miércoles, 2 de noviembre de 2016

El secreto del solsticio de verano - Christine Kabus



Título: El secreto del solsticio de verano
Autora: Christine Kabus
Publicación: Ediciones B, septiembre de 2016
Páginas: 624

Vuelve la autora landscape más exitosa en Alemania, tras Sarah Lark, que ha convertido Noruega en la última tendencia del género.

Noruega, 1895. Cuando Clara, una joven alemana, sigue a su marido hasta Roros, una pequeña ciudad minera, le aguarda una desagradable sorpresa. La madre de Olaf no disimula que hubiera preferido otra nuera. Para evitar la ruina económica de la acaudalada familia, Olaf debía casarse con la hija del director de la mina. Cuando tras una pelea Olaf sufre heridas mortales, Clara debe recorrer un arduo camino antes de sentirse como en su casa en el extranjero. Entretanto, descubrirá un secreto que ensombrece el destino de dos familias desde hace décadas y que imprime un nuevo giro a su vida y a la de otros.

Mis impresiones

A pesar de que es uno de mis géneros favoritos y entre los que más cómoda me siento hacía tiempo que no leía ninguna novela de paisaje. Dentro de este género he conocido autoras muy diferentes que han elegido los más diversos escenarios para contarnos los conflictos en que se veían involucrados sus personajes. Pero es la primera vez que me acerco a Christine Kabus, una autora que ha escrito ya varios títulos y que tanto en Alemania como en nuestro país es todo un éxito de ventas.  Además las portadas de Ediciones B son tan bonitas y evocadoras que se me van los ojos tras ellas.

La historia comienza en Bonn (Alemania) en 1895. Allí es donde vive Clara Ordal con su marido Olaf y su hijo Paul. Olaf es un abogado al que han ofrecido un nuevo puesto de trabajo en Samoa, en los mares del Sur, y la familia se prepara para el inminente viaje. Pero antes de que partan hacia su destino reciben una carta en la que se les informa de que la madre de Olaf está gravemente enferma y requiere su presencia. Es el motivo por el que deben viajar antes a Roros, en Noruega, para despedirse de ella. Sin embargo cuando llegan allí no parece que haya nadie con problemas de salud. Clara no entiende el idioma y cuando presencia una fuerte disputa entre Olaf y sus padres se siente desorientada. Además la pelea solo termina cuando Olaf sufre un accidente mortal dejando a Clara y a su hijo solos ya que los Ordal no tardarán en desaparecer de sus vidas.

En Roros también vive Sofie Svarstein, una joven que acaba de perder a su madre y que no siente en absoluto identificada con el estilo de vida que llevan su padre, el acaudalado director de una mina, y su hermana que no tiene nada más que aspiraciones sociales y románticas. Aunque estas dos mujeres no se conocen de nada, verán como sus caminos se cruzan una y otra vez.

A mí este tipo de novelas siempre me hacen sentir bien. Me relajan y creo que son lecturas estupendas para dejarse llevar y soñar con los pasajes que nos encontramos en ella. El secreto del solsticio de verano no ofrece mucha innovación en el género pero es una novela que me ha gustado mucho a nivela de trama, creo que está muy bien llevada. No solo es una historia en la que dos mujeres tendrán que enfrentarse al mundo sino que además en ella hay muchos secretos y tragedias familiares, algo que siempre me hace disfrutar.

Clara y Sofie son dos personajes que me han resultado simpáticos. Son mujeres fuertes,  valientes e inconformistas que se cuestionan la sociedad tal y como se desenvuelve ante ellas. Clara pasó su infancia en un orfanato en Alemania, más tarde se dedicó a servir en casas de familias ricas y consiguió casarse por amor aunque no duró muchos años su bienestar. En el momento en que se ve sola decide coger las riendas de su destino y salir adelante como sea. Sofie, al contrario que Clara, es una joven que siempre ha vivido en un entorno acomodado y aunque nunca le ha faltado nada se cuestiona todas esas normas que le imponen los demás. Se siente en una jaula de oro. Cómoda pero infeliz. No entiende porque una mujer vale menos que un hombre, porque existen esas diferencias de clases o porque los ricos no pueden casarse por amor.

En la novela hay también otros muchos personajes que le irán dando vida a la historia. Hay un entramado entre dos familias que será uno de los principales punto de intriga de la novela. La familia Ordal es todo un misterio desde el momento en que aparecen en escena, no solo para Clara que tiene además el obstáculo de la barrera del idioma. Nosotros como lectores también tardaremos en descubrir porque estaba distanciada la familia.

Como escenarios principales nos vamos a situar en Noruega a finales del siglo XIX. Un lugar del que he leído muy pocos libros y que he ido descubriendo prácticamente a la vez que una de sus protagonistas. Muy lejos de las tierras cálidas y exóticas que vemos en otras novelas del genero pero no con menor encanto. A través de las descripciones de la autora nos podemos imaginar perfectamente los lugares por los que transitan sus personajes. Mientras vemos algunas de las costumbres de la sociedad, la forma de vida, y como se ordenaban las clases también conoceremos las granjas, las minas y las enormes extensiones de terreno salvaje, los abedules o sus aguas heladas.

Yo creo que una de las cosas que hacen de estas lecturas una experiencia relajante es que como en este caso están narradas de forma sencilla, con una prosa confortable que te introduce directamente en la historia sin esforzarte. A pesar de que son más de seiscientas la historia tiene un ritmo estupendo y mucha agilidad. La novela está narrada a través de una voz en tercera persona pero con capítulos alternativos que se van centrando en sus dos protagonistas. En principio estos dos personajes no tienen nada que ver pero con el paso de las páginas se verán inevitablemente relacionadas.

Conclusión

El secreto del solsticio de verano ha sido una lectura muy entretenida, relajante y placentera. Christine Kabus nos narra una historia de secretos y dramas familiares enmarcada en un entorno inigualable.