jueves, 31 de enero de 2013

El coraje de Miss Redfield - Ana R. Cañil

En Enero de 1962, Miss Redfield llega a España para trabajar como nanny en una de las casas más conocidas y prestigiosas de la sociedad madrileña. La duquesa de Peñalara, Doña Lily, es uno de los referentes sociales de la época, muy querida pero también una mujer que se ha visto involucrada en algún que otro escándalo. 


La exquisita educación de Elsa Redfield, una mujer inglesa formada en el refinado colegio Norland para nannies, contrasta con la laxitud del comportamiento español y las normas sociales. Ella es una mujer recta, competente y sobria que a pesar de su inmensurable sensatez y los esfuerzos para mantenerse al margen se verá envuelta en ciertos asuntos turbios que rodean a la familia Peñalara.


A parte de cuidar al pequeño Jaime, nieto de la duquesa, Elsa pretende contactar con su querida amiga Miss Hibbs, nanny de la familia Martínez-Bordiú, para entregarle un misterioso y valioso anillo que ha llegado a su poder y que se encuentra mancillado con sangre.

 Mi experiencia con la novela

El coraje de Miss Redfield es la última novela publicada de la escritora madrileña Ana R. Cañil. Una autora hasta ahora desconocida para mí pero cuyo título era de los que más me llamaban la atención entre los publicados el año pasado por la editorial Espasa.

Esta ha sido mi primera lectura del año que cursamos y sin duda, su lectura me ha proporcionado muy buenos momentos. Ha sido una grata sorpresa descubrir a esta autora y seguiré conociendo el resto de sus obras (Si a los tres años no he vuelto y La mujer del maquis son sus otras publicaciones).

El argumento de la novela nos acerca a la figura de las nannies británicas formadas en el Norland College, una de las mejores y más reputadas instituciones que trabajan en el campo de la educación. Su protagonista, Elsa Redfield es una mujer que llega a España para ejercer de niñera en una conocida casa de aristócratas. Como era común en la época, los Peñalara se unen a numerosas familias de la alta sociedad que apostaban por la educación británica, famosa por su enorme prestigio.

A sus 28 años Elsa, procedente de la isla de Jersey, está ampliamente capacitada y tiene dilatada experiencia en su cometido. Es una mujer con carácter que sabe separar su vida personal de la profesional. Tiene muy claro el respeto y lealtad que le debe a la familia con la que se encuentre pero a la vez sabe que hay que mantener ciertas distancias.  Durante el día encarna a Miss Redfield una mujer estricta y educada pero también intransigente y estirada. Pero cuando llega la noche, ya libre de sus ocupaciones y responsabilidades permite que salga Elsa, la mujer coqueta, tierna y sensible que se permite a sí misma soñar y ser libre.

Sus primeras impresiones sobre el que país que la recibe no pueden ser más negativas. Cuando se apea del tren en Atocha se encuentra una ciudad ruidosa, habitada por personas poco educadas, olores desagradables y gentes demasiado efusivas. España está anclada a una dictadura que apenas le permite avanzar en sus costumbres y siente que su educación británica nunca encajará en el lugar.

Una vez asentada junto a la familia Peñalara, Elsa va descubriendo que las cosas son muy diferentes a lo que ella esperaba. En la casa parece que el dinero no abunda, sus miembros parecen olvidarse continuamente de las normas sociales y el servicio no para de chismorrear.  Así irá descubriendo algunos de los secretos de la familia que caen sobre ella como una pesada losa. 

De cualquier manera, Elsa Redfield debe desempeñar su trabajo de la mejor manera posible y sobre todo deshacerse del molesto anillo que la ha acompañado durante el viaje. Pero ¿Qué secreto esconde esta pieza de valor incalculable? 

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es la complejidad y la gran cantidad de matices que presentan sus personajes, sobre todo su protagonista. La dualidad que ostenta dicho personaje nos hace comprender el antagonismo que se da entre la estricta educación que ha recibido y sus sentimientos como mujer.  Incluso ella misma es consciente. Durante gran parte de la novela se produce una lucha entre ambas facetas de la misma mujer y si al comienzo de la novela, es Miss Redfield quien lleva la voz cantante y consigue callar a Elsa, a lo largo de la novela y con la evolución del personaje  la lucha interior se va igualando y cada vez resulta más complicado contener a su parte más humana.  Al comienzo de la novela su protagonista no es un personaje con el que empatizar. Se siente lejana, inaccesible y fría pero poco a poco y a medida que vamos entendiéndola y comprendiéndola resulta más factible meterse en su piel. 

La novela cuenta con una excelente ambientación espacio-temporal. Precisa, ordenada pero sin apabullar al lector. Introduce datos, situaciones y personajes de forma tan natural que a veces se complica la tarea de discernir y separar lo real de lo inventado. Se desarrolla en Madrid en el año 1962, una época marcada por la dictadura franquista donde se vive un ambiente desconcertarte en el que algo está sucediendo. El joven Juan Carlos de Borbón acaba de casarse en Grecia y la población se pregunta quién será el sucesor de Franco. Muchos desean un cambio, renovar el país y sumarse a los aires modernos que se viven en Europa. Monárquicos, socialistas y conservadores realizan diversas pesquisas y elucubraciones sobre el futuro de España. La población sigue luchando por conseguir sus derechos, por soportar el hambre y adaptarse al presente.  

