lunes, 21 de enero de 2013

El amante de Nefertiti - Álvaro Bermejo


En 1920 la isla de Capri se ha convertido en un centro de actualidad que reúne a importantes aristócratas, artistas, príncipes, banqueros y otra gente notable. El sur de Italia se ha transformado en un lugar cosmopolita y próspero, tanto por su clima sanador como por el ambiente de libertad, placer y nuevas que experiencias que su estancia promete.

Entre estas singulares personalidades se encuentra el barón Jacques Fersen, un millonario excéntrico que ha levantado una mansión en Villa Jovis sobre las ruinas de la antigua morada del emperador romano Tiberio. Su santuario es un lugar donde se producen todo tipo de excesos y se reencuentran las más notables personalidades del momento.

Con la excusa de autentificar una colección egipcia ha conseguido que una verdadera eminencia en el campo de la arqueología se presente en la isla. Se trata del escocés Kenneth Conway que no tardará en conocer que la verdadera intención de Fersen es encontrar los sarcófagos de Akenatón y Nefertiti, siguiendo la teoría de un experto que acaba de morir asesinado y que sitúa la isla como el posible lugar indicado.

Con esta premisa comienzan a llevarse unas excavaciones no exentas de dificultades que supondrán el punto de partida para acercarnos a la figura de la reina Nefertiti e intentarán responder ciertas cuestiones que han tenido en vilo a cientos de investigadores desde tiempos antiguos. ¿Quién era en realidad Nefertiti? ¿Cuál fue su aportación a la fundación de la primera religión monoteísta? ¿Qué papel jugó en la Guerra de dioses que transformó Egipto?

Mientras Italia es gobernada por Mussolini y el fascismo se plantea como un problema adicional en Europa se viven momentos de incertidumbre y confusión que pueden desembocar inevitablemente en una guerra.

Mi experiencia con la novela

El amante de Nefertiti es una de las últimas propuestas de la editorial Algaida. Una novela fantástica que cuenta con tintes de aventura, romance, historia y misterio la cual nos lleva a viajar hasta el antiguo Egipto y conocer la figura de la mítica Reina  Nefertiti.

Si la literatura histórica nunca ha sido mi género favorito tengo que reconocer que en el último año he disfrutado mucho con varias novelas de este género a través de las cuales he podido comprobar que existen obras fascinantes y que tan sólo hay que saber elegir entre ellas. Egipto es una cultura bastante desconocida para mí y al sumergirme entre las páginas de la novela he disfrutado de una lectura muy rica en conocimientos y detalles a la vez que he sido sorprendida por una historia de ficción. Quizás porque en el fondo no es la típica novela en la que se da más importancia a contarnos un cierto periodo que a construir una trama atractiva.

Álvaro Bermejo nos acerca en esta novela a las figuras de Nefertiti y Akenatón cuyas tumbas se encuentran entre las tres más buscadas de todos los tiempos (junto a la de Alejandro Magno y la de Gengis Khan). En torno a esta Reina se han realizado multitud de investigaciones, teorías y suposiciones que siguen engrosando el mito que alrededor de ella se cierne.

Nefertiti
Nefertiti es un ser legendario, una mujer dotada de una belleza increíble a la par que inteligencia. Ejerció como reina hace más de tres mil años en Egipto. Junto a su esposo Akenatón revolucionaron el mundo espiritual suprimiendo una religión politeísta por una en la cual sólo era un dios el centro del universo, Atón, quien rechazó su representación es pos de una imagen mucho más humana basada en el amor y la compasión. Su reinado duró poco tiempo y terminó cuando una conspiración acabó con su vida. Pero dos años antes de que esto ocurriera Nefertiti ya había desaparecido y, a día de hoy, no hay ninguna respuesta fidedigna de qué ocurrió con ella. Tal vez fue repudiada por su esposo ante su incapacidad de concebir un barón heredero, tal vez se ocultó y posteriormente sería su mano la que acabó con Akenatón o tal vez fue este quién se ocupó de ella y la hizo desaparecer.

