lunes, 18 de marzo de 2013

Las horas distantes - Kate Morton




Título: Las horas distantes
Autor: Kate Morton
Publicación: Suma de letras, 2012
Páginas: 630


Por fin una carta abandonada durante casi cincuenta años en una saca de correos llega a manos de su destinataria. La reacción que provoca en ella es tanto de sorpresa como  emoción y a la vez tristeza.  La misiva procede de Milderhurst Castle en Kent (Inglaterra).

Cuando Edie observa la reacción de su madre ante la misiva no puede evitar que la curiosidad asome de forma descarada.  Nunca ha estado demasiado unida a ella pero las reservas que muestra a hablar del tema hacen presagiar que algo oscuro se esconde tras esta actitud.

La única explicación que Edie escucha de su madre es una vaga referencia sobre el periodo que pasó en el castillo cuando se produjo la  evacuación de muchos niños londinenses en 1939 con motivo de la segunda guerra mundial. Por aquel entonces, en Milderhurst Castle vivía Raymond Blythe, el famoso escritor de La verdadera historia del hombre barro, junto a sus tres hijas: Percy, Saffy y Juniper. El libro no sólo es muy conocido sino que representa uno de los mayores enigmas de la literatura. Un historia tan fascinante como misteriosa.

Pocos días después Edie se encuentra casualmente frente a las puertas del castillo y viene a su mente el recuerdo de haber estado allí cuando niña con su madre. Atraída por la curiosidad y la enigmática familia, decide averiguar por su cuenta que pasó en aquel castillo para que su madre guarde celosamente esta experiencia. Sin darse cuenta, Edie accederá a otros secretos guardados tras sus muros de piedra.

Mi experiencia con la novela

Sin duda, la escritora australiana Kate Morton ha conseguido con sus novelas enganchar a un tipo de lector que disfruta con el estilo de sus obras. Se trata de novelas con un corte muy similar. Historias ambientadas en dos épocas diferentes, protagonizadas por mujeres, con una ambientación un tanto gótica y muchos secretos contenidos en su interior.

Ya leí sus otros dos títulos precedentes y no quería dejar este en el tintero. Es cierto que me gustó mucho El jardín olvidado y no tanto La casa de Riverton pero considero que es una autora a la que merece la pena acercarse si te gustan este tipo de novelas.  En esta ocasión no aporta nada nuevo al género pero esto no me ha impedido disfrutar ampliamente de la novela y además considero que la autora ha mejorado considerablemente.

La novela vuelve a situarnos en dos épocas diferentes pero paralelas que a la vez que se van entrelazando también se complementan hasta formar la historia por completo. Una de las tramas está situada en el año 1992 cuando Meredith, la madre de Edie, recibe una carta que fechada en 1941 llevaba olvidada años en un saca de correos. Desde ese momento Edie casi de forma obsesiva tratará de descubrir tanto el contenido de la carta como qué pasó en aquella época para que su madre no quiera hablar nada al respecto.

La otra línea argumental gira en torno a los años 40, realizando diversos saltos en el tiempo alrededor de este periodo de tiempo. Comienza con la declaración de la segunda guerra mundial y cómo Meredith llegó a la mansión de los Blythe huyendo de los bombardeos en Londres hasta algunos años después cuando perdieron finalmente el contacto. Quizás lo más interesante de la novela sea lo ocurrido en estos años.

Nos vamos a encontrar que la novela se cimenta casi exclusivamente a base de personajes femeninos. Es cierto que encontraremos personajes masculinos muy bien desarrollados (Raymond Blythe o Thomas Cavill) pero sin duda son las mujeres las que llevan la batuta. Kate Morton sabe perfilar y desarrollar sus personajes a la perfección, dotándoles de tres dimensiones y multitud de carices.
Edie, es una joven editora que acaba de romper con su pareja. Sus padres aún no lo saben pues no desea causarles un disgusto pero tampoco quiere tener que dar demasiadas explicaciones porque aunque la relación es muy estrecha con su padre no termina de sentir demasiada intimidad con su madre. Nunca se han contado cosas y ni siquiera había llegado a saber que fue evacuada durante la guerra. Este personaje es bastante anodino y, en mi opinión, su labor es conducir la historia y poco más.

