sábado, 2 de marzo de 2013

Cartas - Jane Austen


Las Cartas de Jane Austen suponen una lectura deliciosa y revelan gran parte de la materia prima de donde procedían sus novelas. A partir de la lectura de su cautivadora correspondencia, el lector podrá sentir que además de conocer a la Jane Austen novelista (Orgullo y Prejuicio, Emma, Persuasión, Mansfield Park…) paulatinamente antes sus ojos se irá desvelando la Jane Austen mujer, lo que ahondará en una (si cabe) mayor admiración por la figura y obra de la genial escritora.

Jane Austen consigue transmitir una sensación de intimidad extraordinaria, al mostrarnos en detalle su carácter y su ingenio, al acercarnos a su amplio círculo familiar y sus cosas más comunes y cotidianas. A medida que avanzamos en la lectura de las cartas obtenemos una información privilegiada sobre su vida y, en definitiva, nos da las pautas para entender a los personajes que las pueblan, tan análogos a los descritos en sus novelas.
** Sinopsis de la editorial

Mi experiencia con la novela

La  novelista británica Jane Austen es una de las más escritoras más destacadas del panorama literario. Sus libros ingeniosos, sensibles y con cierto tono irónico se han convertido en clásicos e imprescindibles de la literatura. Seguro que a muchos os suenan títulos como Orgullo y prejuicio, Emma, Persuasión o Sentido y sensibilidad. Obras que continuamente se están reeditando y que han dado lugar a muchas versiones cinematográficas además de ser objeto de números estudios.

En primer lugar me gustaría hacer mención a la preciosa edición de Cartas editada por la editorial dÉpoca.  Me llegó con varias tarjetas, marcapáginas y una lámina que lleva impresa la portada de la novela. Se trata de un libro en formato tapa dura con sobrecubierta y una edición muy cuidada en la que en su interior podemos encontrar ilustraciones e imágenes de los miembros de la familia Austen así como diversas anotaciones aclaratorias sobre el contexto o datos a los que la escritora hace referencia y que el destinatario de la carta ya conoce.

Cartas es una recopilación de algunas de las misivas que Jane Austen escribió durante su vida a sus conocidos y familiares. Se estima que pudo escribir más de 2000 en base al tiempo que estuvo separada de su hermana y la frecuencia con la que escribía pero actualmente y gracias a algunos de sus familiares sólo se conservan 161. Parece ser que su única hermana Cassandra, a quién iban destinadas las mayoría de ellas, destruyó muchas  antes de morir para preservar su intimidad.

Se trata de la primera recopilación íntegra en castellano de las 161 cartas que se conversan a día de hoy de la conocida novelista. La edición separa estas en seis partes que contextualizan y agrupan las misivas en varias etapas de la vida de Austen. Cada carta está situada como ya os he dicho, con la fecha, el destinario y el lugar a donde se dirigen. A pie de página aparecen anotaciones, aclaraciones y diversas explicaciones que son oportunas a lo relatado ya que al escribir las cartas su interlocutor conoce perfectamente a qué o  quién se refiere o continúan un tema ya abierto.

La edición también nos ofrece explicaciones sobre la larga familia formada por los Austen, su cronología exacta que indica nacimientos, bodas y fallecimientos, un índice que nos sitúa las veces que cada personaje aparece en cada una de las cartas, así como los lugares que aparecen y las obras literarias citadas. La recopilación y elaboración de todo esta información ha durado dos años.

Jane Austen nació en la rectoría de Steventon (Hampshire) en el año 1775 pero no será hasta el año 1796 que conozcamos su primera carta momento en el que Jane tenía 22 años.

Su padre era el rector de la localidad y su madre una mujer instruida que se dedicó al cuidado de sus hijos. Fue la hija número siete de ocho hermanos dentro de una familia unida y feliz que aunque contaba con pocos recursos otorgaban mucha importancia a la educación y las buenas maneras. Sus padres siempre alentaron su faceta literaria facilitándole lecturas y material para desarrollarla.

Con Cassandra su única hermana, tenía una relación  muy intima de amigas y confidentes, de hecho la mayoría de las cartas están dirigidas a ella.  A través de sus palabras se nota el profundo afecto y confianza que existía entre las dos hermanas así como las bromas habituales entre ambas.

En estos primeros años, conocemos a una muchacha cuyo estilo de vida era similar al de todas las de su edad. Sus preocupaciones eran disfrutar de bailes, relacionarse con sus conocidos, visitar a sus amigos  a la vez que se interesaba por la moda y la literatura. Pero también nos enseña su faceta más irónica a través de sus críticas. Me llama la atención la especial preocupación de la autora por el dinero, una constante en sus primeros años de su vida. A lo largo de las cartas vemos como evoluciona la mujer, se va notando no sólo la madurez que adquiere sino la conciencia que va tomando con la desaparición de sus seres queridos como la figura de su padre, un hecho que la entristeció profundamente.

