lunes, 21 de enero de 2013

El amante de Nefertiti - Álvaro Bermejo


En 1920 la isla de Capri se ha convertido en un centro de actualidad que reúne a importantes aristócratas, artistas, príncipes, banqueros y otra gente notable. El sur de Italia se ha transformado en un lugar cosmopolita y próspero, tanto por su clima sanador como por el ambiente de libertad, placer y nuevas que experiencias que su estancia promete.

Entre estas singulares personalidades se encuentra el barón Jacques Fersen, un millonario excéntrico que ha levantado una mansión en Villa Jovis sobre las ruinas de la antigua morada del emperador romano Tiberio. Su santuario es un lugar donde se producen todo tipo de excesos y se reencuentran las más notables personalidades del momento.

Con la excusa de autentificar una colección egipcia ha conseguido que una verdadera eminencia en el campo de la arqueología se presente en la isla. Se trata del escocés Kenneth Conway que no tardará en conocer que la verdadera intención de Fersen es encontrar los sarcófagos de Akenatón y Nefertiti, siguiendo la teoría de un experto que acaba de morir asesinado y que sitúa la isla como el posible lugar indicado.

Con esta premisa comienzan a llevarse unas excavaciones no exentas de dificultades que supondrán el punto de partida para acercarnos a la figura de la reina Nefertiti e intentarán responder ciertas cuestiones que han tenido en vilo a cientos de investigadores desde tiempos antiguos. ¿Quién era en realidad Nefertiti? ¿Cuál fue su aportación a la fundación de la primera religión monoteísta? ¿Qué papel jugó en la Guerra de dioses que transformó Egipto?

Mientras Italia es gobernada por Mussolini y el fascismo se plantea como un problema adicional en Europa se viven momentos de incertidumbre y confusión que pueden desembocar inevitablemente en una guerra.

Mi experiencia con la novela

El amante de Nefertiti es una de las últimas propuestas de la editorial Algaida. Una novela fantástica que cuenta con tintes de aventura, romance, historia y misterio la cual nos lleva a viajar hasta el antiguo Egipto y conocer la figura de la mítica Reina  Nefertiti.

Si la literatura histórica nunca ha sido mi género favorito tengo que reconocer que en el último año he disfrutado mucho con varias novelas de este género a través de las cuales he podido comprobar que existen obras fascinantes y que tan sólo hay que saber elegir entre ellas. Egipto es una cultura bastante desconocida para mí y al sumergirme entre las páginas de la novela he disfrutado de una lectura muy rica en conocimientos y detalles a la vez que he sido sorprendida por una historia de ficción. Quizás porque en el fondo no es la típica novela en la que se da más importancia a contarnos un cierto periodo que a construir una trama atractiva.

Álvaro Bermejo nos acerca en esta novela a las figuras de Nefertiti y Akenatón cuyas tumbas se encuentran entre las tres más buscadas de todos los tiempos (junto a la de Alejandro Magno y la de Gengis Khan). En torno a esta Reina se han realizado multitud de investigaciones, teorías y suposiciones que siguen engrosando el mito que alrededor de ella se cierne.

Nefertiti
Nefertiti es un ser legendario, una mujer dotada de una belleza increíble a la par que inteligencia. Ejerció como reina hace más de tres mil años en Egipto. Junto a su esposo Akenatón revolucionaron el mundo espiritual suprimiendo una religión politeísta por una en la cual sólo era un dios el centro del universo, Atón, quien rechazó su representación es pos de una imagen mucho más humana basada en el amor y la compasión. Su reinado duró poco tiempo y terminó cuando una conspiración acabó con su vida. Pero dos años antes de que esto ocurriera Nefertiti ya había desaparecido y, a día de hoy, no hay ninguna respuesta fidedigna de qué ocurrió con ella. Tal vez fue repudiada por su esposo ante su incapacidad de concebir un barón heredero, tal vez se ocultó y posteriormente sería su mano la que acabó con Akenatón o tal vez fue este quién se ocupó de ella y la hizo desaparecer.

