lunes, 21 de enero de 2019

La mujer que no existió - Kate Moreti


Título: La mujer que no existió
Autora: Kate Moreti
Publicación: Roca, noviembre de 2018
Páginas: 304

La mujer que no existió es la primera novela de Kate Moreti y mi último thriller psicológico leído el año pasado. Ya sabéis que es un género que me encanta y con el que disfruto muchísimo y aquí os dejo mis impresiones.

La novela gira entorno a una mujer llamada Zoe Whittaker, la cual a ojos de los demás seguramente parezca que lleva una vida perfecta. Tiene treinta años, vive en un piso de lujo en Manhattan y está casada desde hace casi un año con un hombre atento, cariñoso y rico. Un hombre de negocios que se codea con lo más alto de la sociedad mientras ella se dedica a organizaciones de la beneficencia.

Sin embargo no todo en la vida de Zoe es como aparenta ser. Algo en su vida no acaba de funcionar, le hace sentirse infeliz y atrapada en una jaula de oro. Y por otro lado, su oscuro pasado acecha con volver y con ello regresar al peligro que corrió cinco años atrás cuando vivía otra vida.

La mujer que no existió es una de esas novelas de suspense o intriga psicológica en la que no participa la policía ni hay investigadores oficiales. Toda la acción va transcurriendo a través de personajes normales y corrientes que viven circunstancias extraordinarias, que tienen vidas atribuladas o se ven envueltos en extraños sucesos.

Una de estos personajes es Zoe y aunque su vida parece perfecta pronto nos daremos cuenta de que su realidad puede llegar a inquietarnos. No hace mucho que llegó desde California a Nueva York huyendo de la amenazadora vida que había tenido hasta entonces. Allí conoció a un pez gordo de Wall Strett llamado Henry, un hombre que parece perfecto para ella. Guapo, rico, atento, cariñoso. Ahora se han dado una serie de circunstancias o casualidades que le hacen pensar que todo aquello de lo que huye está volviendo a aparecer. Henry y Zoe nunca han sido demasiado dados a hablar de sus vidas antes de conocerse y obviamente él no sabe nada de lo que vivió ella. Pero ¿Guardará el también algún tipo de secreto?

Es una novela en la vemos como el interés por las intimidades de los personajes va creciendo. Vemos como nos los presenta de una manera determinada al inicio, como desde fuera los observaría cualquiera y poco a poco nos va desvelando y a su debido tiempo la realidad. Tal y como sucede en la vida real puede haber diferencias entre la imagen que proyectamos, solos o en pareja, hacia los demás y lo que realmente somos. Esta novela me ha tenido enganchada e intrigada durante toda su extensión hasta un final que solo he visto en el último momento y cuando ya era demasiado evidente.

La mujer que no existió no solo nos habla de que es difícil dejar atrás el pasado y que en cualquier momento, por mucho que enterremos las cosas, pueden volver a aparecer sino que también nos habla de la identidad en la que nos sentimos bien con nosotros mismos, la búsqueda de las raíces y de las segundas oportunidades que todos merecemos. Otro tema muy importante del que tratará la historia es como sin darnos cuenta los demás pueden influir en nuestra vida hasta puntos insanos. Como la manipulación y el control excesivo se puede disfrazar de gestos de amor o cariño.

La narradora de la historia es Zoe que en primera persona nos va hablando de su vida entremezclando pasado y presente. Utiliza un estilo fluido y en el que la tensión va aumentando poco a poco. A medida que las cosas se ponen difíciles para ella, también tu como lectora vas sintiendo que algo extraño acecha y te asfixia con un ritmo que va in crescendo. Y me ha parecido muy acertado la utilización de esta narradora cuya información es subjetiva y limitada ya que de otra forma no tendría mucho sentido el desenlace. Y son diversos los personajes que tendrán que unirse para que Zoe complete la historia de su vida, porque hay cosas que ni siquiera ella misma puede saber.

La única pega que quizá podría ponerle a esta historia es que el título no lo acabo de ver muy acertado para lo que es la trama en sí y puede llegar a despistar.

En definitiva, La mujer que no existió es una novela de suspense psicológico que aunque no represente algo excesivamente novedoso me ha tenido enganchada y atrapada hasta el punto en que no quería dejar la historia sin llegar al final. Personajes demasiado inocentes o maquiavélicos, una trama con giros ciertos giros sorprendentes y un ambiente opresivo han hecho que disfrute mucho de ella.

21 comentarios:

  1. Los thriller psicológicos me suelen gustar mucho y esta novela tiene todos los ingredientes para que así sea. Puede que le de una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en noviembre y no está mal, pero es verdad que esperaba más, aún así la historia engancha.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura entretenida, ahora mismo sé que no me lanzaré a ella porque quiero descansar un poco del género y leer cosas diferentes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues no estaba entre mis elegidas,pero cada vez me llama más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo dudas con esta novela. Por el momento la dejaré pasar ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta, si se me cruza la leeré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Para mi se quedó en una lectura entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan este tipo de novelas, es un género que siempre me engancha.
    Lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mí el título me llamaba mucho, me ha decepcionado saber que no va del todo con la trama. Pero como es un libro que tengo y que como dices tiene una ambientación y unos personajes que te atrapan, pues lo leeré.
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Lo que comentas del título y a veces también las portadas, pasa muchas veces pero claro eso lo piensas cuando has leído el libro. Dicho esto no me importaría leerlo pero estamos en época de muchas novedades después del parón navideño y no sé si le podré hacer un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A priori tiene todas las papeletas para atraparme en la lectura, aunque he leído reseñas que se contradicen, pero aún así, si se me mete entre ceja y ceja...

    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Pues parece que para pasar el rato está bien ¿no? Ahora mismo no me veo haciéndole hueco, pero quizá en otro momento...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues parece estar bien. Si se cruza me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues me la esperaba "peor" en el sentido de que fuera una más pero tiene un algo diferente. No la descarto.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que es el tipo de novela que me suele gustar. De hecho, ya la tengo pendiente

    ResponderEliminar
  16. No me importaria leerla, aunque con el montón de lecturas que tengo pendientes tendra que esperar un poquito. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Supongo que la narración en primera prsona aún le da más tensión a lo que va sucediendo.
    Y lo que comentas del título, lo mismo el original es más acertado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No me la llevo, con tanta novedad y lo que ya hay en casa... En algún punto hay que parar
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta por lo entretenido y porque el género me encanta, pero si tengo que buscarle una pega, es que si la trama no tiene nada novedoso, tampoco me hace correr a buscarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo es justo lo que pido que sea entretenimiento y si se puede algo más. Creo que la disfrutaría aunque ando colapsada, pero la apunto.Besos

    ResponderEliminar
  21. No me importaría leerla si se me pone a tiro pero con tanto pendiente no voy a salir a buscarlo.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!