En este contexto se mueven numerosos personajes que fueron conocidos en la época y que la autora sitúa en una historia a caballo entre la ficción y realidad. El personaje de  Beryl Hibbs encarna a la mismísima nanny de los nietos de Franco (llamada la nannísima en el selecto círculo) y su pupila Beryl Adams, perteneciente a la élite británica. Otro de los personajes reales que aparecen indirectamente en la novela es el criminal José María Jarabo, muy conocido en su época por el asesinato de una familia entera. Muchos otros personajes reales son nombrados en el libro y conforman la flor y nata de la sociedad del momento, los Alba, los Martínez Bordiú, la familia Coca, los Domecq o los Urquijo. 

Muchos de los escenarios también son reales como el Real Club Puerta de Hierro donde se reunían nannies y señoras, la casa del marqués de Cerralbo, los cafés o las mismas calles de Madrid. Todos estos elementos son históricos pero ya nos advierte la autora que se ha tomado ciertas licencias literarias para que todo encaje. 

Para contarnos esta historia, su autora sostiene la pluma con mano firme. Una prosa cuidada, fluida y elaborada con descripciones muy precisas tanto de personajes como espacios. La novela cuenta con un buen ritmo donde la información es dosificada creando siempre un ambiente de intriga en los que el lector deberá esperar para conocer el gran secreto que guarda el anillo.


Al contenido histórico y la intriga que el libro contiene hay que sumarle, además, su faceta romántica. Quizá la historia no está demasiado desarrollada o quizás queda eclipsada por la fuerza del argumento principal pero lo cierto es que en mi opinión le ha faltado intensidad. No es una gran historia de amor, de esas que recuerdas durante años y que te hacen suspirar sino más bien un complemento a la historia que va transcurriendo. Aún así merece ser nombrada.

La novela cuenta con un final sorprendente pero consecuente. Aunque me ha costado llegar a la conclusión de que era el más acertado siguiendo la tónica general de la historia. Valiente decisión la de la autora que ha demostrado que es posible ser original en las últimas páginas de una novela y que los finales a veces tienen que ser diferentes.

Conclusión

 El coraje de Miss Redfield es una novela que mezcla de forma muy acertada ficción y realidad de forma que en muchas ocasiones es difícil saber en qué tesitura se mueve la historia. 

Se trata de un libro que engancha rápidamente por la construcción de su historia, por la fuerza y complejidad de sus personajes y la impecable prosa con la que nos es narrado.



miércoles, 30 de enero de 2013

El pasajero del tiempo - Francisco Arsis Caerols

Marcos Andrade es un contable madrileño bien asentado económicamente que busca un piso en Madrid. No es que sus requisitos sean muy exigentes pero le está costando encontrar la casa apropiada para él.

Después de visitar una agencia inmobiliaria, cuando se dispone a salir, un anciano llamado Alfredo León le hace una propuesta irresistible. Le ofrece un piso en pleno centro de Madrid que cumple con creces sus expectativas. El inmueble está situado en Atocha, cuenta con cierta amplitud y su precio es muy tentador. Pese a sus reticencias y desconfianza inicial Marcos decide adquirir la vivienda.
Cuando se instala, por fin, en su nuevo hogar su vida cambia de forma inmediata. Marcos descubre con estupor que un armario de luna esconde en su interior una puerta capaz de trasladarle atrás en el tiempo. Concretamente la puerta le lleva al inicio del año 1916 y además su identidad ha cambiado. En el siglo pasado se ha convertido en el conocido periodista Marco Vassallo.
Bajo esta nueva identidad, el protagonista descubrirá como era Madrid a principios del siglo XX. Sus calles, sus costumbres, sus acontecimientos, su vida cultural, los personajes que habitaban la ciudad mientras Europa se encuentra inmersa en la Primera Guerra Mundial.

Su encuentro con Marisa Rondal, una de las grandes artistas de la época dará lugar a una bella historia de amor.

Mi experiencia con la novela

El escritor Francisco Arsis ha logrado sorprenderme con su polifacética y arriesgada novela El pasajero del tiempo. En ella ha sido capaz de mezclar diversos géneros de forma magnífica.  Considero que  resulta muy complicado mezclar tantos elementos de forma que encajen a la perfección en una novela y obtener un buen resultado . Normalmente el conjunto tiende al desequilibro y al final siempre termina dominando un género sobre los demás.
En este caso en concreto la novela resulta entretenida, instructiva y atractiva a partes iguales porque su autor ha sabido mezclar las dosis justas de fantasía, romanticismo e historia.
Con una imaginación desbordante, el autor nos propone el tema de los viajes en el tiempo. Me resulta no sólo un planteamiento interesantísimo a priori sino que todas las situaciones y cuestiones que va creando y trazando en torno al tema son muy estimulantes. Los viajes al pasado y la influencia que estos pudieran tener en el futuro (Teoría del caos o Efecto mariposa) siempre han sido temas que han hecho volar mi imaginación. A quién no le gustaría, si tuviese la oportunidad, asomarse a una época pasada y ver cómo vivían sus inquilinos.
Como vehículo para este curioso viaje el autor utiliza un simple armario de luna que es capaz de transportar al protagonista, Marcos Andrade, desde la actualidad al año 1916 y convertirle en un conocido periodista de la época.
Con el nombre de Marco Vassallo, el personaje en quien se convierte, tendrá la oportunidad de sumergirse en el pasado y experimentar la vida tal y como era en el siglo anterior. Su apariencia es acorde con la época pero por dentro sigue siendo un hombre actual cuya mente y comportamiento es muy distinto a los de sus habitantes pasados. A pesar de todo, a Marcos no le cuesta nada disfrutar del encanto de la época, caminar por sus calles adoquinadas, disfrutar de sus diversiones e incluso incorporarse a la vida laboral de su alter ego. Pero estos  viajes tienes sus restricciones y sus condiciones y tendrá que encontrar la manera de sacar el máximo partido de ellos.
La faceta romántica del libro también está muy bien desarrollada. Marcos se enamora de Marisa Rondal, una de las mejores actrices del teatro del momento. A pesar de ser una bonita historia de amor se nos presenta de forma sencilla y sincera, sin edulcorarla y sin empalagar al lector.  No vamos a encontrar escenas forzadas ni grandes proezas amorosas sino a dos personas que se han encontrado y han decidido pasar cada uno de sus momentos disponibles en compañía de la otra.
En su aspecto histórico la novela está ambientada y contextualizada de forma espectacular. Francisco Arsis no escatima en detalles a la hora de recrear Madrid en el año 1916. Nos ofrece descripciones muy precisas de sus calles, sus gentes, la moda y costumbres,  la actualidad del momento y múltiples aspectos que destacan en la novela. 
Mientras iba leyendo la novela me daba la sensación de que era yo misma quién estaba viviendo la historia, viendo lo que mismo que sus personajes y en definitiva, conociendo una ciudad muy distinta a la que es en la actualidad, con un estilo de vida diferente.


