lunes, 28 de enero de 2019

El puente de Clay - Markus Zusak


Título: El puente de Clay
Autor: Markus Zusak
Publicación: Lumen, noviembre de 2018
Páginas:670

Hace ya más de diez años que encontré por casualidad me encontré con un libro llamado La ladrona de libros que me gustó mucho. Luego vi que poco a poco se convertía en todo un best seller. Su autor, Markus Zusak, no ha vuelto a publicar nada hasta hace muy poco y regresa al panorama editorial con una novela que tiene muy poco que ver con la anterior. En este caso es una saga familiar pero muy poco convencional.

La novela comienza presentándonos a los cinco hermanos Dunbar: Matthew, Rory, Henry, Clay y Tomy. Todos ellos viven juntos y solos. Su madre murió y poco después su padre les abandonó. Desde entonces se han protegido unos a otros, tienen una casa llena de mascotas poco habituales como un mulo y se buscan la vida como pueden. La gente los considera unos barbaros incivilizados que hablaban mal, que se dedican a jugar, a pelear y a vagar.

A pesar de todo, la vida para ellos siempre continuaba hasta que un día se cuela en su hogar un hombre al que llaman el Asesino. Pero ¿Qué quiere este hombre de ellos? ¿Cuáles son sus intenciones? Lo cierto es nunca, nunca más ninguno de ellos volverá a ser el mismo.

Como os decía al principio El puente de Clay es una especie de saga familiar pero no tiene nada que ver con la novela arquetipo que nos suele llegar encasillada en este género. Es por un conjunto de varias cosas que me ha parecido una lectura fresca, original y novedosa dentro del género. Y ya me di cuenta desde su comienzo que para mí fue desconcertante. Por mucho que daba vuelta a las páginas no era capaz de centrarme y no entendía muy bien lo que estaba leyendo. Una sensación que hasta avanzar un poco más no se desvaneció. Y justo en ese momento en que se produce un click es cuando tu mente comienza a anudarlo todo y se disfruta realmente de la novela. Al final ha terminado gustándome mucho. De hecho mientras más avanzaba más lo hacía.

Poco a poco el autor nos va introduciendo en un mundo de secretos por descubrir, de emociones, de pérdidas y engaños. Hace que reflexionemos, que nos replanteemos ciertas cosas relativas a la naturaleza humana. Nos habla de vidas difíciles, de huidas, encuentros y nuevas oportunidades. De amor a la música y al arte. De abandono, tristeza y desamparo. Una novela con gran cantidad de sentimientos humanos.

Sobre los personajes cada uno de ellos cumple muy bien su función. Los cinco chicos Dunbar ocupan cada uno su lugar en la novela y son fácilmente identificables por el lector. Tomy, el coleccionista de mascotas, Henry, el descentrado, Rory, el buscavidas, y Mathew, el responsable, y Clay, quien guarda a sus espaldas un enorme secreto. A parte de ellos hay otros personajes comparsa que crean otras subtramas paralelas a la principal (que por cierto no os he hablado mucho de ella y creo que es mejor así). Quizás los personajes no tienen un enorme desarrollo psicológico ni el autor profundiza demasiado en ellos. Son personajes que hablan por sus acciones y no por su interior. De hecho los cinco hermanos son de pocas palabras quizás porque tienen miedo a expresar lo que sienten.  Aun así, son capaces de generar sentimientos y conectar de diferentes formas con el lector.

La forma en que la novela está escrita también es una buena razón para leerla. El narrador es Matthew, el hermano mayor, que escribe la historia en una vieja máquina de escribir (me en la novela). La forma en nos habla de la historia pasada de sus padres, la de sus hermanos, familia, amigos o gente que estuvo cerca de ellos en un pasado más cercano. Su estilo es muy lírico, rico en metáforas, con una fuerte carga simbólica (que ya apreciamos en su título) y referencias a ciertos títulos de la literatura clásica, la música y el arte. Su arquitectura muy compleja que va saltando en el tiempo, que cambia arbitrariamente de personajes y como os decía antes, que al principio es motivo de despiste del lector pero que al final de la novela se aprecia como un gran esfuerzo.

