viernes, 25 de enero de 2013

El secreto de Ángela - María López Castaño

Nos encontramos en Cantaloa, en el año 1906. Ángela es la gobernanta de uno de los mejores hoteles del  país. Lleva más de cuarenta años dedicada al servicio del mismo y conoce cada rincón como la palma de su mano. El  Gran Hotel es un espacio concebido para ser muy especial, marcado por el lujo y la elegancia que promete confort y sobriedad a sus inquilinos.

Cuando se produce el derrumbe de una pared del sótano se descubre allí un cadáver enterrado que sostiene un medallón en su mano. Inmediatamente se abre una investigación que intentará arrojar luz sobre lo que en principio parece ser un asesinato.
Para comprender toda la historia tendremos que remontarnos al año 1863 cuando Ángela, una muchacha sencilla y dulce que sólo contaba con trece años llega al Gran Hotel para trabajar como camarera junto a otras niñas. Allí alejada de su familia y bajo la supervisión de una exigente  gobernanta, Mercedes, aprenderá a trabajar duro y a mantenerse disciplinada.

Pero Ángela también descubrirá el amor entre las paredes del hotel, porque en cuanto conoce a Carlos, el hijo mayor de los propietarios del hotel, se queda totalmente prendada de él.

Mi experiencia con la novela
El secreto de Ángela es una novela basada en la conocida serie de televisión española Gran Hotel.  Normalmente sucede que una película o serie están inspiradas en un libro previamente escrito pero este es el caso opuesto ya que la serie ha servido como inspiración a la periodista y guionista María López Castaño para construir esta novela.

Antes de comenzar la reseña me gustaría aclarar que conozco la existencia de la serie pero no he llegado a verla en ninguna ocasión y la información que tengo sobre ella es muy escasa. Así que no voy a hacer ninguna comparativa entre ellas ni os puedo ofrecer ningún dato adicional al que me ha reportado la lectura del libro. Cuando vi este libro publicado me llamó la atención por la historia que contaba su sinopsis ya que la serie no actuó de ninguna manera como reclamo para mí.

Aunque una historia nace de la otra, parece ser (por lo que he leído en la red) que hay bastantes diferencias entre ellas.  En cierto modo tras leer el libro he sentido curiosidad por la serie pero no me atrae suficiente para verla.
De forma preliminar me gustaría decir que el libro me ha gustado. Se trata de una lectura muy entretenida que debido a su estructura las páginas vuelan en un par de tardes. Cuenta con la dosis justa de intriga y amor que se reparten el protagonismo a partes iguales.

La historia está narrada con continuos saltos en el tiempo. Comienza en 1906, cuando Ángela lleva años ocupando el puesto de gobernanta del hotel, desvelándonos la aparición de un cadáver en el sótano y se remonta al año 1863 para narrarnos como llegó  Ángela a ser una trabajadora del mismo. Poco a poco se va descubriendo la trama de la novela mientras nos movemos por diferentes años entre ambas épocas.


En el año 1963, Ángela es tan solo una niña de trece años que se ve obligada a trabajar cuando su padre queda impedido en un accidente provocado por una bala perdida. Su primer empleo la lleva a servir a Doña Emilia, una anciana un tanto brusca que poco tiempo después muere. De nuevo sin trabajo, a Ángela sólo le queda probar suerte en el Gran Hotel, un lugar que se caracteriza por el lujo y la sofisticación que rodea cada rincón. A sus instalaciones acude la más selecta clientela pero también las personas más exigentes y caprichosas.

El hotel está regentado por la familia Alarcón.  Don Fernando es el dueño del hotel y el cabeza de familia descendiente directo de los fundadores del hotel. Doña Consuelo, su mujer, adora las frivolidades y su máxima preocupación es crear un ambiente social adecuado en el hotel. La pareja tiene tres hijos, Carlos, el primogénito que es un muchacho inteligente e innovador, Ricardo, celoso y siempre a la sombra de su hermano y la pequeña Lucía, una muchacha soñadora y romántica.
Entre el servicio se encuentra Mercedes, la gobernanta con un carácter rígido e inflexible que marcará las pautas a seguir para las jóvenes trabajadoras o Clarisa, una chica un tanto peculiar entre otros muchos personajes.

