lunes, 3 de noviembre de 2014

La marca de la luna - Amelia Noguera



Título: La marca de la luna
Autora: Amelia Noguera
Publicación: Roca editorial, septiembre de 2014
Páginas: 504

Un viaje que te llevará a Jaipur, Praga y Sevilla. Una mujer que cambiará para siempre la historia de su familia. Una emocionante historia de amor, magia, pasión y valentía.

En una aldea de la India, la madre de Lila fallece al traerla al mundo. Su abuela Asha se hace cargo de ella y le evita así su cruel suerte: morir por no ser varón. Pero la vieja Neeja, cegada por el odio ancestral de quienes viven en la oscuridad, la maldice: cualquier hombre al que Lila comience a amar morirá. Asha intenta contrarrestar la maldición de su consuegra: la esperanza vendrá de la mano de un extranjero.

La pequeña, con la marca de la luna en el vientre, crecerá aprendiendo los secretos de la magia hasta que, huyendo de la maldición, emprenderá un periplo que la conducirá a Checoslovaquia. Allí, su destino se verá ligado al de algunos de los protagonistas de la Historia reciente de Europa como fueron los integrantes de la Legación española en Praga, centro neurálgico desde donde se movían los hilos de las Diplomacias republicana y rebelde durante la Guerra Civil.

En una insólita combinación de realismo mágico, novela histórica y thriller, esta novela con una trepidante trama encaja con precisión en los acontecimientos históricos del primer tercio del siglo XX.

Mis impresiones

A Amelia Noguera la conocí con Prométeme que serás delfín, una novela conmovedora, profunda y muy realista que me dejó con ganas de seguir descubriendo a la autora. Después de autopublicar varias de sus novelas en formato digital por fin ha conseguido, merecidamente, el respaldo de una editorial con la cual ha visto la luz La marca de la luna, su último trabajo al que parece que seguirán el ejemplo otras de sus novelas.

Tras su lectura me ha parecido una novela muy completa, trabajada y con un resultado final sorprendente. Tiene muchísimos ingredientes que la harán atractiva a ojos de los lectores tales como su amplia y variada temática, la profundidad que alcanza en ello, un toque de magia, un contexto histórico muy trabajado y unos personajes que conquistan.

“Nací una noche en la que los búhos se quedaron ciegos dentro de sus nidos. En cuanto abrí los ojos, de caramelo y jengibre, mi madre cerró para siempre los suyos negros. Yo tampoco había sido concebida varón y el designio de Siva tenía que ser que no viera jamás un anochecer rojizo desvanecerse sobre las aguas de ningún río sagrado. Nadie en la aldea podía recordar cuándo había dejado de ser pecado matar a las recién nacidas hijas y por qué era ley que lo hiciera su propia madre. “

La historia comienza en una aldea de La India en el año 1920 cuando la pequeña Lila nace perdiendo a la vez a su madre en el complicado parto que la ha traído a este mundo. Desde el principio Lila será un niña especial. No solo consigue salvar su vida gracias a su abuela Asha, que evita que se lleve a cabo una macabra costumbre por la que las niñas no tienen derecho a vivir, sino que además hereda una cualidad especial que se transmite únicamente a través de las mujeres de la familia. Es la marca de la luna que lleva tatuada en el vientre o la capacidad para conocer y manejar los secretos de la magia. Marcada por una maldición, la pérdida de sus seres queridos y la complicada vida de una mujer que apenas tiene valor en La India no tendrá más remedio que huir de sus raíces y comenzar una nueva vida.

Una de las cosas que más me atrajeron hasta esta novela fue esa parte de realismo mágico pero que yo, personalmente, no lo veo del todo dentro del género. Lo que si tiene esta novela es mucha magia, intuición y ese sabor místico que asociamos a la colorida y exótica India con su peculiar forma de ver el mundo tan alejada de la visión occidental. Ya desde su impactante comienzo cuando Lila está a punto de ser sacrificada por su abuela (cumpliendo con una antigua tradición que dictamina que los recién nacidos hembras no deben vivir) se marcan unas pautas muy concretas en su desarrollo. Con este comienzo ya la autora capta nuestra atención y nos deja pegados a su historia.

