viernes, 7 de junio de 2019

¿Por qué es bueno hablarles a tus hijos sobre sexo? - Molly Potter / Sarah Jennings


Título: ¿Por qué es bueno hablarles a tus hijos sobre sexo?
Texto: Molly Potter
Ilustraciones: Sarah Jennings
Publicación: Picarona, 2019
Páginas: 40

A pesar de que debería ser un tema que tomemos con naturalidad lo cierto es que demasiado a menudo hay cierto reparo, dificultad o vergüenza cuando hablamos de sexo. Lo que no hace más que convertirlo en un tema tabú que apartamos a un lado y que preferimos eludir. Y sobre todo cuando el tema hay que tratarlo con los niños.

Muchas veces no es porque queramos desterrarlo de nuestra vida o pensar que nuestros hijos no deben saber nada sobre él. Sino que, aun siendo conscientes de que la información nos da poder sobre las cosas, encontramos dificultades a la hora de explicar, tenemos miedo a no emplear los términos o palabras adecuadas o no utilizar el tono correcto.  

Una buena forma de no equivocarnos y afrontar el tema con seguridad es preparando de antemano la información y adecuarla a la edad de los niños a quien va dirigido. Y para esto nos encontramos títulos como este, que nos pueden salvar de un buen aprieto.

En este libro nos vamos a encontrar una guía muy completa para comenzar a tratar este tema tan delicado. Si uno no quiere hablar al niño directamente sobre sexo, bien puede coger el libro y empezar a leerlo juntos como en el mismo recomiendan. Hacerlo en bloques de dos o tres páginas ofreciéndole al niño tiempo para reflexionar.

La información está tratada de forma bastante clara y acorde con la realidad. No se utilizan tabúes y se afronta con naturalidad y honestidad. Poniendo a cada cosa su nombre. No sabría indicar la edad adecuada para la que está indicado este libro pues creo que cada niño encuentra un punto de madurez en una edad o momento distinto. Aunque sí creo que lo que mejor podemos hacer es estar preparados para cuando lleguen las preguntas.

Uno de los temas que se tratan a fondo es el cuerpo. Las diferencias morfológicas entre niños y niñas y niños y adultos de ambos sexos con ilustraciones que no dejan lugar a dudas dando razones por la que esto ocurre y explicando cómo es el proceso de una etapa a otra.  El hecho de que sean dibujos yo creo que se opción a que se aproxime bastante a la realidad pero al mismo tiempo lo suaviza. También explica cómo se hace un bebé, de forma directa pero también delicada, como se desarrolla en el cuerpo de la mujer, como nace y los cuidados que requiere.

Así mismo otros temas interesantes que tratan son el amor en diferentes formas y edades, los tipos o modelos de familia que hay (me parece muy importante normalizar las familiares homosexuales, las monoparentales, etc…) y las razones por las que estas a veces estas pueden llegar a romperse.

Me gusta que ofrezca consejos muy valiosos dirigidos a los niños. Por ejemplo, les deja muy claro cuando el contacto no está bien y qué deben hacer en caso de sufrir alguna conducta que no les guste. Hay demasiados casos de abusos a menores como para tomarlo a la ligera.

Y al final encontraremos algunos consejos muy útiles para los padres encaminados a tranquilizarles o resolverles algunas dudar que puedan surgir.

Me ha parecido realmente un libro muy completo, que con delicadeza, naturalidad  y realidad nos puede ayudar a explicar una tema que puede parecernos espinoso pero del que es importante hablar.