lunes, 24 de noviembre de 2014

El misterio de Gramercy Park - Anna Katharine Green



Título: El misterio de Gramercy Park
Autora: Anna Katharine Green
Publicación: dÉpoca, octubre de 2014
Páginas: 400

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer sobre ella el aparador?...


En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Mis impresiones

De Anna Katharine Green se dice que es la madre de la novela de detectives y además se la compara con Agatha Christie, aunque dentro y con las características de la época victoriana. A pesar de que con estos dos datos ya nos podemos hacernos una idea bastante definida de lo que encontraremos en esta novela no he podido evitar llevarme alguna que otra novela.

“No soy una mujer curiosa, pero cuando en mitad de una calurosa noche de septiembre oí maniobrar un coche de punto en la casa de al lado, y detenerse, no pude resistir la tentación de saltar de la cama y echar un vistazo a través de las cortinas de mi ventana.
En primer lugar porque la casa estaba vacía, o eso se suponía, pues la familia que la habitaba aún permanecía -tenía todas las razones para creerlo- en Europa. Y en segundo lugar, porque, al no ser curiosa, a menudo me pierdo aquello que sería realmente interesante y provechoso para mí conocer de la vida.”

Este es el comienzo de El misterio de Gramercy Park y la forma en que su protagonista se nos presenta. Poco antes del regreso de la familia Van Burnam de su estancia en Europa aparece en el salón de su casa una mujer muerta que ha sido aplastada por un mueble. Un gran aparador que ha caído sobre ella y su rostro ha quedado irreconocible.

De lo que ocurrió la noche del 17 de septiembre de 1895, la anterior a la mañana en que el cadáver es encontrado, hay un curioso testigo. Se trata de la señorita Butterworth, una solterona que vive en la casa de al lado y que en mitad de la noche escuchó el ruido de un coche del que se bajaron un hombre y una mujer que al momento entraron en la casa. Poco después el hombre salió solo de la mansión.

Los interrogantes están claros. ¿Quién es la mujer que yace inerte bajo el aparador? ¿Fue el aplastamiento el verdadero motivo de la muerte? ¿Qué hacía la pareja en mitad de la noche en una casa cerrada?

La policía, después de inspeccionar el escenario del crimen, llega de forma inmediata a la conclusión de que la víctima es la esposa de Howard Van Burnam, uno de los hijos del propietario, y él mismo podría ser el principal sospechoso. Pero el hombre se niega a reconocerlo. El encargado de la investigación oficial es el señor Gryce pero Amelia Butterworth no está del todo de acuerdo con sus  teorías por lo que comienza su propia y peculiar investigación….

Este es el punto de partida que da lugar a una enrevesada y complicada trama en la cual el lector irá compartiendo la investigación que desarrolla su protagonista. La resolución del crimen se desarrolla a través de ingeniosas deducciones después de examinar minuciosamente el escenario del crimen, de analizar cualquier objeto o elemento relacionado con el mismo, entrevistarse con posibles testigos o cualquier persona involucrada, la observación del comportamiento y las reacciones de los sospechosos y con todo ello la elaboración de hipótesis que encajan las diferentes piezas.

El misterio de Gramercy Park sigue una línea muy clásica dentro de la novela detectivesca ofreciendo al lector una trama ágil y entretenidísima en la que no faltan giros argumentales que dan la vuelta a la historia en diversas ocasiones y que intrigan al lector, que queda atrapado en una vorágine de idas y venidas, de verdades a medias y mentiras consolidadas.

Uno de los aspectos más consolidados en la novela es su protagonista que posteriormente daría lugar a otras dos novelas. Con un carácter muy sólido y definido y multitud de matices la señorita Butterworth no deja indiferente. A veces encantadora y divertida y otras veces insoportable es una solterona de mediana edad, bien situada económicamente,  que no puede evitar inmiscuirse en el caso y desarrollar su vocación como detective. Desde su presentación se perfila como tremendamente curiosa, a pesar de que ella lo niega, pero además el lector percibe claramente como disfruta de todo aquello que va sucediendo a su alrededor, como se deja llevar por su propio entusiasmo y como se proclama a sí misma una poderosa y astuta rival de Gryce, el policía que investiga de forma oficial. Es una mujer independiente, que sorprende con su aplastante lógica, su ingenio, su sarcasmo y con una terrible seguridad en su forma de actuar pero también es capaz de irritar al lector con su en ocasiones pedantería y cierta altivez.

Así mismo en El misterio de Gramercy Park también nos encontraremos con una cuidada recreación de la época. La novela transcurre en Nueva York a finales del año 1985 y de fondo vamos conociendo algunas pinceladas de la sociedad tocando desde temas más superficiales como la moda y costumbres respecto a la vestimenta o las normas sociales de decoro y buen comportamiento hasta otros de mayor calado como el papel de la mujer en la sociedad y su consideración como ser independiente de un marido o la desigualdad y segregación entre las diferentes clases sociales.

La novela está narrada en primera persona por su protagonista que desea hacer partícipe al lector de esta peculiar aventura al que lo cuenta directamente. Incluso llama su atención en varios momentos. Con un estilo propio, cuidado y muy vivo, la autora desarrolla la historia de forma fluida y un ritmo que no decae en ningún momento. Los diálogos en muchísimas ocasiones no tienen desperdicio y ofrecerán mucho juego al lector. Formalmente la novela se estructura en cuarenta y dos capítulos de variable extensión aglutinados en cuatro libros.