Se percibe claramente la enorme labor de documentación que el autor ha realizado para crear el excelente contexto espacio-temporal.  En las calles de Madrid encontraremos grandes teatros que aún hoy siguen con vida como el Ateneo, el Teatro de la Comedia, el María Guerrero (que en su apertura se llamaba Teatro de la Princesa), los mejores restaurantes como el Lhardy (muy cerca de la Puerta del sol), el hotel Ritz, el café Gijón o el ya desparecido café El gato negro frecuentado por diversos escritores como Valle Inclán o Benavente. En ese momento España es gobernada por el monarca Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia (abuelos del rey Juan Carlos) a quien el protagonista puede conocer gracias a su condición como periodista.
A todos estos escenarios reales se le suman muchos personajes muy destacables en aquella época y cuyo recuerdo sigue muy vivo en la cultura de nuestro país. Escritores como Jacinto Benavente o los hermanos Quintero,  artistas de la talla del francés Fernando Laroche, José Isbert y otras actrices, políticos y otras personalidades le dan un encanto especial a la novela.
El autor tampoco se olvida de nombrar algunos acontecimientos socio-culturales de la época, como la celebración del tercer aniversario de la muerte de Cervantes.  Y muchos de los inventos modernos que hoy conocemos. En aquella época, por ejemplo, ya se podía pagar a plazos, las pastillas del Doctor Andreu, la Bella Aurora (un cosmético muy utilizado en ese momento).
A pesar de que casi toda la acción transcurre en Madrid, el protagonista tendrá la ocasión de viajar a diversos lugares de España como Barcelona, Málaga o Sevilla e incluso, fuera de nuestras fronteras a París o Londres de los cuales también descubriremos algunas de sus características en esa época.
Incluso el protagonista vivirá muy de cerca la Batalla de Verdún en Francia, una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial. Con el objetivo de cubrir la noticia para La gaceta gráfica de Madrid, el periódico en el que trabaja, se traslada hasta el frente para ser testigo de todo lo que allí ocurre.
El libro recoge infinidad de anécdotas o curiosidades sobre muchos de los lugares, personas o acontecimientos que aparecen en la historia. Además su protagonista lo relaciona frecuentemente con nuestra época.
La historia está narrada en primera persona por Marcos Andrade que a modo de diario siente la necesidad de dejar un testimonio de sus increíbles vivencias y se dirige a un futuro lector. En su estilo narrativo se nota que no está escrita al azar. La prosa se ha cuidado al detalle, con una estructura sencilla pero muy ordenada. Destacar, además, que el autor sabe contrastar el lenguaje actual de Marcos Andrade con el que utilizan los personajes en 1916. Existe una gran diferencia en cuanto al léxico que utilizan en los diálogos en una y otra época. En la novela predominan las descripciones aunque también cuenta con bastantes diálogos.
La estructura de la novela me ha resultado bastante ordenada. Los capítulos en los que se divide el libro tienen una temática concreta, por decirlo de alguna manera, y esta viene sintetizada en su título. Es decir que cada capítulo se ocupa a un aspecto concreto del viaje o una experiencia determinada que vive el protagonista. Un aspecto que me gusta del estilo del autor es que a la hora contar no da rodeos ni se entretiene de forma que no hace esperar al lector de forma inútil.
Quizás es en las últimas páginas del libro donde exista más acción para terminar la historia y atar todos los cabos sueltos con un final que consigue dejar un buen sabor de boca. No habrá ningún giro espectacular que deje sorprendido al lector pero termina de una forma agradable y dentro de lo que cabe, creíble.

Conclusión
El pasajero del tiempo es una novela muy entretenida no sólo para disfrutar de una historia con muchísima fantasía sino que a la vez resulta muy instructiva y cuenta con una buena dosis de romanticismo.

Muy recomendable para los que busquen una historia diferente, que te haga soñar y vivir una época pasada.


** Gracias a Francisco Arsis por facilitarme su lectura.






martes, 29 de enero de 2013

Sorteo El fruto del baobab


Gracias a la colaboración de Espasa he podido organizar el sorteo de 2 ejemplares de El fruto del baobab de Maite Carranza, una de sus últimas novedas que todavía no se encuentra a la venta.