En conclusión, El puente de Clay es una novela narrada de forma impecable, con una trama que va envolviéndote poco a poco, unos personajes con los que empatizar y unos momentos inolvidables para cualquier lector. Si buscáis algo fresco y diferente os lo recomiendo.

23 comentarios:

  1. Hola! Gracias por tu blog, y gracias por comentarnos de qué va la novela y sobre todo tus impresiones, ya que no me atrevía a leerla por ese principio extraño que tiene. Me encantó la Ladrona de Libros y no me quería quitar ese buen sabor de boca que me dejó hace años y aún me dura. Ya sí que sí, me apunto esta novela en mi lista de libros para 2019. Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Leí hace ya tiempo La ladrona de libros y desde entonces no he vuelto a leer otra novela del autor, pero esta no me importaría, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído "La ladrona de libros", y creo que tampoco leeré la novela que nos traes hoy. No encuentro que tenga mucho que ver con mis gustos literarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo con "La ladrona de libros" no creo que me anime, pero este sí que me apetece. Veo que tú también coincides en que tiene un estructura compleja pero que merece la pena ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, yo la primera novela que leí de Markus Zusak fue Cartas cruzadas que me fascinó por la originalidad de la novela y su genialidad... te la recomiendo. La ladrona de libros también me gustó mucho, así que esta que me traes me la apunto seguro.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. No he leído La ladrona de libros, y eso que hace mil años que la tengo en casa. Con este en principio tampoco creo que me anime.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Pues la verdad es que no conocía esta novela y parece una lectura muy recomendable.Me encantan este tipo de novelas tan reflexivas, así que sin duda alguna me lo apunto.
    Un saludo.
    Eva ♥ CdC ♥

    ResponderEliminar
  8. La ladrona de libros me encantó. Y éste, por lo que cuentas, creo que lo disfrutaría mucho también, así que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que a mí me pareció una lectura fantástica, me alegro de que también la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Veo que está gustando mucho y la verdad es que La ladrona me gustó, así que si puedo leerlo, no lo descarto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La tengo dentro de los posibles. Me gusta sobre todo que sea diferente y no me importa empezar perdida y no enterarme de nada si luego todo tiene sentido.

    ResponderEliminar
  12. Es tan importante una novela bien narrada como un buen tema, la narración me parece fundamental para colocar al lector correctamente situado y adentrarse en la trama, pero fundamental.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo La ladrona de libros, pero después no leí nada más del autor. Este que traes no me termina de convencer, no sabría decir bien el motivo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mí me encantó, me estrenaba con el autor y fue una de mis mejores lecturas del año pasado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. La ladrona de libros es una de mis novelas favoritas, así que me apunto esta también ^^

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene una pintaza increíble este me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  17. El libro "La ladrona de libros" es genial. Así que no me importaría volver a leer a su autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. La metí en wishlist con la reseña de Inés, y la verdad es que me sigue atrayendo mucho.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  19. La ladrona de libros me encantó y éste, por lo que habéis contado tú e Inés creo que también me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, su libro de La ladrona de libros me gustó, así que si me cruzo con este lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en el estante y vuestras buenas opiniones me incitan a adelantarlo en la lista. Creo que aguantaré poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. La ladrona de libros me gustó mucho así que no me importaría leer esta también. Besos

    ResponderEliminar
  23. Bueno,

    Hay un antecedente muy claro, La ladrona de libros... una novela realmente cautivadora que convenció a muchos lectores. El porcentaje de que el autor nos vuelva a cautivar es bastante alto... y creo que lo está consiguiendo, porque son muchas las reseñas positivas que estoy leyendo al respecto!!
    Me gusta y mucho!! ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!