miércoles, 23 de enero de 2019

Fuego y Sangre - George R. R. Martin


Título: Fuego y Sangre (Canción de hielo y fuego)
Autor: George R. R. Martin
Publicación: Plaza&Janés, noviembre de 2018
Páginas: 880

Soy una fan incondicional de la serie de Juego de tronos lo cual me llevó a leer los dos primeros volúmenes de su versión original en libro. Esta colección de novelas de fantasía y aventuras, llamada Canción de hielo y fuego, comenzó en 1996 y aún están por culminar con los que serán el sexto y séptimo volumen para desesperación de sus fans que no entienden una larga espera desde 2011.

Pero mientras tanto el autor ha decidido escribir la precuela que será una bilogía en la que George R. R. Martin sitúa la acción 300 años antes del comienzo de Juego de Tronos y en la que nos va a narrar la historia de los Targaryen, un clan que ha luchado por conquistar y mantener el trono de hierro así como el poder en Poniente. Voy a intentar no descubrir mucho de su contenido ni tampoco de la pentalogía publicada hasta el momento para que quienes tengan pensando hacerlo, puedan sin ninguna revelación importante. Porque si por algo es por lo que se caracterizan estas historias es por la cantidad de sorpresas y giros asombrosos que vamos a encontrarnos en ella.  

En este volumen, como he dicho, vamos a conocer la increíble historia de los Targaryan, de pura sangre valirya, cuyos sucesores reinaron en Poniente durante trescientos años. Creo que sin duda es una de las dinastías más enigmática y que más curiosidad genera tanto en los lectores como en aquellos que siguen la serie. La historia de este clan, señores de dragones asentados en Rocadragón, comienza con Aegon y su conquista de los Siete Reinos de Poniente. Sus hermanas y a la par esposas (el matrimonio entre hermanos era la tradición en la dinastía para conservar la pureza de sangre), Rhaenys y Visenya, fueron imprescindibles en todo lo que aconteció en aquel momento. Pero su victoria no fue inmediata porque pasarían dos largos años desde su llegada a Desembarco del Rey (uno de los siete reinos) hasta que finalmente y allí mismo fuera coronado.

A lo largo de esta extensa novela, contada a modo de libro de historia, conoceremos las batallas, guerras, alianzas entre reyes, traiciones, muerte, alzamientos, revoluciones, rivalidades, pasiones, amor, triunfos, fracaso, poder o ambición entre muchas otras cosas que suceden en este mundo ficticio creado por el autor. Podríamos equiparar su contexto temporal a edad media aunque en realidad esto no se puntualiza en ningún momento. Aunque con un toque, o algo más que un toque de fantasía. Nos encontraremos la magia de los dragones y su fuerza bélica entre otros aspectos que aportan ese punto de mitología que suma algo especial a la historia.

Al empezar el libro tuve una sensación extraña (ni buena ni mala solo extraña) y era la de acercarme a ese mundo tan conocido pero a la vez tan diferente a como lo dejé. Un mundo habitado por otros personajes de las mismas casas que son los antecesores de aquellos que me resultan tan familiares. Una sensación que se fue esfumando a medida que avanzaba en su lectura y me atrapaban las maravillosas fábulas de Martin. Porque es un libro extenso pero del que no te cansas. Son muchos y muy diferentes los personajes con los que te vas cruzando y sus historias tienen sus respectivas peculiaridades que dan lugar a reinados completamente diferentes uno de otros. Algunos estarán marcados por la sangre y la crueldad y otros, en contraste, por los tiempos de paz. Porque al final podemos resumir esta saga en la lucha por un trono y en aquello que la esencia del ser humano es capaz de hacer por ambición y poder.

No puedo obviar la maravillosa edición con la que ha salido a la luz. Tapa dura, gramaje de páginas perfecto y sobre todo las geniales ilustraciones de Doug Wheatley. Me han parecido perfectas para ilustrar la historia. En blanco y negro son tremendamente detallistas.

La narración corresponde con la voz del archimaestre Gyldayn, de la Ciudadela Antigua, con las posibilidades que tiene a su mano. Es decir no todo lo que cuenta tiene porque ser verdad o quizás su versión son solo conjeturas. Su estilo es detallista, escrupuloso, incluso a veces analista y con todo es un voz entretenida y muy amena que hace que el libro pase volando. Teniendo en cuenta que conlleva cierta complejidad a la que hay que acostumbrarse debido al numerosísimo conjunto de personajes y nombres raros que nos vamos a encontrar, fechas o lugares. Es complicado retener todo aunque no necesario recordarlo al dedillo para seguir la historia con fluidez, dinamismo y con sentido. Me han encantado los guiños al futuro, a que nos demos cuenta como el pasado y el futuro están íntimamente relacionados.