Sea cual fuere la verdad aún no ha sido descubierta. Y nuevas teorías apuntan a que el posible lugar de descanso de los reyes se encuentra en la isla de Capri, punto donde comienza la historia. Será el escocés Kenneth Conway el encargado de llevar a cabo diversas excavaciones en la isla para encontrar o por lo menos acercarse a la verdad.

En el camino encontrará diversos obstáculos. En la isla la maldición de los faraones (que encontró sus primeras víctimas tras la profanación de la tumba de Tutankhamon) no tarda en aparecer y las muertes entre los trabajadores de la expedición pone en sobre aviso a la población. Otro tipo de amenaza, mucho más real, supone el fascismo y la situación política Europea.

Con una curiosa mezcla de ficción y realidad el autor nos lleva hasta un paraje lejano y un tiempo pasado con un gran componente onírico y espiritual.  La historia cuenta con una trama sorprendente, muy elaborada e intensa en la cual la acción no deja ninguna tregua al lector. Desde su comienzo comienzan a ocurrir cosas, y hasta la última página seguirá manteniendo el ritmo. El libro es un compendio de muchos elementos, amor, intriga, misterios, fantasía, traiciones. Todo ello unido y entremezclado con mano firme y diestra de forma que todo encaje.

Akenaton
Resaltar la increíble labor de documentación y recopilación de datos que el autor introduce en la historia. Se percibe claramente como este conoce y maneja amplios conocimientos relacionados con la historia de Egipto, la mitología, sus símbolos y sus costumbres de forma que el lector tendrá un acceso bastante cercano a esta cultura. Aunque no solo encontraremos información sobre el antiguo Egipto, porque Bermejo pone a nuestro alcance curiosidades acerca de los personajes que transitan por la novela o anécdotas de distintos lugares por lo que pasan y se centran más en la época en que la novela se desarrolla. Para complementar y aclarar ciertos conceptos o personalidades el autor utiliza bastante notas a pie de página. Para mi gusto demasiadas, la novela resulta ya en sí misma un pozo de sabiduría y en ocasiones me he visto un poco desborda por tal cantidad de información. Aunque siempre existe la posibilidad de prescindir de ellas.

La novela está narrada de forma muy elaborada haciendo gala de un amplio y selecto vocabulario. El narrador omnisciente en tercera persona nos ofrece muchas descripciones pero también diálogos que enmarcan a los personajes. Es frecuente el uso de palabras en otro idioma que no impiden su comprensión y que aluden a las distintas lenguas de los protagonistas. No me parece una lectura ágil aunque si interesante.


El elenco de personajes es muy variado y en esta ocasión personajes reales se mezclan con total normalidad con celebridades de la época. Los protagonistas conforman un singular y extraño grupo en el que el poeta americano Ezra Pound (famoso por sus escandalosas publicaciones), la célebre escritora de misterio Agatha Christie y su marido el arqueólogo Max Mallowan, el controvertido D. H. Lawrence (autor de El amante de Lady Chatterlyen) o el esotérico Aleister Crowley contribuirán de una manera u otra al desarrollo de la historia. Los personajes, tanto reales como ficticios, están muy bien perfilados y contribuyen a crear ambiente.  Un excéntrico millonario, un arqueólogo, una mujer seductora, y muchas otras figuras que aportan distintos intereses y puntos de vistas.


Capri
El contexto y los escenarios no pueden ser más exóticos. Primero la isla de Capri con su colorido y su mar y después en Egipto, cuna de la civilización y que contribuye a crear en cierto modo magia alrededor de la historia. En cuanto al espacio temporal la acción ocurre en los años 20 aunque las referencias a la antigüedad son continuas. En esta época Italia vivía bajo las condiciones del fascismo y se produce la persecución de ciertas ideologías.


