miércoles, 20 de marzo de 2013

La reina descalza - Ildefonso Falcones



Título: La reina descalza
Autor: Ildefonso Falcones
Publicación: Grijalbo, 2013
Páginas: 747

Enero, 1748

Caridad es una esclava cubana que acaba de desembarcar en el puerto de Cádiz. Tras un largo viaje desde La habana en un navío de la armada y la muerte del que hasta entonces había sido su amo se encuentra libre por primera vez en su vida pero se enfrenta a un país que no conoce y en donde no tiene lugar al que dirigirse ni buscar cobijo. No tiene dinero y tampoco sabe trabajar en nada salvo la plantación de tabaco en la que había pasado toda su vida.

Por recomendación de un fraile se dirige a Sevilla donde su camino se cruza con el de Melchor Vega, un gitano contrabandista que ha cumplido condena en las galeras del rey tras ser denunciado por el patriarca de una de las familias más poderosas entre los de su raza. El hombre la lleva a la gitanería de Triana donde vive su familia.

Milagros Carmona, la nieta de Melchor, es una gitana joven que tiene el arte en sus venas pero también es una muchacha rebelde incapaz de aceptar ciertas cuestiones. Está enamorada del joven Pedro García una relación que se presenta imposible. Las familias de ambos jóvenes muestran abiertamente su odio y rivalidad.

Enseguida Milagros y Caridad se hacen inseparables y el cariño entre las dos mujeres no tarda en aparecer. Pero cuando un mandato real convierte en ilegales a todos los gitanos se han de separar y tomar cada una un camino distinto.

Principio del formulario
Mi experiencia con la novela

A Ildefonso Falcones lo conocí con La catedral del mar, una novela que me entusiasmó y que disfruté muchísimo. Y no sólo a mí porque la novela fue todo un éxito en el mercado editorial y lanzó a este autor entre los más vendidos. Con su segunda novela, La mano de Fátima, logró cosechar de nuevo un gran éxito y alabado por la crítica profesional y el gran público se asentó como un escritor de referencia. Aunque a mí este libro no llegó a gustarme como el anterior.

La reina descalza, es la tercera publicación del escritor catalán, que se ha colocado inmediatamente en los primeros puestos de ventas y de nuevo ha obtenido muy buenas críticas. En esta ocasión falcones recupera la España del siglo XVIII para narrarnos una historia que trata sobre amistad, lealtad, venganza y prejuicios protagonizada por unos personajes inolvidables y llenos de fuerza, narrada con una meticulosidad, sensibilidad y un cuidado especial.

La trama da comienzo con la presentación de dos mujeres muy distintas unidas por una amistad, una intimidad especial y un cariño sincero.  Dos mujeres que a pesar de ser muy diferentes han encontrado algo que les une. Y es que ambas son rechazas por la sociedad.

Caridad es una esclava negra que ha pasado toda su vida en La Habana, trabajando en una plantación de tabaco y al servicio de los hombres. Primero de su amo, después de los esclavos barones. Separada de sus hijos y tratada como un animal. Cuando en la travesía en barco que le dejará en España muere su amo, consigue su libertad. Pero una libertad que no quiere para nada, en España no conoce a nadie, no tiene dinero ni a quién recurrir. En la sociedad no tiene ningún  valor una mujer negra y esclava.

La suerte o el destino la lleva a la gitanería de Triana, un lugar donde nadie la quiere salvo Milagros una gitana de mucha raza y mucho temple. Una joven de catorce años enamorada de quien no debe y que sólo es capaz de confesárselo a Caridad. Cuando las mujeres establecen una fuerte alianza entre ellas deben separarse.

El rey ha emitido una orden por la que prohíbe a los gitanos la libertad. Muchos escapan pero la mayoría, y entre ellos los padres de Milagros, son detenidos y hacinados en cárceles y otros lugares acondicionados para acogerlos y forzados a trabajar en minas o fábricas. Estos serán humillados, maltratados, desprovistos de sus enseres y condenados a los caprichos de los payos.

Mientras Caridad y Milagros seguirán cada una un camino distinto, marcado por el sufrimiento, la humillación, el dolor y el pesar sin tener la opción de coger las riendas de su vida.