En la parte situada ya en el siglo XX, aparecen algunos descendientes de los Alarcón como Alicia (un personaje que me ha parecido especialmente interesante), camareros nuevos, e incluso el investigador del caso, Ayala, que pretende desvelar la identidad de los restos óseos encontrados.
Sin grandes pretensiones psicológicas los personajes están medianamente conformados y perfilados. Queda claro el papel de cada cual en la historia y en conjunto no sólo funcionan sino que encajan perfectamente. La autora no arroja datos ni descripciones sobre ellos sino que poco a poco se van dibujando en la historia a medida que esta avanza. Sin duda, el personaje, en el que centra mayor atención y cuidado es Ángela, su protagonista.

En el libro hay diferentes tramas, cada una ellas tiene su atractivo. Por un lado no sabemos la identidad del cadáver que aparece, que representa el medallón que sostiene, ni como murió, si fue asesinada y en ese caso quién fue el asesino. Y por otro lado tenemos la historia de amor de Ángela y Carlos, el hijo mayor de los Alarcón. Esta no cuenta con una especial originalidad pues ahora mismo me vienen a la mente otros libros que tratan el mismo tema, el amor entre personas de diferentes clases sociales, pero lo que no sabemos es su desarrollo y cómo acabará.
La autora para narrarnos la historia utiliza una prosa funcional y fluida con un lenguaje accesible, directo y sencillo. Prescinde de descripciones y detalles a la hora de crear ambientes y costumbres y se centra directamente en la trama. Los diálogos tienen una amplia presencia a lo largo de todo el relato lo cual le imprime cierta agilidad a la hora de la lectura. A la hora de imprimirle el ritmo la autora se ha decantado por aumentarle la velocidad a la vez que se acerca a su desenlace.

A pesar de que el libro me ha gustado mucho en ciertos momentos he echado en falta una buena recreación del entorno o de las costumbres y el ritmo diario del hotel. Es cierto que es fácil imaginar escenarios en primer lugar porque al estar perfectamente fechado al inicio cada capítulo ya te haces una idea del entorno y en segundo lugar aunque no seas un seguidor habitual de la serie seguro que has visto alguna imagen de ella en televisión.
Palacio de la Magdalena en Santander
La acción se sitúa en Cantaloa, una ciudad ficticia donde se supone que se erige el hotel y  transcurre a mediados del siglo XIX y  principios del XX. En la serie el escenario sobre el que se ruedan los exteriores es el Palacio de la Magdalena en Santander.

Conclusión
El secreto de Ángela me parece una buena novela para dejarse llevar por una historia, entretenida con las dosis de amor e intriga en su justa medida. Sin muchas pretensiones disfrutando de una lectura amena, directa y que atrapa.


** Gracias por el ejemplar a:




49 comentarios:

  1. Hola Albanta, ya había oído hablar de este libro y me llama la atención por lo que has dicho que la escritora se basó en la serie para escribirlo.
    Me gustaría leerlo, la serie me gusta mucho y está muy bien ambientada.
    Gracias pro compartir esta preciosa reseña!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré próximamente, no he seguido la serie, solo he visto algún capitulo así suelto los fines de semana, así que me apetece centrarme en el libro sin conocer bien los protagonistas de la serie y así no poner caras..Buena reseña, saludos

    ResponderEliminar
  3. Me tocó en el sorteo de Laky...y al parecer una novela tan ligerita espero poder leerla en cuanto me llegue a casa.
    Y de la serie...yo tampoco he visto casi nada (un trozo del primer capítulo) pero me atrae más leerla que ver la serie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Eso decís muchos: que está bien, pero para pasar el rato. Así que si me cruzo con ella la leeré, pero si no, no la voy a ir buscando seguramente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No he visto ni un solo capítulo de la serie y el libro tampoco me atrae nada. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy me descubres un nuevo libro; es la primera vez que veo el titulo, y también no conocía la serie de televisión. La verdad es que no le dedico mucho tiempo a la caja mágica. Buen fin de semana, Albanta.