Con el punto final la novela también me ha sorprendido y aporta de nuevo ese toque de fantasía que impregna toda la novela pero que a la vez resulta emotivo.


Conclusión


El amante de Nefertiti me parece una novela muy adecuada para los amantes del antiguo Egipto que deseen una lectura con acción, intriga, una dosis de amor y mucha fantasía. La novela aparte de instructiva resulta muy entretenida. Buena descripción de personajes, buena ambientación y una trama mágica es lo que vamos a encontrar en ella.


** Gracias por el ejemplar a Algaida



62 comentarios:

  1. Parece realmente interesante. No había oído nunca hablar de él. Creo que lo pondré en mi lista de pendientes y ya llegará el momento de leerlo...que por culpa del máster llevo un mes con el mismo libro: quiero tiempo. ¡Necesito tiempo!

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha atraído el antiguo Egipto, así que creo que la voy a dejar pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. La tengo en casa, y me quería poner con ella este mes, (me está pillando el toro). Me ha gustado muccho tu reseña, porque no había leído ninguna.
    Estuve una vez en Capri y me encantó, así que disfrutaré con eso también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña para un libro no menos estupendo. A mí me rompió los esquemas desde la primera página, por su planteamiento, por sus personajes, por la fuerza narrativa. Saltar del Capri de 1920 al Egipto faraónico requiera algo más que grandes conocimientos de historia. Aquí hay un escritor magistral, que domina todos los registros: el trhiller, la novela histórica, la romántica, la de aventuras. Con esos saltos en el tiempo, del siglo XX al -XX, nos invita a interpelarnos a nosotros mismos. y lo hace envolviéndonos en una trama llena de pasión, magia y misterio. el final, os lo aseguro, es de los que no se olvidan. NO OS LA PERDAIS

    ResponderEliminar
  5. Pues no tenía ni idea de que esta novela transcurría en los años veinte del siglo pasado, pensaba que estaba íntegramente ambientada en el antiguo Egipto. Buena reseña, me has convencido.

    ResponderEliminar
  6. Seguramente el libro esta hecho para gente como yo. Me apasiona el antiguo Egipto. Y Nefertiti me intriga tanto que estas vacaciones, en un viaje de varios dias a Berlin, pague los 10 euros del Neues Museum unicamente para ver durante 15 minutos el busto de Nefertiti (y la coleccion de papiros, eso tambien). EStoy pendiente de que me llegue por la editorial, asi que no tardaré en leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  7. ES FANTÁSTICA, PERO DE UNA MANERA LITERAL: POR EL TRATAMIENTO DEL TEMA, POR LOS PERSONAJES, POR LA HISTORIA MISMA. PERO, SOBRE TODO, POR SU MAESTRÍA LITERARIA. NUNCA ME HE SENTIDO TAN ENVUELTA EN EL MISTERIO, AHORA SÉ LO QUE ES LA MAGIA DE VERDAD. LO MEJOR: LA HISTORIA DE AMOR MÁS ALLÁ DEL TIEMPO Y DE LA MUERTE. EN LAS ÚLTIMAS PÁGINAS EL LIBRO PALPITA, COMO UN CORAZÓN, OSCURO, DOLIENTE, DESGARRADO Y SIN EMBARGO, LLENO DE BELLEZA.

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero me lo anoto sin dudarlo ya que por todo lo que cuentas no dudo de que me puede gustar y mucho. Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gusta a mi Egipto...yo creo que esta me encantaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que sea novela histórica, estaré encantada de leerlo. Además Egipto me encanta. Lo apunto sin duda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me parece de lo más interesante lo que nos comentas. Tomo nota de este título ya que has logrado que me llame la atención... :)
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tenía echado el ojo a esta novela, pero con mis reticencias. Ahora, quizá me planteé leerla.

    Besos. Por cierto, buena reseña :)

    ResponderEliminar
  13. Ya lo tenía apuntado porque me encanta la figura de Nefertiti, y después de tu reseña me apetece más. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pues creo que sé de alguien a quien le va a hacer mucha ilusión leerlo :D
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Una gran reseña con la que me has dejado los dientes largos. La tendre en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Aporto una sugerencia: Para mí esta novela está muy conectada con la anterior de Bermejo, EL LABERINTO DE LA ATLÁNTIDA. lo he recordado porque acaban de publicarla en bolsillo. En el Amante de Nefertiti, dos expediciones parten hacia Egipto en busca de un misterio que acaba revelándoles algo esencial acerca de sí mismos. En el Laberinto de la Atlántida lo hacen dentro de un laberinto que conecta Creta con Egipto. Ambas me han pasrecido sencillamente fascinantes. De lo más original que puede encontrarse hoy en las librerías. Todo un regalo para los amantes de la buena literatura.

    ResponderEliminar
  17. Aporto una sugerencia: Para mí esta novela está muy conectada con la anterior de Bermejo, EL LABERINTO DE LA ATLÁNTIDA. lo he recordado porque acaban de publicarla en bolsillo. En el Amante de Nefertiti, dos expediciones parten hacia Egipto en busca de un misterio que acaba revelándoles algo esencial acerca de sí mismos. En el Laberinto de la Atlántida lo hacen dentro de un laberinto que conecta Creta con Egipto. Ambas me han pasrecido sencillamente fascinantes. De lo más original que puede encontrarse hoy en las librerías. Todo un regalo para los amantes de la buena literatura.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo esperando en la estantería y me parece que tiene muy buena pita, me había asustado un poco al ver en algunos sitios que la catalogaban como de fantasí pero por lo que has señalado en la reseña creo que me va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en casa esperándome. Me apetece mucho leerlo; creo que va a estar bien :)

    ResponderEliminar
  20. Me la devoré durante las vacaciones. Fascinante de comienzo a fin. No se parece a nada, y de nada sirve que te hagas planteamientos: el final te va a romper los esquemas. Por cierto, aviso para navegantes: hay librerías en las que ya está agotado. Un colega fue a la Casa del Libro de Goya y no quedaba ni un ejemplar, y solo quedaban dos en El Corte Inglés. Ahora ya solo quedará uno o ninguno. Ojalá sea el tuyo.

    ResponderEliminar
  21. Esperaba una novela sobre el antiguo Egipto, me he encontrado con un relato mágico que te llega al corazón. Todo es maravilloso. ¡¡¡Quiero conocer al autor!!!

    ResponderEliminar
  22. Si no fuera porque acabo de leer un libro monumental del mismo tema puede que me leyera este, de momento no me lo apunto. Ay, Capri.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No sabes lo que te pierdes, Norah. Este le da lo que se dice una vuelta de campana a la novela histórica convencional. Donde otros escriben pastiches más o menos logrados, Bermejo te lleva a tu propio laberinto interior. En EL AMANTE DE NEFERTITI, todos somos Agatha Christie indagando una respuesta, el escritor maldito D.H. Lawrence, desencantado de todo, una mujer de ensueño, otra de pesadilla, y quizá también el satánico Aleister Crowley. Esta novela es mágica de verdad. Y no hablo de magia para niños, sino para adultos de verdad

    ResponderEliminar
  24. Pinta bien esta novela, por lo que he ido leyendo.

    La egipcia es una cultura y una civilzación fascinante y de la que aún quedan un montón de interrogantes. Y ese misterio la hace muy atractiva de cara a convertirse en tema de novela a explotar.

    Un besín! :)

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la novela histórica, aunque últimamente la tenga abandona, pero no la ambientada en Egipto (debe ser que estoy saturada).
    Pero con tu fantástica reseña, cualquiera se resiste.
    ¡¡¡Me la llevo!!!
    Besindios.

