lunes, 18 de marzo de 2013

Las horas distantes - Kate Morton




Título: Las horas distantes
Autor: Kate Morton
Publicación: Suma de letras, 2012
Páginas: 630


Por fin una carta abandonada durante casi cincuenta años en una saca de correos llega a manos de su destinataria. La reacción que provoca en ella es tanto de sorpresa como  emoción y a la vez tristeza.  La misiva procede de Milderhurst Castle en Kent (Inglaterra).

Cuando Edie observa la reacción de su madre ante la misiva no puede evitar que la curiosidad asome de forma descarada.  Nunca ha estado demasiado unida a ella pero las reservas que muestra a hablar del tema hacen presagiar que algo oscuro se esconde tras esta actitud.

La única explicación que Edie escucha de su madre es una vaga referencia sobre el periodo que pasó en el castillo cuando se produjo la  evacuación de muchos niños londinenses en 1939 con motivo de la segunda guerra mundial. Por aquel entonces, en Milderhurst Castle vivía Raymond Blythe, el famoso escritor de La verdadera historia del hombre barro, junto a sus tres hijas: Percy, Saffy y Juniper. El libro no sólo es muy conocido sino que representa uno de los mayores enigmas de la literatura. Un historia tan fascinante como misteriosa.

Pocos días después Edie se encuentra casualmente frente a las puertas del castillo y viene a su mente el recuerdo de haber estado allí cuando niña con su madre. Atraída por la curiosidad y la enigmática familia, decide averiguar por su cuenta que pasó en aquel castillo para que su madre guarde celosamente esta experiencia. Sin darse cuenta, Edie accederá a otros secretos guardados tras sus muros de piedra.

Mi experiencia con la novela

Sin duda, la escritora australiana Kate Morton ha conseguido con sus novelas enganchar a un tipo de lector que disfruta con el estilo de sus obras. Se trata de novelas con un corte muy similar. Historias ambientadas en dos épocas diferentes, protagonizadas por mujeres, con una ambientación un tanto gótica y muchos secretos contenidos en su interior.

Ya leí sus otros dos títulos precedentes y no quería dejar este en el tintero. Es cierto que me gustó mucho El jardín olvidado y no tanto La casa de Riverton pero considero que es una autora a la que merece la pena acercarse si te gustan este tipo de novelas.  En esta ocasión no aporta nada nuevo al género pero esto no me ha impedido disfrutar ampliamente de la novela y además considero que la autora ha mejorado considerablemente.

La novela vuelve a situarnos en dos épocas diferentes pero paralelas que a la vez que se van entrelazando también se complementan hasta formar la historia por completo. Una de las tramas está situada en el año 1992 cuando Meredith, la madre de Edie, recibe una carta que fechada en 1941 llevaba olvidada años en un saca de correos. Desde ese momento Edie casi de forma obsesiva tratará de descubrir tanto el contenido de la carta como qué pasó en aquella época para que su madre no quiera hablar nada al respecto.

La otra línea argumental gira en torno a los años 40, realizando diversos saltos en el tiempo alrededor de este periodo de tiempo. Comienza con la declaración de la segunda guerra mundial y cómo Meredith llegó a la mansión de los Blythe huyendo de los bombardeos en Londres hasta algunos años después cuando perdieron finalmente el contacto. Quizás lo más interesante de la novela sea lo ocurrido en estos años.

Nos vamos a encontrar que la novela se cimenta casi exclusivamente a base de personajes femeninos. Es cierto que encontraremos personajes masculinos muy bien desarrollados (Raymond Blythe o Thomas Cavill) pero sin duda son las mujeres las que llevan la batuta. Kate Morton sabe perfilar y desarrollar sus personajes a la perfección, dotándoles de tres dimensiones y multitud de carices.
Edie, es una joven editora que acaba de romper con su pareja. Sus padres aún no lo saben pues no desea causarles un disgusto pero tampoco quiere tener que dar demasiadas explicaciones porque aunque la relación es muy estrecha con su padre no termina de sentir demasiada intimidad con su madre. Nunca se han contado cosas y ni siquiera había llegado a saber que fue evacuada durante la guerra. Este personaje es bastante anodino y, en mi opinión, su labor es conducir la historia y poco más.

