sábado, 26 de noviembre de 2016

Cuentos por teléfono. Los monos se van de viaje - Gianni Rodari



Título: Cuentos por teléfono. Los monos se van de viaje
Autor: Gianni Rodari
Ilustrador: Francesco Zito
Publicación: Picarona, noviembre de 2016
Páginas: 40
Tamaño: 14 x 18 cm

Un día, tres monos decidieron irse de viaje por el mundo. Después de unas horas de camino, quisieron detenerse un rato para observar qué se veía: la jaula del león, la piscina de la foca y la casa de la jirafa… Volvieron al camino y, cuando decidieron descansar de nuevo, el paisaje que se encontraron era exactamente el mismo. Y otra vez igual.

¿Viajar es siempre tan aburrido?

Mis impresiones

Gianni Rodari es un conocido y muy premiado escritor y periodista italiano que ha especializado su carrera en literatura infantil. Ha publicado un número considerable de obras de las cuales he tenido la suerte de leer algunas de ellas. Ya os hablé en el blog de Alicia Caediza y El cielo es de todos. Y hoy os traigo un nuevo álbum ilustrado de este autor.

Dentro de la colección Cuentos por teléfono (que imagino que toma su nombre de otro proyecto del autor y que gracias a su brevedad pueden narrarse en la distancia y por teléfono) nos vamos a encontrar entre otros títulos Los monos se van de viaje.

En él se nos cuenta cómo un día los monos del parque zoológico decidieron emprender un viaje cultural. Tras mucho andar se detuvieron a observar que se veía desde su posición. La respuesta era la jaula del león, la piscina de las focas y la casa de la jirafa. Pensaron entonces lo mucho que se aprendía viajando. Siguieron caminando y al mediodía se detuvieron y volvieron a mirar lo que les rodeaba. De nuevo observaron la casa de la jirafa, la piscina de las focas y la jaula del león. Pensaron entonces que no estaba mal eso de viajar. Retomaron su camino y al ponerse el sol hicieron una nueva parada y se quedaron estupefactos al comprobar que las vistas eran las mismas: la casa de la jirafa, la piscina de las focas y la jaula del león. Pero entonces, ¡Viajar no servía de nada!

Con esta breve y sencilla historia Gianni Rodari nos habla de lo importante que es abrir la mente y ver mundo. Si siempre estamos en el mismo lugar solo podremos observar las mismas cosas y nuestra visión del mundo será muy reducida. Como los pequeños monos de la historia que por mucho que caminaban lo hacían siempre dentro de su jaula, en círculo y lo único que veían eran las mismas jaulas que les rodeaban en el zoo. Me parece un mensaje muy significativo y que a los más pequeños les puede servir de mucho. Además la propia estructura del cuento le hace muy adecuado para los más pequeños que al ir repitiendo las frases les ayudará a retener la historia.

Las ilustraciones vienen de la mano de Francesco Zito que ha optado por unas imágenes sencillas en las que vamos siguiendo el viaje de tres monitos aventureros. Son imágenes que van muy acordes con la historia. Alegres, simpáticas, con muchos colores y dan la sensación de movimiento.