lunes, 17 de noviembre de 2014

El corazón del caimán - Pilar Ruiz



Título: El corazón del caimán
Autora: Pilar Ruiz
Publicación:
Páginas: 536

Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.

Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.

Tuve el mapa de tu nombre, pero conducía a las sombras. Tuve el mapa de tu nombre y no pude encontrarte. Tuve el mapa de tu nombre sin saber que era el de mi alma.

Mis impresiones

Mi historia con esta novela fue la de un auténtico flechazo. Nada más conocer su existencia supe que tenía que leerla. Tanto su portada como su sinopsis me invitaban abiertamente a ello. Aunque la historia es completamente ficticia la autora, como ella misma nos indica en una nota al final del libro, se ha inspirado para construirla en la historia de su familia que emigró desde el norte de España hacia tierras cubanas, un lugar que quedó grabado para siempre en la memoria familiar.

El corazón del caimán nos relata el intenso y peligroso viaje de Ada atravesando la isla de Cuba en el momento en que esta se encuentra inmersa en la Guerra de la Independencia. Corre el año 1897 y su único objetivo es encontrar a Víctor, su marido, un militar español de quien le han contado que ha muerto en combate. Sin embargo, ella está convencida de que sigue vivo en algún lugar de la isla por lo que acompañada de Pompeya, una joven negra a quien ha estado muy unida desde niña y con cierta fe en los  salvoconductos que ha conseguido para esquivar la guerra inicia una atrevida búsqueda para reunirse con su marido.

Mientras las dos mujeres cruzan la isla sobreviviendo a diversos peligros que las acechan, nosotros iremos conociendo la vida en La Oriental, la hacienda a la que Ada llegó con tan solo tres años y donde quedó al cuidado de su abuela Elvira, una mujer muy especial.

El corazón del caimán ha resultado ser una interesante y entretenida propuesta que conquista por los muchos aspectos positivos que el lector podrá encontrar en ella. Amor, aventuras, magia, historia, ambientación se funden y hacen de ella una obra muy completa que atrapa desde sus primeras páginas y se disfruta de principio a fin. La novela va ganando intensidad según avanza en la trama hasta llegar a un final que pone un broche redondo y que deja al lector prendido a sus páginas.

Uno de los aspectos que conquistan de forma inmediata son sus personajes. Las mujeres que se encuentran en el centro de la historia –Ada y Elvira- resultan muy humanas y están definidas a la perfección resultando al lector muy fácil empatizar con ellas. A Ada la conocemos en dos momentos de su vida. Siendo adulta como una mujer fuerte, valiente y decidida que no duda en enfrentarse a cualquier peligro para reencontrarse con su marido pero más interesante me ha resultado encontrarme con la niña. Llegó con tres años a la finca que había heredado su abuela y creció en un universo donde todas sus necesidades físicas y económicas eran colmadas ampliamente, consentida y querida pero  muy limitada socialmente. Asumió los valores que su abuela Elvira le infundió y todos los conocimientos que un ejército de cuidadoras le dispensaron pero también se dejó convencer por las creencias de los esclavos, que fueron determinantes en su carácter.

Si Ada es la protagonista el personaje de la tía Elvira no se queda atrás y me pareció tan  atractivo como interesante desde el principio. Una mujer con sus propias convicciones y un carácter muy peculiar. Poderosa, temida y respetada se hace valer de la psicología y la superstición para controlar los esclavos y trabajadores de la hacienda. Casada dos veces, fue de su último marido de quien heredó las tierras, aunque sembradas de deudas que con duro trabajo logró saldar. Poco a poco vamos conociendo su dura vida, marcada por la desgracia y la mala suerte que nunca consiguieron hacerla venirse abajo. Es admirable su capacidad de reinventarse.

También hay otros personajes con cierta importancia en el desarrollo de la historia como Pompeya, una esclava negra criada y educada junto a Ada que no encuentra su lugar definitivo, ni en el mundo de los blancos ni el de los negros. Un juguete de carne y hueso, moldeado y utilizado según las necesidades.

El corazón del caimán está narrada con un estilo muy cuidado y detallista en el que cobran especialmente importancia la descripción de personajes y ambientes gracias a lo cual el lector va creando imágenes muy nítidas de las escenas que se van sucediendo. Su estructura formal es en un prólogo más doce partes divididas a su vez en capítulos internos. Pero más allá de esta estructura destaca el perfecto dominio que Pilar Muñoz tiene de una historia que se desarrolla con cierta complejidad y en la que varios planos temporales se van intercalando, con saltos entre pasado y presente, sin perder en ningún momento el control o correr el riesgo de perder al lector.

Uno de los emplazamientos más importantes, que además funciona como un protagonista más de la novela, es la isla de Cuba que bajo el dominio español era explotada por esclavos, las grandes haciendas, los cafetales, los ingenios de azúcar y sobre todo sus paisajes de naturaleza virgen. Pero también conocemos la isla cansada de abusos e injusticas por lo que se enfrentaron al país del que dependían dando lugar a la Guerra de la Independencia, de la cual salieron victoriosos (con la actuación por medio de Estados Unidos que defendía sus propios intereses) a costa de sangre, hambre y miseria.

Dentro de la isla caribeña, La Oriental es la finca propiedad de la tía Elvira. Las mejores tierras de Cuba, trabajadas por un gran número de esclavos, con dos ingenios de azúcar y regentadas con mano de hierro pero sin utilizar la violencia ni los castigos. El lugar donde Ada crecería marcada por dos culturas muy distintas. Otros escenarios con cierto protagonismo se ubican en el norte de España. Concretamente en Cantabria donde Ada pasará su adolescencia internada en un colegio y donde conocerá a personas que determinarán de una u otra forma su vida.  

A parte de su contexto histórico y la historia de amor que se va desarrollando en ella El corazón del caimán nos habla de libertad y esclavitud, de santería y magia, de las creencias, de las relaciones familiares, de lealtad, de amistad, de la búsqueda de la identidad y las raíces y la lucha por los ideales entre otros muchos.

Conclusión

El corazón del caimán es una novela muy evocadora que atrapa desde del principio a fin. Con muchísimos elementos que hacen de su lectura un gran placer como una historia que interesa, unos personajes conmovedores y una ambientación maravillosa. 



Calificación:



40 comentarios:

  1. Lo tengo entre mis próximas lecturas, espero que me guste tanto como a ti :D

    ResponderEliminar
  2. A mi al principio no me llamaba pero las reseñas positivas han hecho que cambie de opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuantas más reseñas veo más ganas tengo de leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. No sé si lo tengo apuntado, pero a la lista que va. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme este libro.

    ResponderEliminar
  6. Ya me llamaba la atención, pero con tu reseña, todavía más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó un montón. Una historia dura pero preciosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Cada vez tengo más claro que quiero leer esta novela

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encantaría leer este libro! Desde el principio me llama pero además con cada reseña que leo me animo aún más. ¡Lo quiero!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó, pero parece que a ti un pelin más que a mi

    ResponderEliminar
  11. Esta es de las que me gustan. Apuntada queda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Cada vez me apetece más leer esta novela y eso que en un primer momento no le presté demasiada atención
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No es mi género jeje pero me alegro de que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  14. Me apetecía tanto leer este libro que después de probar suerte en varios sorteos y comprobar que no me tocaba al final decidí comprármelo... ya veremos cuando le hago un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta sobre todo la ambientación en Cuba y la época, que me resulta muy interesante y con tu recomendación no me queda ninguna duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi también me ha gustado y sobre todo esa ambientación que te integra en la historia. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en la mira desde que supe de él y me alegra leer reseñas tan positivas, seguro que cae pronto :)

    Besos, muy feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  18. Pues no me llamaba pero viendo tu reseña me han dado ganas de leerlo <3

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en casa esperando su turno, y cada vez me apetece más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No me animé con ella pero he visto ya varias reseñas que siguen la línea de la tuya así que me lo tengo que replantear.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Siempre me llama la atención este tipo de novelas ambientadas en periodos y lugares poco usuales y para mí sería el mayor incentivo para leerla. Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Apuntado lo tengo,a vervsi lo puedo leer pronto,besotes

    ResponderEliminar
  23. Me gusta la ambientación y el tema del que trata así que me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me encantó. Pensaba que sería diferente, y es sencillamente genial. La ambientación es ideal. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Veo esta novela mucho últimamente, al final caeré en la tentación creo :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer. Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hoy he leído otra reseña donde le ponía algún pero, por otra parte algún otro me ha dicho que le ha gustado, no lo tengo todavía decidido pero me ha venido muy bien tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo sigo sin saber muy bien que hacer son este libro...

    ResponderEliminar
  29. Me llama sobre todo lo de la ambientación.

    ResponderEliminar
  30. Parece interesante, pero no me llama. Un beso

    ResponderEliminar
  31. No era un libro que me llamara mucho la atención, pero estoy viendo tantas buenas opiniones que al final me está tentando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Desde que salio me llamo la atencion y tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. La tengo superapuntada. Tengo ganas de hacerme con ella.

    Bs.

    ResponderEliminar
  34. parece q está muy interesante, me lo apunto!! bss

    ResponderEliminar
  35. Yo no ando muy convencida con este libro pero todos decís que está genial.... Me apunté a un sorteo y no sé si se ha resuelto ya.. SI me toca, lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  36. No sé muy bien qué hacer con este libro, aunque ambientación, personajes e historia parezca interesante y te haya gustado.... Pero en principio no me llama mucho. Ya veremos

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Lo tengo apuntado en mi lista de deseos. No es el género que suelo leer pero me llama mucho, y mas leyendo vuestras reseñas.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!