miércoles, 16 de noviembre de 2016

El círculo del Alba - Luisa Ferro



Título: El círculo del Alba
Autora: Luisa Ferro
Publicación: Planeta, octubre de 2016
Páginas: 601

Madrid, 1903. Bruno Moreto se enfrenta a una gran encrucijada. Su tutor, Ernesto Olmedo, médico forense, asesor de la policía y propietario de una funeraria, ha muerto en extrañas circunstancias. Todo apunta a un suicidio. Su muerte deja un negocio hipotecado, con deudas que comprometen gravemente el futuro de Bruno.
El hermano del difunto, Hugo Bonaventura, un conde italiano con fama de vividor, llega a Madrid para hacerse cargo de la situación, pero los acontecimientos darán un giro inesperado. Bruno y Bonaventura se verán inmersos en la investigación de varios asesinatos rituales de niñas, cuyas raíces se sumergen en el pasado más oscuro de Olmedo. Ambos, pese a sus diferencias iniciales, tendrán que aliarse para destapar un misterio que ha dormido agazapado tras décadas de silencio.

Mis impresiones

Luisa Fernández es el verdadero nombre de Luisa Ferro, el seudónimo que utiliza esta monitoria de taller literario y correctora de estilo que ha publicado su primera novela. Se trata de una atractiva propuesta que me llamó mucha la atención cuando la vi entre las novedades de octubre que ha sacado la editorial Planeta.

“La música le hacía cosquillas en el estómago. Le gustaba. Era algo parecido a la melodía de la cajita que el hombre de la aguja le enseñaba algunas veces. Tenía una llave a la que le daban vueltas y más vueltas hasta que de su interior salían varias libélulas de hojalata que pulsaban unos timbres.”

La novela comienza con una especie de prólogo fechado en 1878 en Madrid. Es el día 23 de enero cuando se van a celebran las bodas reales entre XII y María de las Mercedes de Orleans. Pero también es el día en que aparece un nuevo cadáver de una niña que forma parte de una serie de asesinatos con una puesta en escena y muchos elementos en común. El inspector Arturo del Olmo será el encargado de buscar al culpable de estas macabras muertes (a quien ya han llamado el Recolector) contando con la ayuda del joven Ernesto Olmedo, que estudia Medicina y Cirugía. 

Veinticinco años después de este suceso Ernesto Olmedo fallece en extrañas circunstancias. O al menos eso piensa Bruno Moreto, su ahijado y pupilo, a quien no convencen las explicaciones de la policía de que ha sido un caso claro de suicidio. Olmedo le ha dejado a él y a su cuñada, con quien también vivía, un agujero económico que ha puesto en peligro el negocio del que siempre ha vivido la familia: la funeraria La luz de Helio.

Sin embargo las sorpresas aún no han acabado cuando aparece un hermano del fallecido, Hugo Bonaventura, del que nadie tenía conocimiento y con quien Olmedo hacía años que no se hablaba. Es un conde arruinado que ha perdido todo su dinero en empresas imposibles y que no tiene la intención seguir el triste legado de su hermano. Bruno se da cuenta de que su futuro no pinta muy halagüeño y comienza a investigar qué ocurrió realmente con Olmedo para lo que al final contará con la ayuda de Bonaventura.

El círculo del Alba es un thriller de suspense en el que encontraremos varias tramas que aumentan la intriga y que hacen de ella una novela muy entretenida. Por un lado tenemos el misterio que rodea la muerte de Ernesto Olmedo, el propietario de una funeraria y un forense que colabora con la policía de forma ocasional para con sus conocimientos ayudar a la resolución de casos criminales. Por otro lado tenemos un infanticida que está cometiendo una serie de asesinatos muy macabros. ¿Estarán ambas tramas relacionadas? Estamos a principios del siglo XX por lo que no hay apenas tecnología, no hay aparatos que puedan desvelar detalles ni pruebas de ADN que pongan a la policía en pista del culpable. Aquí el único método es sacar conclusiones a través de la observación y la experiencia adquirida.

Los protagonistas de esta historia son el dúo Bruno Moreto, el hijo adoptivo de Olmedo, y Hugo Bonaventura, su hermano. Forman una pareja simpática que aportará diferentes cosas a la investigación. No son personajes en los que se indague mucho interiormente pero funcionan a la perfección en la historia. Además el elenco de personajes se completa con las más variopintas figuras que tendrán diferentes roles en la historia. El dinero, la ambición, el poder, la miseria son las emociones y situaciones que los van moviendo.

Un aspecto que me ha gustado mucho es la recreación del Madrid de la época. La historia arranca en 1903 y nos muestra una parte de la ciudad con luces y sombras que salvaguarda en la oscuridad muchos secretos. Organizaciones secretas, reuniones clandestinas, edificios tenebrosos, muertes sospechosas, una funeraria…. Todo ello aporta a El círculo del Alba un cierto toque gótico y una atmosfera inquietante que nos hace pensar en aquello que no se ve pero que existe y nos amenaza. También en ella se nos habla del ocultismo y las ciencias esotéricas, una corriente que se puso muy de moda en esta época, con sus seguidores y detractores. A parte de todo esto la recreación, costumbres y usos de principios de siglo están muy conseguidos y perfectamente imbricados en la trama (de forma que apenas percibimos toda esta información) mezclando además la autora la ficción con algunos acontecimientos reales. En ella veremos cómo vivía, se movía y disfrutaba la alta y distinguida sociedad madrileña en contraposición con la forma de vida de los barrios marginales, que se buscaban la vida como podían.

La narración se lleva a cabo a través de un narrador en tercera persona omnisciente que nos relata la historia de forma fresca y sencilla. Me ha gustado en primer lugar la plasticidad de la novela. Gracias a las exactas descripciones e la autora no cuesta nada imaginar los escenarios que pisan sus personajes y lo que contemplan. Otro punto positivo en cómo la autora dosifica la información y como crea momentos de mucha tensión en la novela. NO es que su ritmo sea excesivamente rápido pero no paran de ocurrir cosas ene ella.  Y aunque no puedo contaros nada sobre el final cuando la autora comienza a descubrir todos los misterios es imposible abandonar la novela hasta saberlo todo. Su trama es muy oscura.

Conclusión

El círculo del Alba es una novela muy entretenida donde hay una trama sorprendente con giros inesperados y un final que nos dejará satisfechos. Una novela que además está muy bien narrada y ambientada.
Puedes descargar El círculo del Alba en: