miércoles, 4 de junio de 2014

La piel dorada - Carla Montero



Título: La piel dorada
Autora: Carla Montero
Publicación: Plaza & Janés, abril de 2014
Páginas: 397

En 1904 tienen lugar en Viena una serie de asesinatos que conmocionan a la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a La maison des manequins, una organización creada por la amante y musa de uno de los pintores más afamados de la ciudad: la bella y enigmática Inés.
De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en la vida de lujo y arte de la Viena de Fin-de-Siècle y en los bajos fondos de un imperio decadente con la intención de desentrañar el caso más difícil de su carrera policial, ya que los principales sospechosos son su gran amigo de la infancia, el príncipe Hugo von Ebenthal, y la mujer de la que se ha enamorado irremediablemente...

Una trepidante y arrebatadora historia que tiene como protagonista a una misteriosa joven que nos descubre, con su carácter adelantado a su tiempo, el fascinante mundo de las modelos de arte de principios del siglo XX. Pero, sobre todo, una mujer que con su cuerpo y su rostro inspiró a quienes la conocieron. Una mujer de la que todos los hombres anhelaron conquistar la piel pero sólo uno llegó a desnudar el alma.

Mis impresiones

A Carla Montero la conocí en 2009 cuando se presentó al Premio Círculo de Lectores de Novela, un concurso que terminó por ganar y con el que empezaría su carrera literaria como escritora con Una dama en juego. A pesar de que me pareció una primera novela muy digna nunca he forzado la lectura de la que es su segunda novela titulada La tabla esmeralda y que fue todo un éxito de ventas tras su publicación.

La piel dorada es el nuevo trabajo de Carla Montero que acaba de ver la luz. En ella nos presenta una historia con intriga, algo de romanticismo, un buen fondo histórico y una trama muy ágil que te engancha desde las primeras páginas. La propia autora ha confesado que la inspiración para construir la novela surgió durante una visita al museo del Prado cuando se encontró con el cuadro Los saltimbanquis de Picasso.

La historia transcurre en Viena durante el año 1904 cuando en la ciudad se están produciendo una serie de crímenes que parecen guardar diversas similitudes entre sí. Las victimas siempre son mujeres jóvenes, bellas, de moralidad cuestionable por su trabajo como modelos de arte. Todas ellas son asesinadas de forma muy violenta y mutiladas después.

El encargado de la investigación será Karl Sehlackman, inspector de la brigada criminal de la Policía Real e Imperial de Viena que tratará por todos los medios de resolver la incógnita y detener a este cruel asesino en serie que está bañando en sangre la ciudad. Pero Karl tendrá que enfrentarse a sus propias convicciones y principios morales cuando se vea implicado emocionalmente con dos de los principales sospechosos de los crímenes. En primer lugar todas las miradas apuntan a Hugo von Ebenthal, su mejor amigo desde la infancia e Inés, una misteriosa mujer que despierta en él su lado más romántico. ¿Será alguno de ellos el asesino? ¿Quién es esa mujer y cuáles son sus orígenes?

La novela comienza hablándonos brevemente de los crímenes que Jack el Destripador cometió en Londres solo unos años antes de que esta historia suceda. Este tema aunque no tiene mucha relación con la trama que se va a desarrollar sí que en el fondo nos sitúa y sirve para presentar al personaje que llevará la investigación que se ha dedicado desde su juventud a investigar por su cuenta estos crímenes. A partir de ese momento nos encontraremos con dos aspectos fundamentales que son por un lado una trama romántica y una policial que se van entremezclando durante toda la extensión de la novela creando distintos puntos de interés para el lector en diferentes niveles.

Respecto a la trama policial, Carla Montero juega con el lector ofreciéndole muchas incógnitas y las herramientas necesarias para que el lector desconfié de casi todos los personajes siendo muy difícil decantarse por alguno de ellos o adivinar quién es el asesino. La trama romántica, tan importante como la anterior, gira en torno a una misteriosa mujer que levanta pasiones entre los hombres que la rodean pero a quien ninguno de ellos llega a conocer a fondo.

A pesar de que la novela es narrada en parte por Karl Sehlackman no es como yo me había figurado el protagonista principal. Este investigador es un personaje bastante aséptico y neutro que no presenta ninguna cualidad distinguible que le haga destacar sobre el resto. En cambio si hay otras figuras tan carismáticas o atractivas como Inés de la que poco a poco iremos conociendo todos los detalles necesarios para construir una complicada vida que le ha llevado a convertirse en la artista que es. Otro personaje que resalta es Hugo, el príncipe von Ebenthal, un personaje atormentado que juega su papel en la historia. En general todos los personajes, incluso los secundarios, quedan bien definidos siendo figuras diferenciables en la historia y que llegamos a ubicar en un determinado lugar.

Otra protagonista esencial en la historia es la ciudad de Viena, con todas sus luces y sus sombras. Una ciudad llena de personajes excéntricos que tiene un lado cultural muy desarrollado pero que tiene que compartir espacio físico con ciertos vicios como el juego o la prostitución.  En este contexto, el de una ciudad aferrada fuertemente a las  tradiciones y extremadamente conservadora donde la moral y las apariencias resultan primordiales aparece una figura tan contradictoria, y muy importante en la novela, como son las modelo de arte que se desnudaban por dinero y servían como base para los dibujos y pinturas. Consideradas como prostitutas por algunos y musas para otros en cambio, estas mujeres juegan un papel esencial en la historia. En la historia también percibimos como la burguesía va tomando poder en detrimento de la anticuada clase aristocrática que perdía poco a poco sus privilegios.

En cuanto a su estilo, desde el comienzo me sorprendió una narración ágil y dinámica marcada por la sencillez en su construcción y donde los diálogos son muy frecuentes por lo que la historia se lee de forma muy rápida y amena. A pesar de ello encontramos las descripciones oportunas sobre los escenarios o personajes que nos ayudan a montarlo todo en nuestra cabeza de forma más o menos concreta. Como ya  os he adelantado antes, una parte de la novela se encuentra narrada en primera persona por Karl uno de los personajes de la historia que habla desde un punto de vista muy subjetivo e incluso con sus propios sentimientos que interfieren en la investigación de los crímenes. De otra parte de la historia se encarga una voz en tercera persona omnisciente e intercalados hay algunos fragmentos que, narrados también en primera persona, nos ofrecen el punto de vista del asesino y nos acercan a esta figura a la vez que aporta cierto dramatismo a la historia.

Formalmente la novela se desarrolla en dieciséis capítulos precedidos por un prologo (situado una vez la historia ha concluido) y cerrados por un epilogo que da lugar a un final correcto, consecuente y que cierra todas las incógnitas que nos presenta la novela. Quizás el único elemento que no me ha llegado a cuajar en el desarrollo de la misma son los espacios temporales que quedan algo difuminados en la historia. 

Conclusión

La piel dorada tiene todas las características de un buen best seller. Intriga, acción, arte, romance, misterio,… y todo ello enmarcado en un contexto muy interesante, narrado con pulcritud y sorprendiéndonos con giros interesantes que nos dejan pegados a una historia que lee sola.