Son muchos los personajes que pasan por ella y es difícil quedarte con ellos, sobre todo porque algunos lo hacen con mucha brevedad. Sin embargo y a pesar de que no llegas a implicarte emocionalmente con la mayoría hay algunos cuyas historias son muy humanas.

En conclusión, creo que todos los seguidores de George R. R. Martin disfrutarán ampliamente de esta precuela. Es una historia muy bien contada, con multitud de detalles, con fantasía y una gran variedad de personajes que nos muestra la naturaleza del ser humano cuando hay demasiado en juego.

21 comentarios:

  1. Pues no sé si la leeré, jaja. Tengo tal cabreo con el autor que de momento sigo enfurruñada y tanto mi hijo como yo hemos dicho que le den... de momento, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no creo que me anime, ya que
    sólo llegue a Choque de Reyes, el volumen dos de la serie, y prefiero centrarme en esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Por.mucho que gustan estas novelas yo me resisto fieramente. Fantasía, tantas páginas y no saber si le dar a tiempo a escribir el final... Va a ser que no

    ResponderEliminar
  4. Me parece una edición muy bonita, pero no creo que la lea, no soy fan de Juego de tronos, leí el primero y no me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No te imaginaba yo como lectora de este autor!! Yo he visto la serie completa recientemente y me ha fascinado, por eso me llama la atención tanto este nuevo libro. Además la edición es preciosa la mires por donde la mires. Lo que no sabía era que se tratara de una bilogía...igualmente la leería.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que de momento no me animo, ya veremos si después cambio de opinión.

    ResponderEliminar
  7. Soy un fan absoluto de la serie "Juego de Tronos", pero los libros de George R. R. Martin nunca me han llamado la atención y ni siquiera me he planteado leerlos, así que, con toda seguridad, este lo dejo pasar. Me quedo con la serie.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llama nada, y su extensión tampoco. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Locas están mis chicas con este tipo de libros, ahora no leen otra cosa 😄😄😍
    No sé si yo me animaria.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, me hace gracia un par de comentarios hechos más arriba porque justo es lo que estaba yo pensando en ponerte mientras te leía. Uno de ellos es el de que estoy tan cabreada con el autor, y me da "jode" (siento la palabrota pero es necesaria, jeje...) tanto que no escriba el final de Juego de tronos y se entretenga en esta (me da la sensación de que va a por la pasta fácil, y de que se ha aburrido de Juego de tronos por eso de que ya está aquí el final de la serie...)que no lo voy a leer hasta que esté el final de JdT. El otro comentario es que yo tampoco te veía como lectora de fantasía ya ves tú... pero me alegro de ello.
    Eso sí, como dices tú, la edición es magnífica.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Lo primero es decir que las ilustraciones son preciosas. Es la primera reseña que leo de este libro. Me cansé en el tercero y no me veo volviendo. Esto es como lo de Tolkien.

    ResponderEliminar
  12. Soy fan de Juego de tronos y me duele y me cabrea que se entretenga el autor en escribir ahora estos libros cuando aún no ha terminado con la serie. Y encima la serie de tv ya se le ha adelantado... Si no quiere escribirlos, que lo diga y ya no esperamos más. Sólo por este cabreo, no creo que me anime con este libro. No quiero engancharme y luego quedarme otra vez esperando que se le antoje escribir la continuación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me llama y no me llama a partes iguales. Por ahora me lo sigo pensando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que lo tengo esperando pero hacerle hueco a este tochaco es complicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ni he leído ni visto Juego de Tronos, así que este no es para mí ^^

    ResponderEliminar
  16. Es mi lectura actual y ya me ha entrado el gusanillo de seguir queriendo leer, que al principio me descolocó un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No soy seguidora de la serie y por tanto no son libros que me llamen mucho la verdad. Menuda fiesta han organizado alrededor del libro, por cierto. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me falta por leer el quinto tomo, pero, visto lo visto, tampoco tengo prisa XD
    En fin, ojalá no tarde mucho en publicar el sexto, porque la serie no la sigo y me tiene en ascuas. Habrá que contentarse con esta precuela XD
    Las ilustraciones me fascinan^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. No dudo que la edición es una preciosidad pero esto no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Vaya... las ilustraciones son increíbles!!!

    Yo por ahora llevo la mitad de la primera entrega, que... créeme, para mí ya es mucho... A diferencia de ti, comencé a leerla porque no he visto ni un sólo capítulo de la serie, y deseaba leerlo antes de verla... Un gran autor y una gran mente la que tiene, creando un mundo así... Lástima que escriba tan despacio, verdad? jeejej
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!