A las hermanas Blythe, Edie las conoce como tres ancianas que ocupan una enorme mansión pero nosotros llegaremos a conocerlas en su juventud. Percy es una mujer fuerte personalidad, diligente y compleja que alejada del rol femenino de la época lucha contra viento y marea para mantener el castillo y defender a sus hermanas.

Saffy, su gemela,  en cambio es mucho más dulce y maleable que su hermana. Se ocupa de las tareas domésticas y es una persona que transmite amor y confianza. Ha vivido toda su vida a la sombra de Percy y sin poder decidir sobre sí misma y asumir las riendas de su vida.

Juniper es la más pequeña de la hermanas. Si en la actualidad es una anciana que tiene dificultades para reconocer la realidad en el pasado fue una mujer misteriosa que exhalaba cierto magnetismo. Libre, independiente e impredecible. Se trata de uno de los personajes más carismáticos y atractivos de la novela.


Como si fuera un personaje más encontramos la mansión, Milderhurst Castle. Un elemento que recrea perfectamente un ambiente gótico. Un lugar antiguo y monumental, los muros del castillo, la oscuridad de sus habitaciones, largos y lóbregos  pasillos, ventanas que chirrían, los ruidos constantes, el foso… Situado en una climatología a menudo gris, húmeda, tormentosa en pleno paisaje rural que aumenta la sensación de aislamiento y que supone un lugar perfecto para esconderse y retraerse del mundo.

La prosa de Kate Morton es agradable, envolvente y elegante incluso cuenta con cierto lirismo en ocasiones. No se trata de una novela de gran acción sino que es mejor enfrentarse a ella saboreando las palabras y los pequeños detalles. Las descripciones son minuciosas y espléndidas con respecto a personajes y ambientes y nos permiten situarnos perfectamente en la historia. No puedo negar que me encantan las novelas que se desarrollan en dos tiempos pero la autora se sabe manejar con maestría esta tesitura, de forma que al final consigue enlazarlo todo y que no queden flecos sueltos ni errores en la historia. La trama ambientada en los noventa es lineal pero si nos centramos en la de los años cuarenta encontramos multitud de capítulos que se centran en torno a esos años.  Con gran habilidad es capaz de cambiar la voz narrativa para ofrecer distintos enfoques de la historia. Además hay algo que sólo los autores con ciertas tablas saben manejar de forma conveniente: la creación de diversas subtramas que sin entorpecer la línea principal enriquecen la novela.

Además la misma nos hace presentir el amor de la autora por los libros. Muchos de los personajes son escritores o amantes de la lectura y hay algunas referencias a otras obras literarias. Me han gustado mucho los datos y  fragmentos de La verdadera historia de barro escrita por Raymondo Blythe, una historia que ha desencadenado diversos estudios pero cuyo autor no quiso desvelar nada al respecto. Todo un misterio de la literatura. Un fragmento de esta novela precede el inicio de la historia pero que además esconde uno de los mayores secretos que tendremos que descubrir.

No quería pasar sin comentar el contexto histórico que rodea a la novela. La II Guerra mundial es un tema muy habitual en la literatura y en esta ocasión los personajes la sufren de forma transversal pero se percibe el ambiente de incertidumbre, el miedo y la escasez que sufrieron los habitantes de Inglaterra y la evacuación de niños que se separaron de sus familias con la incertidumbre de lo que se iban a encontrar.

En el último trama la narración cobra vida, aumenta la acción para terminar de resolverla de forma, a mi gusto, bastante satisfactoria. No existen salidas de tonos, quizás no nos deje perplejos pero me ha parecido un buen final.

Conclusión

Las horas distantes me ha parecido una buena novela, entretenida y adictiva en su recta final. En ella se nota a una Kate Morton cada vez más depurada y más acertada en cuanto a argumento, personajes y estilo.

A la vez que descubrimos un mundo lleno de secretos y mentiras también seremos partícipes del complicado mundo de las relaciones humanas. Madres e hijas enfrentadas, hermanas incapaces de conseguir sus sueños, amores prohibidos, fracasos personales que dejarán una buena sensación en el lector.