Sea cual fuere la verdad aún no ha sido descubierta. Y nuevas teorías apuntan a que el posible lugar de descanso de los reyes se encuentra en la isla de Capri, punto donde comienza la historia. Será el escocés Kenneth Conway el encargado de llevar a cabo diversas excavaciones en la isla para encontrar o por lo menos acercarse a la verdad.

En el camino encontrará diversos obstáculos. En la isla la maldición de los faraones (que encontró sus primeras víctimas tras la profanación de la tumba de Tutankhamon) no tarda en aparecer y las muertes entre los trabajadores de la expedición pone en sobre aviso a la población. Otro tipo de amenaza, mucho más real, supone el fascismo y la situación política Europea.

Con una curiosa mezcla de ficción y realidad el autor nos lleva hasta un paraje lejano y un tiempo pasado con un gran componente onírico y espiritual.  La historia cuenta con una trama sorprendente, muy elaborada e intensa en la cual la acción no deja ninguna tregua al lector. Desde su comienzo comienzan a ocurrir cosas, y hasta la última página seguirá manteniendo el ritmo. El libro es un compendio de muchos elementos, amor, intriga, misterios, fantasía, traiciones. Todo ello unido y entremezclado con mano firme y diestra de forma que todo encaje.

Akenaton
Resaltar la increíble labor de documentación y recopilación de datos que el autor introduce en la historia. Se percibe claramente como este conoce y maneja amplios conocimientos relacionados con la historia de Egipto, la mitología, sus símbolos y sus costumbres de forma que el lector tendrá un acceso bastante cercano a esta cultura. Aunque no solo encontraremos información sobre el antiguo Egipto, porque Bermejo pone a nuestro alcance curiosidades acerca de los personajes que transitan por la novela o anécdotas de distintos lugares por lo que pasan y se centran más en la época en que la novela se desarrolla. Para complementar y aclarar ciertos conceptos o personalidades el autor utiliza bastante notas a pie de página. Para mi gusto demasiadas, la novela resulta ya en sí misma un pozo de sabiduría y en ocasiones me he visto un poco desborda por tal cantidad de información. Aunque siempre existe la posibilidad de prescindir de ellas.

La novela está narrada de forma muy elaborada haciendo gala de un amplio y selecto vocabulario. El narrador omnisciente en tercera persona nos ofrece muchas descripciones pero también diálogos que enmarcan a los personajes. Es frecuente el uso de palabras en otro idioma que no impiden su comprensión y que aluden a las distintas lenguas de los protagonistas. No me parece una lectura ágil aunque si interesante.


El elenco de personajes es muy variado y en esta ocasión personajes reales se mezclan con total normalidad con celebridades de la época. Los protagonistas conforman un singular y extraño grupo en el que el poeta americano Ezra Pound (famoso por sus escandalosas publicaciones), la célebre escritora de misterio Agatha Christie y su marido el arqueólogo Max Mallowan, el controvertido D. H. Lawrence (autor de El amante de Lady Chatterlyen) o el esotérico Aleister Crowley contribuirán de una manera u otra al desarrollo de la historia. Los personajes, tanto reales como ficticios, están muy bien perfilados y contribuyen a crear ambiente.  Un excéntrico millonario, un arqueólogo, una mujer seductora, y muchas otras figuras que aportan distintos intereses y puntos de vistas.


Capri
El contexto y los escenarios no pueden ser más exóticos. Primero la isla de Capri con su colorido y su mar y después en Egipto, cuna de la civilización y que contribuye a crear en cierto modo magia alrededor de la historia. En cuanto al espacio temporal la acción ocurre en los años 20 aunque las referencias a la antigüedad son continuas. En esta época Italia vivía bajo las condiciones del fascismo y se produce la persecución de ciertas ideologías.


Con el punto final la novela también me ha sorprendido y aporta de nuevo ese toque de fantasía que impregna toda la novela pero que a la vez resulta emotivo.


Conclusión


El amante de Nefertiti me parece una novela muy adecuada para los amantes del antiguo Egipto que deseen una lectura con acción, intriga, una dosis de amor y mucha fantasía. La novela aparte de instructiva resulta muy entretenida. Buena descripción de personajes, buena ambientación y una trama mágica es lo que vamos a encontrar en ella.


** Gracias por el ejemplar a Algaida