                                        


Sinopsis de la editorial:

Lola, pediatra de 39 años a la que acaba de dejar su pareja, quiere ser madre y se plantea el sentido de su vida. En el ambulatorio donde trabaja conocerá a Aminata, una gambiana joven con cuatro hijos. Ama de casa y analfabeta, Aminata es una mujer honesta, digna e inteligente que acabará cuestionando los principios y tradiciones en los que ha sido educada. Binta, la hija adolescente de Aminata, ha crecido en España, es la mejor de la clase y quiere ir a la universidad. Las tres deberán luchar por lo que quieren.


Bases de sorteo:

Serán dos los ganadores que recibirán  un ejemplar cada uno del libro El fruto del baobab formato papel.

Para participar en el sorteo sólo hay que ser seguidor del blog, con lo cual ya tenéis un punto. 

Además es necesario tener una dirección postal en España.

Puntos extras:

- Por llevaros el banner tendreis +3 puntos adicionales

- Por anunciarlo en Facebook, Twitter, etc, +5 puntos adicionales por cada entrada

- Hacer una entrada en vuestro blog + 10 puntos si es individual y +5 para las compartidas

- Para los que estén en el top comentaristas + 5 puntos adicionales




- Y el último puntillo sería por sumarlo todo

Cómo participar:

- Solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada donde dejéis claro que partipais en el sorteo con los puntos que tenéis junto a los enlaces correspondientes y la url de vuestro perfil. Si alguién tiene un perfil privado me puede poner un correo a adivinaquienlee@gmail.com.

- El plazo termina el 28 de febrero



Mucha suerte a todos los que participéis!!!

 

lunes, 28 de enero de 2013

Reto Bicentenario Orgullo y Prejuicio





Un 28 de enero, hace 200 años, se publicaba la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Una obra convertida en todo un clásico del romanticismo a lo largo de los años.

Este año no tenía previsto apuntarme a ningún reto pero finalmente Carmen (Carmen y amig@s) ha encontrado la manera de hacerme caer en la tentación.

Para cumplirlo sólo hay que reseñar la novela o realizar una entrada sobre la misma antes del 30 de septiembre de este mismo año.

Mi intención es realizar una relectura del mismo en los próximos meses.


Si os animais id aquí.







sábado, 26 de enero de 2013

Sorteo Arroz de palma

Os traigo un nuevo sorteo.  Se trata de un ejemplar de Arroz de Palma del autor Francisco Azevedo. Os aseguro que es una lectura muy especial, de esas que sólo se encuentran ocasionalmente y que uno celebra desde la primera a la útlima página.


 
Bases de sorteo:

El ganador recibirá un ejemplar del libro Arroz de Palma en formato papel.
Para participar en el sorteo sólo hay que ser seguidor del blog, con lo cual ya tenéis un punto. 

Además es necesario tener una dirección postal en España.

Puntos extras:

- Por llevaros el banner tendreis +3 puntos adicionales

- Por anunciarlo en Facebook, Twitter, etc, +5 puntos adicionales por cada entrada

- Hacer una entrada en vuestro blog + 10 puntos si es individual y +5 para las compartidas

- Para los que estén en el top comentaristas + 5 puntos adicionales



- Y el último puntillo sería por sumarlo todo

Cómo participar:

- Solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada donde dejéis claro que partipais en el sorteo con los puntos que tenéis junto a los enlaces correspondientes y la url de vuestro perfil. Si alguién tiene un perfil privado me puede poner un correo a adivinaquienlee@gmail.com.

- El plazo termina el 25 de febrero



Mucha suerte a todos los que participéis!!!

viernes, 25 de enero de 2013

El secreto de Ángela - María López Castaño

Nos encontramos en Cantaloa, en el año 1906. Ángela es la gobernanta de uno de los mejores hoteles del  país. Lleva más de cuarenta años dedicada al servicio del mismo y conoce cada rincón como la palma de su mano. El  Gran Hotel es un espacio concebido para ser muy especial, marcado por el lujo y la elegancia que promete confort y sobriedad a sus inquilinos.

Cuando se produce el derrumbe de una pared del sótano se descubre allí un cadáver enterrado que sostiene un medallón en su mano. Inmediatamente se abre una investigación que intentará arrojar luz sobre lo que en principio parece ser un asesinato.
Para comprender toda la historia tendremos que remontarnos al año 1863 cuando Ángela, una muchacha sencilla y dulce que sólo contaba con trece años llega al Gran Hotel para trabajar como camarera junto a otras niñas. Allí alejada de su familia y bajo la supervisión de una exigente  gobernanta, Mercedes, aprenderá a trabajar duro y a mantenerse disciplinada.

Pero Ángela también descubrirá el amor entre las paredes del hotel, porque en cuanto conoce a Carlos, el hijo mayor de los propietarios del hotel, se queda totalmente prendada de él.

Mi experiencia con la novela
El secreto de Ángela es una novela basada en la conocida serie de televisión española Gran Hotel.  Normalmente sucede que una película o serie están inspiradas en un libro previamente escrito pero este es el caso opuesto ya que la serie ha servido como inspiración a la periodista y guionista María López Castaño para construir esta novela.

Antes de comenzar la reseña me gustaría aclarar que conozco la existencia de la serie pero no he llegado a verla en ninguna ocasión y la información que tengo sobre ella es muy escasa. Así que no voy a hacer ninguna comparativa entre ellas ni os puedo ofrecer ningún dato adicional al que me ha reportado la lectura del libro. Cuando vi este libro publicado me llamó la atención por la historia que contaba su sinopsis ya que la serie no actuó de ninguna manera como reclamo para mí.

Aunque una historia nace de la otra, parece ser (por lo que he leído en la red) que hay bastantes diferencias entre ellas.  En cierto modo tras leer el libro he sentido curiosidad por la serie pero no me atrae suficiente para verla.
De forma preliminar me gustaría decir que el libro me ha gustado. Se trata de una lectura muy entretenida que debido a su estructura las páginas vuelan en un par de tardes. Cuenta con la dosis justa de intriga y amor que se reparten el protagonismo a partes iguales.

La historia está narrada con continuos saltos en el tiempo. Comienza en 1906, cuando Ángela lleva años ocupando el puesto de gobernanta del hotel, desvelándonos la aparición de un cadáver en el sótano y se remonta al año 1863 para narrarnos como llegó  Ángela a ser una trabajadora del mismo. Poco a poco se va descubriendo la trama de la novela mientras nos movemos por diferentes años entre ambas épocas.


En el año 1963, Ángela es tan solo una niña de trece años que se ve obligada a trabajar cuando su padre queda impedido en un accidente provocado por una bala perdida. Su primer empleo la lleva a servir a Doña Emilia, una anciana un tanto brusca que poco tiempo después muere. De nuevo sin trabajo, a Ángela sólo le queda probar suerte en el Gran Hotel, un lugar que se caracteriza por el lujo y la sofisticación que rodea cada rincón. A sus instalaciones acude la más selecta clientela pero también las personas más exigentes y caprichosas.

El hotel está regentado por la familia Alarcón.  Don Fernando es el dueño del hotel y el cabeza de familia descendiente directo de los fundadores del hotel. Doña Consuelo, su mujer, adora las frivolidades y su máxima preocupación es crear un ambiente social adecuado en el hotel. La pareja tiene tres hijos, Carlos, el primogénito que es un muchacho inteligente e innovador, Ricardo, celoso y siempre a la sombra de su hermano y la pequeña Lucía, una muchacha soñadora y romántica.
Entre el servicio se encuentra Mercedes, la gobernanta con un carácter rígido e inflexible que marcará las pautas a seguir para las jóvenes trabajadoras o Clarisa, una chica un tanto peculiar entre otros muchos personajes.

En la parte situada ya en el siglo XX, aparecen algunos descendientes de los Alarcón como Alicia (un personaje que me ha parecido especialmente interesante), camareros nuevos, e incluso el investigador del caso, Ayala, que pretende desvelar la identidad de los restos óseos encontrados.
Sin grandes pretensiones psicológicas los personajes están medianamente conformados y perfilados. Queda claro el papel de cada cual en la historia y en conjunto no sólo funcionan sino que encajan perfectamente. La autora no arroja datos ni descripciones sobre ellos sino que poco a poco se van dibujando en la historia a medida que esta avanza. Sin duda, el personaje, en el que centra mayor atención y cuidado es Ángela, su protagonista.

En el libro hay diferentes tramas, cada una ellas tiene su atractivo. Por un lado no sabemos la identidad del cadáver que aparece, que representa el medallón que sostiene, ni como murió, si fue asesinada y en ese caso quién fue el asesino. Y por otro lado tenemos la historia de amor de Ángela y Carlos, el hijo mayor de los Alarcón. Esta no cuenta con una especial originalidad pues ahora mismo me vienen a la mente otros libros que tratan el mismo tema, el amor entre personas de diferentes clases sociales, pero lo que no sabemos es su desarrollo y cómo acabará.
La autora para narrarnos la historia utiliza una prosa funcional y fluida con un lenguaje accesible, directo y sencillo. Prescinde de descripciones y detalles a la hora de crear ambientes y costumbres y se centra directamente en la trama. Los diálogos tienen una amplia presencia a lo largo de todo el relato lo cual le imprime cierta agilidad a la hora de la lectura. A la hora de imprimirle el ritmo la autora se ha decantado por aumentarle la velocidad a la vez que se acerca a su desenlace.

A pesar de que el libro me ha gustado mucho en ciertos momentos he echado en falta una buena recreación del entorno o de las costumbres y el ritmo diario del hotel. Es cierto que es fácil imaginar escenarios en primer lugar porque al estar perfectamente fechado al inicio cada capítulo ya te haces una idea del entorno y en segundo lugar aunque no seas un seguidor habitual de la serie seguro que has visto alguna imagen de ella en televisión.
Palacio de la Magdalena en Santander
La acción se sitúa en Cantaloa, una ciudad ficticia donde se supone que se erige el hotel y  transcurre a mediados del siglo XIX y  principios del XX. En la serie el escenario sobre el que se ruedan los exteriores es el Palacio de la Magdalena en Santander.

Conclusión
El secreto de Ángela me parece una buena novela para dejarse llevar por una historia, entretenida con las dosis de amor e intriga en su justa medida. Sin muchas pretensiones disfrutando de una lectura amena, directa y que atrapa.


** Gracias por el ejemplar a:




miércoles, 23 de enero de 2013

El parque de los inocentes - José Antonio Carbonell Pla


Don Dionisio Guardiola, uno de los hombres más ilustrados y respetados de la ciudad de Medoria acaba de fallecer después de una larga enfermedad. La prensa no sólo se ha hecho eco de la noticia sino que ha reabierto el debate sobre un espeluznante crimen que sucedió hace quince años en la mansión familiar y que nunca fue resuelto.  Alguien acabó de forma violenta con las vidas de la esposa del señor Guardiola junto a una de las criadas que allí trabajaban. Muchos fueron los dedos que apuntaron a diversos miembros de la familia como posibles autores.

