miércoles, 2 de noviembre de 2016

El secreto del solsticio de verano - Christine Kabus



Título: El secreto del solsticio de verano
Autora: Christine Kabus
Publicación: Ediciones B, septiembre de 2016
Páginas: 624

Vuelve la autora landscape más exitosa en Alemania, tras Sarah Lark, que ha convertido Noruega en la última tendencia del género.

Noruega, 1895. Cuando Clara, una joven alemana, sigue a su marido hasta Roros, una pequeña ciudad minera, le aguarda una desagradable sorpresa. La madre de Olaf no disimula que hubiera preferido otra nuera. Para evitar la ruina económica de la acaudalada familia, Olaf debía casarse con la hija del director de la mina. Cuando tras una pelea Olaf sufre heridas mortales, Clara debe recorrer un arduo camino antes de sentirse como en su casa en el extranjero. Entretanto, descubrirá un secreto que ensombrece el destino de dos familias desde hace décadas y que imprime un nuevo giro a su vida y a la de otros.

Mis impresiones

A pesar de que es uno de mis géneros favoritos y entre los que más cómoda me siento hacía tiempo que no leía ninguna novela de paisaje. Dentro de este género he conocido autoras muy diferentes que han elegido los más diversos escenarios para contarnos los conflictos en que se veían involucrados sus personajes. Pero es la primera vez que me acerco a Christine Kabus, una autora que ha escrito ya varios títulos y que tanto en Alemania como en nuestro país es todo un éxito de ventas.  Además las portadas de Ediciones B son tan bonitas y evocadoras que se me van los ojos tras ellas.

La historia comienza en Bonn (Alemania) en 1895. Allí es donde vive Clara Ordal con su marido Olaf y su hijo Paul. Olaf es un abogado al que han ofrecido un nuevo puesto de trabajo en Samoa, en los mares del Sur, y la familia se prepara para el inminente viaje. Pero antes de que partan hacia su destino reciben una carta en la que se les informa de que la madre de Olaf está gravemente enferma y requiere su presencia. Es el motivo por el que deben viajar antes a Roros, en Noruega, para despedirse de ella. Sin embargo cuando llegan allí no parece que haya nadie con problemas de salud. Clara no entiende el idioma y cuando presencia una fuerte disputa entre Olaf y sus padres se siente desorientada. Además la pelea solo termina cuando Olaf sufre un accidente mortal dejando a Clara y a su hijo solos ya que los Ordal no tardarán en desaparecer de sus vidas.

En Roros también vive Sofie Svarstein, una joven que acaba de perder a su madre y que no siente en absoluto identificada con el estilo de vida que llevan su padre, el acaudalado director de una mina, y su hermana que no tiene nada más que aspiraciones sociales y románticas. Aunque estas dos mujeres no se conocen de nada, verán como sus caminos se cruzan una y otra vez.

A mí este tipo de novelas siempre me hacen sentir bien. Me relajan y creo que son lecturas estupendas para dejarse llevar y soñar con los pasajes que nos encontramos en ella. El secreto del solsticio de verano no ofrece mucha innovación en el género pero es una novela que me ha gustado mucho a nivela de trama, creo que está muy bien llevada. No solo es una historia en la que dos mujeres tendrán que enfrentarse al mundo sino que además en ella hay muchos secretos y tragedias familiares, algo que siempre me hace disfrutar.

Clara y Sofie son dos personajes que me han resultado simpáticos. Son mujeres fuertes,  valientes e inconformistas que se cuestionan la sociedad tal y como se desenvuelve ante ellas. Clara pasó su infancia en un orfanato en Alemania, más tarde se dedicó a servir en casas de familias ricas y consiguió casarse por amor aunque no duró muchos años su bienestar. En el momento en que se ve sola decide coger las riendas de su destino y salir adelante como sea. Sofie, al contrario que Clara, es una joven que siempre ha vivido en un entorno acomodado y aunque nunca le ha faltado nada se cuestiona todas esas normas que le imponen los demás. Se siente en una jaula de oro. Cómoda pero infeliz. No entiende porque una mujer vale menos que un hombre, porque existen esas diferencias de clases o porque los ricos no pueden casarse por amor.

En la novela hay también otros muchos personajes que le irán dando vida a la historia. Hay un entramado entre dos familias que será uno de los principales punto de intriga de la novela. La familia Ordal es todo un misterio desde el momento en que aparecen en escena, no solo para Clara que tiene además el obstáculo de la barrera del idioma. Nosotros como lectores también tardaremos en descubrir porque estaba distanciada la familia.

