Pocos días después de aterrizar en la cuidad con la esperanza de establecer algunos contactos del sector acude a una fiesta donde importantes personalidades del mundo de la farándula van a reunirse y allí será donde conozca a dos hombres muy diferentes.
Xavier es el hijo de un importante productor de cine. Un joven pijo, pedante y muy atractivo y Matías es un director de fotografía misterioso y reservado.
Mientras Nora intenta hacerse un lugar en el mundo del cine tendrá distintas experiencias con estos dos hombres que le ofrecen dos mundos opuestos.
Mi experiencia con la
novela
Erika
Lust es una conocida directora de un tipo de cine que ha denominado como “porno
para mujeres”, aportando un nueva visión al género. También ha escrito varios
ensayos de la misma temática y por último se estrena en la literatura erótica.
La canción de Nora es una novela que nos habla
de deseos e instintos, que tiene un gran componente erótico pero que rompe con
muchos de los tópicos que otras historias similares presentan.
La
protagonista de esta historia se llama Nora, una pelirroja llena de curvas. Una
joven que con veinticuatro años tiene muy claro lo que quiere en la vida. Es hija
de una sueca y un alicantino que se conocieron en Benidorm pero terminaron
viviendo en Estocolmo. Buscando hacerse un hueco en el mundo del cine llega a
Barcelona cargada de sueños e ilusiones. Allí se aloja con una gran amiga,
Carlota, que conoce muy bien el mundo de la noche. Nora no tiene ningún inconveniente a la hora
de adaptarse a su nueva vida pues conoce nuestro país muy bien debido a los
veranos que pasó con su abuela en Benidorm.
Gracias
a su amigo Henrik consigue entrar en una fiesta de fin de rodaje y aunque sus
intenciones se centran en obtener algún contacto es allí donde conoce a dos
hombres que le provocarán distintas sensaciones y que de algún modo marcarán su
destino. Mientras con uno de ellos no puede mantener más que una amistad con el
otro siente un deseo irrefrenable aunque Nora no conseguirá procurarles a ellos
las mismas sensaciones.
Xavier
Dalmau es el hijo de un conocido productor de cine. Un niño bien que aunque le
parece muy sexy también es pedante. No
le importa ostentar el lujo que le rodea y le gusta buena vida. Aunque
en principio a Nora no termina de caerle del todo bien con el tiempo llegará a
establecer una relación algo más que amistosa. En cambio Matías, un director de
fotografía, es un argentino atractivo y misterioso con quien Nora mantiene una
relación de amor-odio.
Xavier
se lo pone todo demasiado fácil. Enseguida se muestra interesado en ella, está
disponible y no opone ninguna resistencia. Pero Matías no es un hombre que se ate
fácilmente y encuentra en Nora cierta rivalidad. Estos dos hombres marcarán de
distinta forma una etapa en la vida de la protagonista.
Los
personajes no son excesivamente complejos pero sí que presentan matices y están
bien desarrollados. Tienen una dosis de realismo que hace que parezca que nos
los vamos a encontrar a la vuelta de la esquina. Aunque la novela se mueve
principalmente entre este trío hay muchos otros secundarios que la completan.
Carlota, su compañera de piso, Henrik, Lola, Joanna o su abuela Maruja de quien
Nora absorbe parte de la cultura española.
La
novela está narrada con un estilo bastante moderno y actual. La prosa es correcta
pero también sencilla, ágil y directa. No
hay grandes pretensiones literarias en ella y se lee con mucha facilidad. Una
de las cosas que más me han gustado es que resulta muy joven, fresca y desenfadada
aún estando orientada a un público adulto. También cuenta con un buen toque de
humor e ironía en ciertos momentos.
En
cuanto al plano sexual en la novela se trata este tema sin ningún tipo de
tapujo ni eufemismo, nombrando a cada cosa por su nombre pero sin caer en la
vulgaridad ni emplear un lenguaje soez ni ofensivo. Nora es una mujer fuerte y desinhibida
que no tiene miedo a disfrutar de su sexualidad. No es ninguna mojigata y no
tiene miedo a tomar la iniciativa con los hombres. Sabe qué le gusta y como le
gusta. Me ha gustado mucho encontrar este tipo de personaje muy diferente a las
otras novelas del género que he leído. Nora no se deja avasallar por los
hombres y frecuentemente lleva la batuta. Además representa a la mujer de hoy
en día que no tiene miedo a expresarse, que ha experimentado y que es capaz de
vivir su sexualidad en libertad.
Las
escenas no son numerosas sino que ocurren en ocasiones contadas y al hilo de la
historia de forma que no llegan a resultar repetitivas ni aburrir al lector. Están
muy bien narradas, de forma pausada y con cierta delicadeza.
Aunque
la mayor parte de la novela se desarrolla en Barcelona, otros escenarios como
Benidorm, Ibiza y la Costa Brava forman parte de la ambientación espacial. Aunque
la autora no se detiene especialmente en la descripciones de escenarios si
quedan bien contextualizados en la historia.
Un
detalle que me ha gustado de la novela es que la música y el cine está muy
presentes a lo largo de sus páginas. Canciones
de Madonna (Holiday), The Rolling Stone (As tears go by), David Bowie
(Changes), Beck (Sexx Laws), Rick James (Super freak), U2 (Beautiful day),
Sonith Young (Obsessed an sexxee), y Faithless (Insomnia) marcan el inicio de
cada uno de los ocho capítulos en que se divide esta historia. Cada una de
estas melodías representa el contenido del capítulo y la fase por la que está
pasando Nora. Además muchas otras melodías sueñan en su interior (Frank
Sinatra, Green Day, Marvin Gaye, entre otros).
Respecto
al cine hay multitud de referencias a directores de cine o autores. Nora
siempre ha soñado con llevar a la gran pantalla historias sencillas y
cotidianas que representen la realidad de las personas. Su gran referente es
Woody Allen aunque también han influido en ella otros directores como Polanski
o Almodóvar.
La canción de Nora es una novela joven,
entretenida que se prácticamente se lee del tirón y que nos deja una buena
sensación tras su final. Con escenas de alto contenido erótico y mucha
sensualidad.
Una novela adecuada para aquellos que busquen una lectura ligera sin mayores complicaciones.
** Gracias a Espasa por el ejemplar