miércoles, 4 de junio de 2014

La piel dorada - Carla Montero



Título: La piel dorada
Autora: Carla Montero
Publicación: Plaza & Janés, abril de 2014
Páginas: 397

En 1904 tienen lugar en Viena una serie de asesinatos que conmocionan a la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a La maison des manequins, una organización creada por la amante y musa de uno de los pintores más afamados de la ciudad: la bella y enigmática Inés.
De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en la vida de lujo y arte de la Viena de Fin-de-Siècle y en los bajos fondos de un imperio decadente con la intención de desentrañar el caso más difícil de su carrera policial, ya que los principales sospechosos son su gran amigo de la infancia, el príncipe Hugo von Ebenthal, y la mujer de la que se ha enamorado irremediablemente...

Una trepidante y arrebatadora historia que tiene como protagonista a una misteriosa joven que nos descubre, con su carácter adelantado a su tiempo, el fascinante mundo de las modelos de arte de principios del siglo XX. Pero, sobre todo, una mujer que con su cuerpo y su rostro inspiró a quienes la conocieron. Una mujer de la que todos los hombres anhelaron conquistar la piel pero sólo uno llegó a desnudar el alma.

Mis impresiones

A Carla Montero la conocí en 2009 cuando se presentó al Premio Círculo de Lectores de Novela, un concurso que terminó por ganar y con el que empezaría su carrera literaria como escritora con Una dama en juego. A pesar de que me pareció una primera novela muy digna nunca he forzado la lectura de la que es su segunda novela titulada La tabla esmeralda y que fue todo un éxito de ventas tras su publicación.

La piel dorada es el nuevo trabajo de Carla Montero que acaba de ver la luz. En ella nos presenta una historia con intriga, algo de romanticismo, un buen fondo histórico y una trama muy ágil que te engancha desde las primeras páginas. La propia autora ha confesado que la inspiración para construir la novela surgió durante una visita al museo del Prado cuando se encontró con el cuadro Los saltimbanquis de Picasso.

La historia transcurre en Viena durante el año 1904 cuando en la ciudad se están produciendo una serie de crímenes que parecen guardar diversas similitudes entre sí. Las victimas siempre son mujeres jóvenes, bellas, de moralidad cuestionable por su trabajo como modelos de arte. Todas ellas son asesinadas de forma muy violenta y mutiladas después.

El encargado de la investigación será Karl Sehlackman, inspector de la brigada criminal de la Policía Real e Imperial de Viena que tratará por todos los medios de resolver la incógnita y detener a este cruel asesino en serie que está bañando en sangre la ciudad. Pero Karl tendrá que enfrentarse a sus propias convicciones y principios morales cuando se vea implicado emocionalmente con dos de los principales sospechosos de los crímenes. En primer lugar todas las miradas apuntan a Hugo von Ebenthal, su mejor amigo desde la infancia e Inés, una misteriosa mujer que despierta en él su lado más romántico. ¿Será alguno de ellos el asesino? ¿Quién es esa mujer y cuáles son sus orígenes?

La novela comienza hablándonos brevemente de los crímenes que Jack el Destripador cometió en Londres solo unos años antes de que esta historia suceda. Este tema aunque no tiene mucha relación con la trama que se va a desarrollar sí que en el fondo nos sitúa y sirve para presentar al personaje que llevará la investigación que se ha dedicado desde su juventud a investigar por su cuenta estos crímenes. A partir de ese momento nos encontraremos con dos aspectos fundamentales que son por un lado una trama romántica y una policial que se van entremezclando durante toda la extensión de la novela creando distintos puntos de interés para el lector en diferentes niveles.

Respecto a la trama policial, Carla Montero juega con el lector ofreciéndole muchas incógnitas y las herramientas necesarias para que el lector desconfié de casi todos los personajes siendo muy difícil decantarse por alguno de ellos o adivinar quién es el asesino. La trama romántica, tan importante como la anterior, gira en torno a una misteriosa mujer que levanta pasiones entre los hombres que la rodean pero a quien ninguno de ellos llega a conocer a fondo.

A pesar de que la novela es narrada en parte por Karl Sehlackman no es como yo me había figurado el protagonista principal. Este investigador es un personaje bastante aséptico y neutro que no presenta ninguna cualidad distinguible que le haga destacar sobre el resto. En cambio si hay otras figuras tan carismáticas o atractivas como Inés de la que poco a poco iremos conociendo todos los detalles necesarios para construir una complicada vida que le ha llevado a convertirse en la artista que es. Otro personaje que resalta es Hugo, el príncipe von Ebenthal, un personaje atormentado que juega su papel en la historia. En general todos los personajes, incluso los secundarios, quedan bien definidos siendo figuras diferenciables en la historia y que llegamos a ubicar en un determinado lugar.

Otra protagonista esencial en la historia es la ciudad de Viena, con todas sus luces y sus sombras. Una ciudad llena de personajes excéntricos que tiene un lado cultural muy desarrollado pero que tiene que compartir espacio físico con ciertos vicios como el juego o la prostitución.  En este contexto, el de una ciudad aferrada fuertemente a las  tradiciones y extremadamente conservadora donde la moral y las apariencias resultan primordiales aparece una figura tan contradictoria, y muy importante en la novela, como son las modelo de arte que se desnudaban por dinero y servían como base para los dibujos y pinturas. Consideradas como prostitutas por algunos y musas para otros en cambio, estas mujeres juegan un papel esencial en la historia. En la historia también percibimos como la burguesía va tomando poder en detrimento de la anticuada clase aristocrática que perdía poco a poco sus privilegios.

En cuanto a su estilo, desde el comienzo me sorprendió una narración ágil y dinámica marcada por la sencillez en su construcción y donde los diálogos son muy frecuentes por lo que la historia se lee de forma muy rápida y amena. A pesar de ello encontramos las descripciones oportunas sobre los escenarios o personajes que nos ayudan a montarlo todo en nuestra cabeza de forma más o menos concreta. Como ya  os he adelantado antes, una parte de la novela se encuentra narrada en primera persona por Karl uno de los personajes de la historia que habla desde un punto de vista muy subjetivo e incluso con sus propios sentimientos que interfieren en la investigación de los crímenes. De otra parte de la historia se encarga una voz en tercera persona omnisciente e intercalados hay algunos fragmentos que, narrados también en primera persona, nos ofrecen el punto de vista del asesino y nos acercan a esta figura a la vez que aporta cierto dramatismo a la historia.

Formalmente la novela se desarrolla en dieciséis capítulos precedidos por un prologo (situado una vez la historia ha concluido) y cerrados por un epilogo que da lugar a un final correcto, consecuente y que cierra todas las incógnitas que nos presenta la novela. Quizás el único elemento que no me ha llegado a cuajar en el desarrollo de la misma son los espacios temporales que quedan algo difuminados en la historia. 

Conclusión

La piel dorada tiene todas las características de un buen best seller. Intriga, acción, arte, romance, misterio,… y todo ello enmarcado en un contexto muy interesante, narrado con pulcritud y sorprendiéndonos con giros interesantes que nos dejan pegados a una historia que lee sola.

43 comentarios:

  1. Coincido en lo que dices en la reseña. Me atrapó en su lectura de principio a fin y me sentí viajando en el tiempo a la Viena de principios del siglo XX.

    ResponderEliminar
  2. Una novela estupenda para una mente fatigada como la mi,jajaja. Me la llevo.

    Estupenda reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues me has convencido. No me llamaba mucho la atención, pero me ha gustado la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me has animado a leerla! Ahora falta encontrar el tiempo.

    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Será una de mis próximas lecturas y espero que a mí también me guste tanto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. La leeré en breve y creo que me gustará porque, como dices, tiene todos los ingredientes para ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya la tengo anotada entre mis lecturas veraniegas!!!

