viernes, 6 de junio de 2014

Te quiero porque me das de comer - David Llorente



Título: Te quiero porque me das de comer
Autor: David Llorente
Publicación: Editorial Alrevés, mayo de 2014
Páginas: 320

La novela negra puede y debe romper algunos moldes: «Necesita dar un salto al vacío, y una extraña pirueta en el aire. El requisito es no tener ni vértigo ni miedo», dice David Llorente.No podemos estar más de acuerdo. La literatura noir necesita también de autores con propuestas atrevidas, arriesgadas y que miren el género negrocriminal desde nuevos puntos de vista.

¿Qué pasaría si la historia que se cuenta no es una sucesión de hechos consecutivos, sino simultáneos? La simultaneidad no parece patrimonio de la literatura, sino, más bien, de la pintura o del cine, pero si las palabras consiguen contravenir su propia naturaleza y transmitir esa sensación —la de que todo lo que sucede, sucede a la vez–, entonces surge un texto envolvente, casi tridimensional.

Proponemos una lectura donde la brutalidad del asesino en serie se ve rodeada de una multitud de historias criminales que, al mismo tiempo que nacen, el narrador las hace desaparecer. No importa quién sea el criminal ni qué tipo de detective lleve a cabo la investigación. Lo que importa es que el asesino existe.

Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al 
que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. 

Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida.
Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que no podrás, nunca más, sentirte aliviado porque se haya descubierto al asesino, porque, querido lector, los asesinos caminan entre nosotros.

Mis impresiones

Probablemente esta sea una de las reseñas más complicadas a las que me he enfrentado desde que Adivina quién lee comenzará hace cuatro años su andadura. En parte porque Te quiero porque me das de comer, del madrileño David Llorente, es uno de los libros más peculiares que han caído en mis manos y también porque voy a intentar transmitiros como es esta novela descubriendo los mínimos detalles sobre ella.

Dicen que el que no arriesga no gana y David Llorente no ha escatimado en recursos para convertir esta novela en una apuesta tan original como arriesgada siendo de esas lecturas que al terminarlas no te dejan en absoluto indiferente. Seguramente no es la novela que todo el mundo podría llegar a disfrutar, incluso creo que más de uno llegaría a abandonarla a las pocas páginas.

La historia comienza y se desarrolla en el castizo barrio madrileño de Carabanchel a principios de los años noventa. Entre sus calles, sus edificios y vecinos se gesta de forma anónima un personalidad que años más tarde sembrará el terror en ese mismo escenario. Por fuera un niño solitario al que sus compañeros humillan, un adolescente de aire  extraño, un joven excelente en sus estudios, el mejor cirujano…. Por dentro un brutal y despiadado asesino… 

Visto así esta novela no tiene nada peculiar. Su argumento no resulta distinto de cualquier otra novela negra pero lo peculiar, lo realmente raro u original que tiene es la forma con que nos es narrada.
David Llorente comienza su relato arrojando a borbotes sobre el lector mucha información de diversa índole. Nos habla de asesinos, nos ofrece el parte del tiempo, nos explica recetas de ensaladas, luego nos habla de ciertos acontecimientos políticos  para introducir además unos personajes que no sabemos muy bien que pintan en la historia. Toda esta información se corresponde con hechos que suceden de forma simultánea y  a nosotros nos llegan a la vez y de forma que las propias frases se van solapando e incluso que parecen cortarse unas para que comience la siguiente.

Sinceramente durante sus primeras páginas fui incapaz de situarme en la historia e incluso retener la información que el autor trasmite y pensé que está estructura no iba a funcionar para desarrollar la novela más de un capítulo, a lo sumo dos. Pero me equivoqué porque una vez me adapté a ella y fui agrupando y procesando la información iba viendo que todo encajaba a la perfección.

Aunque el hilo central de la novela gira en torno a la figura del asesino en serie que protagoniza esta historia a la vez se van desarrollando otro número significativo de tramas paralelas que pueden abarcar toda la extensión de la novela y que se van entrecruzando entre sí o desviando unas de las otras según el rumbo que va tomando la historia. A la vez surgen otras de forma puntual y que no tienen mayor relevancia que el par de frases que aluden a las mismas. David Llorente no atiende a ninguna regla para construir esta novela.

