miércoles, 9 de enero de 2019

Fangfang - Paloma Robles


Título: Fangfang
Autora: Paloma Robles
Publicación: Alrevés, 2018
Páginas: 279

Me suelen atraer mucho las historias que nos hablan de otras culturas y tengo debilidad por la asiática. Me parece que es tan diferente a la que nuestra que podemos aprender muchísimo de los libros que nos hablan de ellas. Y es la principal razón por la que me fijé en la novela de la que hoy os voy a hablar: Fangfang.

Esta es la historia de una familia china que emigró a España hace veinticinco años buscando la prosperidad. Nana llegó a nuestro país sin nada pero con el deseo que sus dos hijas tuvieran un futuro mejor del que ella podía llegar a aspirar.

Ahora vive en un húmedo y oscuro sótano infectado de cucarachas con sus dos nietos y su hija Fangfang, quien no ha vuelto a ser la misma desde que algo terrible le sucedió. Sobreviven como pueden con el poco dinero que Nana gana vendiendo los bolsos que ella misma hace en una estación de metro. Su marido vive en Portugal con su otra hija, Yan, desde que enfermó y desde hace muchos años no ha vuelto a ver a ninguno de los dos.

Aun teniendo un presente muy difícil las cosas aún se van a complicar un poco más cuando en la vida de Nana comienzan a darse una serie de circunstancias que la ponen en una situación al límite y desesperada.

Fangfang es una novela tremendamente humana y absolutamente conmovedora. No creía que me iba a gustar tanto como lo ha hecho y la verdad es que me ha emocionado muchísimo su historia. Una historia bastante trágica pero que a la vez está cargada de realismo. Mucha gente podría estar viviendo ahora mismo o haber vivido lo que esta familia que llega a España. Huyen de la pobreza y las precarias condiciones en su país y muchos se encuentran de nuevo en condiciones penosas. Algunas logran tirar hacia adelante y otros no.

En este libro en concreto nos habla de la inmigración china y se nota que la autora conoce bien esta cultura. A través de sus miembros nos muestra diferentes formas de pasar por este proceso. Nana y su marido A´Lei trabajarán incansablemente en su propia tienda desatendiendo a sus propias hijas. Solo quieren tener el dinero suficiente para que estudien a la vez que les inculcan los valores de la familia y el trabajo, muy arraigados en la cultura. Sin embargo las niñas, que llegan con diferentes edades a España, tienen una forma diferente de tomarse el cambio de vida.

Yan, la más pequeña prácticamente se olvida de la cultura a la que pertenece y adopta completamente el pensamiento y forma de vida española hasta sentirse totalmente integrada. Estos cambios hacen que se vaya alejando de sus padres y que reniegue de ciertos valores que han intentado infundirle sin éxito. Sin embargo Fangfang, más frágil y tímida, también ha llegado en una edad más complicada, no es capaz de adaptarse y veremos lo que supone para ella un país que no entiende, una vida sin amigos y sin el apoyo de sus padres.

A parte de todo esto la novela también nos habla de los errores que cometemos pensando en el bienestar de los demás que no tiene por qué ser lo mejor para ellos, en cómo a veces creemos que las personas son más fuertes en realidad de lo que son y cómo por ello no les prestamos suficiente atención. Así como los límites que estamos dispuestos a cruzar por los seres a quien amamos. Las relaciones familiares están muy presentes en la novela.

A lo largo de la misma la autora nos va narrando la historia desde diferentes perspectivas que se enfocan en distintos personajes y tenemos una visión global de la historia. La autora tiene una forma delicada y muy cercana de narrar. Describe tan bien los sentimientos que no cuesta nada meterse en la piel de sus personajes y sentir lo que ellos sienten. La voz narrativa es una tercera persona omnisciente que nos va relatando la historia de forma fragmentada, volviendo del presente al pasado y dejando para el final el descubrimiento de lo que le ocurrió a Fangfang, que si bien de alguna manera se puede intuir cuando lo lees resulta estremecedor. Este es el punto en que comienza el declive económico y emocional de la familia.

En definitiva, Fangfang me ha parecido una lectura muy emocionante por lo humana y conmovedora que resulta e interesante por el tema que toca. Nos abre los ojos a la realidad de la inmigración china en este caso. Una lectura muy recomendable.

22 comentarios:

  1. No lo conocía y me ha gustado mucho lo que cuentas. Tiene que ser una de esas lecturas que te llegan muy adentro

    ResponderEliminar
  2. Nunca me he acercado a la cultura chica y esta novela puede ser una buena oportunidad para hacerlo. Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no tiene mala pinta, no me llama mucho la cultura china, pero nunca se sabe, es bueno conocer otra estilo de libros, lo tendré presente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tuve mi momento de interés por la cultura asiática, especialmente la japonesa, pero lo cierto es que la china no me atrae en absoluto así que, aunque veo que aborda temas muy interesantes, no termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Al contrario que a ti, no me apasiona la cultura asiática.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo acabo de leer y me ha gustado muchísimo, los tres de la misma editorial me han encantado, este fue sorpresa total 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Os estoy leyendo muy buenas opiniones sobre este libro que a priori no me hubiese llamado demasiado la atención, así que si se me cruza por delante, le daré una oportunidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Al contrario que a ti la cultura asiática no me atrae mucho aunque es cierto que lo que nos cuentas sobre esta lectura me ha gustado y me hace no descartarlo de primeras. Lo meditaré.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también tengo debilidad por la cultura asiática y este título no lo conocía. Y aunque me parece una lectura triste, creo que me gustaría.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. últimamente he leído varios libros ambientados en Japón que me han gustado mucho. El que nos traes hoy tiene muy buena pinta. Es un tema muy duro y muy real al que no podemos darle la espalda...

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. También me gusta acercarme a la cultura asiática, así que tomo buena nota de esta novela, que no la conocía y tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. De entrada no me llamaba y me dejas convencida. Lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Es interesante y me gusta sobre todo que sea conmovedora y la humanidad que tiene. Pero ahora mismo me parece muy triste.

    ResponderEliminar
  14. A mí la literatura asiática no me llama pero este sobre esta familia china en España creo que podría resultarme de lo más interesante. Desde luego, se nota que lo has disfrutado y le pones tanta emoción a la reseña que lo voy a anotar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Parece interesante lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Este lo voy a dejar pasar, no me llama la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer esta novela y tengo que decir que me ha gustado muchisimo.Emotiva, conmovedora, tremendamente realista , muy bien narrada y que te engancha desde la primera pagina. Animo de manera entusiasta a los que no se sienten atraidos por la cultura china o asiatica a que la lean, pueden quedar sorprendidos. Aunque los personajes son chinos en su totalidad es una historia muy universal, un suceso tragico que le puede suceder a cuaquier familia en cualquier lugar del mundo y este suceso puede cambiar sus vidas para siempre. Altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. A mí la cultura asiática no me atrae especialmente, pero tu reseña es tan entusiasta que no descarto pensármelo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Pufff yo lo pasaría fatal con este tipo de novelas, soy muy aprensiva para estas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  21. A mí me ha parecido una historia muy bonita de lucha, de supervivencia y de humanidad. Los protagonistas son inmigrantes Chinos en España, pero lo que te atrae de la novela es lo humanos que son todos los personajes, y lo cerca que te sientes de ellos. Podrían ser de cualquier cultura. En realidad, yo creo que los temas reales del libro son la emigración y las raíces, la identidad a través de las culturas, las relaciones en la familia, los padres, los hijos, la adolescencia, la vejez, cosas con las que nos podemos identificar todos. La autora tiene un gran don para acercarnos estos temas con una prosa ágil, simple y precisa, que sugiere mucho más de lo que dice, y que te engancha desde el primer momento. En mi opinión, un libro muy recomendable para todos, te atraiga la cultura China o no. Para mí, el gran descubrimiento del 2018 en Español.

    ResponderEliminar
  22. A pesar de tu entusiasmo, no sé, no me veo con ella ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!