    ResponderEliminar
  8. La había visto pero no sabía si me iba a gustar o no ya que no he leído nada de esta escritora, pero por tu reseña veo que puede resultar interesante y me podría gustar, me la apunto, besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola! me llama mucho la atención desde que lo vi en novedades, me gusta que tenga todo eso que comentas, de acción, misterio, romance.. Espero leerlo pronto.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que tiene buena pinta, sí, me atrae sobre todo la ambientación y los ingredientes que mencionas, que suelen ser lo que busco últimamente en mis lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ya la tenía fichada pero no me había decidido. Creo que con tu reseña lo tengo mas claro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola cielo, no conocia el libro pero tiene todo lo que me gusta, Intriga, acción, arte, romance, misterio. Besos

    ResponderEliminar
  13. No tiene que estar mal, tal vez me anime con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mí es un libro que me llama, quizás no locamente, pero bastante. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta la verdad, así que me lo apunto! Para cuando quiera cambiar un poco de género.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerla, la verdad, pese a que hay cosas que dices que seguramente no me terminen de convencer, en general pienso que sí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este es de los que quiero leer, veremos :-)

    ResponderEliminar
  18. Parece reunir todos los ingredientes, apuntado queda ;)

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  19. Pues, la verdad es que tiene un pinta estupenda, y luego de leer tu opinión más aún...

    ResponderEliminar
  20. Lo había visto por allí y la verdad es que no me llamaba mucho, pero luego de leer tu reseña, me planteo esa primera impresión; gracias :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me ha llegado esta mañana por parte de la editorial, asi que no creo que tarde en leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  22. La tengo ahora mismo entre manos, ya he avanzado un poco, y me ha cautivado desde bien pronto,a ver si al final me gusta tanto como a tí, porque yo es la primera toma de contacto con la autora

    ResponderEliminar
  23. Justo hace unos días la he terminado y aunque con algunos matices, también me ha gustado y coincidimos
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tiene buena pinta.
    Intriga en la Viena de principios del siglo XX.

    ResponderEliminar
  25. Tengo pendiente La tabla esmeralda, la conseguí muy bartatita de segunda mano, así que cuando lo lea tal vez le toque el turno a éste. Besos.

    ResponderEliminar
  26. A pesar de las buenas críticas que está cosechando a mi no me termina de llamar.

    ResponderEliminar
  27. Tendré en cuenta el libro, aunque no con prisas, voy a esperar los "matices" de Tatty :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. De esta autora aún tengo pendiente su anterior novela

    ResponderEliminar
  29. Vi una entrevista a la autora en TVE y me pareció una novela interesante. Igual le doy una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta mucho la ambientación. Una novela a la que ya le seguía la pista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Esta va a ser una de mis próximas lecturas. Me gusta mucho Carla Montero, es una autora muy detallista y sosegada
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Albanta leí hace poco una entrevista a la escritora y por lo que contaba del libro me parecía una lectura interesante y tu opinión me lo confirma. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  33. Tengo ganas de leer algo de la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Voy a un sorteo a ver si me toca. Me ha desilusionado un poco ese correcto que le pones al final, como si fuera frío y la pega de los tiempos. Aun así me gusta la trama así que si cae lo leeré.

    ResponderEliminar
  35. No la conocía esta nueva novela y parece que tiene muy buena pinta...pero por ahora la dejo pasar que tengo su anterior novela aún pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. No leí La tabla esmeralda y mira que fue sonado, quizás esa obra me llame más para empezar. Vi la entrevista a la autora en Pagina 2 y me quedé con las ganas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Es el primer libro que he leído de la autora y me ha encantado, sobre todo la ambientación en Viena que me ha parecido perfecta. Ahora tengo ganas de leer La tabla esmeralda, espero hacerlo pronto y disfrutarlo tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Estamos intentando organizar una lectura conjunta, que será mi oportunidad de leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  39. No se si leer esta primero o la anterior

    ResponderEliminar
  40. Lo tengo, así que ya te contaré qué me parece :D

    ResponderEliminar
  41. Me llama mucho,lo tengo ya anotado

    ResponderEliminar
  42. No he leído nada suyo, pero me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Me gustó bastante , creo que la autora juega muy bien con los personajes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!