A las hermanas Blythe, Edie las conoce como tres ancianas que ocupan una enorme mansión pero nosotros llegaremos a conocerlas en su juventud. Percy es una mujer fuerte personalidad, diligente y compleja que alejada del rol femenino de la época lucha contra viento y marea para mantener el castillo y defender a sus hermanas.

Saffy, su gemela,  en cambio es mucho más dulce y maleable que su hermana. Se ocupa de las tareas domésticas y es una persona que transmite amor y confianza. Ha vivido toda su vida a la sombra de Percy y sin poder decidir sobre sí misma y asumir las riendas de su vida.

Juniper es la más pequeña de la hermanas. Si en la actualidad es una anciana que tiene dificultades para reconocer la realidad en el pasado fue una mujer misteriosa que exhalaba cierto magnetismo. Libre, independiente e impredecible. Se trata de uno de los personajes más carismáticos y atractivos de la novela.


Como si fuera un personaje más encontramos la mansión, Milderhurst Castle. Un elemento que recrea perfectamente un ambiente gótico. Un lugar antiguo y monumental, los muros del castillo, la oscuridad de sus habitaciones, largos y lóbregos  pasillos, ventanas que chirrían, los ruidos constantes, el foso… Situado en una climatología a menudo gris, húmeda, tormentosa en pleno paisaje rural que aumenta la sensación de aislamiento y que supone un lugar perfecto para esconderse y retraerse del mundo.

La prosa de Kate Morton es agradable, envolvente y elegante incluso cuenta con cierto lirismo en ocasiones. No se trata de una novela de gran acción sino que es mejor enfrentarse a ella saboreando las palabras y los pequeños detalles. Las descripciones son minuciosas y espléndidas con respecto a personajes y ambientes y nos permiten situarnos perfectamente en la historia. No puedo negar que me encantan las novelas que se desarrollan en dos tiempos pero la autora se sabe manejar con maestría esta tesitura, de forma que al final consigue enlazarlo todo y que no queden flecos sueltos ni errores en la historia. La trama ambientada en los noventa es lineal pero si nos centramos en la de los años cuarenta encontramos multitud de capítulos que se centran en torno a esos años.  Con gran habilidad es capaz de cambiar la voz narrativa para ofrecer distintos enfoques de la historia. Además hay algo que sólo los autores con ciertas tablas saben manejar de forma conveniente: la creación de diversas subtramas que sin entorpecer la línea principal enriquecen la novela.

Además la misma nos hace presentir el amor de la autora por los libros. Muchos de los personajes son escritores o amantes de la lectura y hay algunas referencias a otras obras literarias. Me han gustado mucho los datos y  fragmentos de La verdadera historia de barro escrita por Raymondo Blythe, una historia que ha desencadenado diversos estudios pero cuyo autor no quiso desvelar nada al respecto. Todo un misterio de la literatura. Un fragmento de esta novela precede el inicio de la historia pero que además esconde uno de los mayores secretos que tendremos que descubrir.

No quería pasar sin comentar el contexto histórico que rodea a la novela. La II Guerra mundial es un tema muy habitual en la literatura y en esta ocasión los personajes la sufren de forma transversal pero se percibe el ambiente de incertidumbre, el miedo y la escasez que sufrieron los habitantes de Inglaterra y la evacuación de niños que se separaron de sus familias con la incertidumbre de lo que se iban a encontrar.

En el último trama la narración cobra vida, aumenta la acción para terminar de resolverla de forma, a mi gusto, bastante satisfactoria. No existen salidas de tonos, quizás no nos deje perplejos pero me ha parecido un buen final.

Conclusión

Las horas distantes me ha parecido una buena novela, entretenida y adictiva en su recta final. En ella se nota a una Kate Morton cada vez más depurada y más acertada en cuanto a argumento, personajes y estilo.

A la vez que descubrimos un mundo lleno de secretos y mentiras también seremos partícipes del complicado mundo de las relaciones humanas. Madres e hijas enfrentadas, hermanas incapaces de conseguir sus sueños, amores prohibidos, fracasos personales que dejarán una buena sensación en el lector.