Algo parecido a lo que ocurre con las tramas sucede con los personajes que van y vienen, aparecen y desaparecen y el lector nunca sabe cuales permanecerán en la historia y cuáles no. Este batiburrillo o vaivén de personajes en mi opinión tiene un hándicap importante y es que resulta difícil que el lector los fije en la memoria, construya sus perfiles y les otorgue una posición clara en la historia. En ella hay todo tipo de personajes, desde víctimas a verdugos, criminales, ladrones, amas de casa, profesores de instituto, alumnos brillantes… Y da la sensación de que cualquiera de ellos puede sacar sus peores instintos en cualquier momento…

El único personaje que conocemos al detalle y que incluso podemos llegar a ver perfectamente como se ha conformado es Max Luminaria o “el asesino de la moneda” como es conocido. Conocemos al niño, al adolescente y el hombre en que se convierte. El autor nos abre su mente, su personalidad, sus vicios y debilidades y al final somos capaces de traducir al perfección que es lo que ocurre enr su mente y de donde salen esas ganas de matar que llegan a convertirle en asesino sin escrúpulos. Y es un personaje con una cara y una cruz, una personalidad pública que dista mucho del sadismo que exterioriza cuando nadie le observa.

La temática de la novela es muy dura y cuenta con escenas bastante explicitas. Hay en ella una violencia inusual que se desarrolla a través de asesinos, pederastas, narcotraficantes, prostitutas o maltratadores…

Otro aspecto que el autor desarrolla de forma muy original es la contextualización temporal de la novela. Si en el plano espacial no nos movemos del emblemático barrio de Carabanchel en el temporal la novela se sitúa entre los años noventa hasta prácticamente nuestros días. El lector va siendo consciente de este paso del tiempo no porque el autor feche al modo usual cada acción sino que nos va transmitiendo este paso del tiempo a través de la utilización de ciertos acontecimientos políticos, culturales o sociales que introduce en la historia.

La novela se encuentra narrada en la voz de una tercera persona omnisicente. El estilo narrativo es tajante, distante, aséptico, parco en adornos y elementos innecesarios y a pesar de ello en algunos momentos llega a ser muy denso porque David Llorente prácticamente narra del tirón, introduciendo mucho ruido y sin separar la información en distintos párrafos (a pesar de que cambie de escenario, tema o personaje) e incluso los sustituye los puntos por dos puntos. Si al principio de la novela el cambio de tema es constante y sucede en cada frase a lo largo de la misma estos cambios se van distanciando en favor de cierta continuidad.

Te quiero porque me das de comer tampoco podía dejar de ser diferente en su estructura. La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas entre sí. Podría decir que cada una de ellas se divide en capítulos o no, la verdad es que no lo sé. Intercaladas en la narración se destacan en negrita algunas frases que además ni siquiera comienzan por mayúsculas. No sé si son los títulos de los capítulos o apostillas que hace el autor.

Conclusión

Curiosa, extravagante, diferente me ha resultado la lectura de Te quiero porque me das de comer. Una novela que no me gustó en sus comienzos y aunque reconozco la enorme complejidad que ha debido entrañar su construcción y que he disfrutado mucho una vez conseguí entrar en su dinámica también me planteo si era necesaria tanta información para llegar al punto final de la misma. Si os gusta la novela negra y buscáis algo que os sorprenda esta es, sin duda, vuestra novela.

38 comentarios:

  1. Me ha encantado esta reseña. Es más, "necesito" ese libro, jeje. Más aún, a la sección de la reseña favorita vas.. si no te importa, claro.
    Tengo ganas de novela negra inusual y "rarita".
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una ni el a original y sorprendente que a mí me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Pues a mi no me termina de convencer...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Uff, creo que la leeré con cierto miedo a ver si no me voy a enterar. Supongo que debe ser una novela que necesita exclusividad y sosiego para seguirla y papel en vez de ebook, pero aunque sea por rara se merece una oportunidad :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me tenéis loca con esta novela, cada reseña que leo me entran más y más ganas de leerlo, pero me pasa como a Angela, ¡me da miedo no enterarme de nada! xD
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hoy soy yo la que paso de puntillas, ya que la tengo en casa y espero poder leerla pronto. Por lo que estoy viendo, cuesta un poco entrar en ella, pero luego engancha.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Cada vez tengo más curiosidad, besotes

    ResponderEliminar
  8. Tengo mucha curiosidad por leer esta novela, no estoy segura del resultado pero bueno, me apetece probar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me llamaba mucho, sí, pero lo que he leído en tu reseña ahora me echa un poco para atrás. No sé...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Hola Albanta por el momento la dejo pasar, quién sabe si en otro momento me animaré con su lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. No es para mí, estoy segura de que no podría con tanta información explícita sobre crímenes y criminales. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que demasiada originalidad. No me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  13. parece complicado al principio pero cuando te acostumbras todo encaja solo.
    Sorprendente.

    ResponderEliminar
  14. Os adjunto la entrevista que le han hecho al escritor en una televisión digital hablando sobre su libro. No tiene desperdicio (ojo, que dura media horita de reloj): https://www.youtube.com/watch?v=ViL5j-a4gak

    ResponderEliminar
  15. Si me perdonais un poco, voy a repetir aquí el comentarios sobre este libro que hice en otro blog y que me gustaría compartir con vosotros:

    Por mucho que os cuenten o leáis opiniones de otras personas, no os podéis hacer la más mínima idea del libro. Es cierto que es muy original por la forma en que está escrito, aunque es un pleno acierto por parte del escritor, ya que es la mejor manera de poder contar la vida de un barrio: CARABANCHEL en la que pasan miles de cosas a la vez, en todos los rincones del barrio.
    Pero no nos quedemos con las formas, que están genialmente trabajadas, sino que vayamos al fondo: el libro realmente cuenta la vida oscura de este barrio en una época concreta, la parte que no vemos o no queremos ver del barrio en qué vivimos. Es cierto que hay una historia detrás, rectifico, hay decenas de historias detrás, pero son las historias de los habitantes de un barrio del que no pueden salir. No es un libro de psicología, ni de miedo, ni irreverente, ni sádico, ni salvaje, sino un libro muy humano, muy real. Trata de la vida misma, de nuestro día a día desde el punto de vista real. De lo que hay a nuestro alrededor y no vemos. De amores y desamores, de dolor, de pena, de sufrimiento, de alegrías, de humor. Las cosas se llaman por su nombre, sin ambages. Esto es lo que quizá sorprende al comenzar el libro, lo explícito que es, no se anda con rodeos para explicar las cosas, lo que es un pleno acierto para centrarse en el ambiente que se quiere crear: la vida dura en un barrio para gente que tiene que vivir con ello, algunos lo consiguen superar y otros quedan por el camino.
    Además de un estilo de escritura espléndido e innovador y de un contenido muy interesante que te deja sin aliento por la cantidad de anécdotas, información y datos que ofrece, el libro destaca porque el ritmo no para en toda la novela. No hay páginas de paja. No sobra ninguna página. De hecho, si te saltas una página lo echarás de menos más adelante. El sentido del humor es fino, buenísimo, irónico, irrepetible. Puedes estar sufriendo por la situación de un personaje y soltar una carcajada, o una media sonrisa en el renglón siguiente. Es como estar viendo una película en la intimidad, sin ruidos, para ti solo. De hecho este libro quedaría genial en una película, adaptando un poco el guión. Sería un éxito. la gente de barrio, los que hemos vivido, visto y experimentado la dureza de vivir en un barrio como este Carabanchel lo disfrutaríamos mucho, nos haría volver a nuestros recuerdos, se nos escaparía alguna lagrimilla.
    No os asustéis los que no os gusten las novelas negras, o las novelas diferentes. El llamarla negra no es más que por encasillarla en algún sitio. realmente es una novela humana, es más bien una novela de historia, de la historia de algunos de nosotros, de los que lo conseguimos y de los que no lo lograron.
    Si queréis un consejo, no lo dejéis para más adelante, haceos con un ejemplar ya y leedlo. Ya os aseguro que hace mucho tiempo que no tenéis algo igual entre manos. Lo disfrutareis mucho, de principio a fin. Reiréis, llorareis, sufriréis y al final os dará pena que el libro se haya acabado porque estaréis plenamente enganchado a él, a sus personajes, a sus historias. Deseareis que el escritor se decida a hacer una segunda parte, como el Quijote.
    Repito: pasad este libro al primero de vuestra lista o si no; esperad a que saquen la película, porque, la harán, no quepa duda.
    Ni que decir queda que me ha encantado, me he enganchado. Lo he leído ya 2 veces y voy a empezar con la tercera. Hay numerosos matices que descubrir en cada rincón. Ya os contaré mis impresiones cuando vaya por la quinta lectura, que os aseguro que llegaré. No siempre se tiene la suerte de estar ante algo buenísimo y original, así que no quiero dejar pasar esta oportunidad y que me lo cuenten otros. Lo quiero vivir en primera persona.
    Perdonad por mi rollo, pero es que estoy en pleno subidón, eufórico ,tras releer las últimas páginas de este LIBRO, con mayúsculas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus impresiones. Se nota que hay tantas interpretaciones de un mismo libro como lectores. Y cada uno nos los llevamos a nuestro terreno.

