miércoles, 16 de noviembre de 2016

El círculo del Alba - Luisa Ferro



Título: El círculo del Alba
Autora: Luisa Ferro
Publicación: Planeta, octubre de 2016
Páginas: 601

Madrid, 1903. Bruno Moreto se enfrenta a una gran encrucijada. Su tutor, Ernesto Olmedo, médico forense, asesor de la policía y propietario de una funeraria, ha muerto en extrañas circunstancias. Todo apunta a un suicidio. Su muerte deja un negocio hipotecado, con deudas que comprometen gravemente el futuro de Bruno.
El hermano del difunto, Hugo Bonaventura, un conde italiano con fama de vividor, llega a Madrid para hacerse cargo de la situación, pero los acontecimientos darán un giro inesperado. Bruno y Bonaventura se verán inmersos en la investigación de varios asesinatos rituales de niñas, cuyas raíces se sumergen en el pasado más oscuro de Olmedo. Ambos, pese a sus diferencias iniciales, tendrán que aliarse para destapar un misterio que ha dormido agazapado tras décadas de silencio.

Mis impresiones

Luisa Fernández es el verdadero nombre de Luisa Ferro, el seudónimo que utiliza esta monitoria de taller literario y correctora de estilo que ha publicado su primera novela. Se trata de una atractiva propuesta que me llamó mucha la atención cuando la vi entre las novedades de octubre que ha sacado la editorial Planeta.

“La música le hacía cosquillas en el estómago. Le gustaba. Era algo parecido a la melodía de la cajita que el hombre de la aguja le enseñaba algunas veces. Tenía una llave a la que le daban vueltas y más vueltas hasta que de su interior salían varias libélulas de hojalata que pulsaban unos timbres.”

La novela comienza con una especie de prólogo fechado en 1878 en Madrid. Es el día 23 de enero cuando se van a celebran las bodas reales entre XII y María de las Mercedes de Orleans. Pero también es el día en que aparece un nuevo cadáver de una niña que forma parte de una serie de asesinatos con una puesta en escena y muchos elementos en común. El inspector Arturo del Olmo será el encargado de buscar al culpable de estas macabras muertes (a quien ya han llamado el Recolector) contando con la ayuda del joven Ernesto Olmedo, que estudia Medicina y Cirugía. 

Veinticinco años después de este suceso Ernesto Olmedo fallece en extrañas circunstancias. O al menos eso piensa Bruno Moreto, su ahijado y pupilo, a quien no convencen las explicaciones de la policía de que ha sido un caso claro de suicidio. Olmedo le ha dejado a él y a su cuñada, con quien también vivía, un agujero económico que ha puesto en peligro el negocio del que siempre ha vivido la familia: la funeraria La luz de Helio.

Sin embargo las sorpresas aún no han acabado cuando aparece un hermano del fallecido, Hugo Bonaventura, del que nadie tenía conocimiento y con quien Olmedo hacía años que no se hablaba. Es un conde arruinado que ha perdido todo su dinero en empresas imposibles y que no tiene la intención seguir el triste legado de su hermano. Bruno se da cuenta de que su futuro no pinta muy halagüeño y comienza a investigar qué ocurrió realmente con Olmedo para lo que al final contará con la ayuda de Bonaventura.

El círculo del Alba es un thriller de suspense en el que encontraremos varias tramas que aumentan la intriga y que hacen de ella una novela muy entretenida. Por un lado tenemos el misterio que rodea la muerte de Ernesto Olmedo, el propietario de una funeraria y un forense que colabora con la policía de forma ocasional para con sus conocimientos ayudar a la resolución de casos criminales. Por otro lado tenemos un infanticida que está cometiendo una serie de asesinatos muy macabros. ¿Estarán ambas tramas relacionadas? Estamos a principios del siglo XX por lo que no hay apenas tecnología, no hay aparatos que puedan desvelar detalles ni pruebas de ADN que pongan a la policía en pista del culpable. Aquí el único método es sacar conclusiones a través de la observación y la experiencia adquirida.

Los protagonistas de esta historia son el dúo Bruno Moreto, el hijo adoptivo de Olmedo, y Hugo Bonaventura, su hermano. Forman una pareja simpática que aportará diferentes cosas a la investigación. No son personajes en los que se indague mucho interiormente pero funcionan a la perfección en la historia. Además el elenco de personajes se completa con las más variopintas figuras que tendrán diferentes roles en la historia. El dinero, la ambición, el poder, la miseria son las emociones y situaciones que los van moviendo.

Un aspecto que me ha gustado mucho es la recreación del Madrid de la época. La historia arranca en 1903 y nos muestra una parte de la ciudad con luces y sombras que salvaguarda en la oscuridad muchos secretos. Organizaciones secretas, reuniones clandestinas, edificios tenebrosos, muertes sospechosas, una funeraria…. Todo ello aporta a El círculo del Alba un cierto toque gótico y una atmosfera inquietante que nos hace pensar en aquello que no se ve pero que existe y nos amenaza. También en ella se nos habla del ocultismo y las ciencias esotéricas, una corriente que se puso muy de moda en esta época, con sus seguidores y detractores. A parte de todo esto la recreación, costumbres y usos de principios de siglo están muy conseguidos y perfectamente imbricados en la trama (de forma que apenas percibimos toda esta información) mezclando además la autora la ficción con algunos acontecimientos reales. En ella veremos cómo vivía, se movía y disfrutaba la alta y distinguida sociedad madrileña en contraposición con la forma de vida de los barrios marginales, que se buscaban la vida como podían.

La narración se lleva a cabo a través de un narrador en tercera persona omnisciente que nos relata la historia de forma fresca y sencilla. Me ha gustado en primer lugar la plasticidad de la novela. Gracias a las exactas descripciones e la autora no cuesta nada imaginar los escenarios que pisan sus personajes y lo que contemplan. Otro punto positivo en cómo la autora dosifica la información y como crea momentos de mucha tensión en la novela. NO es que su ritmo sea excesivamente rápido pero no paran de ocurrir cosas ene ella.  Y aunque no puedo contaros nada sobre el final cuando la autora comienza a descubrir todos los misterios es imposible abandonar la novela hasta saberlo todo. Su trama es muy oscura.

Conclusión

El círculo del Alba es una novela muy entretenida donde hay una trama sorprendente con giros inesperados y un final que nos dejará satisfechos. Una novela que además está muy bien narrada y ambientada.
Puedes descargar El círculo del Alba en:




25 comentarios:

  1. No me importaría leerlo porque lo cuentas me gusta, pero de momento con todo lo pendiente lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me llamaba la atención y ahora mucho más, que no sabía que era un thriller

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho esta novela, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Primera reseña que leo de la novela y me has convencido. Apuntadísima queda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Sí me llamó la atención cuando salió hace nada pero con tanto acumulado no sé que haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho y es cierto que la ciudad de Madrid se convierte en una protagonista mas de la historia. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta. Este tipo de historias me suelen gustar bastante. Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta. A ver si cae en mi poder. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Ya la tenía apuntada de cuando la reseñó Marina Córdoba y me lo vienes a confirmar. No me importaría leerla. Esa ambientación de Madrid en la época me llama y si además hay thriller y giros insospechados mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo estoy esperando y le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  12. Le eché el ojo en cuanto la vi entre las novedades de Planeta, pero aún no me he hecho con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Apuntadísima, tendré que hacerme con ella,
    besucus

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí también me has convencido, creo que tiene mucho elementos que podría disfrutar. Me la llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto porque tiene una pinta increible. Besos

    ResponderEliminar
  16. La tengo apuntadísima hace un tiempo, pero tengo tanto pendiente que no sé ni por donde tirar muchas veces... Lo que cuentas sobre el final me ha encantado, porque veo que no solo no baja de intensidad la trama sino que aumenta. A ver si le hago hueco prontillo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Me gustan los misterios de época y la forma de resolverlos sin tecnología actual. ¿Para qué se ponen seudónimos si van a decir quién son?

    ResponderEliminar
  18. Me gustan los misterios, así que me la llevo, seguro que me gustará :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Había visto la portada, pero no sabía que fuera thriller y además de época, lo que me ha llamado mucho la atención. Tiene muy buena pinta. Lo apunto a ver si en algún momento se pone a tiro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me gusta eso de que en la investigación no se cuente más que con la observación y poco más, suelo leer thriller más contemporáneos así que este me viene estupendo para cambiar de ambientación.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Esta vez creo que no termina de llamar mi atención, y empieza a ser un alivio para la carga que tengo por leer
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me llamó la atención cuando salió pero al final quedó atrás
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me llama mucho la atención, porque me gustan este tipo de historias y, además, adoro la época histórica en la que se ambienta. Así que gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por la reseña, guapa. Me lo llevo apuntado porque me encanta la novela negra ambientada en otra época :D

    ResponderEliminar
  25. Pues sí que tiene buena pinta. Ya me había sentido atraída por ella. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!