    ResponderEliminar
  7. Una opción de lectura entretenida, pues de vez en cuando tampoco está mal títulos así. No será prioritario, pero está bien saber que no es mala opción. Besos

    ResponderEliminar
  8. Después de leer la reseña de Laky hace unas semanas me llamó la atención este libro, y ahora con tu reseña me confirmas que se trata de una novela entretenida con la que se pasa un buen rato. por ello la tendré en cuenta si cae en mis manos, aunque no voy a ir corriendo a comprarla porque tengo varias pendientes que también seguro son entretenidas y están en un puesto prioritario en mi estantería. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Precioso tu blog. Y muy interesante tu reseña. Yo soy seguidora de la serie, pero el libro nunca me atrajo. Después de leer tu reseña, tengo más interés por él; aunque tengo tantas lecturas pendientes que no creo que le llegue el turno a este. Quién sabe...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mi hermana lo leyo hace un tiempo y le gustó bastante. Yo no soy seguidora de la serie, pero la mezcla de amor e intriga podria interesarme. Lo dejaré apuntado para cuando este menos saturada de lecturas. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!!

    He leído buenas reseñas, pero no me animo con este libro. Quizás sea porque no sigo la serie, no me gusta demasiado ^^ Y eso influencia bastante, para qué nos vamos a engañar jaja

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Me hice con el por curiosidad. Espero poder ponerme pronto a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. De la serie yo vi algunos capítulos, pero no me gustaron demasiado. Así que el hecho de que el libro esté basado en la serie me echa un poco para atrás.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu reseña, pero intuyo que al libro le falta alma y explotar más el contexto histórico. No sé, no sé...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco he visto nunca la serie y por eso al principio este libro no me llamaba mucho pero ya con otras dos reseñas y ahora la tuya me he convencido, sí que me apetece darle una oportunidad ya que creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  16. Yo sí que veo la serie, al principio como siempre muy bien, ahora como visto el éxito hay que estirar el chicle hasta el infinito y más allá, no tiene mucho sentido lo que sucede y es repetitiva y da muchas vueltas. Por lo que dices el libro no tiene mala pinta pero vaya, creo que con la serie he tenido bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Fantastic goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you're just too excellent.
    I really like what you've acquired here, certainly like what you're saying
    and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it
    sensible. I can not wait to read far more from you. This is actually a tremendous web site.
    Feel free to visit my page - chelsea transfer news january 2013

    ResponderEliminar
  18. La serie me encanta, y reconozco que tenía una idea errónea del libro que ya he visto aclarada aquí y en otra reseña. Puede que lo lea más adelante, pues creo que lo que le has echado en falta se suple un poco si has visto la serie (aunque no sea lo mismo). Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. A mi me gusta la serie, así que estoy convencida de que me gustará el libro.

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco he visto la serie en la que se ambienta la novela, y creo que esta vez la voy a dejar pasar. Me gusta que se recreen bien los lugares en los que transcurre la trama, prefiero que pequen por exceso que por defecto en este tema :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  21. Le tengo bastantes ganas! Porque me encanta Gran hotel ^^
    besos

    ResponderEliminar
  22. Es de lo poco que veo de la tele y se me escapa este libro. Tendré que mirar para bajarmelo en e-reader.

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco he visto la serie pero, al contrario que a tí, el libro me dejó con unas ganas tremendas de verla. Sí que es una lectura muy entretenida, y que atrapa. Besos