46 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído también las dos novelas anteriores de esta autora y me gustaron pero con "Las horas distantes" me aburrí mucho...No me llegó a enganchar la lectura en ningún momento. Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. La casa de Riverton me gustó mucho, así que poco a poco me pondré con el resto de novelas de Morton.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. No hemos leído nada de Kate Morton; la verdad es que no nos llama mucho, pero este después de leer tu reseña sí que nos apetece (a pesar de lo que comenta Marina).

    ResponderEliminar
  4. La tengo en casa aún esperanbdo...de la autora sólo he leído El jardín olvidado aunque tengo este y Riverton en casa...
    Pero creo que me animaré antes con la nueva que me he apuntado a una lectura conjunta jejej
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me leí tanto el Jardín olvidado como La casa de Riverton y la verdad es que me gustaron ambas bastante, a pesar de encontrar pequeños detalles qeu no me gustaron demasiado. Espero leer también esta historia. Creo que la autora es una buena narradora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Viendo que has leido la novela hace poquito (como yo) me gustaría preguntarte una cosa que a mi me ha creado dudas.... son spoilers así que no me atrevo a ponertelos aquí. Así que te invito a pasarte por mi blog y que me des tu opinión (están escritos en blanco). Perdona que me dirija a ti de este modo pero todo el mundo con el que hablo ha leido la novela hace tiempo y ya no se acuerda de las cosas que comento... y es que no me lo quito de la cabeza, si habré sido yo que no he entendido bien segun que cosas, o es que realmente hay errores garrafales en la construccion de la novela (cosa que dudo, claro está). En fin, que te estaría muy agradecida si me ayudaras. No te pongo el enlace por miedo a que este mensaje se quede como spam, pero es una de las ultimas reseñas que he escrito ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gustó, si bien no es mi favorita de la autora, creo que El jardín olvidado es la mejor y espero con ansias su nuevo libro, creo que pronto llegará por aquí. Hermosa reseña, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta esa autora y esta novela me hizo corraborrar que estamos ante a un gran descubrimiento. Espero leer pronto El cumpleaños secreto, que ya está en nuestras librerias.

    ResponderEliminar
  9. De la autora sólo he leído "El jardín olvidado". Creo que me voy a volver a acercar a su prosa. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que te haya gustado. De esta auora he leído los dos primeros y me gustaron, pero de esta novela he visto opiniones diversas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. No puedo con esta mujer, no sé qué pasa que no conecto, El jardín no me pareció para tanto éxito pero no estaba mal, sin embargo las horas distantes se me hicieron eternas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído a Kate Morton y aunque tiene muchos seguidores no me animo de momento, tengo sensaciones encontradas según leo y escucho opiniones. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me estrené con esta autora con El jardín olvidado y me encantó, luego leí La casa de Riverton y no me gustó nada, por eso no he vuelto a leer nada de ella. Las horas distantes no termina de convencerme y el sábado tuve en la mano en una librería su nuevo libro pero por la sinopsis me parece que es más de lo mismo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu opinión ;) ya he borrado el comentario para no "estropear" a nadie la novela ;)

    ResponderEliminar
  15. Jolín, todavía no me he estrenado con esta autora...

    ResponderEliminar
  16. Una eterna pendiente, a l leer la reseña me entran ganas de leer algo suyo, luego el entusiasmo decae, algún día lo conseguiré. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. La tengo pendiente de leer, le hincaré el diente más pronto que tarde, pero aún aguarda su turno en la estantería.
    Me gusta leer eso de que su prosa va siendo cada vez más depurada y va acertando más en cuanto a argumento y personajes. Ya te contaré cuando la lea!

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mí también me gustó mucho esta novela, me encanta el estilo de la autora y su forma de combinar hilos temporales
    besos

    ResponderEliminar
  19. Otra autora que está en la estantería, pero con la que no termino de animarme. Puede que, algún día, llegue su turno. De todos modos, gracias por la reseña. Supongo que no tardarás en leer su última publicación.

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente leer la novela, fantástica reseña como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Aún no he probado a Kate Morton, pero las sagas familiares llenas de secretos me atraen mucho, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  22. De Kate Morton solo he leído La casa de Riverton que me gustó mucho y el resto las tengo pendientes.

    ResponderEliminar
  23. Es el que mas me ha gustado de la autora, lo encontré el eco a Cumbres Borrascosas que hizo que me llevase al final rápidamente
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tengo bastantes ganas de leer algún libro de Kate Morton,pero no me decido por uno...