    ResponderEliminar
  26. La tengo en la estantería esperando y del mes que viene espero que no pase, que le tengo ganas. Y después de tu estupenda reseña aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Desafortunadamente no consigo sentirme atraída por la historia de las antiguas civilizaciones; supongo que es una herencia de mi juventud. Asimismo me es casi imposible disfrutar de una novela como la que hoy nos presentas. Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Pues si que me apetece esta lectura, me gusta el tema de Egipto. Gracias por la reseña!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
  29. Hace poco leí una reseña y me llamó mucho la atención, es histórica y puramente fantástica y a mí eso me tiene que gustar mucho jajaja. Un beso albanta y feliz semana

    ResponderEliminar
  30. No termina de convencerme. Te he dejado un premio en mi blog, espero que sea de tu agrado.

    ResponderEliminar
  31. El tema egipcio no es de los que más me atrae dentro de la novel ahistórica

    ResponderEliminar
  32. Para Naiara > Yo ya estoy con El Laberinto de la Atlántida. No pude resistirme tras la lectura de El Amante de Nefertiti. Bermejo no escribe novelas históricas. Esto es otra cosa. Una encrucijada de géneros, extraña, pero fascinante

    ResponderEliminar
  33. Me gusta la novela histórica, hace años que no leo nada ambientado en Egipto, quizá ésta sea un buen momento para retomar su lectura.
    Estupenda reseña.Bonitas fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Como no me gusta la ambientación en el antiguo Egipto no acepté el ofrecimiento de la editorial para leerlo, así que esta vez no me llevo tu recomendación. 1beso!

    ResponderEliminar
  35. Cuando veía este título pensaba que transcurría en el antiguo Egipto y no en el siglo pasado. Me gusta la novela histórica y hace tiempo que no leo nada que tenga relación con el Egipto de los faraones. Me ha gustado tu reseña, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. AGATHA CHRISTIE Y ALEISTER CROWLEY EN EGIPTO, EN BUSCA DE LA MOMIA NEFERTITI??? EL CÓCTEL PROMETE. GRACIAS POR LA RESEÑA -ES MAGNÍFICA-.

    ResponderEliminar
  37. Lo he recibido de la editorial pero todavía no lo he leído. Quizá esa trama mágica sea lo que menos me atrae, pero intuyo por lo que cuentas que la disfrutaré.
    Besos,

    ResponderEliminar
  38. Desde que dejé a Jacq no he vuelto a leer nada basado en el antiguo Egipto, apesar de haber disfrutado muchísimo de sus historias. Quien sabe. Esta me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Me han comentado que esta muy bien, pero la verdad es que no me veo leyendo este libro. Igualmente gracias por la reseña:)

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  40. Debo ser la única que no pudo con él. No me gusta el estilo y esa mezcla de fantasia y realidad, me superó. Egipto nunca me suele gustar en novela y mira qué es apasionante esa cultura.

    ResponderEliminar
  41. Este tipo de libros me gustan y tiene buena pinta, creo que me lo apunto! Un besote

    ResponderEliminar
  42. No tengo claro si es una novela con la que vaya a disfrutar, por ahora lo dejo estar, pese a que veo que la recomiendas y que te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  43. Pues no tiene mala pinta lo que nos encontramos en ella...

    ResponderEliminar
  44. Ya he visto esta novela en distintos blogs y creo que me gustaría!!! Me lo apunto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Ya lo conocía y la verdad es que sí me apetecería mucho leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  46. Me encaaaaanta la temática de este libro!
    Lo tenía apuntado ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  47. Me lo apunto ya mismo. Soy una enamorada de la cultura Egipcia, me he leído algunas novelas basadas en la época y me han gustado muchísimo, así que a ver si me animo. Sólo me falta leer antes todos los pendientes ¡que son muchos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  48. TODO LO QUE CUENTAS ES MÁS QUE TENTADOR: QUÉ ORIGINALIDAD, EL SATANISTA ALEISTER CROWLEY Y AGATHA CHRISTIE PERDIDOS DESIERTO ADENTRO EN BUSCA DE LA MOMIA DE NEFERTITI. Y ENCIMA BASADO EN HECHOS REALES. ME LO APUNTO!!!