      Eliminar
  16. Tiene muy buena pinta por lo que cuentas :D

    ResponderEliminar
  17. Tengo mucha curiosidad con esta novela, no me decido con ella, pero con tan buenas reseñas creo que terminaré animándome a leerla. Gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó aunque al.principio tambien me costó y tuve que leerlo en silencio

    ResponderEliminar
  19. Tengo mucha curiosidad por este libro, que has analizado muy bien, y has conseguido hacer tuya la lectura.

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Hola! no me gusta la novela negra asi que creo que no la disfrutaria lo suficinete, pero veo que tu si lo has hecho y me alegro. Me quedo por tu blog!!! el libro que estas leyendo actualmente me llama mucho la atención esperare por tu reseña. Yo tambien tengo un blog, nos seguimos?

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. Un libro del que he leído varias opiniones y sí que es peculiar sí.. Me parece que es uno de esos libros que disfrutaría pero no me queda claro si ahora sería el mejor momento. Tengo otras historias encima de la mesa que me atraen más. besos.

    ResponderEliminar
  22. Pese al comentario entusiasta de arriba, me quedo con tu reseña, me ha dado impresión de demasiado caos, información y demás. No me ha convencido ya que tampoco es mi género favorito.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta la novela negra, pero ésta tiene algo que no me termina de convencer: no sé si el título. De momento no me la llevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Aunque me ha llamado la atencion lo que cuentas no creo que lo lea al menos por ahora, un beso

    ResponderEliminar
  25. Por lo que cuentas, tiene que ser una novela muy original, de esas que nunca se olvidan.
    No sé qué pensar, por un lado, tanta información de golpe me parece un cáos y algo difícil de asimilar, y por otro, la originalidad del libro me hace pensar que no debería dejarlo escapar, que es una de esas novelas que sólo te encuentras una vez en la vida, vamos, que es irrepetible.
    No sé, supongo que tendré que tenerla en cuenta.
    Un saludo, y felicidades por la estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  26. No sé, por una parte me atrae lo original, pero por otra me da un poco de miedo no conseguir hacerme con este estilo, y además no me gusta mucho la novela negra...
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Los que la han leído coinciden en lo curioso de su estructura y eso hace que me llame la atención. Aún así, no es prioridad. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Este libro lo tengo que leer, todos coincidís en vuestras impresiones y no lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  29. Ante todo, genial reseña! 😊
    Es un libro que llama la atención, a pesar de ese principio algo costoso del que la mayoría hacéis referencia.
    Tomo buena nota, y ojalá me cruce con él y pueda disfrutarlo.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Parece una lectura curiosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Me llama mucho la atención y me gusta el género, no me animaré de momento porque ahora me apetecen lecturas más ligeras, tengo mucho lío en el curro y llego con ganas de lecturas más livianas, pero me lo apunto!

    ResponderEliminar
  32. Uff, pues a nosotras no nos llama nada, la verdad.

    ResponderEliminar
  33. Mi temor es saturarme de ver tantas reseñas en poco tiempo, pero lo cierto es que llamarme sí que me llama la atención. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Tengo ganas de leerlo, aunque voy a esperar el momento adecuado para ello.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Pues no sé, con cada reseña que leo parece un libro diferente y ya no sé si lo leeré o no. De momento, no creo, pero no lo descarto totalmente.

    Beoss.

    ResponderEliminar
  36. Lo primero que me atrajo del libro fue el título, el hecho de que sea novela negra también me gusta pero lo de la estructura (tal vez demasiado original) ya no me atrae tanto. Lo que cuentas me recuerda mucho a Tricot, libro que no pude terminar de leer, así que no creo que me anime. Por algún comentario que he leído supongo que el otro día en facebook te referías a esta novela.

    ResponderEliminar
  37. Me gustó por lo original, pero no se si volvería a buscar lo mismo en otra novela del género
    besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!