miércoles, 11 de junio de 2014

La última vuelta del scaife - Mercedes Pinto Maldonado



Título: La última vuelta del Scaife
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Publicación: Amazon (Versión Kindle)
Páginas: 438 (aproximación según lector)

La última vuelta del Scaife nos relata la dilatada y escabrosa vida de Josué, un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.

El protagonista nos narra su historia desde el ocaso de su aventura vital, cuando al fin alcanza la serenidad ansiada. Educado en un ambiente judío ortodoxo, necesitará una larga “travesía por el desierto” para comprender, a través de los dos grandes amigos que encuentra en el camino, que más allá de religiones y culturas existe un denominador común a todo ser humano: la capacidad de sobreponerse al instinto de supervivencia por el bien más preciado de la humanidad, el amor. Al igual que el scaife da vueltas incansable para convertir un diamante en bruto en una cegadora estrella, la vida girará alrededor de Josué durante casi un siglo, implicándolo en las situaciones más adversas e inesperadas, hasta hacerle comprender que en realidad su viaje no era una búsqueda, sino una huída de sí mismo.

Nos encontramos ante una narración ágil y muy documentada. No es una novela histórica, sino una obra de auto-conocimiento dentro de un marco histórico convulso: la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y las secuelas que dejaron en el paisaje y en sus gentes.

Mis impresiones

Cuando Lidia Casado desde su blog, Juntando más letras, organizó la lectura conjunta de esta novela no me lo pensé demasiado y de forma inmediata me apunte a la misma. Su objetivo fue echar una mano a Mercedes Pinto Maldonado, una autora que después de autopublicar sus obras en Amazon y luchar para que fueran conocidas y sobre todo leídas ha conseguido que una gran editorial edite una de ellas en papel pero muy lejos de que sus condiciones hayan mejorado al firmar un contrato se ha visto en un situación muy delicada como ella misma relata en este artículo.

Aunque también La última vuelta del Scaife logró una edición en papel (Ediciones Irreverentes) su autora se vio obligada a rescindir el contrato con ellos y actualmente solo puede encontrarse en Amazon como archivo de descarga digital.

El hecho de haber leído con anterioridad otras de sus obras (Pretérito imperfecto, Maldita y El fotógrafo de paisajes) fue determinante porque ya tenía más o menos claro que iba sobre seguro. La historia en sí me podría gustar más o menos pero indudablemente solo por la forma que Mercedes tiene de narrar merece la pena acercarse a sus obras. Y digo esto, porque no sabía muy bien que esperar de esta novela y el título no me decía nada en absoluto, ya que ni siquiera sabía lo que era un scaife (disco que se utiliza para pulir el diamante).

“Me llamó Josué, hijo de Aarón y Sara, los seres más honrados que he conocido jamás. Nací en Londres, el 14 de septiembre de 1912, en la vivienda que se encontraba justo encima de la sombrerería propiedad de mis abuelos maternos.”

Así comienza a narrarnos su atribulada vida Josué. Comenzando por la de sus padres en los meses previos a su nacimiento hasta sus últimos años de vida. Hijo de judíos y nacido en Londres, seguiremos a la familia emigrar hasta Alemania buscando la libertad e independencia.  Allí en una granja cercana a un pequeño municipio llamado Essen, sus padres comienzan una nueva vida. Mientras ellos trabajan Josué irá aprendiendo a cumplir la ley judía y además Jeremías, el administrador de la granja, le ofrece la posibilidad de aprender todo sobre el negocio y la talla de diamantes, una oportunidad que Josué no desaprovecha.

Pero Josué se enamora de Abigail, la hija de Jeremías, y aunque la joven corresponde sus sentimientos ya se encuentra prometida por su padre en un ventajoso matrimonio para la familia. Ante la imposibilidad de estar con ella, Josué decide, con diecinueve años de edad, emprender un peligroso viaje a África del Sudoeste con el objetivo de encontrar del diamante mayor y más perfecto  que le convierta en un hombre a ojos de Jeremías y le permita acceder al corazón de su hija.

Mientras Josué sobrevive en complicadas circunstancias primero en África como garimpeiro y después en otros lugares del mundo, en Europa estalla la Segunda Guerra Mundial y en Alemania, donde Josué ha dejado a toda su familia, un dictador pretende eliminar al pueblo judío.

La última vuelta del Scaife no puede concebirse sin sus personajes que son los que le dan vida a la historia traspasando el papel de meros protagonistas. Josué es el personaje central de la historia, definido con mucha humanidad y realismo y a quien llegaremos a conocer en profundidad con sus luces y sus sombras ya que Josué es capaz de darlo todo por amor, incluso mentir, abandonar a su familia, traicionar a sus amigos y salvaguardar sus intereses. Su comportamiento, como ocurre en la vida real, no es ni mucho menos ejemplar rompiendo en muchas ocasiones además con los preceptos inculcados en su educación. Su evolución es muy notable a lo largo de la novela pero justificable en todo momento por las vivencias que el personaje va adquiriendo.