Como escenarios principales nos vamos a situar en Noruega a finales del siglo XIX. Un lugar del que he leído muy pocos libros y que he ido descubriendo prácticamente a la vez que una de sus protagonistas. Muy lejos de las tierras cálidas y exóticas que vemos en otras novelas del genero pero no con menor encanto. A través de las descripciones de la autora nos podemos imaginar perfectamente los lugares por los que transitan sus personajes. Mientras vemos algunas de las costumbres de la sociedad, la forma de vida, y como se ordenaban las clases también conoceremos las granjas, las minas y las enormes extensiones de terreno salvaje, los abedules o sus aguas heladas.

Yo creo que una de las cosas que hacen de estas lecturas una experiencia relajante es que como en este caso están narradas de forma sencilla, con una prosa confortable que te introduce directamente en la historia sin esforzarte. A pesar de que son más de seiscientas la historia tiene un ritmo estupendo y mucha agilidad. La novela está narrada a través de una voz en tercera persona pero con capítulos alternativos que se van centrando en sus dos protagonistas. En principio estos dos personajes no tienen nada que ver pero con el paso de las páginas se verán inevitablemente relacionadas.

Conclusión

El secreto del solsticio de verano ha sido una lectura muy entretenida, relajante y placentera. Christine Kabus nos narra una historia de secretos y dramas familiares enmarcada en un entorno inigualable.




25 comentarios:

  1. No me importaría leerla si se cruza en mi camino. Parece una lectura entretenida.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Un libro que no me importaría leer. A ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la novela landscape, así que no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. A mi el escenario me llama bastante y coincido en que la portada es una auténtica maravilla, pero estoy demasiado cargada de lecturas que creo que la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusta mucho la portada de esta novela, con solo verla te dan ganas de leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gustan estas novelas y también hace tiempo que no leo ninguna, de esta autora tengo otra pendiente pero esta caerá tarde o temprano
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la portada es preciosa y llama la atención. Tu reseña está muy bien y también anima a leerla. Lo malo es que yo me acabo de leer La isla de los glaciares azules, de la misma autora (tengo pendiente publicar la reseña), y no me gustó nada. Me pareció muy aburrida, demasiada descripción de paisajes, demasiados datos técnicos sin venir a cuento, las historias de las dos mujeres muy previsibles... por eso no creo que me acerque por ahora a esta obra.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Leí de esta autora y me gustó a medias. Estas historias no son lo mío, las empiezo con muchas ganas hasta que llega el momento en que se vuelven predecibles y me parecen todas iguales aunque no lo sean.

    ResponderEliminar
  9. He leído otro libro de Christine Kabus y me gustó mucho. Además, me relaja cada cierto tiempo leer una de estas historias landscape, así que me lo apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho todo lo que cuentas y yo también hace tiempo que no leo este tipo de novelas, pero es que además la letra K me hace falta para un reto, así que me lo llevo con doble motivo! Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Aunque parece que la lectura es muy sencilla no son las historias que me atraen en un principio la apuntare si se me cruza por el camino. Besos

    ResponderEliminar
  12. De esta autora lo he leído todo a excepción de esta novedad. A ver si puedo hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  13. Le tengo fichado!!! a ver si lo puedo leer!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco he leído nada ambientado en Noruega y a su autora me la han recomendado varias veces así que tendré en cuenta tu buena opinión.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Éste la verdad es que no me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. También me gustan mucho este tipo de novelaa aunque de esta autora no he leído ninguna

    ResponderEliminar
  17. También se me van los ojos con estas portadas :D

    ResponderEliminar
  18. De esta autora leí en el corazón de los fiordos y me gustó, así que este me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que el landscape no es lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Por ahora no me llama, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me gustan mucho este tipo de novelas y como le das buena apuntación entra ami larga lista de pendientes!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Esta y la anterior las tengo aún pendientes, a ver si me pongo al día porque Kabus me encanta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Aims... con esa cubierta y esa ambientación, ¿quién se resiste? Besos

    ResponderEliminar
  24. Esta vez lo dejo pasar, no es lo que más me apetece ahora mismo

    ResponderEliminar
  25. Es de tus generos favoritos y yo cada vez me siento más comodo en él. He leído de Sarah Lark así que esta con su portada me la apunto para tener referencias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!