martes, 25 de junio de 2019

Viento de otoño - Brenna Watson


Título: Viento de otoño
Autora: Brenna Watson
Publicación: Vergara, 2019
Páginas: 464

La primera novela y única novela que había leído hasta hace poco del género romántico y protagonizada por highlanders me sorprendió mucho. Era un género nuevo para mí y que llegué a disfrutar a pesar de que inicialmente pensaba que no iba conmigo. No es que me hiciera aficionada a él pero rompió muchos de los prejuicios que ya no tenía cuando Viento de otoño cayó en mis manos. Además ya me había estrenado con la autora con El futuro tiene tu nombre, un novela que, siendo muy diferente a esta, me hizo disfrutar y leí con mucho gusto.

La trama de esta novela comienza en Toledo en el año 1356. La joven Gabriela no hace mucho tiempo que ha perdido a su madre y tras enterarse de que su padrastro desea desposarse con ella decide huir del que siempre ha sido su hogar.

Con ayuda de Angus Campbell, que había sido hombre de confianza de su padre, emprenderán un largo viaje hacia Escocia. De aquel lugar procedía su padre, Keilan Montroe, pero lo abandonó definitivamente cuando fue lesionado en la guerra. No quiso volver a las highlands, tierras de hombres bravos y fornidos, como un tullido y se estableció en Toledo casándose con la madre de Gabriela. Con ella tuvo dos hijos más, que trágicamente también murieron de forma prematura.  

Gabriela espera que su familia paterna, la única que le queda, la acepte aunque tendrán que lograr pasar desapercibidos durante un largo camino. Para ello la joven se disfraza de hombre siendo Angus su único cómplice. El hombre será de gran ayuda para ella pero llegará un momento en que tendrán que separarse. De esta forma Gabriela llega sola al clan de los Montroe sin atreverse a desvelar su verdadera condición de mujer.

Allí conocerá a Duncan un aguerrido luchador, fuerte e imponente que es la mano derecha de su abuelo, el laird. Él será quien se encargue de entrenar al joven Rob (en realidad Gabriela) por encargo de su abuelo. A pesar de su sangre mestiza pretenden convertirle en un guerrero escocés.

Aunque parezca que he contado mucho este es solo el punto de partida de una novela en la que nos encontraremos una gran historia de amor. Y no es una novela en la que nos vamos a encontrar un exceso de azúcar, sino que Brenna Watson ha sabido conjugar el deseo, el amor y la pasión de una forma completamente equilibrada con las tramas de ficción. Si es cierto que la trama gira entorno a una historia romántica pero que se va forjando poco a poco, y despacito dando lugar a la complicidad, al deseo y a la amistad con alguna situación que perturbará a sus personajes. Nos habla de un amor que va más allá de las fronteras físicas en donde la ternura está muy presente.

A parte de ello es una historia de superación, de valentía, una historia que demuestra que una mujer puede ser frágil como un cristal o puede ser tan fuerte como se proponga. Eso es lo que más me ha gustado de Gabriela, la protagonista. Que no se pone límites a sí misma y se atreve con todo. Siempre teniendo en cuenta en qué momento se desarrolla la historia y el papel que la mujer desarrollaba en la sociedad. Pero también tiene dudas y miedos y no se atreverá a mostrar su verdadera naturaleza de mujer algo que no solo le pondrá en un dilema moral al que tendrá que enfrentarse sino que la meterá en un gran apuro.

Duncan es uno de los mejores guerreros del clan. Un hombre que desde que perdió a su esposa tiene que cuidar solo de su hijo de seis años. Es otro personaje que me ha gustado mucho porque es lo contrario que Gabriele de alguna manera. Muy fuerte por fuera pero también vulnerable en algunos momentos a nivel emocional. También hay algunos personajes que nos causarán emociones negativas o que serán los que de alguna manera los que causen problemas.

El contexto en el que está enclavado es la Escocia del siglo XIV con un personaje que procede de Toledo. Me ha gustado como la autora recrea la vida de los guerreros de la época. Esos hombres enormes, fornidos, rudos, que usaban kilt pero que en fondo tienen un corazón que sufre, que ama, que duda y que teme. La autora hace que nos llevemos una imagen bastante precisa de cómo se vivía allí aunque no lo hace a base de datos aburridos ni introducir un exceso de información. Al contrario es una novela que lees con muchísimo gusto por su estilo cercano y cuidado.

En definitiva, he disfrutado mucho con la lectura de Viento de otoño. Una novela cargada de emociones y sentimientos, con personajes firmes y muy bien construidos, con subtramas que logran despertar tu interés y con una historia de amor de las que te hacen soñar.