martes, 26 de marzo de 2013

Lugares que no aparecen en los mapas - Berta Noy



Título: Lugares que no aparecen en los mapas
Autor: Berta Noy
Publiación: Temas de hoy, enero 2013
Páginas: 288

Nada indicaba a Claudia que ese día iba ser diferente al resto pero cuando por la mañana abrió el periódico observó horrorizada la peor noticia que podía haber recibido. La esquela de Eliott anuncia el fin de una relación apasionada y real pero clandestina. Tenía que ser justo ahora cuando quizá podrían tener una vida común.

Poco después en el funeral de quien hasta ese momento había sido su amante, Claudia rememora como se conocieron veinte años atrás y como a pesar de la diferencia de edad se dejaron arrastrar por una pasión sin límites. La historia no terminó bien y cada uno terminó siguiendo su camino  pero el destino quiso reunirlos veinte años después a pesar de que cada uno había rehecho su vida.

Mi experiencia con la novela

Con Lugares que no aparecen en los mapas la editora de Espasa Berta Noy se inicia en el mundo de la literatura desde una posición opuesta al trabajo que venía desempeñando hasta el momento. Con su ópera prima ha conseguido el Premio Ciutat de Tarragona Pin i Soler.

Seguramente al leer su sinopsis muchos podrían pensar que esta se trata de una novela romántica pero el que nos cuente una historia de amor no quiere decir que exactamente sea así, al menos no se trata de una novela rosa. Una de las cuestiones que más transcendencia tiene en el libro es el tema de las huellas que puede dejar el primer amor en una persona hasta el punto de llegar a condicionar el resto de su vida.

¿Hasta dónde puede llegar la sombra de un primer amor?¿Puede proyectarse sobre toda una vida?¿Es posible que pienses que ya estás a salvo, que aquel amor forma parte del pasado, que ha quedado atrás para siempre, que vives una vida feliz y plena a pesar de su ausencia, y entonces, sin avisar, la sombra reaparezca, cubra de repente toda tu existencia y te engulla sin piedad? (Página 221)

Estas son algunas cuestiones que, Claudia, la protagonista de la historia conoce muy bien. Después de más de veinte años separada del hombre que significó todo en su vida el destino decidió quitarles su última oportunidad cuando casi acaban de reencontrarse.

Una mañana encuentra en el periódico la esquela de Eliott su amante y el hombre a quién ha amado sin descanso durante más de veinte años, toda una vida. Tras una reacción inicial de desconcierto no sabe cómo enfrentarse a ese dolor. Ni siquiera puede llorarle abiertamente porque su relación nunca fue oficial y nadie supo de su existencia. Nadie comprenderá su pesar y nadie podrá ponerse a su lado.

No debería asistir a su funeral pero Claudia necesita ofrecerle su último adiós y una vez allí comienza a recordar paso por paso como ha sido su vida hasta el momento presente haciéndonos partícipes de sus recuerdos, sentimientos y emociones. Una historia que aunque se remonta muchos atrás realmente comienza cuando conoce a Eliott en 1987, cuando ella solo contaba con 17 años y él que la sacaba casi veinte años, estaba casado y con una hija comenzó a darle clases de piano. Sin darse cuenta se dejaron arrastrar por un amor prohibido, una pasión irrefrenable y una conexión sincera.

El personaje principal de la historia es Claudia, la hija de una eminente figura del jazz de origen inglés con una infancia difícil, que ha dedicado su vida a la música y a consagrar la figura de su padre. Una figura que tuvo una importancia vital en el carácter de la protagonista. Claudia tiene 42 años, está felizmente casada y tiene un hija.  A su alrededor hay muchas figuras importantes tanto en el pasado como en el presente. Su padre, su actual marido, su hija y sus imprescindibles amigas Mar y Eva.  No son muchos los personajes que aparecen pero todos están dotados de un perfil asombrosamente realista. Dibujan estilos de personas que cualquiera de nosotros podría tener alrededor y que día a día nos apoyan, aconsejan o simplemente nos escuchan.

“Hay lugares a los que una piensa que nunca irá, lugares inalcanzables, tan lejanos y peligrosos que casi no existen, lugares que no aparecen en los mapas ni en la cartas de navegación porque solamente son reales dentro de una misma. Son una creación de la cabeza y el corazón y las entrañas, espacios por donde apenas ni nos atrevemos a imaginar que podamos transitar porque son los lugares inexistentes por los cuales en cambio merecería la pena arriesgarlo todo, dejar colgada la vida y zambullirse en la quimera.” (Página 269)

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de la novela es la capacidad de la autora para transmitirnos los sentimientos presentes en ella. El viaje nos descubrirá una mente y un corazón que no siempre están de acuerdo,  recuerdos dolorosos pero bellos de un amor que quiso pero no pudo ser. Salvo en primer capítulo, que corre a cargo de la autora, el resto de la novela es narrada en primera persona por la protagonista a través de una prosa que resulta cercana, amable y emotiva, siendo capaz de llegar completamente al lector.

La estructura se forma a través de capítulos que comienzan  con frases, versos o  incluso textos de óperas de otros autores o libros, entre los que se encuentran Jane Austen (Emma), William Shakespeare (Sonetos), Verdi (Il trovatore) que están recogidos en su idioma original pero que son traducidos por la propia autora al final del libro.

La novela nos habla de amor y desamor, de las consecuencias y el impacto que puede tener el primer amor en la vida de una persona pero también de juventud, de ideales, de esperanza, de amistad y de la familia, temas que a veces son amables y a veces resultan dolorosos. Todo ello marcado con un realismo asombroso, no hay heroicidades, no todo resulta perfecto sino que cuenta sentimientos corrientes y comunes, universales en el resto de la humanidad, que muchos de nosotros habremos conocido o conoceremos en un futuro.

La autora no nos plantea la cuestión de si la infidelidad está bien o mal, de las consecuencias del engaño, del mal a terceros o los remordimientos que puedan surgir. El amor que se profesan Claudia y Eliott es tan fuerte que pocas cosas pueden empañarlo. Y quizás es este aspecto el que he echado de menos. A pesar de que Claudia se ha casado y  ha encontrado un hombre que la quiere y la hace feliz la sombra de Eliott es demasiado pesada. Una cuestión interesante que en el libro se nos plantea pero no desarrolla demasiado es si puede amarse a dos personas a la vez. Me hubiese gustado conocer más a fondo los sentimientos de Claudia por su marido para entender mejor ciertas cuestiones y decisiones que intuyo pero que se tocan muy por encima.

Conclusiones

Lugares que no aparecen en los mapas es una novela emotiva y delicada que nos habla de pasiones y sentimientos. Que nos lleva a descubrir como el primer amor puede dejar una huella imborrable en una persona. Todo ello con amabilidad y cercanía. 

43 comentarios:

  1. Tengo apuntado el libro, aunque aun tardare un poco en leerlo por la cantidad de pendientes que tengo, pero lo leere seguro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, como muchos otros.
    Pero me ha encantado tu reseña, Albanta.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho tu reseña, anima a leer el libro aunque no sea mi género favorito ahora mismo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tras leer tu reseña, estoy más que convencida de que no sabré realmente si me gustaría esta novela o no hasta que lea la novela. Eso de que hable de sentimientos es un arma de doble filo: puede que me guste, y puede que no... depende de muchos pequeños detalles.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Con esta a pesar de que te ha gustado...la verdad es que sigo en duda jeje. Me convence...otras veces no...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Esta es de esas novelas que a priori no me atraen mucho pero luego leo tu reseña y me queda la duda. Tengo tanto pendiente que me cuesta decidirme a apuntarlo pero por no perderlo voy a dejarlo de momento entre los indecisos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay, me encantó. Me despertó un montón de emociones y sensaciones, y hacía tiempo que no me ocurría con una novela. Altamente recomendable.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar


  8. Invitación
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar
  9. Llevo tiempo detrás de la novela, me gusta mucho tu reseña y ahora tengo más ganas aun.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer esta novela y con reseñas como ésta aún más.

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención ese análisis de las huellas que deja el primer amor y por eso quisiera leerlo, a pesar de que suelo rechazar historias de este corte: creo que este libro me puede aportar algo más. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. No la conocía pero me has despertado el interés en ella. Es cierto que el primer amor deja huella, no tan profunda como esta (por lo meno a mi) pero siempre se recuerda.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo anotado, a ver si puedo leerlo pronto, porque es la clase de lectura que me gusta. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Prácticamente de acuerdo en todo....yo también comenté en mi reseña que era destacable la capacidad de la autora de escribir transmitiendo sentimientos tan difíciles de expresar. Me gustó más el cómo está escito que la historia en sí, ya que la moralina me pudo y no me identifiqué con los personajes. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me llama muchísimo la atención este libro. Espero no dejarlo mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola albanta, lo añado a mi lista de futuribles, buena propuesta, gracias.

    Saludos desde felicidadenlavida
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  17. No me acaba de convencer pero no lo quiero descartar, me ha gustado lo que dices en tu reseña de esta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita. Creo que es una de las historias que me pueden gustar. A ver si me hago de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues estoy entre el sí y el no, hay cosas que parece que me gustan al leer tu reseña aunque mi primera impresión a l ver la novela y sin tener una opinión formada fue que no me iba a gustar. Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Aunque en un principio era una novela que no había llamado mi atención, la tengo apuntada ya por las reseñas que voy viendo. Creo que me gustará porque suelo disfrutar con este tipo de historias que se centran en sentimientos y emociones
    besos

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que te haya gustado, este libro lo gané en un sorteo. Desde que leí la reseña de Xavier tengo ganas de leerlo, con tu reseña más animada estoy. Besos

    ResponderEliminar
  22. Con ganas me has dejado de leer este libro. Me gusta cuando un libro es capaz de transmitir tanto sentimiento, así que sube muchos puestos entre los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Me tocó en un sorteo y ya lo tengo en casa esperando. Creo que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues había oído hablar de ella y no me llamaba mucho, pero ahora que he leído tu reseña creo que me animaré. :-)

    ResponderEliminar
  25. Me llama mucho la atención esta novela pero aún no me he animado a leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Mi interés por este libro va creciendo a medida que leo las reseñas.
    Estoy apuntada a un sorteo, a ver si hay suerte y llega a mis manos.=)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me quedo con la impresión de que te hubiera gustado que la novela tuviera más páginas. ¿Me equivoco? En todo caso, por todo lo que cuentas, sí que parece ser una novela romántica, pero con una dosis justa de color rosa. Un beso,

    ResponderEliminar
  28. Bueno, es romántica pero, al menos, no parece por lo que nos cuentas la típica historia edulcorada de la que suelo huir. Tiene su punto.

    Un beso, albanta.

    ResponderEliminar
  29. Hola! Creo que puede gustarme esta novela. De entrada el título me llamó la atención y el tema de los alcances del primer amor puede dar para una buena trama. Buena reseña! Besos

    ResponderEliminar
  30. El título de la novela me llamó mucho la atención, y leer en la sinopsis el asunto de la esquela en el periódico me ha recordado mucho a otro libro, cuya trama empieza a desarrollarse cuando un personaje ve una esquela en el periódico (pero de sí misma >_<), aunque nada que ver, porque esa era policíaca.

    Me llama mucho la atención, pues mencionas que no es rosa y parece ir mucho más allá.
    La tendré en cuenta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. No se yo si este libro es de mi estilo, creo que hoy lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Desde qué leí la reseña de Xavier lo tengo anotado en mi lista de "me lo pido"
    Veo que tu también lo has disfrutado! ;))
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  33. Tengo muchas ganas de leer este libro!! Cada vez que veo una reseña sobre el esas ganas aumentan.
    Espero poder hacerme pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Parece que esta nueva autora comienza con buen pie, aunque he de confesar que las historias de amor no son mi fuerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. La tengo apuntada!!! A ver si me hago pronto con ella!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Pues no pinta nada mal la verdad.Parece un buen libro :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  37. no conocía ni a la autora, ni el libro y me pareció interesante ¡me lo apunto!

    ResponderEliminar
  38. Ni te cuento lo que me apetece leerla. Por suerte ya está en casa...
    Besos,

    ResponderEliminar
  39. Lo estoy leyendo desde ayer y engancha..un saludo

    ResponderEliminar
  40. Has hecho una reseña que sin duda convence, pero también me ha parecido mucho del género romántico y mi capacidad de romanticismo desde hace algún tiempo está a cero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. No me importaría leerlo, pinta bien, aunque no soy muy de romántica y creo que toca bastante el tema...

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Le tengo ganas a esta novela! Creo que tarde o temprano caerá^^
    besitos

    ResponderEliminar
  43. La gente habla de ella con tanta dulzura que me esta gustando cada vez más

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!