Alberto Candau es un joven médico casado con Caty, la hija del difunto Guardiola. Cuando se produce la muerte de su suegro la pareja se traslada a la mansión cumpliendo sus últimas voluntades. De la noche a la mañana Alberto se convierte en el cabeza de familia. Intentará por todos los medios proteger a su esposa de las acusaciones de la prensa mientras pretende comprender y esclarecer que ocurrió quince años atrás en la mansión.

Además, en las inmediaciones de la gran casa se erige el Parque de los Inocentes, un misterioso y desolado lugar en el que extrañamente Alberto encuentra la paz a pesar que las gentes del lugar aseguran que esta maldito desde que un terrible accidente se diera lugar allí.

De esta forma Alberto se ve involucrado es una serie de acontecimientos que perturbarán su tranquilidad. Sin saberlo, se adentra en un mundo de luces y sombras, de secretos y sospechas mientras alguien le acecha en el parque.

Mi experiencia con la novela

Este libro llegó a mis manos la semana pasada cuando recibí un email por parte de su autor ofreciéndome su lectura.  Se trata de José Antonio Carbonell Pla que se ha lanzado a recorrer el difícil camino de la autoedición. Tras publicar su última novela en versión digital El parque de los inocentes en la web Amazón ha conseguido hacerse entre los primeros puestos de venta en tan solo un mes.

Sinceramente me he llevado una muy grata sorpresa con esta novela. No entiendo como las editoriales dejan de lado este tipo de obras que resultan muy interesantes para el lector e incluyen en su catálogo en muchas ocasiones, libros con contenidos muy pobres y de muy baja calidad.

El parque de los inocentes es un thriller que contiene muchos ingredientes para hacer de ella una lectura muy atractiva.  Un argumento sólido, unos personajes bien conformados y una intriga constante son los tres pilares básicos sobre los que construye esta novela. El autor no sólo sabe captar nuestra atención con una trama llena de misterio sino que además sabe encontrar la forma de narrar de manera que la novela resulta muy amena.

El argumento de la novela gira en torno a Alberto Candau, un médico que casado con la hija de un uno de los hombres más importantes de la  ciudad se muda a la mansión familiar cuando el suegro muere afectado de una enfermedad. En las inmediaciones de la mansión existe un parque temido por todos los ciudadanos. Muchos aseguran que el mal se esconde entre sus rincones.

En la mansión todo está sumido en un oscuro silencio desde que quince años atrás alguien acabara con la vida de Doña Violante, su difunta suegra, junto a una asistenta en un crimen sangriento y atroz. Nunca se pudo encontrar al culpable e incluso muchos dedos apuntaban a algunos miembros de la propia familia.  Pero a pesar de que el tema se ha reabierto y ha vuelto a estar de candente actualidad los miembros de la familia no sueltan prenda. Nadie quiere recordar ni remover el doloroso pasado.

Aunque toda la familia se acoge a cierto mutismo,  Alberto intentará por todos los medios esclarecer que sucedió allí mientras procura proteger a su esposa y sabe que este es el camino adecuado para conseguirlo.

En la novela hay dos tramas que focalizan nuestra atención. Por un lado tenemos el doble asesinato que se produjo en la mansión Guardiola y por otro que es lo que esconde en el Parque de los Inocentes. A priori no sabemos si ambos lugares están relacionados por algo más que su cercanía en el espacio. Pero lo cierto es que todo alrededor de ellos se presenta como un misterio. Dos lugares capaces de perturbar hasta las mentes más serenas.

Es evidente que el autor ha sabido imprimir al protagonista una entidad propia que va mas allá del personaje. A lo largo de la novela se disecciona con bastante precisión su carácter. De forma que sus acciones siempre están debidamente justificadas y el lector puede comprenderlas. Alberto es un personaje quizás no complejo pero si rico en matices que en todo momento sabemos cómo se siente, piensa y cómo evoluciona durante la novela. El resto de los personajes secundarios que tienen una participación notable en el libro también quedan correctamente conformados aunque a un nivel distinto (debido a la voz narradora). El autor juega constantemente con la ambigüedad de los mismos de forma que nuestras percepciones sobre ellos van cambiando según lo hace el relato y de manera que no podemos adivinar qué saben o qué ocultan. Cada uno de estos personajes aporta un punto muy interesante a la novela.

Caty, la esposa de Alberto, es una mujer con un personalidad cambiante. Por un lado pasional y amorosa y por otra una mujer atormentada y marcada por la muerte de su madre que no duda en mostrarse fría en ocasiones y hacer daño a Alberto cuando le ataca el malhumor o necesita protegerse.

Por otro lado están la tía Cándida, que vive aislada en su torreón y siempre estuvo enamorada de Dionisio. Jacinto, el antiguo mayordomo de la casa y a quien le tienen reservado un espacio en la misma. Corbacho, el poderoso y siempre displicente abogado de la familia o Carlos, hijo de la asistenta que pretende descubrir quién le arrancó la figura maternal cuando contaba con solo tres años.

La acción se sitúa en Medoria a mediados de la década de los noventa, una ciudad ficticia creada por el autor para transmitir un ambiente muy concreto y que, según las propias palabras del autor la necesidad de crear este lugar surge de la inexistencia de un paraje con las características precisas para ubicar la obra. Lo cierto es que el parque pasa poco a poco a ser un protagonista más de la novela. Actúa como un elemento perturbador sobre el cual se ciñen las sombras, un lugar sombrío y cargado de misterio que dispara nuestra tensión y en el que percibimos que algo flota en el aire.

