martes, 12 de marzo de 2013

Búscame donde nacen los dragos - Emma Lira


Marina es una periodista madrileña que tras una ruptura sentimental decide tomarse un año sabático. Para huir del dolor, de las situaciones comprometidas e intentar encontrarse a sí misma se traslada a la finca de Tamadaya situada en un idílico paisaje en la isla de Tenerife.

Cuando los dueños del complejo rural le muestran una calavera aparecida junto a otros restos óseos en un movimiento de tierra realizado hace más de cuarenta años en la finca su interés en la historia surge inmediatamente. Se trata del cadáver de una mujer y dos niños que parecen pertenecer a los guanches, la comunidad aborigen que habitaba la isla antes de que produjera la conquista castellana.

Con la ayuda de varias personas que conoce en la isla, Marina comienza una investigación que tiene como objetivo desenmascarar la identidad de los cadáveres encontrados así como desentrañar los secretos que esconden. Mientras, espera encontrarse a sí misma y definir el rumbo que ha de tomar su vida.

Mi experiencia con la novela

Hace unas cuantas semanas un mensajero llamó a mi puerta y me dejó está novela. No recuerdo que me la hubieran ofrecido previamente así que fue una sorpresa muy agradable. Hasta el mismo momento en que la tuve en mis manos no había escuchado hablar de ella ni conocía a su autora pero lo cierto es que despertaba mi curiosidad. La sinopsis me parecía atractiva y su portada, idílica y sugerente, me invitó a su lectura.

Tal vez porque he leído muy pocas historias que estén ambientadas en la isla tinerfeña y que nos hablen de su historia me apetecía mucho descubrir que me iba a encontrar en sus páginas. Quizás a Marina, la protagonista de esta historia, le pasó como a mí, se vio seducida por una historia que parecía contener muchos secretos guardados
 

El comienzo de la historia no es original ni novedoso aunque en su desarrollo la novela va ganando cuerpo y aumentando el interés de la historia. La trama personal es un tanto previsible aunque la parte histórica, la que se refiere a los descubrimientos, me ha gustado mucho tanto por la forma de exponerla como la manera en que se van desarrollando los acontecimientos.

Tras romper con su pareja Marina decide alejarse de todo durante un tiempo para pensar, aclararse y darse un respiro. No puede elegir un emplazamiento mejor que la finca rural de Tamadaya situada en Tenerife, un lugar ya conocido por la protagonista y donde se encuentra muy a gusto. Allí tendrá conocimiento de un fantástico descubrimiento arqueológico sacado a la luz hace más de cuarenta años en la finca. Se trata de los cadáveres de una mujer y dos niños pequeños que al final han quedado olvidados en cualquier cajón de un laboratorio y nadie ha parecido darle otorgarle relevancia.

Inmediatamente saltan sus alarmas y decide emprender una investigación que desvele el origen así como la identidad de los cuerpos. En su aventura no estará sola sino que contará con el apoyo  de Ángel y Kristin, los dueños de la finca con los que tiene una maravillosa relación además de disfrutar de la compañía inmejorable de dos hombres muy especiales. Nacho es un ingeniero madrileño que trabaja en la finca y Fernando un antropólogo que le proporcionará una gran ayuda en sus pesquisas.

En la novela se hace una excelente presentación de cada personaje por pequeña que sea su aparición en la misma de forma que cada uno de ellos los podemos imaginar a la perfección. Además el conjunto de personajes es muy variado y con distintas personalidades. Muchos de ellos se mueven por interés, por dinero o por emociones tal y como sucede en la vida real.

Marina es una mujer en la que otras muchas otras podrían identificarse. Muchos hemos sentido la necesidad de huir de nuestra realidad en momentos complicados. La ruptura con su pareja, que se ha realizado sin dramas ni  grandes escenas, supone para ella un desconcierto y una situación dolorosa pero también la excusa perfecta para evaluar si estaba satisfecha con su vida. No es de extrañar que ante esta situación, Marina busque refugio en una historia que no tiene nada que ver con ella.

La novela quizás cuenta con un desarrollo algo lento pero tiene una prosa agradable y cercana. Su estilo es correcto y accesible al lector sin detenerse en florituras ni excederse en la descripción de espacios. Existe un buen equilibrio entre narración y dialogo aunque ya os digo que su ritmo no es trepidante. Hay que tener un poco de paciencia para que la historia tome consistencia y comiencen a ocurrir cosas. La narración, en tercera persona, es lineal y para hablarnos del pasado utiliza relatos de algunos personajes que aparecen en ella.

La historia se desarrolla en la actualidad en la comarca tinerfeña de Abona. La finca Tamadaya, en donde se localiza la acción aunque es imaginaria tiene una base real. A través de las descripciones de la autora es muy fácil sentir el ambiente que se respira en la novela. La temperatura veraniega, el sol radiante, el paisaje volcánico de la isla con sus barrancos y desniveles y el intenso azul del mar. Un lugar donde se respira tranquilidad y armonía y donde uno puede dar rienda suelta a su imaginación.

Sin duda lo que más interesante me ha parecido en la novela ha sido conocer los antepasados que vivieron en las islas canarias. Tenía una muy vaga referencia de los guanches y me ha resultado muy agradable acercarme a su cultura y sus leyendas. Aún a día de hoy se tienen muchas lagunas sobre esta etnia y muchos datos acerca de ella son supuestos.  Aunque no se sabe con certeza parecen ser de origen bereber (norte de África) y ya se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Vivían en cuevas, adoraban al dios Achamán, representado por el sol y momificaban a los muertos. He disfrutado mucho con las leyendas sobre este pueblo, conociendo algunas de sus costumbres y su forma de vida mientras los personajes especulan sobre sus hipótesis.

A medida que el final de la novela se acerca la autora irá resolviendo tanto la trama personal de Marina, que creo que no sorprenderá a ningún lector, como la referente a los cadáveres aparecidos. Sin duda, esta es la mejor parte en la novela y en la cual se torna mucho más interesante de forma que es difícil abandonar su lectura hasta haberla finalizado.

Conclusión

Búscame donde nacen los dragos es una novela agradable de leer, algo lenta en ocasiones pero entretenida e instructiva. Nos habla de una reina pero también de una mujer que se necesita encontrarse a sí misma.

Una historia que nos permite acercarnos a una cultura de la que muy poco se sabe y seguro que interesara a cualquier lector que inicie su lectura. Como telón de fondo en la trama conoceremos que se esconde tras el comercio ilegal de antigüedades y el coleccionismo de piezas antiguas.

** Gracias por el ejemplar a Plaza y Janés

 

35 comentarios:

  1. Me ha gustado la historia que nos explicas, me intriga la investigación de los restos. Tiene buena pinta. Apuntada. Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece interesante por la ambientación tan poco corriente. No conozco nada de la historia de los guanches y cuando estuve en tenerife hace un par de años me llamó la atención ver las estatuas de los jefes. Un beso

    ResponderEliminar
  3. La compré el otro día y será una de mis próximas lecturas, a ver si a mí también me gusta.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la pare que indicas sobre investigación y tienes razón sobre la ambientación. Es difícil encontrar novelas sobre los Guanches y ahora son prácticamente unos desconocidos para todos nosotros.
    Buena recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me atrae en parte el hecho de que sea un tema nuevo, la parte de investigación pero la historia en sí, la actual no mucho. Me la apunto con interrogante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por dios, qué preciosidad de blog, Albanta.

    Y preciosa reseña.

    Y mil gracias, también, por pasarte por mi blog a darme ánimos.
    Últimamente los necesito.
    Amelia

    ResponderEliminar
  7. La editorial me ofreció el libro pero aún no les he dicho que sí porque no estoy muy segura de que me vaya a gustar, quiero antes de decidirme leer algunas reseñas, la tuya es la primera. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Uy, este nos da un poco de pereza pero gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que nos cuentas, pero más por tu reseña que por el argumento en sí. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nunca una novela con esta temática así que llama la atención y encima es la segunda reseña que leo que es positiva, así que me la apunto. Gracias por la reseña albanta. Besitos!

    ResponderEliminar
  11. No termina de llamarme la atención.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido muy original la novela que hoy nos reseñas.Coincido con Pilar, es verdad, que llaman mucho la atención las estatuas de los Guanches que hay en el pueblo de Candelaria y son grandes desconocidos.
    Sin duda, me apunto la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la cubierta pero de momento lo dejo pasar porque no me atrae excesivamente y tengo muuucho que leer. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Por lo que cuentas, creo que podría gustarme, muchas gracias por la reseña, lo anoto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerla, aunque no es de las novedades que más me llaman de las que salen últimamente. No había leído una reseña aún, gracias por ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me llegó al buzón el librito promocional pero sin la novela y me pareció un argumento interesante, no había visto ninguna reseña y creo que por lo que cuentas me podría gustar
    besos

    ResponderEliminar
  18. Parece que tiene buena pinta. Lo que más me llama la atención como a ti es el conocer las raíces de sus habitantes. No sé si es porque tengo familia allí, que adoran la isla. Quizá leyendo este libro sepa apreciarla tanto como ellos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  19. Me llaman la atención los orígenes de las islas desde que leí algo en una serie de novelas de Vázquez Figueroa. Si cae en mis msnos, la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me ha llamado la atención por su portada pero despues de leer tu reseña me ha interesado conocer tambien como era la vida en las islas, un beso.

    ResponderEliminar
  21. lo de lenta en algunas partes me ha matado!!!!jejejje
    Creo que por ahora la dejo pasar!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. La temática de la novela no me llama especialmente la atención y la lentitud que señalas también no resulta muy alentadora. En todo caso, gracias por presentarla. Yo tampoco la conocía. Besos,

    ResponderEliminar
  23. En esta ocasión no me la llevo, no me llama mucho la atención y eso que estuve el verano pasado en Tenerife y me encantó
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Pues no sé no sé... por un lado apetece, pero una lectura lenta ahora mismo...
    Lo anoto igualmente ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Parece interesante sobre todo por el lugar en el que está ambientada, poco habitual; no parece que sea una lectura impactante y que sea algo lenta puede no ser del gusto de todo el mundo, pero si es agradable y además instructiva le hace subir puntitos. Bss.

    ResponderEliminar
  26. Me interesaría mucho leer esta novela ya que vivo en la isla donde se desarrolla y me encanta descubrir nuevas tramas aquí ambientadas. Además, tiene algunas premisas interesantes, como la temática guanche... Sin duda, queda anotado. 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Primera reseña que leo del libro y la verdad no pinta del todo mal aunque no sería un libro a por el que me lanzase.
    Besos,

    ResponderEliminar
  28. De esta temática no he leído nada, así que por este lado me tientas. Pero eso de que a veces se haga un pelín lenta... No sé... Si tropiezo con él le daré una oportunidad, pero sin prisas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. De este libro me enamora el título, y precisamente por eso recelo. Me da miedo encontrarme algo lento, sin apenas historia... y no se si me quedo convencida esta vez. Lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me había llamado mucho la atención el título tan bonito y místico que tiene. Pero la sinopsis no me llega a gustar tanto.
    No creo que lo lea.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I don't know who you are but certainly you're going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!

    Also visit my homepage: tungsten rings and bands

    ResponderEliminar
  32. Parece una lectura agradable, quizás algún día le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Lo que más me atrae es el poder conocer más de los guanches, de la cultura de las islas (una gran desconocida para mí). Me pensaré el incluirla en mi lista de pendientes ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  34. Lo había visto en alguna librería pero no me había parado a mirar de que iba. Me parece muy interesante y más porque está ambientado en Tenerife (la cual visité hace dos años) y porque nos enseña sobre los antiguos habitantes de la isla. Apuntadito queda!

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!