Casa Jane Austen Chawton
Obviamente de su estilo de vida y experiencias encontramos muchos ecos en la novela, incluso de las personas que la rodeaban. Sus historias se construyen con clara inspiración en su realidad. Se trata de una excelente forma de conocer las costumbres y forma de vida del siglo XIX.

Aunque ninguna de las hermanas terminaría por casarse también tuvieron sus historias de amor. Mientras Jane tuvo un breve flirteo con un muchacho este terminó cuando él se marchó a vivir a otro lugar. Cassandra desgraciadamente perdió a su prometido poco tiempo antes de celebrarse el enlace. Evidentemente faltan muchas cartas de las que fueron escritas pero no percibe a través de ellas que ninguna de las hermanas tuvieran un especial interés en encontrar marido, algo casi indispensable en aquella época.

El año 1801 fue de gran incertidumbre para ella, pues su padre decidió mudarse a vivir a Bath, un lugar donde Jane no se encontraría nunca a gusto pero donde encontró muchas experiencias que inspiraron sus novelas. Pocos años después con la muerte de su padre abandonarían definitivamente el lugar y se mudan a Chawton , una propiedad de su hermano.

Esta nueva mudanza le sentó muy bien y comenzó a dedicarse con mayor seriedad a la literatura. Revisó algunas de sus obras y otras fueron creadas en ese lugar. Escribía de forma anónima y en secreto, no quería que nadie salvo su familia se enterara de sus dotes literarias. Incluso adoptó el seudónimo Ashton Dennis y buscó un lugar en la casa  para escribir cerca de una puerta que chirriaba y avisaba de las visitas para rápidamente esconder sus tareas y disimular.

Su primera novela Susan (publicada a título póstumo como La abadía de Nothangery) se llevó años en el cajón de un editor pero Sentido y sensibilidad tuvo un éxito inmediato que la alentó para seguir creando, corregir las anteriores y de la que se vendieron todas las copias.

A pesar de que sigue con sus relaciones habituales, acudiendo a bailes, etc, queda mucho más patente su preocupación por sus obras , se refiere a ellas como a sus hijos, incluye algunas anotaciones sobre el proceso de creación, la inspiración e ideas que iban surgiendo para las nuevas historias, las correcciones que va realizando y como investiga algunos aspectos para imprimir mayor realidad a sus obras. Sin duda, esta es la parte que más interesante me ha parecido porque se ve con claridad su faceta como escritora incluso comenta las erratas que llevan las publicaciones de sus libros.

Con cada libro publicado los éxitos crecían y numerosas personalidades le escribían para felicitarle por sus novelas o reconocer sus virtudes e ingenio como escritora. Creo que Jane Austen nunca tuvo conciencia de la fama y trascendencia que alcanzarían sus novelas.

Sepultura Jane Austen
En sus últimos años de vida, su salud comenzó a debilitarse sin saberse muy bien la enfermedad pero los diversos tratamientos que probó recomendados por distintos médicos no funcionaban. A pesar de todo, se puso a trabajar y escribió Persuasión en un tiempo record.

Esta última etapa recoge las palabras de Cassandra después de su muerte. Una carta fechada el 20 de julio de 1817 (dos días después de su muerte) relata sus últimas horas e vida así como el momento de su muerte. Quizás sea esta la carta más dura del libro donde Cassandra relata cómo pierde a una hermana, una confidente y una amiga.

A través de la lectura de Cartas se puede comprender mejor quién era la verdadera Jane Austen. Sus cartas están narrada de forma cuidada, sincera, íntima. Deja traslucir el origen de la prosa de sus libros, esa sencillez, elegancia, delicadeza y el tono bucólico a la vez que da paso a una sutil ironía. Una mujer cariñosa con su familia, preocupada por la educación y la cultura pero también interesada en la moda y la literatura.

Conclusión

 Sin duda, recomiendo este libro a todos los amantes de la literatura de Jane Austen. Resulta una lectura muy placentera para disfrutar poco a poco y sumergirse de lleno en otra época.

Por último me hago eco de una frase que Virginia Woolf pronunció sobre ella:

“En muchos sentidos, Jane Austen debe considerarse singularmente bendecida. La manera en que –de generación en generación- sus descendientes respetan su memoria, imagino, es precisamente la que ella misma habría elegido…”
** Gracias por el ejemplar a: