martes, 25 de noviembre de 2014

Mr Mercedes - Stephen King




Título: Mr Mercedes
Autor: Stephen King
Publicación: Plaza & Janés,noviembre de 2014
Páginas:496

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.

Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.

Mr MERCEDES es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente.

Mis impresiones

Mr Mercedes no es solo la última obra publicada del tan conocido como prolífico escritor Stephen King. Esta novela supone además un cambio de género con respecto a lo que habitualmente nos tiene acostumbrados ya que en esta ocasión el maestro de lo oscuro y lo sobrenatural experimenta con el género policial. Y, en mi siempre subjetiva opinión, con ella demuestra que fuera del terror también sabe manejarse. Al menos a mí me ha convencido.

“El coche aceleró directamente hacia el lugar donde la multitud de solicitantes de empleo estaba más apiñada, cercada por la cinta con el rótulo PROHIBIDO EL PASO. Algunos intentaron echar a correr, pero solo lograron escapar aquellos situados al fondo. Quienes más cerca de las puertas se hallaban —los verdaderos madrugadores— no tuvieron la menor oportunidad. En su intento de huida, tropezaron con los postes y los derribaron, se enredaron en la cinta, chocaron entre sí. La muchedumbre se zarandeó en una sucesión de tumultuosas olas. Los de mayor edad y los de menor corpulencia cayeron y fueron pisoteados.” (Página 20)

La novela empieza con una escena muy potente. Nos encontramos en una fría noche de  abril de 2009. Poco a poco y en el transcurso de las horas se ha ido formando una extensa cola desempleados ante las puertas del  auditorio del Centro Cívico, donde unas horas más tarde se repartirán mil puestos de trabajo entre los que acudan a la llamada de la oficia de empleo. Pero justo antes del amanecer, los focos de un Mercedes gris, sorprenden a la multitud. Nadie espera lo que va a ocurrir a continuación por lo que no hay tiempo para reaccionar. El coche embiste una y otra vez a la desesperada multitud dejando a su paso un reguero de muertos y heridos escapando posteriormente sin que nadie logre identificar al conductor por lo que este crimen quedará impune.

Algunos meses más tarde “el asesino del Mercedes” decide ponerse en contacto con el inspector de policía que llevó el caso pero que ya se encuentra retirado. Cuando Bill Hodges recibe la carta de Brady Hartsfield en la que se declara el autor de la masacre vuelve a obsesionarse con el caso que nunca pudo resolver. Esta vez y al margen de la ley dispuesto a encontrar al culpable.

No hay que pensar que este cambio de género nos llevará a conocer a otro Stephen King ya que esta novela permanece fiel a su estilo. De hecho contiene las mismas características a las que nos tiene acostumbrados pero prescindiendo del terror y lo paranormal. Esta vez son demonios más reales, de carne y hueso, los que encierran sus propias pesadillas y los que marcados por sus propias vivencias se convierten en el eje del mal. Mr Mercedes no está exento de cierta social. Se hace eco de la galopante crisis que vivimos en este momento. De la  dificultad para encontrar empleo y la desesperación de millones de personas pero también toca otros temas a menor escala como el alcoholismo, los problemas emocionales y mentales, los abusos a menores o las familias desestructuradas.

Tenemos a Bill Hodges, un policía arquetipo. Ha rebasado los sesenta, a sus espaldas cuenta con más de cuarenta años de impecable servicio, le sobran algunos kilos y desde que se jubiló su único entretenimiento es la televisión. Ya ni siquiera le interesa el alcohol, el motivo por el que su mujer le abandonó. También tenemos a Brady Hartsfield, a quien conoceremos como “el asesino del  Mercedes”. Un joven pluriempleado marcado por una familia rota y una insana relación con su madre. Pero tiene una mente brillante y cierta capacidad para ejercer control sobre los demás además de planificar un cruel asesinato y salir completamente impune. Ambos personajes juegan al gato y el ratón, esperando que uno de los dos cometa un fallo para echarse sobre el otro.

Me ha parecido muy buena la construcción de estos personajes. No solo consigue bien sus perfiles sino que King ha sido capaz de humanizarlos. Tanto a uno como otro los vemos en diferentes estados, desde la euforia a la duda y también les lleva al error, al miedo y casi a tocar fondo. A veces me cuesta asimilar al asesino omnipotente que todo lo controla, que es capaz de encontrarse en varios sitios a la vez y que siempre se adelanta a los actos de su contrario. Pero en esta novela no lo vamos a encontrar. Además en mi caso me ha implicado con sus historias personales llegando incluso a alegrarme cuando algo les salía bien. Con respecto a algunos secundarios su aparición supera la mera funcionalidad auxiliar al servicio de la historia creando personajes muy reales.

Mr Mercedes es una novela que atrapa desde sus primeras páginas y mantiene al lector atento de principio a fin. Y eso, que como siempre, King no tiene prisa de entrar en acción. Se recrea en detallar los escenarios, en construir el mundo que rodea a los personajes e introducir otras historias dentro de la principal. Alterna la focalización de la narración entre los dos personajes principales y esa mezcolanza de sucesos, de vidas privadas y casos policiales hace de ella una novela muy dinámica que se lee con facilidad.

Como siempre, la prosa de King es sencilla, funcional y cómoda con perfecto dominio de la historia, creando momentos de gran tensión y obteniendo muy buena ambientación, que en mi opinión es uno de los puntos donde sobresale este autor. Se estructura a través de ocho grandes capítulos que se dividen a su vez en diversas partes numeradas. En las últimas páginas de la novela el ritmo se acelera para desenlazar la trama sin giros imposibles ni sacar ases escondidos en la manga.

Conclusión

Todo lo que os comentado más arriba me ha hecho disfrutar con la lectura de Mr Mercedes. Una novela negra al más puro estilo Stephen King.

48 comentarios:

  1. Solo por ser de King iba a leerla, porque me encanta. Pero lo cierto es que tanto la portada como la sinopsis me llaman muchísimo :D

    ResponderEliminar
  2. No me atrae mucho como lectura, peor como argumento para una peli me parece genial. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho Stephen King, y esta novela seguro que no decepciona a ninguno de sus fans, pero hay algo que me tira para atrás: He leído por ahí que esta es la primera de una trilogía, y no sé si será cierto, pero yo prefiero no empezar ninguna.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Stephen King y ya lo tengo en mi poder. espero poder hacerle un hueco cuanto antes en mi agenda para leerlo :D

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de King pero este me atrae y como he visto que lo tienen en la biblioteca antes o después lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha gustado mucho. Podia haber sido un gran chasco, y era consciente de ello, pero me ha encantado ver su narrativa aplicada a algo mas mundano (pero con esa maldad terrorifica que le caracteriza). Sin duda ha salido muy digno de esta, y volvere a leer la siguiente de la serie. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerla, adoro a King y por lo que estoy viendo no me va a decepcionar por ningun lado :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas y más con lo que está gustando!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que envidia me dais cada vez que veo una reseña de esta novela :) Tengo muchísimas ganas de leerla, a ver si puedo hacerlo estas navidades.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta King, tengo que hacerme con esta novela!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. King no es santo de mi devoción pero, al ser novela negra, podría darle una oportunidad. Aunque no la buscaré a propósito pues hay otras que me llaman más.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Adoraba a King, pero empezó a parecerme repetitivo. Me picaba la curiosidad este cambio de género y me atraía como un imán. Gracias por convencerme del todo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    King, es mi pendiente desde hace tiempo, me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Creo que Stephen King es uno de esos pocos autores que podría ponerse a escribir en cualquier tema, de cualquier género, y dejar satifescho al lector. Eso se llama tener una prosa versátil. Bss

    ResponderEliminar
  15. No soy asidua de King, no me gusta el género de terror, por eso mismo es muy posible que este cambio de registro sea una buena forma de volver a probar con el autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Que ganas le tengo!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Estoy deseando ahorrar un poco para hacerme con él, a mi madre también le gusta así que pronto caerá :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Tengo bastantes ganas de leerlo y más después de leer tu reseña, a ver si cae estas Navidades. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. A mí también me ha gustado mucho esta nueva novela de King, la he terminado hace unos días y coincido con lo que comentas
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mira pues, King nunca me ha hecho tilín por el género que abordaba pero este título, precisamente por el cambio de tercio, sí que me apetece.
    Un besin

    ResponderEliminar
  21. Me apetece mucho leer esta novela, que no sea terror hace que le vaya a dar una oportunidad al autor con total seguridad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Y yo que me la salté.... Acabo de leer Revival, que todavía no ha llegado a España peroque ha estado bastante bien, este lo leeré antes de que acabe el año porque en marzo o mayo, ya no me acuerdo, sale la segunda parte. Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de volver a leer a King que ya hace mucho tiempo, besotes

    ResponderEliminar
  24. Me quedo con tu conclusión final porque tengo ganas de leerla pero será más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  25. En cuanto supe de este libro lo llevé para mi lista; no he leído tanto de King como debería y este título me tienta mucho; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me pica la curiosidad con esta novela, aunque no soy lectora de King. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Este es de los que cayó en versión original y aún tengo la reseña en el horno :)

    Coincido bastante contigo en general, creo que quizá el mayor mérito de King aquí está en trazar ese retrato de los dos personajes fundamentales. Llenos de clichés pero a la vez cercanos, creíbles y fundamentales, sin ellos no tendríamos historia. Al margen de que se lee en un suspiro, con ese estilo tan King.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Tengo curiosidad por leer a King fuera del genero de terror además después de lo que cuentas tengo más ganas de leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  29. Debo ser la persona más rara del mundo porque nunca he leído a King, pero nunca es tarde!

    ResponderEliminar
  30. Pues nada, tengo que leerlo sí o sí :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Yo no creo que me anime, mi única experiencia con King ha sido nefasta y por ahora no vuelvo a él.

    ResponderEliminar
  32. Sigo sin pillarle el punto a King, lo siento. Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Me queda mucho de King por leer pero me parece que este libro va a caer antes que otros, que me estáis dejando con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. La verdad que he disfrutado leyendo esta novela en la que King se pasa al lado negro. Además, no pierde su toque personal y sigue haciendo guiños a sus anteriores obras, así que los aficionados al terror seguimos disfrutando de sus peculiaridades
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Tengo que estrenarme con este autor aunque no creo que sea con esta

    ResponderEliminar
  36. Yo tampoco me he estrenado con King y prefiero hacerlo con alguno de sus clásicos de siempre. A ver qué tal :D

    ResponderEliminar
  37. Si sigue fiel a su línea me la llevo anotada. Me sorprendió que escribiese una novela policíaca.

    ResponderEliminar
  38. Tengo ganas de leer este libro. Acabo de terminar un libro del autor y la verdad es que le voy cogiendo el gustillo a la manera de escribir que tiene con escenas de gran tensión y dinamismo pero también con partes muy pausadas donde te coloca en situación mediante un ambiente muy bien descrito. Me gusta como te va llevando poco a poco al lugar donde quiere situarte.

    Bs.

    ResponderEliminar
  39. Para mi stephen king es una lectura segura, de las que marcan de alguna manera, asi que incluso antes de leer tu opinion ya me tenias convencida jajajaja

    ResponderEliminar
  40. Quiero darle una segunda oportunidad al autor, pero no sé cuál será el libro que escoja

    ResponderEliminar
  41. No se si me animaré, que sea novela negra me llama, pero King me da pereza...

    ResponderEliminar
  42. Yo sigo sin haber leído nada de King, pero antes me iré a por una de sus novelas clásicas, como Carrie.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  43. Terminaré leyéndola quizás algún día, pero cuando se pase el boom del momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Acabará por casa (a mí hermano le flipa este escritor), pero no sé si lo cataré...

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. hola este libro tengo muchísimas ganas de leerlo espero tener suerte y que se apee en mis estanterías jejej chao

    ResponderEliminar
  46. Me da rabia lo de que haya más partes pero si ya era uno de esos libros que sé que voy a leer sí o sí ahora con tu última frase me he animado muchisimo más.

    ResponderEliminar
  47. Sinceramente me sorprende muchísimo la capacidad que tiene este hombre para poder escribir, y no son precisamente libros cortos ni faltos de detalles.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  48. Me gusta lo que has contado y no descarto leerlo,
    besucus

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!