La novela cuenta con unos personajes excepcionales, capaces de emocionar y generar distintas sensaciones en el lector. Alejados de estereotipos, perfectamente dibujados y eludiendo de forma brillante el maniqueísmo. No se comportan siempre de forma idílica, no persiguen ideales, se equivocan y en ocasiones actúan movidos por la pasión, el odio o el deseo de venganza, pero resultan tan cercanos y humanos que es imposible olvidarse de ellos. A lo largo de la novela percibiremos claramente su evolución que se adecua a la naturaleza de sus experiencias.

Caridad entra casi de inmediato en nuestro corazón. Una joven de 25 años que no sabe otra cosa que ser esclava, bajar la mirada y ser obediente.  A pesar de su capacidad de resignación es frágil y ni siquiera se atreve a soñar con una vida mejor. Milagros en cambio es una niña arrogante y soberbia que piensa que el mundo está a su disposición. Dos caracteres opuestos, la insolencia y la sumisión. Con el tiempo las dos mujeres pasarán por vivencias muy duras que matizaran su carácter.  Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un contrabandista de tabaco que  a pesar de su sed de venganza resulta un personaje al que se quiere. Se caracteriza por su lealtad a la familia.

Quizás sean estos tres personajes los más carismáticos y los que dejarán un profunda huella en el lector pero hay otros muchos que resultan imprescindibles en la historia y que marcan el desarrollo de los acontecimientos. Por citar algunos están Ana, fray Joaquín, José Carmona o Pedro García. Todos desarrollados meritoriamente.

La recreación de  la época resulta brillante.  La acción se sitúa entre los años 1748 y 1754, un contexto histórico que resulta sumamente interesante. El rey Fernando VI aconsejado por el marqués de Ensenada intentó extinguir a los gitanos. Lanzó la orden de su arrestó y su obligación de trabajar.  Años de pobreza en Sevilla y prosperidad en Cádiz gracias al puerto.

Otro motivo por el que acercarse a esta novela es la recreación de los orígenes y forma de vida de la etnia gitana. Sus costumbres, su visión del mundo, su forma de vida así como el orgullo de la raza. Su trabajo como herreros, el contrabando de tabaco, sus bailes, su duende, sus ropas llenas de color. Pero también la persecución e intolerancia a la que estaban sometidos y su lucha por mantener sus ideales, el honor y su libertad. Además nos permite acercarnos a los orígenes del flamenco, el canto con el que expresan su sentir.

La recreación de ambientes y escenarios en Sevilla y Madrid es excelente aunque los personajes pasan por otros muchos lugares (Málaga, Tarragona, Cádiz o Barrancos en Portugal). Falcones incluye muchísimos detalles y datos históricos interesantes pero siempre cuidando una coherencia e integrándolas al hilo de la trama.

En cuanto a la prosa del autor, decir que Falcones utiliza un estilo accesible y agradable al lector. Ha cuidado la prosa pero sin complicaciones ni intentar asombrar al lector. Narrado en tercera persona se caracteriza por darle prioridad a la narración frente a los diálogos y utilizar un marcado carácter descriptivo. Con un buen ritmo constante que no da pie al aburriento.

No sé si ha sido la historia, la forma de narrar o la cantidad de cosas que suceden pero la novela se lee en un suspiro a pesar del volumen que presenta. Muchos acontecimientos nos remueven la conciencia para llegar a un final muy emocionante que estamos deseando descubrir.

Conclusión

Sin duda, hay muchas razones para acercarse a la lectura de La reina descalza. Un argumento interesante, unos personajes carismáticos y un contexto atractivo.

Una historia que nos habla de amor, amistad, venganza, familia, libertad y rencor en la que la mujer ocupa un lugar especial. Un relato que a veces se torna duro y otras amable y que no dejará indiferente a ningún lector.

** Gracias a Grijalbo por el ejemplar

32 comentarios:

  1. Ya lo tengo en lista! A ver cuando puedo hacerme con él y leerlo!
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu reseña. A mí también me ha encantado, aunque ya lo veía venir, porque las dos anteriores me parecieron brillantes.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que es mi lectura actual y que también me está entusiasmando. Llevo ya la mitad leída y no me ha costado nada hacerlo.
    Los personajes son increibles y la escenificación ni te cuento.
    A mí me está gustando muchísimo más que La catedral del mar que, quizás porque me esperaba mucho por su enorme éxito, me gustó pero no me entusiasmó.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. "Hay muchas razones para acercarse a la lectura de La reina descalza", suena muy prometedor. Ya veremos si hay suerte en el concurso al que me voy a apuntar. Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me apetece más, caerá pronto.

