miércoles, 25 de junio de 2014

De vuelta a casa - Maureen Lee


Título: De vuelta a casa
Autora: Maureen Lee
Publicación: Maeva, 2014
Páginas: 384

Liverpool, 1945. Iris, Maggie y Nell vuelven a casa después de estar en el ejército durante la guerra. Por un lado, tienen muchas ganas de reencontrarse con sus familias, por el otro, añoran la emocionante vida que han tenido.

Vuelven a casa con las esperanzas puestas en el futuro, pero las cosas no salen según lo esperado. Nell debe cuidar a su madre enferma; Maggie descubre con tristeza que su familia casi no ha notado su ausencia, e Iris se siente más distanciada que nunca de su marido. Pero cuando Nell, debido a un suceso inesperado, toma la decisión más drástica de su vida, la trayectoria vital de estas tres mujeres quedará unida para siempre. Maggie, Iris y Nell deberán luchar para mantener el vínculo que tan estrechamente las unió en momentos difíciles.

Mis impresiones

La única novela de Maureen Lee que había leído hasta ahora es Una chica de barrio, que fue su anterior publicación. Con ese título me acercaba por primera vez a una autora que tenía muchas ganas de conocer (ya que se encuadra dentro de mi género literario favorito) y disfruté mucho de su lectura.  Es por ello que cuando vi entre las novedades un nuevo título me llamó la atención de forma inmediata.

La historia comienza en la Bootle, un pequeño pueblo a las afuera de Liverpool, a finales del año 1945. La II Guerra Mundial acaba de terminar y Maggie, Nell e Iris regresan de nuevo a sus hogares después de una agradable y emocionante etapa en el ejercito como voluntarias donde las tres no solo han fraguado una bonita amistad sino que han tenido la oportunidad de aprender y experimentar nuevas sensaciones.

La despedida será triste pero también esperan con impaciencia el reencuentro con sus familias. Pero cuando esta se produce las tres descubren desesperanzadas que sus planes para el futuro quizás no sean tan factibles como en principio habían esperado. Nell encuentra a su madre enferma por lo que debe abandonar la idea de marcharse a Londres para cuidarla. Maggie descubre que su familia apenas la ha echado de menos en su ausencia. E Iris se reencuentra con su marido y la vida de la que intentó huir al alistarse en el ejército.

Pronto se darán cuenta de que no solo es difícil ver cumplidos sus sueños cuando resulta además complicado mantener la amistad que un día las unió…

En este momento, que es el punto de partida de la historia, comienzan las nuevas vidas de las tres amigas. Después de un tiempo de libertad ajenas a sus problemas familiares cotidianos el regreso a su vida de siempre no resulta tan satisfactorio como las muchachas esperaban. Mientras ellas se acomodan y se enfrentan a las nuevas circunstancias que van surgiendo nosotros somos testigos de familias que se rompen, situaciones dolorosas, reveses del destino, desengaños amorosos y traiciones aunque también van surgiendo otras oportunidades, conociendo nuevos amores y encontrando sus lugares en el mundo.  

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es la sólida construcción de los personajes. Las tres amigas se conforman como tres protagonistas muy reales y humanas de las que vamos conociendo tanto sus sueños y esperanzas como sus virtudes y defectos, porque los tienen, se equivocan, caen, vuelven a levantarse y vuelven a caer. Tal y como ocurre en la vida real. Además Maureen Lee consigue con facilidad que nos pongamos en su piel, que riamos o lloremos con ellas, incluso que las censuremos cuando no actúan como nos hubiese gustado.

Iris es la mayor de las amigas. A sus treinta años es una mujer que siempre ha disfrutado de un gran bienestar económico. Está casada con un médico, Tom, y ella trabaja como recepcionista en la consulta. Pero nunca ha podido recuperarse del dolor que siente desde que años atrás perdiera a su bebé al poco tiempo de nacer. Esta es la principal causa por la que se prestó como voluntaria al ejército donde trabajó como chofer. En cambio, Nell y Maggie provienen de familias humildes y son amigas desde la infancia. Cada una de ellas tiene veintiún años y la cabeza llena de sueños. Nell sueña con escapar a Londres huyendo de la delicada situación en que vive su la familia. En el ejército aprendió el oficio de cocinera. Maggie es una muchacha guapa y alegre que aprendió taquigrafía durante la contienda y espera un día formar una familia numerosa y feliz como la que han conseguido sus padres.

Aunque estos no son los únicos personajes que aparecen en la historia ya que se completa con un buen número de secundarios estos son en realidad los que más resaltan y están mejor definidos.

