martes, 8 de enero de 2019

Un mar violeta oscuro - Ayanta Barilli


Título: Un mar violeta oscuro
Autora: Ayanta Barilli
Publicación: Planeta, 2018
Páginas: 408

Ayanta Barilli es el nombre de la finalista del Premio Planeta 2018 y la obra su primera novela. Está escritora y periodista actualmente presenta un programa de radio y es la hija de Fernando Sánchez Dragó. La novela me atrajo muchísimo porque me encantan las sagas familiares y no puedo disfrutar más con ellas. Al parecer la novela indaga en la historia de su propia familia aunque con diversas licencias literarias. Parece que a autora no ha querido delimitar exactamente cuánto hay de realidad y de ficción en ella.

La historia comienza cuando la protagonista, que se encuentra en Roma, recibe la noticia de que su abuela ha muerto, algo que será un duro trance para ella. Cuando va a arreglar los papeles de la defunción con su tía Carlota descubre que desconoce el nombre de su bisabuelo, a quien siempre han llamado Belcebú. Este será el principio de una serie de interrogantes que Ayanta se hace sobre su familia, que nunca ha sido demasiado dada a contar cosas.

Con un enorme sentimiento de soledad, pérdida y desazón decide viajar a Parma y Padua, los lugares de donde proceden sus bisabuelos. Su objetivo es encontrar la historia verdadera de su familia. Esa que su abuela Ángela ha dejado escrita en un libro (titulado Sequenza familiari) pero que Ayanta no sabe hasta qué punto es verdadera ya que muchas cosas no coinciden con la información que tiene ella. Su abuela siempre fue una gran fabuladora que creó un mundo de imaginación y fantasía a su alrededor.

Un mar violeta oscuro es una novela que me ha gustado muchísimo. Ayanta, la narradora, explora las vidas de Elvira, Ángela y Caterina, que son su bisabuela, su abuela y su madre. Tres mujeres que han tenido mala suerte en el amor y acabaron con hombres que destrozaron sus vidas. Y en menor medida la vida de la propia Ayanta, determinada por la prematura muerte de su madre pero quizás quien ha logrado romper con esa maldición amorosa que pesaba contra las mujeres de la familia.

Es una novela que contiene muchísimas emociones y sentimientos que la autora logra traspasar e infundir al lector. Los que generan la soledad, la pérdida de los seres queridos, el amor, la desilusión, la decepción, de violencia, de enfermedad, la locura, las relaciones familiares de distinta naturaleza, las obligaciones, las mentiras, el sexo, las infidelidades o las peleas.

Y es a través de sus personajes la forma en que viviremos todo eso. Elvira se casó muy enamorada pero pronto se dio cuenta de que había idealizado al hombre con el que había decido de motu propio y para desazón de su familia compartir su vida. Esto la destrozó y además fue su hija Ángela quien pagó el alto precio de esta decisión al ser custodiada por el mismo hombre, que era su padre. Tuvo una infancia muy solitaria, una situación que no cambió tampoco al casarse e irse su marido a la guerra. Y Caterina, hija de esta última, es una gran desconocida para su hija. Una mujer que vivió poco tiempo pero de forma intensa.

Si la parte femenina de la novela se nos presenta como víctimas de las normas y condiciones de sus tiempos, de la sociedad machista, la masculina casi en su totalidad representan los verdugos. Hombres pendencieros, egoístas, mujeriegos o alcohólicos.

La novela me atrapó desde la primera frase. No solo me ha gustado la trama y los personajes de esta novela sino la original forma en que está escrita. Me ha gustado la forma narrativa de Ayanta Barilli, me ha parecido que tiene mucha personalidad (muy cuidada, intimista y exenta de toda simpleza) y que evoca de alguna manera a ese realismo mágico que tanto me hace disfrutar. La narración tiene varias perspectivas, entrelaza diferentes acontecimientos vividos por sus personajes intercalando diversos tiempos. Y a pesar de esa escasa linealidad argumental en ningún momento resulta confusa.  

Por un lado tenemos a Ayanta y dentro de su relato fragmentos del libro que en vida escribió su abuela Ángela y en el que da una versión totalmente subjetiva de lo ocurrido en su familia. Otros recursos utilizados son el diario personal de Caterina o la correspondencia entre algunos de sus personajes como sus padres. De esta forma conocemos la historia desde diferentes versiones.

En definitiva, Un mar violeta oscuro es un intenso viaje emocional de una mujer por la vida de sus antepasados. Una novela con personalidad, con un argumento atractivo que te invita en cada página a seguir leyendo, con unos personajes maravillosos y una forma de contar cautivadora.

25 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones, me gustó mucho y estaré atenta a nuevas publicaciones de esta autora en un futuro, como comentas, tiene mucha personalidad escribiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas opiniones de esta novela, pero no termina de llamarme, quiza mas adelante. Quien sabe... Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gustan esos intensos viajes al pasado de mujeres unidas por diferentes lazos, bien sean familiares, sanguíneos o circunstanciales. Parece una novela de esas que me gusta leer y saborear.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A pesar de las buenas críticas que tiene esta novela, no termina de convencerme. La historia que cuenta no me llama demasiado la atención y por eso prefiero dejarla pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Las historias familiares me suelen gustar, pero esta no me atrae :/

    ResponderEliminar
  6. No me llama especialmente la atención y a pesar de tus buenas impresiones, no creo que lo lea, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi es que la portada me tiene encandilada y las historias familiares me gustan mucho. Además he leído algunos premios y finalistas Planeta y nunca me he arrepentido. Caerá en breve. Bonita reseña.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Estoy desencantada con los premios, y eso hace que aunque me guste lo que cuentas no me anime de momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. He visto opiniones de lo más diverso sobre esta lectura. A mí me llama la atención, pero como nunca me acerco a lecturas recién salidas del horno, tengo tiempo para pensarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me llama pero ya veo que te gustó mucho.

    ResponderEliminar
  11. Pues me alegro de que hayas cambiado completamente de opinión y al final te haya convencido tanto...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. He pasado un poc por encima porque la tengo pendiente de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me dejas con ganas de saber más. La apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerlo más adelante, me llama la atención.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Una grata sorpresa, en eso estoy de acuerdo contigo, estoy esperando a leer algo nuevo a ver si sigue el mismo estilo o esto ha sido solo casualidad 😏

    Besitos tesoro 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gustan mucho las sagas familiares, y todo lo que cuentas de esta novela le da muchos puntos para que la lea. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    La estoy esperando, tengo muchas ganas de leerla.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. Es de las pocas reseñas que he leído que le ha maravillado la novela, y eso me da algo más de ganas para leerla. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta sobre todo lo de intimista porque barrunto profundidad en las emociones de los personajes. Lo de la correspondencia es lo que menos me llama pero no me importa ya que es solo una parte.

    ResponderEliminar
  20. No era una novela que me llamase, pero con cada reseña que leo, más curiosidad me despierta. Al final me vais a convencer.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Estaba muy en duda con esta publicación, finalmente creo que le daré una oportunidad porque el estilo de historia es de los que me suelen encantar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente así que ya te leeré cuando lo lea
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A mí me gustó mucho esta saga familiar y esos temas tan duros que narra. Coincidimos plenamentee.
    Beso

    ResponderEliminar
  24. La he dejado pasar, porque la verdad es que no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!