No puedo dejar de mencionar la cuidada edición en que se no presenta con muchísimas ilustraciones en blanco y negro que representan ciertas escenas que transcurren en la historia.

Conclusión

El misterio de Gramercy Park es una ingeniosa y entretenida novela de detectives, con una protagonista tan peculiar que no nos dejará indiferentes y un aspecto costumbrista que nos traslada a Nueva York a finales del siglo XIX. Me ha encantado.

45 comentarios:

  1. Me quedan algo más de cien páginas y la estoy disfrutando muchísimo.
    A mi la señorita me encanta. Es insoportable pero me hace mucha gracia
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo tantas ganas de leerlo!!!!! A ver si cae para Navidades! Me alegro que lo hayas disfrutado, un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta! Esta novela tiene todos los ingredientes para hacerme disfrutar. Me gusta el argumento y la época en la que se desarrolla. Me lo apunto. Este libro no lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me apetece muchísimo leer esta novela desde que anunciaron su publicación
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas a esta novela ;D

    ResponderEliminar
  6. Solo leo buenas reseñas de esta novela y cada vez tengo más ganas de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a esta novela. Además, la portada es una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Todas las reseñas que he leído coinciden en la valoración de esta novela y no tengo ninguna duda de que yo también disfrutaré con ella cuando le llegue su momento. Tengo ganas de volver a estar clásicas novelas de misterior y detectives y la época y la localización me llama mucho la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me apetece un montón. Paso de puntillas por tu reseña, porque voy a leer la novela esta semana o la que viene, pero me quedo con que te ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, parece muy buen libro. Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  11. No es mi género pero tiene muy buena pinta ^^ me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  12. Con tu reseña me ha entrado ganas de leerlo, me lo apunto.
    http://leidovividovisto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. A mi también me encantó. Coincido contigo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Sin duda me encantaría leerlo, me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer esta novela, a ver si me paso por la biblioteca esta semana para ver si la tienen o si no pedirla, besotes

    ResponderEliminar
  16. Me la apunto. Por la portada no parecía para nada que fuese de algo así, o al menos yo no me lo imaginaba jajaj Me gusta :)

    ResponderEliminar
  17. Lo estoy leyendo justo ahora y comparto tus impresiones, es estupendo. Me encanta la señorita Butterworth, y eso que al principio te parece una fisgona impertinente sin remedio :-))) Espero que participes en el concurso de reseñas de Rustis y Mustis porque te ha quedado genial. Bss

    ResponderEliminar
  18. ¡Quiero! ¡Quiero! Me muero por leerlo, en especial luego de leer reseñas tan positivas para él, tiene una pinta tremenda; muchas gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchísimas ganas de leerlo, y cada vez que veo una reseña me entran más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Que casualidad! Vamos a la par jeje, porque yo también acabo de publicar la reseña y también estoy leyendo Mr. Mercedes, lo comencé ayer. A mi también me ha resultado una lectura agradable. Besos.

    ResponderEliminar
  21. La tengo super apuntada porque parece una historia de detectives diferente y eso de que la trama se complique me gusta, espero que la resolución esté dentro de lo que son mis espectativas. Ahora que la protagonista sea una mujer con ingenio en un mundo de hombres me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Tiee una pinta genial, tanto ambientación como trama, cada reseña que leo me acerca más a él, lo leeré muy pronto. Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Veo que estáis disfrutando con esta novela y por lo que nos cuentas en tu reseña, no me extraña. Será una de mis primeras lecturas del próximo año.

    ResponderEliminar
  24. Es uno de los libros y editoriales que he descubierto gracias a la blogosfera, y estoy deseando leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué ganas de hacerme con este título .-) Cómo lo estáis disfrutando todos. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Tengo ganas de leerme cualquiera de esta editorial .Esta no pinta nada mal
    Saludos! !!

    ResponderEliminar
  27. La tengo apuntada desde que salió. Además a todos los que le leéis os acaba gustando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me apetece mucho leer este libro, tiene una pinta genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Qué ganas de leer esta novela!! Oh, no sabía que estaba narrada en primera persona, me gustan las historias escritas así, son mucho más cercanas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Completamente de acuerdo con tu fantástica reseña. Sólo con una cosita no voy a estar de acuerdo... 1985 no... Un siglo menos... Ays, las malas pasadas que nos juegan los deditos a veces!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la reseña. De momento no me lo llevo anotado a pesar de que tiene muy buena pinta, últimamente me decanto más por otro tipo de lecturas. Besos !

    ResponderEliminar
  32. Me encantó. La protagonista es ágil, ingeniosa y verdaderamente insufrible de lista que se cree. Adema´s la edición es una preciosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Aims los libros de esta editorial son tan bonitos que no sabría por cuál decantarme... Una preciosidad y todos tan interesantes. Me encantaría poder catarlos. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo pendiente y caerá en breves!

    ResponderEliminar
  35. Mira que son monos los libros de esta editorial! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Tengo ganas de hacerme con él porque me encanta lo que comentáis :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  37. No me leo la reseña del todo porque será mi próxima lectura

    ResponderEliminar
  38. voy a buscarla la próxima semana en la FIL.

    ResponderEliminar
  39. No me importaría leer este libro :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. hola pues este libro no me había llamdo mucho la atención pero viendo tu reseña tal vez resulte interesante, gracias chao

    ResponderEliminar
  41. Alba ta, muchas gracias por participar en nuestro concurso. Nos alegra que te haya gustado este libro
    Aunque creo que con la editorial es difícil no acertar, jeje.
    El día 15 sabremos el ganador!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!