La ambientación conseguida en la novela es otro punto a tener en cuenta. Como es habitual en ella, la autora vuelve a elegir calles y barrios de Liverpool, su ciudad natal, para mostrarnos las vidas de sus personajes en distintos estratos sociales durante la segunda mistad del siglo XIX. De vuelta a casa cuenta con un contexto histórico que a mí personalmente siempre me resulta interesante conocer. Fueron muchos países los que tuvieron que enfrentarse a un penoso periodo de postguerra tras la Segunda Guerra Mundial y en cada uno de ellos se intentó combatir de una manera. En Inglaterra sus habitantes sufrieron el racionamiento de alimentos, la falta de enseres básicos, la escasez de empleo y un estado de pobreza general pero poco a poco, y en un periodo no tan largo del tiempo, se vieron claras mejoras que permitieron a la población aumentar su calidad de vida e incluso de su salud cuando se instauró el sistema sanitario nacional. Al mismo tiempo la mujer pugnaba por desempeñar su propio papel en la sociedad, independiente del marido y puedo, por fin, acceder a ocupar un puesto en el gobierno.

Fiel a su estilo encontramos una narración muy agradable que te arrastra a consumir una página tras otra. Narrada en una voz en tercera persona que focaliza la acción en las distintas protagonistas destaca por ser muy amena, cercana y ágil pero sobre todo muy directa. Maureen Lee se centra mucho en contarnos las cosas que les suceden constantemente a los personajes y pierde poco el tiempo en cosas que no aportan nada a la historia. Formalmente la novela se estructura en diecinueve capítulos más dos epílogos que ponen fin y cierran satisfactoriamente el relato.

Conclusión

De vuelta a casa es una novela cercana, entretenida e incluso cálida que cuenta con unos personajes entrañables, una buena ambientación y un trasfondo histórico que interesa al lector.


33 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, pero parece interesante.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta genial, la verdad. Igual me animo con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente y espero leerla en breve. Una chica dr barrio no me acabó de convencer, me pareció más floja que las otras de la autora y espero que ésta vuelva a enamorarme
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lei una reseña hace unas semanas y me enganché a la historia totalmente, me llama mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero al leer tu reseña he descubierto que me encanta la historia. Espero tener la oportunidad de leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La tenía apuntada así como la chica de barrio. Me parecen novelas para lecturas entretenidas pero de calidad.

    ResponderEliminar
  7. No creo que me gustara, la verdad. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Ah, pues yo aún no me he estrenado con ella...

    ResponderEliminar
  9. La tengo en espera, a ver si me doy prisa a ponerme con ella. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora, pero este me llama muchísimo la atención... Espero leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo que ponerme las pilas con esta autora, todavía no he leído nada de ella :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola;)
    Acabo de ver tu blog y me gusta mucho, me quedo por aquí y te sigo.
    Me gusta la reseña pero no he leído nada de esta autora, ,me lo apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leer algo de esta autora y no me importaría estrenarme con este, aunque todos sus libros me atraen un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No es el tipo de libro que leo normalmente, pero sí el que me apetece para este verano, anotado lo llevo

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Esta es una de mis autoras eternamente pendientes. Tengo "Las chicas de septiembre" así que a ver si me estreno pronto con ella.

    ResponderEliminar
  16. Tengo a medias la chica de barrio. Tienes razón en el estilo agradable, la ambientación cuidada y la construcción sólida de los personajes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Este tipo de novelas no me gustan mucho, he leído alguna y aunque me ha gustado me he quedado saturado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir, aunque este libro, este género no me atrae demasiado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Albanta tengo a la escritora entre mis lecturas pendientes. Espero disfrutarla tanto como tú. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Conocía las novelas de la autora de pasada, me llamaban la atención sus portadas con ese aire vintage, no me había planteado leerlas de momento pero tras tu reseña intentaré hacerles un hueco más adelante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Una autora con la que aún no me he estrenado. Y mira que me llaman sus novelas. Esta que nos traes hoy me llama muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Es una autora que tengo muchas ganas de descubrir =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. He visto varias reseñas de este libro, pero no termino de decidirme. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Solo leí un libro de la autora y me gustó mucho y me llaman mucho todos sus libros, seguiré leyéndola sin duda

    ResponderEliminar
  25. Ya la tenía anotada por una reseña que leí hace tiempo. No sé porqué, el tema de la amistad es algo que ahora me atrae mucho. Tu reseña me ha terminado de convencer. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. La leí hace poco y también me gustó mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. No sé si la leeré, Maureen Lee es una autora con la que no he terminado de encajar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Soy nueva en blogger y me encanta tu blog:)
    Puedes pasarte tú por el mío??:
    http://lasprincesastambienescriben13.blogspot.com.es/
    Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Lo he visto ya en varios blogs y me llamaba la atención. Me lo apunto, creo que me gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. No sé si es por las cubiertas o por las historias pero me parece que podría disfrutar mucho de estos libros. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pues no he leído nada de la autora pero me gusta lo que cuentas. Me lo apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. hola! el trasfondo histórico me interesa, lo anotaré, gracias por compartir tus impresiones, saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!