sábado, 28 de junio de 2014

Mendel el de los libros - Stefan Zweig



Titulo: Mendel el de los libros
Autor: Stefan Zweig
Publicación: Acantilado, 2009
Páginas: 64

Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.

Mis impresiones

Me ha resultado imposible resistirme a este libro ante la cantidad de reseñas que he leído estos últimos días en diferentes blogs. Todas ellas muy positivas que incitan claramente a leerlo. Además este autor, cuya obra era completamente desconocida hasta ahora para mí, se encontraba desde hace tiempo en esa lista de pendientes que todos tenemos y que un día esperamos ir tachando nombres.

Mendel el de los libros, escrito originalmente en 1929, me ha sorprendido tremendamente sobre todo por la cantidad de cosas que su autor puede transmitir en una extensión tan breve como son poco más de sesenta páginas. Contar mucho en mucho espacio no tiene ningún mérito pero ser tan preciso y certero no es algo que todo el mundo pueda conseguir.

La historia comienza en Viena durante un día de lluvia en que al narrador de esta historia no le queda más remedio que refugiarse en un café hasta que pase el chaparrón. Pero allí descubre que aquel lugar le resulta familiar y buscando en su memoria retrocede treinta años atrás para encontrar una figura que conoció en el pasado.

Se trata de Jakob Mendel, un librero de viejo que llegó a Viena para estudiar y convertirse en rabino pero que terminó abandonando sus estudios poco tiempo después alentado por una gran pasión por los libros. Desde entonces se dedicó en cuerpo y alma al estudio de los mismos y estableció su lugar de trabajo habitual en el café Gluck en donde se le podía observar completamente absorto en ellos, siempre en la misma mesa y olvidando todo lo que ocurría a su alrededor. En el café todo el mundo admiraba y respetaba su trabajo hasta que un día, tras la declaración de la I Guerra Mundial, su presencia es requerida por el gobierno….

Creo que no tiene mucho sentido ahondar más en el argumento de la novela que en principio puede parecer simple puesto que no se nos narra más que la vida de un librero pero sin duda su autor sabe captar la atención del lector desde la primera página de la novela y mantenerla hasta la última.

Sin duda una parte de la culpa la tiene el personaje sobre el que versa la historia, Jakob Mendel, un protagonista muy curioso que no solo se gana nuestra simpatía de forma inmediata sino que leemos página tras página ansiosos de saber de su vida y conocer su paradero. Las descripciones de Stefan Zweig son tan precisas que no cuesta nada imaginársele trabajando en su mesa, totalmente absorto en sus libros porque Mendel vive en su propio mundo ajeno a todo lo que sucede a su alrededor, incluso a la declaración de una guerra. Jakob Mendel es un judío de origen ruso que se gana la vida con el negocio de una librería ambulante pero que ha hecho del comercio de los libros una forma de vida. Pero Mendel también resulta un personaje conmovedor  que víctima del sistema es capaz de despertar nuestro lado más sensitivo.

La historia de Mendel, o más bien su vida, se desarrolla durante el siglo XX marcando en ella un claro punto de inflexión el paso por la I Guerra Mundial. Si antes de la declaración del conflicto bélico solo era un apasionado de los libros sus propias circunstancias cambiarán mucho cuando por error el gobierno austriaco ponga los ojos en su figura y lo acuse injustamente de traición. No importa lo injusto ni cruel de esta acusación ni que Mendel sea totalmente inofensivo porque después de ello ni él ya será el mismo ni todos aquellos que le rodean le verán de la misma manera. Todo ello nos hace pensar en la fugacidad de nuestra existencia y lo fácil que podemos llegar a ser olvidados, en lo pequeños que somos en el universo y como de la noche a la mañana prácticamente podemos desaparecer. Pero como también el mundo puede ser distinto a como nosotros lo concebimos y que las cosas que en principio parecen tan evidentes pueden pasar desapercibidas ante nuestros ojos.

Como os he dicho antes, Mendel el de los libros, no es más que un relato corto (su extensión es de 64 páginas) narrado de forma impecable pero accesible al lector en todo momento por la sencillez y claridad con que Zweig expone sus ideas . La historia es conducida y narrada por un personaje propio desde dentro de la novela, del cual llegaremos a tener muy poca información, ni siquiera conoceremos su nombre, que es el mismo quien en primera persona nos habla  de su propia experiencia con el personaje protagonista o nos lo da a conocer a través de las conversaciones que mantiene con otros personajes y en las que obtiene información del mismo. El relato está construido en una sola unidad sin otras divisiones interiores ya que abarca tan solo el desarrollo de una única escena. Seguramente pocos de sus lectores habrán querido llegar hasta la última página del libro para no verse obligados a cerrar su historia.

