miércoles, 16 de enero de 2013

Un final perfecto - John Katzenbach

Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?

Reseña

Hace ya casi una década que John Kaztenbach sorprendió al público con un inquietante thriller psicológico que le convirtió no sólo en un escritor de best-seller sino que a la vez le consagró en el género del suspense.  Me refiero a la novela, El psicoanalista, que ha conseguido vender más de un millón de ejemplares y cuya lectura me fascinó por ser la primera novela del género que me cautivaba de esa manera.

La nueva novela del autor, Un final perfecto, recupera el clásico cuento de los Hermanos Grimm (anteriormente plasmado por Perrault y del cual existen diversas versiones), Caperucita Roja, para recrear las ansias de un psicópata y su sed de muerte. Un cuento en el que ha profundizado y analizado psicológicamente, el cual ha modernizado y al que  ha arrancado casi toda la inocencia.  Todos conocemos como acababa el cuento pero lo que no sabemos, a priori, es como terminará esta historia. ¿Conseguirá el lobo feroz dar caza a sus víctimas? ¿O volverán a librarse de las fauces del asesino?  

En la novela, a diferencia del clásico son tres las víctimas potenciales. Tres mujeres vulnerables cuya cabellera roja se asemeja a la colorida capa que usaba caperucita para cruzar el bosque. Karen Jayson (Pelirroja Uno) es una doctora divorciada que vive sola con sus gatos. Sarah Locksley (Pelirroja Dos) es una alcohólica que perdió a su marido e hija en un accidente de tráfico. Jordan Ellis (Pelirroja Tres) una solitaria estudiante de bachillerato que está a punto de fracasar debido al divorcio de sus padres.

No me  conoces pero yo a ti sí.

Sois tres. He decidido llamaros:

Pelirroja Uno.

Pelirroja Dos.

Pelirroja Tres.

Sé que las tres estáis perdidas en el bosque.

Y al igual que la niña del cuento, has sido elegida para morir.


Son tres mujeres muy distintas que aunque viven relativamente cerca no se conocen. Las tres reciben una misma carta que desencadena tres reacciones distintas. Ninguna de ellas sabe quién o qué es su amenaza y dónde se encuentra. Ninguna sospecha el día ni el lugar en que serán atacadas. Solo son conscientes de que hay una amenaza muy presente en sus vidas y que, ellas, están solas. No tienen a nadie a quién recurrir salvo que puedan unir sus mentes para luchar contra el psicópata.¿Pero serán capaces de reunirse entre ellas?

Tres víctimas y un Lobo Feroz que las vigila, acecha y planea matarlas. Él es un escritor de 64 años cuyos éxitos literarios han sido puntuales e incluso ha caído en el olvido. A sus espaldas lleva cuatro crímenes y cuatro libros.  Siente que algo no marcha bien y presiente muy de cerca su propia muerte. Pero antes de marcharse quiere dejar un legado perpetuo. Desea ser recordado para siempre y ocupar un puesto de honor entre los malditos. Mientras planea su triple asesinato va plasmando en la que será su última novela (y con la que pretende escandalizar a la sociedad) todo el proceso “creativo” que conlleva la planificación de un buen crimen. Desde cómo elegir sus víctimas hasta sus propias reflexiones acerca del tema en cuestión y tocando múltiples facetas. Se trata de un análisis pormenorizado de un mundo tan oscuro y siniestro.

A la vez que vamos siendo testigos del proceso de escritura que lleva a cabo el Lobo Feroz, el autor introduce algunos verdugos mundialmente conocidos como Billy, el niño (el famoso pistolero) o Charles Manson (el asesino de la pareja de Roman Polanski) y realiza también un repaso de autores consagrados de novela negra como Agatha Christie, John LeCarré o George Higgins que inspiran al protagonista.

Un final perfecto tiene un comienzo prometedor, un desarrollo interesante y un final emocionante. El punto de partida de la novela es la presentación de los personajes y poco a poco nos va introduciendo en una trama original, bien hilada e inteligente en la que no hay giros sorprendentes ni situaciones inesperadas pero durante la cual no se produce ningún desgaste ni acusadas pérdidas de ritmo.

La acción de la novela, que el autor consigue dosificar sin aburrir, va aumentando a medida que nos acercamos al final. La prosa no es muy complicada pero resulta efectiva, quizás más orientada a entretener que a la utilización de técnicas narrativas. Kaztenbach sabe crear momentos de tensión, diluirla en los instantes necesarios y hacernos sentir parte de la historia. La estructura, en esta obra, me ha parecido bastante original y muy amena.  Utiliza muchos elementos que infunden dinamismo al relato. Diferentes enfoques, distintos puntos de vista y diversas tramas entrelazadas.  A la vez me ha resultado muy actual ya que hace uso de diversas tecnologías para desarrollar la historia.

