jueves, 3 de noviembre de 2016

Encontramos un sombrero - Jon Klassen



Título: Encontramos un sombrero
Autor: Jon Klassen
Publicación: Milrazones, octubre de 2016
Páginas: 48
Edad: + 5 años

Hay que quitarse el sombrero delante del último libro de la trilogía de Jon Klassen. Con la simplicidad de rasgos que le caracteriza, vuelve a contar una historia entre animales. Las protagonistas en esta ocasión son dos tortugas que se encuentran un sombrero. A las dos les gustaría quedárselo, pero sólo hay un sombrero. Sus ojos lo dicen todo...

Klassen imprime a esta historia un tratamiento de novela gráfica, dividiéndola en tres partes, con títulos diferentes, que se corresponderían con la estructura clásica de exposición, nudo y desenlace.

Y, hablando de desenlaces, el de este libro es el más feliz de la trilogía y seguro que volverá a complacer tanto a los lectores habituales del artista canadiense como a los recién llegados.

Mis impresiones

Hoy os presento un nuevo libro del sello editorial Milrazones, que en casa nos gusta mucho sobre todo por la originalidad, diversidad y el buen gusto que demuestran al elegir sus obras. Tampoco se puede eludir la calidad con la que publican cada obra.

Encontramos un sombrero, publicado dentro de la colección Milratones, pertenece a una trilogía creada por Jon Klassen, su autor. Los títulos precedentes son Yo quiero mi gorro y Este no es mi bombín que tienen una temática común con diferentes historias conservando intacto ese estilo tan particular del autor.


La historia, aunque corta, se divide en tres partes que siguen la estructura clásica que tendría cualquier novela de introducción, nudo y desenlace. En la primera de ella vemos como dos tortugas encuentran un sombrero. A ellas les encantaría quedárselo pero son dos y el sombrero solo es uno. A ambas les sienta tan bien… Pero no estaría bien que solo una de ellas se lo quedara. Entonces deciden dejar el sombrero donde lo han encontrado y olvidarse de él.


¿O no? Porque en la segunda parte vemos como las dos amigas observan una puesta de sol. Una de ellas está muy concentrada en el paisaje fascinante que tiene delante. La otra, aunque no lo confiesa, sigue pensando en el sombrero. En la tercera parte y desenlace de la historia, las dos tortugas se van a dormir. Y mientras una cae rendida de sueño, la otra sigue pensando…. ¡en el sombrero!


Y ya nos puedo contaros como termina esta historia. Si queréis saberlo tendréis que leerla vosotros mismos. La verdad es que este álbum ilustrado me ha encantado. Porque refleja con muchísima sencillez una situación muy real que cualquiera de nosotros puede haber vivido en su día a día. Nos habla de la amistad y de esas pequeñas tentaciones que surgen y amenazan con romperla. En ese caso representada por un sombrero. Un objeto apetecible que pondrá a una de las tortugas en una complicada tesitura y es que tendrá que elegir: su amiga o el sombrero. Quedarse con él sería una traición a sabiendas de que a ella también le encanta.


A través de las ilustraciones, que son sencillas pero muy significativas iremos viendo cómo se representan las situaciones que viven sus personajes. El punto fuerte de las mismas y que complementan al texto, revelando al lector una parte muy importante de la historia que no se dice con las palabras ya que el texto es muy breve, son los ojos de sus personajes. Su expresión es muy potente y refleja el deseo, la duda, y ese sentimiento de traición que surge como un fogonazo. ¿Qué sentimiento será más poderoso al final?

Encontramos un sombrero es una de esas historias que podemos resumir en que una imagen vale más que mil palabras. Una historia potente, con fuerza y con un estilo muy personal que creo que es válida tanto para esos primeros lectores como para los adultos.

18 comentarios:

  1. Me gustan los libros que edita Jesús por su aparente simplicidad y luego todo lo que se puede ver en ellos. Este creo que es un gran ejemplo de ello
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad de libro. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me encantan lo libros para niños, me parece que dan un mensaje increible en pocas palabras y que cala en sus pequeñas mentes. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me encanta el libro y las ilustraciones. Esa sencillez en colores y ese aire minimalista me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Originales ilustraciones por lo sencillas que son. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho las ilustraciones, son muy originales :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí no me atraen estas ilustraciones, si tuviera que regarlar un libro infantil elegiría algún otro de los que nos has enseñado otras veces.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho tu propuesta de hoy. Este cae en algún regalo seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cuenta con unas ilustraciones muy bonitas
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Lo veo muy sobrio!! pero muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. hola, es perfecto para los peques, gracias!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Uy que monería, me encanta la elección de colores del cuento...estamos acostumbrados a colores más fuertes y estos llaman la atención.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ahora que se acercan las Navidades puede ser un buen regalo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!