La marca de la luna es una novela en la que destacan las figuras femeninas como personajes comenzado por Lila, la narradora y protagonista de esta historia, que está muy trabajada, detallada al máximo y construida con muchísima profundidad de forma que el lector conoce todas sus capas al finalizar la novela. Un personaje maldito desde la cuna con la condena de no poder amar jamás y marcado por las figuras de su abuela Asha y su madre Barathi, dos generaciones de mujeres que dominaban la brujería y que todo el mundo temía en la aldea. Su capacidad de comunicarse con los muertos, de no perder después de la vida esos lazos familiares y la posibilidad de ver lo que sucederá en el futuro acompañará a Lila en todas sus aventuras o desventuras. A su alrededor figura un variado elenco con tipos que dan mucho juego a la historia y que aportan distintos experiencias o vivencias a su protagonista. Algunos tendrán para Lila una importancia vital.

La novela cuenta con escenarios tan distintos como la pequeña aldea de Jaipur donde Lila nace y pasa sus primeros años de vida, la ciudad de Praga o algunos enclaves de España.  En cada uno de esos lugares tiene un gran peso tanto la cultura como el contexto histórico, político y social que se está desarrollando en ellos en ese momento concreto. Partiendo de los años veinte vamos viviendo con mayor o menor grado de intensidad e implicación en la historia la independencia de la India, la Guerra Civil española, los duros años de la posguerra, la lucha republicana, el papel de las embajadas o el nazismo y la II Guerra Mundial. De esta magnífica ambientación se desprende el gran trabajo de documentación que ha Amelia Noguera ha realizado para ensamblar cada pieza y dotarle de veracidad en el contexto de la novela.

En realidad la novela tiene tantos elementos, personajes, historias en su interior que me estoy quedando bastante corta al hablaros de todos aspectos que en mi opinión son destacables pero también pienso que es mejor ir descubriéndola poco a poco y por uno mismo. Sin embargo me gustaría resaltar uno de estos temas principales como es el universo femenino y todas las circunstancias que los rodean y atañen y se refieren a los  diferentes papeles que interpretan en diversos lugares del mundo, posiciones sociales o diferentes culturas. Primero conocemos la situación de las niñas en La India a principios del siglo XX. Su situación tan precaria, el escaso valor de su vida o la entrega en matrimonio de niñas muy jóvenes a hombres mayores muy diferente a la vida de una mujer occidental pero que en el fondo sigue por detrás de la figura masculina.

La marca de la luna está narrada en primera persona por Lila, su protagonista. Con un estilo envolvente que seduce al lector de forma inmediata, emotivo, con una sensibilidad muy marcada y cuidando al máximo las formas y detalles. Aunque la novela se estructura en capítulos podemos distinguir tres partes en que marcan diferentes etapas en la vida de la protagonista. Su ritmo es pausado, no es una novela para tomar con la intención de devorar, pero si para tomar sin prisas. En el tramo final la novela se intensifica y sin perder ninguno de los aspectos que me conquistaron desde el principio ofrece al lector un pequeño giro y un nuevo punto de interés que dejará con un buenísimo sabor de boca tras alcanzar su última página.

Conclusión

La marca de la luna es una novela de intensas emociones, con un interesante desarrollo, con magia, intuición, con un contexto histórico muy trabajo y unos personajes profundos que marcan al lector. 


Calificación:



41 comentarios:

  1. Veo muchísimas reseñas positivas de esta autora a ver si le hago un hueco y por fin la descubro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. La tengo bien apuntada esperando hueco. A ver si consigo hacérselo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas porque es mi lectura actual. De momento me está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La vi hace un par de semanas en El Corte Inglés pero no me ha conseguido de convencer. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer más de esta autora, la pintora de estrellas me encantó, y de esta novela solo veo reseñas positivas. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar muy bien la novela, mientras me hago con ella, leeré cuando pueda La pintora de estrellas que la tengo en mi kindle y así me estreno con la autora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente en la estantería y espero ponerme en breve con ella porque me apetece muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, me la anoto que es delas que me gsutan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta, así que me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho esta novela, pero viendo el número de páginas, la dejaré para un futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué gusto da leer estas reseñas en las que parece que uno se queda corto expresando lo mucho que le ha gustado una novela ¿verdad? Me apetece muchísimo descubrir a esta autora, espero hacerle sitio pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho Prométeme que serás delfín y estoy leyendo La pintora de estrellas que también me gusta mucho, este no lo descarto más adelante

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora pero esta novela pinta muy bien por la ambientación y la sensibilidad. Una buena opción para estrenar.

    ResponderEliminar
  14. Parece entretenida y además he leído comentarios muy positivos de esta novela. Habrá que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene unos cuantos elementos que me llaman la atención. Me gusta el componente histórico y ese toque de magia. Investigaré un poco más pero tiene muchas papeletas para que acabe en mis manos.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, la verdad es que no conocía este libro pero tiene buena pinta me lo apunto.
    Y me quedo por aquí.
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. A mí esta escritora no me convence, empecé La pintora de las estrellas y no me gusta su estilo. Por eso no creo que siga con ella. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en espera; y pese a no haber leído nada de la autora aún, tengo el presentimiento de que me va a gustar. Gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre La marca de la luna. Creo que te gustará también La pintora de estrellas, aunque casi sería mejor esperar a que salga editada en papel.

    ResponderEliminar
  20. Desde que leí la primera reseña del libro me dije que lo tenía que leer. Tiene un montón de ingredientes para que me guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de la autora pero este libro me llama mucho la atención y ya lo tengo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Yo he leído solo una novela de Amelia y me encantó. Por eso no me importaría leer esta. A ver si tengo suerte y me toca en el sorteo. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Puede ser un buen titulo para estrenarme con la autora. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  24. Aún no he leido nada de la autora, y este libro me llama muchisimo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  25. Espero poder ponerme con ella pronto. Estuve en la presentación/coloquio de la novela hace poco y todo el mundo decía que era la mejor de la autora... Besos!

    ResponderEliminar
  26. Por una parte no pinta mal, pero por otra, lo del ritmo pausado nos echa un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta la ambientación y si te ha causado tan buena impresión tendré que darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Estoy a la espera de poder leerla, así que he pasado por encima la reseña. lo leído de Amelia me ha gustado, creo que con esta sucederá igual.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué ganas, este sí que me llama :-)

    ResponderEliminar
  30. Lo cierto es que me han hablado maravillas de este libro, y estoy deseando comprobar que son ciertas
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Descubrí a la autora con el mismo libro que tú, y me gustó mucho. Ya tenía apuntado este libro y con tu reseña mis ganas suben.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Umm tengo demasiados pendiente,s pero no lo descarto ^^
    <3

    ResponderEliminar
  33. Anotado en mi whistlist, no he leido nada de la autora, pero este libro me parece un lectura muy interesante...
    Besitosss

    ResponderEliminar
  34. Hola, me lo anoto porque me ha gustado lo que cuentas!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. No me la quiero perder: la variedad de escenarios y lo bien que habla todo el mundo de la autora me atrae. 1beso!

    ResponderEliminar
  36. he leído solo críticas positivas de esta autora y este libro me llama la atención así que lo apunto. Espero leerlo el próximo año.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchas ganas de hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Mira que no me gustan las historias ambientadas en la India -no me suelen llamar la atención- pero tengo unas ganas locas de leer algo de la sra. Noguera.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!