jueves, 14 de marzo de 2013

S.E.C.R.E.T. - L. Marie Adeline



Segura: La fantasía no debe suponer ningún peligro para la participante.
Erótica: Tiene que ser de naturaleza sexual y no una simple imaginación platónica.
Cautivadora: Debe despertar en ella un auténtico deseo de hacerla realidad.
Romántica: La hará sentir deseada.
Eufórica: Experimentará alegría y felicidad en el acto sexual.
Transformadora: Y la vivencia provocará un cambio fundamental en su vida.


La vida de Cassie Robichaud, la protagonista de esta historia, es bastante anodina. Tiene treinta y cinco años y trabaja en el  café Rose situado en la ciudad de Nueva Orleans. Encontró este trabajo cuando enviudó hace cinco años.  Su marido fue un hombre desconsiderado y alcohólico que no le proporcionó una vida muy agradable y ningún buen recuerdo que guardar. No es que hay sentido especialmente su pérdida pero desde entonces se ha convertido en una mujer solitaria que apenas se dedica tiempo a sí misma. Su aspecto físico está bastante descuidado y son muy pocas cosas las que le interesan.

Cuando una clienta asidua olvida una libreta en el café la vida de Cassie da un giro sorprendente. Casi sin explicárselo le ofrecen la posibilidad de ser admitida en un selecto club. S.E.C.R.E.T es una organización confidencial que ayuda a las mujeres a liberarse y a poner en práctica todas sus fantasías sexuales a través de diez pasos que cumplirán sus deseos más íntimos y le proporcionan gran satisfacción personal.

Pero para ello debería ir aceptando cada paso ¿Será capaz Cassie de llegar hasta el final?


Mi experiencia con la novela

S.E.C.R.E.T es el primer título que forma parte de una trilogía de novela erótica publicada por una productora y guionista bajo el seudónimo de L. Marie Adeleine. En su país de origen, Canadá, la novela ha resultado ser todo un fenómeno editorial y ya ha sido vendida a otros 25 países, entre ellos España.

Indudablemente la literatura erótica está pasando por uno de sus mejores momentos. A veces llega al panorama literario una novela que se convierte en éxito de ventas y que saca a un determinado género del olvido invitando a su lectura incluso a lectores no asiduos al género. Este es mi caso en concreto, que siendo un género que siempre ha estado en un segundo discreto plano nunca me ha entrado entre mis lecturas habituales. No existe ninguna razón en especial para ello, simplemente no ha caído en mis manos.

“Sin prejuicios. Sin límites. Sin vergüenza”

Este es el lema de S.E.C.R.E.T, un club confidencial y exclusivo que trata de ayudar a las mujeres a encontrar y potenciar su faceta sexual. El objetivo es que cada mujer sea capaz de disfrutar abiertamente de su sexualidad y recuperar la armonía en su cuerpo. El proceso se lleva a cabo mediante la aceptación de diez pasos que convertirán las fantasías sexuales más íntimas en realidad.

Los diez pasos que la protagonista tendrá que superar son: aceptación, coraje, confianza, generosidad, audacia, seguridad, curiosidad, arrojo y exuberancia. Una vez haya experimentado estos y llegue al final del recorrido tendrá que tomar una decisión determinante.

“Nunca tendrás que hacer nada que no quieras hacer, ni tendrás que estar con nadie con quien no quieras estar”

Estas son las premisas que se encuentra Cassie, la protagonista de la historia, cuando se tropieza con la oportunidad de unirse al club. Ella es una mujer sumida en una rutina diaria poco satisfactoria. Sus días pasan de yendo casa al trabajo y del trabajo a casa en la más completa soledad. Prácticamente solo se relaciona con Will, su jefe, un hombre atento y amable con quién Cassie tuvo la oportunidad de salir pero que terminó rechazando a pesar de sentirse, en cierto modo, atraída hacía él. Hastiada de todo incluso ha dejado de cuidarse a sí misma. Su cuerpo sigue siendo joven pero a ella no le interesa disfrutar de él. Hace cinco años que ni siquiera siente un orgasmo. No es que sea novata en el sexo pero su experiencia es muy limitada debido a que sólo ha tenido una pareja y bastante egoísta.

La verdad es que no hay mucho más que comentar de los personajes. A la protagonista de la novela llegaremos a conocerla bastante bien. Sobre todo seremos participes de la gran evolución que sufre a lo largo del desarrollo de la historia. Si en un principio la experiencia la toma por sorpresa y siente reticencias a la hora de embarcarse en esa aventura a medida que sus fantasías se van cumpliendo Cassie va adquiriendo confianza en sí misma y disfrutando cada vez mas de estas experiencias vibrantes.

Otros personajes que aparecen en la novela son Will que es el jefe de Cassie, Tracina, su novia o Matilde, que pertenece al club. Estos secundarios se encuentran esbozados medianamente aunque para alcanzar el objetivo en esta novela no se requiere una gran profundidad psicológica. Luego están los amantes de la protagonista que ayudan a cumplir sus fantasías. Los hombres que van apareciendo en su vida son muy atractivos, casi perfectos y de forma desinteresada saben explorar a la perfección el cuerpo de una mujer haciéndola sentirse deseable y atractiva. Sus apariciones son tan breves que no adquieren mucha consistencia en la historia. 


Las escenas de sexo explicito no agasajan ni se extienden demasiado. Hay  una de ellas en nueve de los trece capítulos que componen la historia. A pesar de estar incluida bajo el termino de novela erótica la autora toca el tema con bastante cuidado y utilizando demasiados eufemismos (quizás hasta abusa de ellos) para hablar del sexo o dirigirse incluso a los genitales. Prefiere el uso de palabras que aunque nos aclaren a que refieren suenen de forma mucho más suave y en ocasiones algo cursis. Hay distintas maneras de llamar a las cosas por su nombre sin resultar ordinario ni ofensivo y desde luego esta autora tiene muchísimo tacto.

La novela está narrada de forma muy dinámica y ágil. La clave es la sencillez en la prosa y la amplia presencia de diálogos que predominan claramente sobre la narración.  Su estilo directo, sencillo, incluso demasiado liviano y ameno. Es una novela en la que sin darte cuenta avanzas de forma muy rápida en sus páginas.

La novela se estructura en trece capítulos, tras la presentación y contextualización de la historia en los tres primeros los siguientes se dedican cada uno a una fantasía concreta de la protagonista. Esta estructura nos anticipa en muchas ocasiones lo que nos vamos a encontrar ya que cada capítulo resulta similar al anterior. Quizás la trama de la novela es un poco pobre y quizás algo lenta aunque debido a su estructura no da tiempo a aburrir. El concepto es atrevido y diferente. No es la típica novela que enmarca una historia de amor con ciertos toques picantes sino que aborda el tema en otro sentido.

Las fantasías de la protagonista son más bien de corte clásico del tipo acostarse con un famoso, hacerlo en un lugar público, que le venden los ojos, sentirse como una princesa o sentirse rescatada de un apuro.

S.E.C.R.E.T no solo es una novela erótica sino un homenaje a la liberación sexual de la mujer y una invitación al sector femenino a descubrirse a sí misma. Hay muchas mujeres que ya sea porque no han podido, han tenido miedo o no han sabido explorar esta faceta de sí mimas.

Conclusión

S.E.C.R.E.T es una historia que se lee sin ningún esfuerzo. Amena, entretenida y diferente que toca el tema sexual con mucho tacto. Creo que es una buena alternativa a la trilogía de moda.


** Gracias por el ejemplar a Planeta