Conclusión

Mendel el de los libros a pesar de su brevedad me ha parecido una gran novela que conquista sobre todo por su protagonista y atrapa desde la primera a la última página. Sencilla, conmovedora, profunda, humana. Sin duda, muy recomendable.

33 comentarios:

  1. No lo conocía, pero la sinopsis me atrae mucho.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Me gustsría leer algo del autor porque todo el mundo habla maravillas, lo malo es que los libros son muy caros para lo cortitos que son. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Desde que leí Carta de una desconocida tengo a este autor en mi punto de mira. Me encanta su pluma y, por supuesto, este libro que nos traes caerá.
    Un besin

    ResponderEliminar
  4. Lo has clavado con tus dos últimas frases: es un libro imprescindible. Fue mi primer acercamiento al autor y no pudo ser mejor. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Quiero estrenarme con el autor y es precisamente con este titulo con el que quiero hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy tardando mucho en leerla, a ver cuándo me decido de una vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta novela es la que menos me ha entusiasmado de las que he leído del autor pese a que gusta muchísimo a todos. El autor es una apuesta segura.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leerla ya que he leído otras novelas de Zweig y me han parecido obras maestras! Espero no tardar mucho en ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Novela que la tengo pendiente también. Nunca he leído al autor, y supongo que empezaría con este libro... Besos

    ResponderEliminar
  10. No me atrae mucho, pero me alegro que lo hayas disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Voy a continuar con el autor y seguramente me decante con esta...que es tan breve que me da pena no leerla ya!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me llaman la atención otros libros del autor aunque éste también tiene buena pinta; hace poco lo vi en una librería y no me esperaba lo fino que era!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, parece una historia muy interesante, y al tener tan pocas páginas se puede leer sin ningún tipo de pereza. Ya veremos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho la reseña. Espero leer pronto el libro. Gracias. Quizás para un largo día de verano.

    ResponderEliminar
  15. Las ganas que le tengo a este autor... No he leído ni un asola mala reseña suya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No es mi novela favorita del autor pero es imposible terminar de leerla sin querer sentarse a esa mesa
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace unos meses y me encantó, el personaje de Mendel es de los que conquistan al lector
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Completamente de acuerdo con tu reseña. Creo que era una lectura obligada después de lo bien que nos hablan todos los blogs de los compañeros, pero también porque quién ha leído a Zweig alguna vez sabe que repetirá, es inevitable. Extraordinario el personaje de Mendel. Bss

    ResponderEliminar
  20. Me encantó! Creo que es una joya literaria que hay que leer y releer. Zweig se lució en esta novela y desde luego ha marcado a muchos lectores. Quiero seguir leyendo todo lo que escribió. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Zweig es una apuesta segura. Yo voy ahora mismo a escribir cien veces: "Después del verano leer a Zweig" :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Este mes lo he visto varias veces y ya lo tengo anotadisimo ;)

    ResponderEliminar
  23. Yi también lo tengo pendiente. Si me estoy resistiendo es porque sé que lo voy a leer de tirón y ahora mismo tengo muchas reseñas pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Albanta a mi me sucede lo mismo que a ti, he visto tantas buenas reseñas que estoy deseando leerlo, y probar con algún otro libro más del escritor. Me alegro que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Me encantó esta breve y pero profunda historia. Una joyita literaria que nadie debe dejar de leer :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Muy de acuerdo hoy con tu opinión :)

    Y una novela que recuerdo con cariño. Por Mendel, porque es uno de esos personajes que remueven, y porque fue mi primer Zweig. Todo un descubrimiento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Zweig es un grandísimo narrador, con la capacidad de expresar mucho en muy pocas páginas, y trabaja muy bien la psicología de los personajes.
    Te recomiendo "Carta a una desconocida" y "Veinticuatro horas en la vida de una mujer".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Maravillosa e imprescindible :-)

    ResponderEliminar
  29. Me lo anoto, ya que trata una temática que me gusta bastante.

    La verdad que hay libros que aunque no sean muy extensos, el autor ha sido capaz de transmitir mucho más que en libros excesivamente largos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  30. Ay, esta es la única novela corta de menos de cien páginas que me encantaría leer :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Yo hace años lei la novela y me gusto muchisimo. De hecho, desde entonces y tras leer 24 horas en la vida de una mujer desconocida, este autor se ha convertido en una apuesta segura para mi. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!