    ResponderEliminar
  24. Conozco la serie y cuando empecé a ver el libro no me apetecía mucho porque pensaba que trataría la misma historia ya conocida. Veo que estaba equivocada, lo tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Sinceramente, no creo que la lea: no me atrae para nada la serie y por ello, no me resulta atractivo el libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. El argumento me llama la atención, pero que esté basado en la serie de televisión, me echa un poco para atrás, así que ya veré si me animo con él.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Será que no sigo esta serie y por esta razón no me llama nada este libro. Y como siempre pasa, con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Pues conocía el título pero la verdad es que no he visto la serie, creo que tenía un concepto algo diferente además, me parecía muy Downton Abbey. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Ufff... este no me llama nada de nada... Lo dejo pasar U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. No es un libro que me atraiga, incluso pese a su situación que conozco perfectamente. O tal vez precisamente por eso
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues yo fui fiel seguidora de la serie, que estaba muy lograda y cuyos protagonistas me encantaban, pero dejé de verla porque al igual que otras serie de la Tv con tal de alargarla acaban inventándose historias larguísimas y sin sentido y al final me aburrió.
    Por lo que leo en tu reseña hay muchas similitudes con la serie, nombres de personajes incluidos o lugares, pero creo que de momento lo dejaré pasar porque tengo muchas lecturas pendientes y no sé por qué pero no me apetece leer nada relacionado con esta serie hasta que pase un tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No lo conocía, garcias por ponerlo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado tu reseña. No sabía que había un libro basado en la serie Gran Hotel, de la cual soy seguidora. Me lo leeré y te cuento. Mil Besos , Cris.
    http://nosinmilibro1.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. Hola, pues ya me he hecho seguidora de tu blog...
    A mí me apetece mucho el libro, y te felicito por la reseña.
    Intenté ganarlo en un concurso, pero no hubo suerte :(
    Sigo la serie, y me gusta bastante. Además, soy de las que suele leer los libros que surgen basados en algunas series (en este caso tendré que esperar a que lo compren en la biblio).
    Ya pasaré por aquí, y gracias por seguir mi blog. Ya te sigo en twitter también.

    ResponderEliminar
  35. Yo tampoco he llegado a ver la serie y prácticamente ni sé de qué va, pero ya son varias reseñas las que leo sobre esta novela y la verdad es que me está apeteciendo leerla.

    ResponderEliminar
  36. No he visto la serie pero la ambientación si me gusta mucho. Besso.

    ResponderEliminar
  37. Yo he visto algún capítulo suelto y no está mal, pero no me engancho lo suficiente... no sabía de la existencia del libro, pero igual si lo encuentro por la biblioteca me lo lea.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  38. No veo la serie, peo tengo muchas ganas a este libro, y también a la serie. Veo Downton Abbey, que creo que tiene rasgos en común (salvando las distancias) y me encanta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  39. No he visto la serie y tampoco me atrae mucho el libro. De momento lo dejaré pasar que tengo muchas lecturas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. antes seguía la serie, ahora ando un poco perdida jeje. La verdad que está bastante bien, al principio me parecía un poco imitación de Downtown Abbey, que la verdad me gusta más. El libro tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  41. No sabía ni que existía la serie... :$
    He leído varias reseñas y parece que podría estar bien pero de momento no me lanzo a él....
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Sabia de la serie, pero ni idea del libro. Pinta bien ^^

    Pd: te nomine a un premio en mi blog :$ http://05vanillatwilight.blogspot.com/2013/01/premio-numero-3.html

    besos:)

    ResponderEliminar
  43. Sigo la serie y la verdad es que el libro nunca me llamó la atención (ni siquiera leí su sinopsis) porque no suele gustarme todo el merchandising que surge alrededor de los productos televisivos. Pero sinceramente, después de leer tu reseña, ha cambiado un poquito mi opinión, al menos al respecto a esta historia en concreto =D
    Muchas gracias por compartila.
    Un besin

    ResponderEliminar
  44. No he visto la serie pero la novela me llama la atención, así que me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Yo estoy enganchado a la serie y este libro no me importaría para nada leerlo.

    ResponderEliminar
  46. Solo comentarle que hay 2 errores en esta reseña
    la aparición de un cadáver en el sótano y se remonta al año 1863 no 1963
    y seguidamente: En el año 1863 no en 1963 como indica en la reseña, Ángela es tan solo una niña de trece años etc…
    Acabo de leer el libro y me ha gustado pero supongo que habrá una segunda parte…
    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Hola!!! El libro no tiene nada que ver con la serie!! Una Cagada monumental!!! En una parte dice que sólo 6 personas conocen el paradero de Lucía ( hermana de Carlos Alarcón) el padre, la madre, los dos hermanos, la gobernanta, la doncella y el médico.... yo cuento 7 no 6... y habla del 1er hijo de Angela.... y el 2ndo?? Hijo del espíritu Santo???? Entre tantas.... me arrepiento De haberlo leído no sabéis cuanto!! También decir que era fan incondicional d la serie.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!