 Los capítulos van alternando la historia de cada personaje que  componen su historia. No sólo victimas o verdugos sino que también conocemos muy cerca a la esposa del lobo, un personaje  que me ha gustado, con el que ha logrado sorprenderme y me ha llamado la atención.

Una de las cosas que más me han gustado de la misma es que desde sus comienzos entramos en la mente de todos los personajes. Si creo que la novela negra no es mi género favorito es porque hace mayor hincapié en la recreación de escenarios, en la construcción de circunstancias y la creación de acción que en los personajes en sí. En esta novela ocurre todo lo contrario.

A través de un narrador en tercera persona conocemos no solo qué ocurre en la mente del asesino, sus motivaciones, como se prepara ante las acciones que tiene previstas, su relación con su mujer  sino también como es la  vida de sus víctimas, sus reacciones y como cada una de ellas se dispone para lo que se le viene encima. Todos los personajes están dibujados y perfilados con una claridad asombrosa, analizando cada detalle de sus mentes. Las tres víctimas representan personajes con los que es muy fácil empatizar, incluso temer por ellas y desear que salgan corriendo.  El Lobo Feroz es un personaje complejo, muy rico en matices,  anclado entre la dualidad de su vida cotidiana y la obsesión por matar. La aparición es escena de su esposa dota al personaje de cierta dosis de realidad a la vez que nos muestra otra de sus caras.


Otra de las cosas a resaltar es el valor antropológico del libro. Katzenbach realiza un exhaustivo análisis de una mente oscura y disfuncional.  Muy lejos de presentar un thriller sin sentido  en el cual el espectador tiene acceso a datos muy concretos y sus actuaciones ocurren porque sí, nos acerca con maravillosa claridad a una mente perturbada y obsesionada. Una persona de la que nadie sospecharía y que cualquiera podría considerar un ciudadano normal.

Al producirse el desenlace no queda ninguna cuestión en el aire. Todos los temas abiertos quedan perfectamente zanjados y solventados. Un final redondo que es difícil predecir y que pone la guinda a una historia que merece la pena leer.

Pero no todo es positivo en esta novela. Hay algunos aspectos o cuestiones que en los que la historia flojea. Sobre todo en la forma en que ciertos personajes llegan a ciertas conclusiones u obtienen cierta información. Además se queda un poco parca en algunas descripciones de escenarios.                                                                                                           

Conclusión

Con Un final perfecto, el autor John Katzenbach ha logrado mezclar con un excelente resultado todo un clásico infantil con un thriller psicológico. Nos presenta una historia emocionante y cautivadora protagonizadas por unos personajes complejos y atractivos. Un buen best-seller con el disfrutar.


37 comentarios:

  1. Anda, no sabía que la novela versaba sobre el cuento de Caperucita. Ahora gana puntos, me parece una mezcla interesante.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  2. Esta es la segunda reseña que leo hoy sobre "Un final perfecto" y en ambas se observa que esta podría ser una buena opción dentro del género. En mí caso particular, todavía no me he tropezado con ningún thriller psicológico que me hiciera temblar..¿será esta la oportunidad de reconciliación que he buscado? Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Yo me acabo de acojonar, con perdón, sólo leyendo esto.

    ResponderEliminar
  4. yo de este autor solo he leído El profesor y me dejó un poco decepcionada por eso quiero repetir, este ya lo tengo anotado de otras reseñas porque creo que tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me he leído un par de novelas de esta autor que me gusta mucho aunque me resulta un poco duro.
    Me gusta mucho el resumen que has hecho de la misma, me lo voy a apuntar para próximas lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que no lo había relacionado con el cuento de "Caperucita roja". Me ha encantado la reseña, me ha picado la curiosidad con esta novela así que me la apunto. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Leí una novela de este autor (no recuerdo cuál fue, creo que El psicoanalista' y no me gustó. No creo que vuelva a probar con él, hay otros autores de novela negra-thriller que me gustan más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este autor me gusta mucho. Creo que me he leído dos obras suyas, El psicoanalista y otra más que no recuerdo. Estoy viendo muchas reseñas de este libro últimamente y todas hablan muy bien. Habrá que tenerlo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer algo más de este autor, ya que solo he leido rl psicoanalista y me encanto. ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Me ha llamado mucho la atención este libro, y con tu reseña has despertado más mi curiosidad :D Así que me lo apunto ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Indudablemente tiene muy buena pinta, yo todavía no me he estrenado con este autor, pero lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. Tienes razón en que el autor es parco en las descripciones, pero es un genio creando tensión, y eso lo compensa.

    besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo también disfruté con la lectura de esta novela, como me pasa siempre con este autor, que es un maestro en crear suspense para que no puedas dejar de leer hasta acabar el libro. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Habéis coincidido hoy en reseña, quiero estrenarme con el autor, pero con los títulos anteriores, y si disfruto me haré con éste, sabiendo a qué atenerme en cuanto a los puntos flacos. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Interesantísimo el libro, me gusta el thriller psicológico y más aún si tengo la certeza-aunque no la tendría si no hubiera leído tu reseña- de que el final es redondo y no quedan cabos sueltos. El problema con estos libros es que puede ser que te enganche al rpincipio y que el final falle. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Me encantan este tipo de libros, sobre todo los que no puedes dejar de leer. Este lo tengo pendiente así que no tardare en leerlo. Acabo de publicar en el post de Laky y me alegra ver que coincidís en muchas cosas.Ya te contaré mi experiencia con el libro.
    Un beso!

    laseternaspalabras.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Vaya pedazo de reseña!! Desde luego has sabido llamar mi atención sobre este libro que en principio no me llamaba la atención especialmente. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Aunque el género no me apasiona este título me llama la atención, sobre todo si se centra en los personajes más que en la acción.
    Una buenísima reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me lo apunto, seguro k me gusta.

    ResponderEliminar
  21. Si que coincidimos mas o menos en todo. No me ha parecido tan buena como las otras dos que he leido del autor pero, aun así, he disfrutado mucho leyendola
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Había leído alguna reseña que no la ponía tan bien pero es que tú me has convencido, se te ve entusiasta y además das datos que hacen que se quiera ir más allá, como que el asesino se basa en Caperucita. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me llama bastante la atención.
    Probablemente me haga con él, es de los que más me llama del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Me gusta este autor, aunque no tiene ningún libro que pueda hacer sombra a El psicoanalista, es un autor que te deja enganchado a sus páginas de principio a fin
    Gran reseña, besos

    ResponderEliminar
  25. Me han recomendado mucho a este autor, aunque hasta ahora no sabía con qué libro iniciarme. Esta reseña me deja claro que el libro que hoy recomiendas puede ser una buena opción. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Aún no me he estrenado con este autor, pero desde luego me dejas con mcuhas ganas de probar, que este libro tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Pues llevo un tiempo siguiendo la pista a esta novela. Como a tantos este hombre me maravilló con "El psicoanalista" y creo que no ha escrito aún ninguna novela mejor, pero es de esos que siempre es un placer leer porque en mi caso es una de esas apuestas casi seguras. Sé que pasaré un buen rato entre sus historias. Tengo que retomarlo :)

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado la reseña, no conocía el libro, pero por lo que dices está super interesante, será de los próximos que lea.
    Un Beso Cris
    http://nosinmilibro1.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  29. Hola gracias por visitar mi blog, por aquí me tienes de visita y me quedo un ratito.
    Sobre el libro no lo conocía, pero tu reseña es perfecta y la verdad es que el libro pinta muy bien.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada del autor, aunque últimamente he visto varias reseñas de este libro y cada vez me llama más la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. En su día me encantó el Psicoanalista, y ya he visto que esta está muy bien también.
    Tengo aún varias obras del autor pendiente pero esta también me la anoto jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Estupenda reseña, Albanta!! Ya le tenía ganas pero ahora casi se me hace imprescindible...
    Besos,

    ResponderEliminar
  33. Interesante para Febrero y el mes temático de Kayena

    ResponderEliminar
  34. Tengo muchas ganas de leer este libro y tu reseña me ha puesto los dientes bien largos.
    De este autor leí El hombre equivocado y quedé cautivada por la forma de escribir que tiene John K.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Buena reseña, pero me parece que de momento no va a estar entre mis lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola!

    Trabajo en una productora de Hollywood y me han mandado hacer un informe de este libro, para ver si lo quieren adaptar. Estoy buscando, precisamente, spoilers! Puesto que no me va a dar tiempo a acabar la novela para mi fecha límite. Ya me he hecho una idea del tono y la estructura, pero es cierto que hay muuuucho relleno en esta novela. Me podrías decir, a grandes rasgos, cómo es que acaba? Cuál es el desenlace que por lo visto resulta muy inesperado?
    Un cordial saludo y gracias por tu ayuda,

    Álvaro

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!