viernes, 14 de junio de 2019

¡Locuras en el escenario! (Serie Lady Pecas 2)


Título: ¡Locuras en el escenario! (Serie Lady Pecas 2)
Autora: Lady Pecas
Ilustraciones: Raquel Travé
Publicación: Montena, 2019
Páginas: 179
Edad: + 7 años

Esta es la segunda entrega de la serie Lady Pecas en la que conoceremos como siguen las aventuras de una de las youtubers infantiles más conocidas del momento, que además resulta que es la más pequeña de The Crazy Haacks (tienen tanto un canal como su propia colección de libros).

En la novela anterior pudimos leer como Daniela Haack viajaba lejos de casa a un campamento secreto en el que conoce a gente nueva y vive nuevas y atípicas aventuras lejos de sus hermanos. Pero estos tampoco tardan mucho en aparecer de nuevo de forma inesperada y con su madre, la cual tiene un enfado considerable. Y es que Daniela no se ha dignado a escribir ni un solo mensaje. Al final todo se pasa y Daniela puede hablarles de sus últimas experiencias con unos adorables cachorros y presentar a sus nuevas amigas.

Pero la cosa se pone más interesante al día siguiente cuando se enteran de que se ha convocado un concurso de teatro en el que el ganador participará en la obra de teatro Romeo y Julieta.  Daniela ni se lo piensa ¡Quiere ser Julieta! y más si es Will quien interprete a Romeo. Aunque le han salido muchas competidoras que aspiran al mismo papel y la lucha será ardua.

A partir de ahí comienzan las diversas locuras y situaciones muy divertidas de este libro que dejarán patente la competitividad y la lucha por conseguir los objetivos incluso utilizando las trampas. Pero no en sentido del mal rollo, sino quizás más de picardía, peripecias y diversión. Al final lo que se trata es de entretener.

Creo que una de las mejores cosas que tiene esta serie es que es muy fresca y actual. Las expresiones se adaptan perfectamente a la forma que tienen los niños de hablar hoy en día, hacen referencia a las redes sociales (aunque aún no todos las usen las conocen perfectamente) y representa una parte de los intereses que tienen los adolescentes. La amistad es un valor fundamental, el amor por los animales, la lealtad o el compañerismo que transmiten sus personajes como medio para ayudarse a conseguir objetivos en la vida.

Y también es una buena oportunidad para que, si aún no lo han hecho, conozcan un poco más de cerca la historia de amor más dramática y romántica de toda la historia de la literatura. Romeo y Julieta es uno de los puntos a partir de los cuales gira toda la trama y moverá a sus personajes incluida la propia protagonista.

No sé si hay mucha diferencia entre el personaje del canal de YouTube y el del libro pero lo cierto es que Daniela es un personaje muy divertido que comete a lo largo del libro muchísimas locuras que la hacen ser muy divertida.

Y por supuesto no puedo dejar de comentar la edición. Me parece muy atractiva para los niños. De hecho, a mi hija le encanta y la entiendo. Nos encontramos purpurina en la portada (¿Hay alguna niña que no se vuelva loca con la purpurina?) y en el interior todas las páginas son en tonos lilas y violetas. Las letras cambian de formato, de tipografía, de tamaño, etc, de forma que se hace muy dinámica la lectura y sobre todo muy visual. A ello hay que sumarle otros símbolos u objetos (signos, rayas, estrellas…) que le dan un aspecto divertido y desenfadado.

Y también están las ilustraciones (que ya no tienen tanta presencia como en libros infantiles pero que son un plus) que en la misma gama de colores nos muestran sus personajes. Y en algún momento representando escenas de Romeo y Julieta. Por cierto ¿conseguirá Lady Pecas el papel?