La novela está perfectamente ambientada. El autor sabe crear el clima necesario que requiere un relato de estas características. Incluso la ambientación temporal es bastante  precisa. Parece que la década de los noventa está a aquí al lado pero lo cierto es que muchas cosas funcionaban de manera distinta a cómo se producen en la actualidad. Creo que el  lector podría reconocer y situar la acción en esta época sin que se nos indicara.

El estilo narrativo del autor es muy cuidado haciendo uso de un vocabulario pulcro y amplio del que se denota un gran conocimiento de la lengua, una estructura no complicada pero si con un estilo marcado y accesible al lector. El relato está salpicado de descripciones sencillas y precisas que recrean escenarios, situaciones y personajes a la perfección. La novela se estructura en dos partes cuya transición entre ellas marca un punto de inflexión en el relato determinado por el protagonista. Cada una de estas partes se divide en capítulos cortos que le imprimen cierta agilidad al relato.


La tensión del relato va creciendo a medida que avanzamos a través de sus páginas. Poco a poco sentimos la misma confusión, el mismo agobio que el protagonista, al igual que él vamos necesitando respuestas y realizando nuestras propias pesquisas sobre los sucesos ocultos. La voz narrativa corresponde a la primera persona interpretada por el Alberto, el protagonista  historia, que a modo de diario no sólo narra sino que da a pie a que nos sintamos parte de todas esas circunstancias oscuras que rodean al personaje. Me parece un gran acierto este planteamiento que da lugar a que la información nos llegue de forma restringida y vayamos descubriéndola a través de los razonamientos del protagonista. El lector no puede más que intuir al igual que el personaje.

Me ha gustado mucho la mezcla que el autor de elementos que podrían ser reales y de elementos ficticios. No solo consigue fundir e integrar estas dos características sino que resultan incomprensibles una sin la otra.

Además la novela tiene una fuerte carga ética. Se nos plantean cuestiones que podrían dar lugar a un interesante debate y que no pueden pasar por el lector sin que al menos se ponga durante un instante en su lugar. ¿Hasta dónde llegarías para proteger a alguien a quien amas? ¿Cuáles es el límite que puedes perdonar?

Conclusión

Después de todo lo que os he comentado no puedo dejar de recomendaros El parque de los inocentes. Un novela con ritmo, un argumento atractivo y un desarrollo más que interesante que además cuenta con unos personajes bien construidos  y una excelente ambientación.


** Gracias al autor por el ejemplar





martes, 22 de enero de 2013

Ganador El país imaginado

Enhorabuena Marilú!!!

Por favor, envíame tus datos para hacerte llegar el libro. 

Y muchas gracias a los demás por participar.

lunes, 21 de enero de 2013

El amante de Nefertiti - Álvaro Bermejo


En 1920 la isla de Capri se ha convertido en un centro de actualidad que reúne a importantes aristócratas, artistas, príncipes, banqueros y otra gente notable. El sur de Italia se ha transformado en un lugar cosmopolita y próspero, tanto por su clima sanador como por el ambiente de libertad, placer y nuevas que experiencias que su estancia promete.

Entre estas singulares personalidades se encuentra el barón Jacques Fersen, un millonario excéntrico que ha levantado una mansión en Villa Jovis sobre las ruinas de la antigua morada del emperador romano Tiberio. Su santuario es un lugar donde se producen todo tipo de excesos y se reencuentran las más notables personalidades del momento.

Con la excusa de autentificar una colección egipcia ha conseguido que una verdadera eminencia en el campo de la arqueología se presente en la isla. Se trata del escocés Kenneth Conway que no tardará en conocer que la verdadera intención de Fersen es encontrar los sarcófagos de Akenatón y Nefertiti, siguiendo la teoría de un experto que acaba de morir asesinado y que sitúa la isla como el posible lugar indicado.

Con esta premisa comienzan a llevarse unas excavaciones no exentas de dificultades que supondrán el punto de partida para acercarnos a la figura de la reina Nefertiti e intentarán responder ciertas cuestiones que han tenido en vilo a cientos de investigadores desde tiempos antiguos. ¿Quién era en realidad Nefertiti? ¿Cuál fue su aportación a la fundación de la primera religión monoteísta? ¿Qué papel jugó en la Guerra de dioses que transformó Egipto?

Mientras Italia es gobernada por Mussolini y el fascismo se plantea como un problema adicional en Europa se viven momentos de incertidumbre y confusión que pueden desembocar inevitablemente en una guerra.

Mi experiencia con la novela

El amante de Nefertiti es una de las últimas propuestas de la editorial Algaida. Una novela fantástica que cuenta con tintes de aventura, romance, historia y misterio la cual nos lleva a viajar hasta el antiguo Egipto y conocer la figura de la mítica Reina  Nefertiti.

Si la literatura histórica nunca ha sido mi género favorito tengo que reconocer que en el último año he disfrutado mucho con varias novelas de este género a través de las cuales he podido comprobar que existen obras fascinantes y que tan sólo hay que saber elegir entre ellas. Egipto es una cultura bastante desconocida para mí y al sumergirme entre las páginas de la novela he disfrutado de una lectura muy rica en conocimientos y detalles a la vez que he sido sorprendida por una historia de ficción. Quizás porque en el fondo no es la típica novela en la que se da más importancia a contarnos un cierto periodo que a construir una trama atractiva.

