo conlleva.

Antonio Gómez Rufo construye su relato con un estilo muy depurado y rico en vocabulario marcado por la fluidez y dinamismo a la hora de narrar a pesar de no ser una novela de gran acción. En algunos momentos se detiene demasiado en descripciones de situaciones o remarcar ciertos personajes que no tienen a la larga demasiada trascendencia en la historia de forma que se ralentiza el ritmo de forma puntual. Desde mi punto de vista este es el único aspecto menos positivo que nos encontraremos en La camarera de Bach.

Conclusión

La camarera de Bach es una historia de superación. La de una mujer atrapada en un mundo que no comprende y sus esfuerzos para cambiarlo. Una novela que nos transmite la importancia de la educación y el conocimiento y además lo hace recreando a la perfección una época de profundos cambios en el continente europeo.

39 comentarios:

  1. Anda, os habéis puesto de acuerdo Ángela y tú para publicar la reseña. Además, coincidía en lineas generales, como supongo lo haré yo cuando la lea, que la tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. jajaja, vaya puntería ¿no? Ya veo que coincidimos en muchas cosas aunque resaltamos aspectos diferentes.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. La tenía anotada, pero con cada reseña me apetece más. Besos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo apuntadísima desde que la vi en la blogosfera, ademas os esta gustando así que apuntada queda!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama bastante la atención desde que salió publicada.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Pues como le acabo de comentar a Ángela, es una novela que cada vez me apetece más leer, tiene un planteamiento muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la ambientación pero estas historias de los personajes adelantados a sus tiempos no me los creo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No me atrae demasiado este libro ni he leído nada de este autor. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. A veces este tipo de historias me cansa pero creo que me vendría bien! Gracias <3

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho leerla, y con tu reseña me reafirmo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tiene todos los ingredientes para que me apetezca. Y encima con una reseña así, hace que le tenga más ganas. Me lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Al principio no le hice mucho caso a esta novela, pero poco a poco me estáis convenciendo entre todos para leerla.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo anotado, a ver si cae pronto; me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este género no me atrae mucho...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. Tampoco he leído nada del autor. Esta novela me atrae así que tarde o temprano la leeré.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho lo que cuentas y ese personaje femenino tan bien elaborado. Me has chafado con lo de Bach que solo viene como reclamo en la portada, qué rabia. Me lo voy a pensar.

    ResponderEliminar
  17. La tengo pendiente y después de leer varias reseñas está pasando por delante de otras lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No me había llamado mucho en un principio pero voy a tener que cambiar de opinión, apuntado queda, besotes

    ResponderEliminar
  19. Te leo a medias... lo tengo en casa y me apetece bastante ponerme con él. Se me acumulan!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Vaya, la sorpresa viene al leer la reseña, no me atraía nada de nada pero o sé, el trasfondo sí que me llama. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de leerla, me llama mucho

    ResponderEliminar
  23. Tu blog está nominado al premio dardos http://elmundodegrecia.blogspot.com.es/2014/11/nominada-al-premio-dardos.html

    ResponderEliminar
  24. Me llamo mucho la atencion la sinopsis de este libro y viendo tu reseña seguro que lo leere.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No me llama lo suficiente la atención. Me atraería más si se centrara en esa relación entre Bach y su pequeña cuidadora... Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, me gusta mucho lo que cuentas y me la llevo anotada!!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Es una novela de la que he oído bien y que no descarto leer .
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Segunda reseña que leo hoy. Y desde luego me queda claro que es un libro que tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo, es cuestión de tiempo que lo lea. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. No me llama, y eso que tiene muchos ingredientes de los libros que me suelen gustar. Lo que de primeras no me gusta es que utilice el reclamo de Bach en el título y luego no salga nada. Ya lo había leído en otra reseña y me parece un elemento demasiado comercial
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. A mí esta novela me llama, me grita, me da voces desde lejos. Me encantaría leerlaaaaaa. A ver si la pillo en la biblio. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Esta novela la tengo más que apuntada. La portada es de las que enamoran y por lo que contáis quienes la habéis leido está claro que hay que tenerla en cuenta sí o sí.

    ResponderEliminar
  33. Una novela que encierra una historia de superación y que refleja a la perfección unos acontecimientos que cambiaron muchas cosas; del autor me está esperando "La abadía de los crímenes" que no creo que tarde mucho en leer,
    besucus

    ResponderEliminar
  34. No es una novela que me llame en exceso la atención, No creo que la lea, con todo lo que tengo pendiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!