miércoles, 9 de enero de 2013

Recién muertos - Varios autores

Todos hemos soñando alguna vez con zombis. Sueños inquietantes y angustiosos donde estos terroríficos seres nos persiguen, nos acosan, nos rodean, nos atrapan y finalmente… En este punto solemos despertar sobresaltados y bañados en sudor. Recién muertos es una recopilación de algunas de estas pesadillas en forma de originales y emocionantes relatos. ¿Cómo te comportarías si un día te despertaras siendo un muerto viviente y te obligaran a asistir a tu primera sesión de Zombis Anónimos? ¿Y si un grupo terrorista decidiera realizar un atentado biológico con un nuevo virus en la mina en la que trabajas?¿y un grupo de niños encerrados en su colegio sin poder contar con la ayuda de los adultos? ¿Qué ocurriría si una noble dama del Medievo fuera asediada en su propio castillo  por una legión de cadáveres andantes? Adéntrate en estas páginas para vivir estas y otras aventuras que te pondrán en la piel de supervivientes y zombis por igual.

Mi experiencia con la novela 

Indiscutiblemente la temática zombi se ha puesto de moda. En los últimos meses han llegado bien en forma de novela, relatos o series. Y aunque la verdad es que nunca he sido muy aficionada a este género lo cierto es que últimamente me he dado cuenta de que no me disgustan este tipo de personajes. Así que cuando me ofrecieron esta antología de relatos de terror pensé que podría ser una buena experiencia y no dudé en aceptar la oferta. La novela se presenta con una portada bastante inquietante diseñada por sus propios autores.

Estos son un grupo de amigos que se han decidido por la autoedición debido principalmente a las condiciones precarias ofrecidas por las editoriales. El libro está disponible tanto en digital como en formato papel a través de la editorial Lulu, la cual imprime los ejemplares bajo demanda. La extensión del formato físico es de 270 páginas y se puede adquirir a través de la red. 

He ido leyendo estos relatos de forma discontinúa, en días alternativos y en general el libro me ha parecido bastante ameno aunque algunos de las narraciones me han parecido mejores que otros. Algunas de ellas me han dado la sensación de estar muy trabajadas, ser originales y aportar algo nuevo a este género. 

Recién muertos en una colección formada por 12 relatos que nos llevan a conocer distintas situaciones que podrían darse ante una invasión o contagio de seres recién muertos o zombis en la sociedad. Estos autores nos han facilitado el trabajo de imaginar y contarnos de varias formas algunos supuestos que podrían ocurrir si los muertos consiguieran de alguna manera volver a la vida. Son diversas épocas, lugares, situaciones y puntos de vista las que se nos plantean a través de las páginas de este libro. Cada uno de sus cuentos es distinto del anterior y nos presenta una historia totalmente diferente. Lo único que tienen en común es que los zombis están entre nosotros y han puesto el mundo patas arriba. 

Estos doce cuentos nos llevan a saber qué ocurriría si un nuevo medicamento con propiedades maravillosas convirtiera a todos los que lo tomaran en muertos vivientes, como la naturaleza humana puede llega a límites insospechados por instinto de supervivencia o incluso como el ser humano podría aprovecharse de estos seres dándole una vuelta de tuerca al asunto. 

También en el libro hay diferentes ambientaciones. Uno de los cuentos se desarrolla en un barco donde una terrible infección amenaza a toda la tripulación, una historia bastante corta que se desarrolla dentro de un armario o la lucha por sobrevivir en el interior de un mina. 

Pero uno de los relatos que más me ha llamado la atención, quizás por ser el más tétrico y sorprendente es El titiritero con el cual se da comienzo a la antología. Es un relato descarnado, bastante gore y que deja al lector una sensación de inquietud. Una historia que mezcla amor y venganza, elementos de brujería, espiritismo y violencia.

Otros cuentos están narrados desde el punto de vista contrario, del de los infectados. Estamos acostumbrados a que se nos presente la imagen de un zombi como un ser incapaz de sentir y pensar. Pero ¿Qué ocurriría si resultase justo lo contrario? ¿Cuáles serian sus percepciones sobre el mundo? ¿Cómo serían sus sentimientos?

Así en uno de ellos un Recién muerto debe asistir a su primera reunión en terapia de grupo, en otro sabemos cómo fue su transformación  o conocemos las dificultades con la que se encuentran para encontrar sangre fresca.

Todos los relatos están protagonizados por estos seres podridos, nauseabundos y en descomposición pero hay otro de ellos que incorpora otro tipo de personaje, un vampiro al que también los muertos vivientes le suponen una amenaza. Os dejo estás breves pinceladas de los hilos principales de los cuentos para que os hagáis una idea pero a la vez no quiero estropear el factor sorpresa.

Una de las cosas que me mas me ha gustado de este conjunto de relatos es que nos presentan la versión de distintos personajes. Es decir, hay relatos protagonizados por personajes que se encuentran en ambas tesituras. De aquellos que intentan sobrevivir al contagio pero también desde el punto de vista de los contagiados. Lo que me ha parecido muy interesante, que por una vez nos pongamos en su piel y de alguna manera podamos intuir como podrían llegar a reaccionar estos personajes.

En general, el libro me ha parecido entretenido. Aunque he notado bastante diferencias entre unos relatos y otros. Al ser prácticamente un autor por cada uno de ellos, hay distintos estilos, distintas impresiones y a la vez distintos resultados finales. Algunos de estos cuentos me han sorprendido porque están realmente bien elaborados, son muy originales y sus historias muy buenas. En otros, sin embargo, el nivel me ha parecido bastante más flojo y aunque imagino que su autor habrá cuidado de igual forma su contenido el resultado final no ha logrado estar a la altura. Debido a la corta extensión que presentan estos cuentos ninguno da lugar a causar aburrimiento ni a que pueda considerarse una lectura aburrido. El resultado final es un libro con altibajos cuya calidad queda bastante marcada por el relato que tengamos entre manos.

Como os digo, cada relato presenta unas características distintas. El único nexo de unión es que en todos ellos la tierra ha sido invadida por los muertos vivientes. Cada autor hace uso de un estilo narrativo y una prosa propios. Así podemos encontrar libros narrados en tercera persona, algunos lo hacen en primera persona o incluso forma epistolar o de diario íntimo. Unos le otorgan mayor importancia que otros a las descripciones, algunos son más explícitos en cuanto a escenas donde se producen los ataques, algunos son sutiles, otros intentan realizar una crítica a la sociedad y algunos incluso tienen tintes humorísticos.

A la vez también se ambientan en diferentes épocas, la Edad Media, en la actualidad y algunos en los que es imposible detectar. Mientras hay relatos que están maravillosamente ambientados, con descripciones y multitud de detalles  otros son bastantes parcos y sólo nos dan una idea de la situación.

Es difícil evaluar el resultado final es un libro que recoge historias tan dispares como este. Su extensión es muy variable incluyendo desde relatos que cuenta una sola página hasta algunos que su extensión es considerable.

Conclusión

Recién muertos me parece un libro que se deja leer, es entretenido pero cuyas sensaciones dependen del relato que uno tenga entre las manos. La calidad en todos ellos no es constante. Creo que para el lector aficionado al género puede resultar una lectura interesante.