lunes, 14 de noviembre de 2016

La niña alemana - Armando Lucas Correa



Título: La niña alemana
Autor: Armando Lucas Correa
Publicación: Ediciones B, noviembre de 2016
Páginas: 448

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.

Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.

La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora...

Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.

Mis impresiones

Es asombroso que con todo lo que se ha hablado sobre el periodo de la II Guerra Mundial  queden aún episodios poco conocidos por la mayoría de nosotros. La historia que os traigo tiene que ver con el antisemitismo nazi pero no es otra novela que nos va a retratar lo mismo que ya conocemos y sabemos sobre el Holocausto. Y a pesar de que el autor deja atrás campos de concentración, cámaras de gas y crematorios su historia también es muy dura. Armando Lucas Correa es un escritor cubano que acaba de publicar La niña alemana, la que es su primera novela, inspirada en una historia real.  

“Voy a cumplir doce años y ya lo he decidido: mataré a mis padres.
Me acuesto y espero que se duerman. Papá cerrará con llave todas las ventanas dobles, correrá las cortinas de terciopelo verde bronce y repetirá las mismas frases de cada noche después de la cena, que en los últimos días se ha convertido en un plato humeante de sopa desabrida.”

La novela comienza en 1939 en Berlín. Hannah Rosenthal tiene once años y la situación que se vive en Berlín la desespera. Los judíos son despreciados y repudiados por el gobierno y la propia sociedad en que se vive. Los padres de Hanna han perdido sus trabajos, sus amistades y su propia vida. Antes eran personas con dinero y respetadas.  Para escapar de la barbarie que están viviendo sus padres deciden emigrar a Nueva York, un lugar donde olvidarse de todo y comenzar una nueva vida en donde al menos no esté en peligro la suya propia. Por suerte aún cuenta con Leo, que también viajará.  Es su mejor amigo y con el que ha pactado que siempre estarán juntos.

El viaje se realizará en un transatlántico de lujo que primero les llevará a La Habana donde deberán pasar unos meses hasta alcanzar su verdadero destino. Sin embargo una vez el barco alcanza aquellas tierras se toparán con la triste realidad.

Una segunda trama se desarrolla en 2014 en Nueva York. Allí conoceremos a la pequeña Anna Rosen que ha crecido con su madre echando de menos a un padre que murió antes de que ella naciera. Cuando recibe un paquete de su tía abuela Hannah, que vive en Cuba y que es quien cuidó de su padre, decide convencer a su madre para viajar allí y conocer los orígenes de su progenitor.

La niña alemana recrea, a través de un enorme trabajo de documentación y una gran labor de investigación, la salida del trasatlántico Saint Luis de Alemania y su llegada a La Habana. En él viajaban más de novecientos refugiados judíos que esperaban encontrar en Cuba una tabla de salvación. Llevaban permisos, habían pagado sus documentos pero poco antes de zarpar el barco el gobierno de Federico Laredo Brú cambio de opinión permitiendo solo a unas cuantas personas bajar del barco y vivir en Cuba. Las negociaciones no funcionaron (Cuba pedía una cantidad desorbitada de dinero) y el barco tuvo que abandonar sus costas y partir de nuevo hacia Europa, tras la toparse también con la negativa de Estados Unidos y Canadá. Los novecientos pasajeros que quedaban al bordo del barco fueron recogidos en países como Inglaterra, Francia, Bélgica y Holanda corriendo diferentes suertes sus viajeros.

La niña alemana no solo me ha gustado por este episodio que no conocía sino también porque en ella se percibe la desesperación de los que viajaban en ese barco. Personas que han huido de su hogar en donde se les considera como apestados. Y ahora, varados en un barco, nadie quiere aceptarlos como si portaran la desgracia. Pero también tiene interés la parte de la novela que transcurre en Cuba, porque otro dictador allí decidirá quien tiene derecho o no a vivir en el país. El desarraigo, la intolerancia o la pérdida de un ser querido son los temas que nos vamos a encontrar en ella.

La novela tiene dos líneas argumentales que se van alternando contándonos el pasado (la huida al comienzo de la guerra y los años posteriores de Hannah en Cuba) y presente (la historia de una niña que busca sus raíces). Las voces de Hannah y Anna (más de setenta años después), como niñas, nos ofrecen una visión de la historia algo peculiar. No acaban de comprender del todo lo que sucede a su alrededor y por ello dan palos de ciego en su búsqueda de razones y culpables.

La novela está narrada con un estilo muy ágil y directo que hace que la novela literalmente vuele. La historia es dura y muy conmovedora y los relatos en primera persona te hacen ver perfectamente cómo se sienten sus personajes. El odio y el fanatismo que ha llevado a vivir a estas dos niñas sin un padre. Además su final es perfecto, porque en él culmina una bonita historia de amor que ha sobrevivido a la separación y la desgracia. Y no, no es la de dos amantes que se reencuentran después de muchos años.

Al final de la novela nos vamos a encontrar el listado de todas aquellas personas de carne y hueso que iban en el Saint Louis y algunas fotos reales. Un detalle que me ha encantado encontrar.

Como último dato os aclaro que parece ser que esta novela forma parte de una trilogía que se aúna bajo una misma temática. Aunque sus historias serán totalmente independientes.

Conclusión

Me ha gustado leer La niña alemana. Una historia dura, vibrante y muy emotiva que nos muestra otro penoso episodio de la historia con una perspectiva diferente.


Puedes descargar La niña alemana en: epub