miércoles, 16 de enero de 2019

El refugio - Mick Kitson


Título: El refugio
Autor: Mick Kitson
Publicación: Duomo, noviembre de 2018
Páginas: 304

Me pareció curiosa la sinopsis de esta novela y por eso me decidí a leerla sin saber muy bien que iba a encontrar. En la red no había referencias y es la primera novela del escritor por lo que no había posible comparación. Aquí os dejo mis impresiones sobre ella.

Sal tiene trece años y se ha fugado de casa junto con su hermana Peppa que tiene diez años. Después de verse miles de videos de Youtube, leer guías de supervivencia, ver programas, prepararse a fondo y comprar todo lo necesario parece que ha encontrado la forma perfecta para que ambas puedan sobrevivir solas en una zona boscosa del sureste de Escocia hasta que las cosas se tranquilicen. Antes de escapar hizo algo de lo que no se siente orgullosa pero que era totalmente necesario.

Este es el comienzo de una novela que nos va a narrar las peripecias de dos niñas que con motivos más que suficientes han huido de casa. Veremos cómo Sal y Peppa han construido un refugio, como han logrado hacerse de objetos tan imprescindibles como una brújula, un kit de primeros auxilios, un cuchillo y otras cosas necesarias para poder sobrevivir en la naturaleza que les ayudan por ejemplo a encender fuego y a cazar animales. Algo que tendrán que hacer si quieren seguir vivas. Pero ¿De qué huyen las pequeñas?

El refugio es una novela que toca temas muy duros con muchísima delicadeza, sin recurrir al morbo ni recrearse en el horror. Además se lee sin esfuerzo, resulta entretenida y me ha parecido original. La razón por la cual las niñas han llegado a donde están es muy grave y se llega a comprenderlas. Sin embargo, y no se muy bien los motivos, me ha faltado emoción en la historia. Si que es verdad que deseas proteger a las niñas pero me hubiese gustado empatizar algo más con ellas o que la autora hubiese generado mayor complicidad con sus figuaras.

Son muy pocos los personajes que aparecen en esta historia. Una de ellas es Sal que a sus trece años ha experimentado cosas muy duras y lo único que quiere es proteger a su hermana pequeña. Es por ello por lo que lleva un año preparándose para huir de casa. Una casa en donde solo hay una madre alcohólica y ausente y su pareja, Roberto, que en ningún momento se ha comportado como un padre para ellas. Son dos personajes que están presentes a través de las niñas.  Sal es tremendamente racional, practica y muy inteligente. Peppa es una niña con un sentido del humor un poco peculiar, muy descarado e irreverente. Y luego hay otro personaje, un poco extravagante que aparecerá. Básicamente es el trío que llevará el peso argumental.

La novela pretende estar narrada, en mi opinión, desde la voz de una niña. Es Sal en primera persona quien va relatando todo por lo que el uso del lenguaje es sencillo y directo aunque se basa mucho en la descripción de las acciones que yo creo que serán muy logradas y que el autor ha debido de trabajar con mucho esmero. Sin embargo me han parecido excesivas en ocasiones llegando el libro a parecer casi una guía de supervivencia, que a mí me interesaba algo menos que la parte emocional. Además el uso de las frases demasiado largas y constantes conjunciones hacen que en algún momento se haga un poco repetitiva.

En definitiva, El refugio es un libro de supervivencia, tanto física como emocional. Una novela que me ha parecido original pero en la que no he llegado a empatizar del todo con sus personajes.

19 comentarios:

  1. Tiene un punto.de partida interesantísimo y se puede adivinar más o menos los motivos de la huida. Siendo así, que le falte emoción es un pero muy grande
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En un principio, tiene un argumento que atrapa, pero después de leer tu reseña no me ha quedado muy claro si realmente me apetece leer esta novela. Ya veremos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención la historia, pero que sea algo lenta su lectura me frena de golpe...ahora mismo necesito otro tipo de lecturas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me llama la atención, no descarto su lectura ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo que para algunos nos parece una pega, cómo podría ser la lectura lenta, para otras personas es lo que les hace elegir una novela o no, sé de una amiga que le encantaría este libro 😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea un libro para mí, esta vez lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. PUes creo que me podría gustar, pero tengo tanto pendiente que por ahora voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm aún con ese "pero", creo que no me importaría leerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues no me llama mucho la atención. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero no me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola a mi me hubiera pasado como a ti la verdad que la sinopsis te llama a que la leas y también la portada la verdad (Si soy un poco superficial jeje). Aunque después de ver tu reseña me quedo un poco sin deseos. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. En una historia como la que comentas creo que la emoción y la empatía total son fundamentales. La dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues lo de la falta de emoción en una novela de este tipo es un pero excesivamente grande, no me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy original la trama, es una pena que le falte ese "algo" para hacer de El refugio un gran libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pues habíamos empezado muy bien por lo original pero ha ido aflojando con los peros. Se ha quedado en un buen intento.

    ResponderEliminar
  17. Primera vez que lo veo. Sí llama la atención al principio, pero luego se desmorona. No me llevo muy bien con Duomo, además. Lo que he leído hasta ahora de la editorial a todo el mundo le ha rechiflado y a mí no me ha llegado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A lo mejor no has empatizado por la voz narradora. A mi me has dejado con mucha curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  19. La dejo pasar, si le falta esa emoción en una historia así, no me veo con ella
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!