Álvaro Bermejo nos acerca en esta novela a las figuras de Nefertiti y Akenatón cuyas tumbas se encuentran entre las tres más buscadas de todos los tiempos (junto a la de Alejandro Magno y la de Gengis Khan). En torno a esta Reina se han realizado multitud de investigaciones, teorías y suposiciones que siguen engrosando el mito que alrededor de ella se cierne.

Nefertiti
Nefertiti es un ser legendario, una mujer dotada de una belleza increíble a la par que inteligencia. Ejerció como reina hace más de tres mil años en Egipto. Junto a su esposo Akenatón revolucionaron el mundo espiritual suprimiendo una religión politeísta por una en la cual sólo era un dios el centro del universo, Atón, quien rechazó su representación es pos de una imagen mucho más humana basada en el amor y la compasión. Su reinado duró poco tiempo y terminó cuando una conspiración acabó con su vida. Pero dos años antes de que esto ocurriera Nefertiti ya había desaparecido y, a día de hoy, no hay ninguna respuesta fidedigna de qué ocurrió con ella. Tal vez fue repudiada por su esposo ante su incapacidad de concebir un barón heredero, tal vez se ocultó y posteriormente sería su mano la que acabó con Akenatón o tal vez fue este quién se ocupó de ella y la hizo desaparecer.

Sea cual fuere la verdad aún no ha sido descubierta. Y nuevas teorías apuntan a que el posible lugar de descanso de los reyes se encuentra en la isla de Capri, punto donde comienza la historia. Será el escocés Kenneth Conway el encargado de llevar a cabo diversas excavaciones en la isla para encontrar o por lo menos acercarse a la verdad.

En el camino encontrará diversos obstáculos. En la isla la maldición de los faraones (que encontró sus primeras víctimas tras la profanación de la tumba de Tutankhamon) no tarda en aparecer y las muertes entre los trabajadores de la expedición pone en sobre aviso a la población. Otro tipo de amenaza, mucho más real, supone el fascismo y la situación política Europea.

Con una curiosa mezcla de ficción y realidad el autor nos lleva hasta un paraje lejano y un tiempo pasado con un gran componente onírico y espiritual.  La historia cuenta con una trama sorprendente, muy elaborada e intensa en la cual la acción no deja ninguna tregua al lector. Desde su comienzo comienzan a ocurrir cosas, y hasta la última página seguirá manteniendo el ritmo. El libro es un compendio de muchos elementos, amor, intriga, misterios, fantasía, traiciones. Todo ello unido y entremezclado con mano firme y diestra de forma que todo encaje.

Akenaton
Resaltar la increíble labor de documentación y recopilación de datos que el autor introduce en la historia. Se percibe claramente como este conoce y maneja amplios conocimientos relacionados con la historia de Egipto, la mitología, sus símbolos y sus costumbres de forma que el lector tendrá un acceso bastante cercano a esta cultura. Aunque no solo encontraremos información sobre el antiguo Egipto, porque Bermejo pone a nuestro alcance curiosidades acerca de los personajes que transitan por la novela o anécdotas de distintos lugares por lo que pasan y se centran más en la época en que la novela se desarrolla. Para complementar y aclarar ciertos conceptos o personalidades el autor utiliza bastante notas a pie de página. Para mi gusto demasiadas, la novela resulta ya en sí misma un pozo de sabiduría y en ocasiones me he visto un poco desborda por tal cantidad de información. Aunque siempre existe la posibilidad de prescindir de ellas.

La novela está narrada de forma muy elaborada haciendo gala de un amplio y selecto vocabulario. El narrador omnisciente en tercera persona nos ofrece muchas descripciones pero también diálogos que enmarcan a los personajes. Es frecuente el uso de palabras en otro idioma que no impiden su comprensión y que aluden a las distintas lenguas de los protagonistas. No me parece una lectura ágil aunque si interesante.


El elenco de personajes es muy variado y en esta ocasión personajes reales se mezclan con total normalidad con celebridades de la época. Los protagonistas conforman un singular y extraño grupo en el que el poeta americano Ezra Pound (famoso por sus escandalosas publicaciones), la célebre escritora de misterio Agatha Christie y su marido el arqueólogo Max Mallowan, el controvertido D. H. Lawrence (autor de El amante de Lady Chatterlyen) o el esotérico Aleister Crowley contribuirán de una manera u otra al desarrollo de la historia. Los personajes, tanto reales como ficticios, están muy bien perfilados y contribuyen a crear ambiente.  Un excéntrico millonario, un arqueólogo, una mujer seductora, y muchas otras figuras que aportan distintos intereses y puntos de vistas.


Capri
El contexto y los escenarios no pueden ser más exóticos. Primero la isla de Capri con su colorido y su mar y después en Egipto, cuna de la civilización y que contribuye a crear en cierto modo magia alrededor de la historia. En cuanto al espacio temporal la acción ocurre en los años 20 aunque las referencias a la antigüedad son continuas. En esta época Italia vivía bajo las condiciones del fascismo y se produce la persecución de ciertas ideologías.


Con el punto final la novela también me ha sorprendido y aporta de nuevo ese toque de fantasía que impregna toda la novela pero que a la vez resulta emotivo.


Conclusión


El amante de Nefertiti me parece una novela muy adecuada para los amantes del antiguo Egipto que deseen una lectura con acción, intriga, una dosis de amor y mucha fantasía. La novela aparte de instructiva resulta muy entretenida. Buena descripción de personajes, buena ambientación y una trama mágica es lo que vamos a encontrar en ella.


** Gracias por el ejemplar a Algaida