    ResponderEliminar
  49. Muy buena reseña!! Yo la leí en su día y me gustó pero tampoco me entusiasmó. Para mí hay algunos detalles que no me terminaron de convencer. Me alegro de que te gustara. Besos.

    ResponderEliminar
  50. Me parece muy interesante! Me llama mucho la atención todo lo que tiene que ver con el mundo egipcio, aunque a mi pesar no he leído gran cosa referente a ellos. Me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  51. Tuve la oportunidad de solicitar esta novela a Algaida, pero finalmente me decanté por "Madrid, 1605". He leído pocas novelas que estén ambientadas en este contexto, pero no suele llamarme la atención. Ya sabes, a veces hay que descartar lecturas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  52. Para Esti y Naiara: qué buena idea conectar EL AMANTE DE NEFERTITI con EL LABERINTO DE LA ATLÄNTIDA. Me devoré la primera y ya estoy con la segunda. Las dos me parecen de una originalidad extraordinaria. Bermejo no se parece a nadie. Ha creado un mundo propio, que es lo más que se puede esperar de un escritor. Con mis felicitaciones por la reseña. Besos para todos.

    ResponderEliminar
  53. De la Atlántida al antiguo Egipto, muy interesante. Según tengo entendido también hay un laberinto de lo más flipante en el país de los faraones. ¿Tendrán algo que ver? Me llama el misterio, y aun más si quienes lo protagonizan son personajes como Agatha Christie y Aleister Crowley. Yo no me la pierdo.

    ResponderEliminar
  54. De momento, estoy enfrascada en otros períodos históricos y no me gusta mezclarlos al leer. Pero lo apunto (Egipto me chifla)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  55. Excelente reseña para un libro excelente. Por cierto, ayer me pillé "El Laberinto de la Atlántida" por 8 euracos: ¡Acaban de reeditarlo en bolsillo! Lo leo y os cuento. Besos para todos.

    ResponderEliminar
  56. Yo la tengo pendiente y ya sabes que soy una aficionada del Egipto Antiguo así que estoy segura de que la voy a disfrutar. La dejo para un poco más adelante porque no hace mucho que he leído tres novelas de este género y no me gusta abusar. Curiosamente, en la última también jugaba un papel importante Nefertiti. Me gustó mucho descubrir más cosas de ella porque al que realmente conocía era a su marido, por el gran cambio que supuso para el país.
    Lo que no sabía era todo lo relacionado con sus tumbas, qué interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Para Laky > esta no es una novela más sobre Nefertiti y Akenatón, ni siquiera sobre el Egipto milenario. Va más lejos y mucho más cerca, cerca de ti. Ya lo verás. Está llena de magia y conocimiento

    ResponderEliminar
  58. QUÉ PEDAZO DE HISTORIA DE AMOR, DE LAS QUE TE EMOCIONAN HASTA CORTARTE EL ALIENTO. La verdad, no esperaba esto. Pensaba que se trataba de una novela histórica más. He descubierto una historia maravillosa, la de Akenatón y Nefertiti, pero también la de Agatha Christie y Aleister Crowley. Terrorífica y apasionante. Con un final que, bueno, mejor no os lo cuento. Pero os aseguro que no lo olvidaréis en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  59. Tu página acabó de convencerme, y no puedo por menos que agradecértelo. Gracias por la recomendación. ES UN LIBRO MARAVILLOSO, de los que no se olvidan.

    ResponderEliminar
  60. Si queréis comprar el libro por internet en la casa del libro tienen este descuento. http://bit.ly/cdlabril Espero que os sea útil!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!