    ResponderEliminar
  25. El jardín olvidado me gustó mucho y quiero repetir con Kate Morton, me da que todas sus novelas son del estilo y por eso estoy dejando transcurrir un tiempo, para sorprenderme un poco. Bss.

    ResponderEliminar
  26. Pues tengo ganas de repetir con esta autora, pero no logro hacerle huequito. Me gustó mucho El jardín olvidado Y La casa Riverton lo tengo en la estantería esperando. Así que este caerá, pero tardará aún un poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. A pesar que se que es una autora que me encantaría aún no he leído nada de ella.
    Me ha gustado mucho tu reseña pero me tira un poco para atrás lo de que sea una obra con poca acción y de descripciones minuciosas porque estas suelen aburrirme y ralentizar mi lectura.

    Aún así, tengo por casa el último libro que ha publicado, El cumpleaños secreto o algo así. Probaré con la autora a ver que tal.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  28. Espero leerlo pronto. El jardín olvidado me encantó y seguro que este me gusta también.
    Además, se ve que lo has disfrutado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Me alegra que te haya gustado porque lo tengo en mi lista de espera. El jardín olvidado me gustó mucho así que tengo grandes expectativas puestas en este. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Sólo he leído "el jardín olvidado" y me gustó mucho pero ¿sabes que pasa? Que tengo varias amigas que también se lo leyeron y luego se leyeron éste y no les gustó nada, me dicen que se aburrieron muchísimo y les costó mucho acabarlo así que no me he atrevido con él, pero claro tú dices que te ha gustado. Me lo replantearé.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Yo disfruté con la lectura de esta novela

    ResponderEliminar
  32. Todavía no he leído a Morton, pero espero ponerle remedio pronto. Esta podría ser por su argumento la que más se ajusta a mis gustos. Gracias por tu gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Aunque no es mi género favorito, esta novela me gustó bastante, más que El jardín olvidado. Tengo pendientes los otros dos, pero seguro que caen. Unbeso

    ResponderEliminar
  34. Me compré las tres novelas de Morton a muy buen precio y creo que le haré un hueco en verano, una detrás de la otra. Espero poder cumplirlo. Besos

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo en casa pendiente de leer. Los dos anteriores de Kate Morton me descepcionaron un poco y me cuesta animarme con este, aunque por otro lado creo que a lo mejor con este tercero consigue convencerme más.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola, lo tengo en casa pendiente de leer a ver si lo soluciono pronto porque El jardín olvidado me gustó mucho cumplió mis expectativas así que espero que este esté a la altura. Besos

    ResponderEliminar
  37. Con ganas de leerlo! Muchas ganas por tu genial reseña! Besos

    ResponderEliminar
  38. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, desde hace tiempo además.
    A ver si me quito pendientes y me pongo con ella, que ya tengo El jardín esperando en casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Aún no me he estrenado con esta autora. Tengo pedida La casa de Riverton. Parece que tiene su público fiel, por lo que veo, pero las novelas landscape están tomando auge gracias a ella. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Yo la empecé pero quizás no era el momento. Me pareció un tanto tediosa. La vuelvo a colocar en la lista de pendientes !!!

    Gracias por tu reseña. Muy buena ;-)

    ResponderEliminar
  41. En casa está pero aún no lo he leído. Me he quedado por ahora en el El jardín olvidado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  42. No me llama mucho la atención este libro. Las sagas familiares no son mi fuerte. Así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  43. Yo llevo poco de la novela, y ahora sí me está enganchando, pero me ha costado, hasta que no ha retrocedido a los años 40, me resultaba muy anodina. Por lo que cuentas, veo que va a ir a más.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Gracias. Contactaré con las personas intersadas en comentar sobre Las horas distantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hablo de las horas distantes. Me gustó la novela, sería interesante intercambiar opiniones sobre el final.y algunos detalles que aparecen en ella. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Esta novela la leí hace 2 veranos y recuerdo que ne pareció tan envolvente y enigmática, con un final tan emocionante que dí por seguro seguir leyendo a esta autora. El cumpleaños secreto lo leí hace 1 mes y no me defraudó, disfrutándolo en cada pag. sobretodo hacia la mitad que se puso más interesante hasta culminar en un asombroso final...

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!