    ResponderEliminar
  6. No me estrené todavía con Ildefonso Falcones y esta novela parece que está teniendo mucho éxito. Va siendo hora de leer algo de este autor. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La Catedral del Mar me gustó mucho, como a te paso a ti La Mano de Fátima no me gustó tanto, pero esta novela que tanto está gustando creo que va a suponer mi reconciliación con este escritor. Estoy deseando leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Aún no me he leído nada de este autor, pero sí que me gustaría empezar con La mano de Fátima y si veo que me gusta me leeré el que aquí reseñas, porque es otro de los que también tengo ganas de leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. puees no conocía al autor.. será cuestión de investigar. gracias.

    ResponderEliminar
  10. Este es un autor que me tiene enamorada desde que leí "La catedral del mar".Tengo muchas ganas a la lectura de esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La Catedral del Mar me encantó y me sirvió para conocer otra Barcelona. La mano de Fátima no me gustó tanto, estaba bien escrita y la historia estaba bien pero no fue igual. Esta me la apunto pero para más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La mano de Fátima no la pude acabar. De este ya llevo leídas varias reseñas y estoy esperando mi turno en la biblio. Me apetece mucho porque además no es un tema muy manido y esos personajes humanos...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. me llama mucho la atención, parece un gran libro por la cantidad de temas que toca, casi una histórica muy muy novelada, son las que más me gustan. Un beso albanta :)

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho, la verdad. Yo creo que tarde o temprano me animaré a ponerme con ella.
    Un besin

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la reseña, le tengo unas ganas tremendas, es de esos libros que sé con seguridad me van a gustar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Le tengo unas ganas tremendas a esta novela. "La catedral del Mar" me pareció una obra de arte, pero "La mano de Fátima" se me hizo eterna. Espero poder leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  17. ya tenía ganas de leer esta novela porque las anteriores del autor me gustaron mucho pero todas las reseñas que he visto hasta ahora son muy positivas así que estoy deseando ponerme con él, está en la estantería así que le llegará pronto el turno
    besos

    ResponderEliminar
  18. Tras leer tu reseña me apetece un poco más leer esta novela, pero aún así no las tengo todas conmigo porque La catedral del mar me decepcionó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya la tenía apuntada pero con tu reseña me animas aún más. Me gusta mucho la novela histórica, disfruté con La catedral del mar y está nueva historia también me parece muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya he leido unas cuantas reseñas y como la tuya todas muy positivas. No creo que tarde mucho en hacerme con ella, un beso

    ResponderEliminar
  21. A mi también me gustó mucho, por eso me he animado a sortearlo, por compartir.
    Se maneja estupendamente el autor entre mujeres y el libro tiene muy buenos apoyos
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No me acaba de llamar... lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Aunque al principio no me llamaba mucho ahora estoy empezando a cambiar de opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Estoy leyendo muchas reseñas sobre este libro y creo que empieza a derpertar el gusanillo por ella. Habrá que ponerse manos a la obra y buscarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Le tengo muchísimas ganas a este libro. Me encantó La catedral del mar, y La mano de Fátima, pese a que no llegó a la categoría del primero también me gustó mucho. Con tu reseña me has terminado de meter las ganas en el cuerpo!

    ResponderEliminar
  26. He prometido no leer ninguna reseña hasta que pueda iniciarme con el libro, para que no me afecten otras opiniones en mi criterio... Es que le tengo tantas ganas! A ver si cae pronto, 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado la reseña y todos le dáis buena nota, así que habrá que leerla!!!
    Me falta tiempo, socorro!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  28. tengo doble motivo para este libro, tengo que estrenarme con el autor y quiero ver que habla de Sevilla y Triana

    ResponderEliminar
  29. Recién lo acabo de terminar de leer. Un libro emotivo donde cada personaje tiene su fuerza pero sobre todo la historia atrapa y entre traiciones, orgullo y amistad Ildelfonso nos ilustra la vida de los Gitanos de España del siglo XVIII

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado, no había leído nada de Ildefonso Falcones y realmente me ha cautivado con este libro, totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  31. Lei La catedral de mar y La mano de Fatima,ahora estoy con La reina descalza y me esta gustando mucho.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!