“…no son las lágrimas las que delatan a un niño, sino el motivo por el que las vierte.”

Pero por mucho que sea Josué el protagonista de esta historia y a pesar de que he conseguido entenderle existen en la historia otros dos personajes que me han llegado más adentro. Se trata de Carlos y Kuaima, dos compañeros de fatiga con los que compartir las duras condiciones de vida como garimpeiros en África. El primero de ellos es un gran hablador y contador de historias. Un español asfixiado por el yugo de una esposa  a quien no soporta y que un día abandona sin el menor remordimiento. Y Kuaima es un enorme esclavo negro que harto de aguantar las injusticias y maltratos del hombre blanco consigue huir con toda su familia de la plantación en que trabajaban y establecer su propio clan. Ambos personajes destacan por su enorme corazón y la gran humanidad  que aportan a la historia convirtiéndose en dos personajes inolvidables para el lector.

La novela se desarrolla en distintos escenarios a lo largo del siglo XX tales como Londres, Essen en Alemania, Namibia, Madrid y Granada donde sus personajes irán adquiriendo diversas vivencias y experimentando diferentes modos de vida. Como telón de fondo y aunque no es protagonizado de primera mano por su protagonista (ya que abandona Alemania en el momento clave) conocemos algunas consecuencias del holocausto y lo que millones de judíos sufrieron. La verdad es que esperaba que este tema tuviera algo más de protagonismo en la historia. Pero muy lejos de decepcionarme me he llevado una agradable sorpresa al ver como es introducido en la historia de forma tangencial y en mi opinión muy acertada.

También nos asomamos a la Alemania de posguerra cuando el país se intenta recuperar de una gran derrota y soportar la vergüenza de lo ocurrido.  Mientras algunos intentan rehacer su vida, conseguir un trabajo o alimentos otros, sobre todo los judíos, intentan reencontrarse desesperadamente con los familiares perdidos.

En la parte que se desarrolla en Namibia (al sudoeste del continente africano) Mercedes Pinto nos acerca a la vida de los garimpeiros que son aquellas personas que se dedicaban a la búsqueda de diamantes y oro bajo unas condiciones de vida muy duras intentando encontrar riqueza en las orillas de un río.

La novela comienza con un capítulo inicial narrado in extremis que actúa en forma de prólogo y en el que Josué, su protagonista, nos hace una especie de recapitulación de lo que ha sido su vida para comenzar a contárnosla desde el principio en los diez siguientes capítulos. La división de estos se ha hecho tomando como referencia las distintas etapas que va cumpliendo Josué en su vida. Como siempre el estilo narrativo de Mercedes Pinto es muy cuidado y emotivo con frecuentes reflexiones pero sin perder la fluidez ni el ritmo.

Aunque el principal motor que mueve a su protagonista es el amor, no vamos a encontrar en esta novela el desarrollo de un gran romance pero si resalta el concepto de amistad, lealtad, la culpabilidad o el perdón. Aderezando la novela existen muchas reflexiones sobre la naturaleza humana y que hacen referencia a la familia, el racismo, la fe, la religión, las injusticias e incluso sobre el sentido de la vida.

Conclusión

A pesar de que La última vuelta del Scaife no es la novela que yo esperaba encontrar me ha resultado una novela muy satisfactoria.  Emotiva, entretenida, con un punto reflexivo y unos personajes inolvidables con los que reír y llorar. Una novela profunda en la que sumergirse por completo.



42 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado mucho esta novela y tampoco esperaba encontrarme, por desconocimiento, lo que me he encontrado. Tres personajes inolvidables y muy reales en una época muy convulsa :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Con la lectura de esta novela empecé a conocer las obras de Mercedes Pinto. Es una novela que te atrapa de principio a fin, sobre todo por la fuerza de los personajes y la forma de narrar de la autora. También leí de ella El fotógrafo de paisajes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque miro con escepticismo las novelas ambientadas en guerras, tiene buena pinta toda esa trama. Otra opción más para estrenarme con esta escritora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que empezaré por "Maldita" con Mercedes, que por el contexto y lo que he ido leyendo es de las que más me llaman. No descarto esta si me animo después a seguir, que tampoco pinta nada mal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy apuntada también a la lectura conjunta, pero no tengo el turno hasta septiembre. De todas formas, tengo Maldita pendiente de leer, y supongo que empezaré antes por ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo también pensé que el holocausto iba a tener más protagonismo, peroque sea de manera tangencial, como dices, muestra el horror de después, y me gustó cómo lo contó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    Este no me llama demasiado...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. De la autora aún no he leído nada, pero es uno de los nombres que más me apetece descubrir en breve.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Pinta interesante, aunque ahora mismo nos apetece otro tipo de lecturas.

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^ Pues no me llama mucho el libro, ni por su portada ni por la sinopsis -.- Así que de momento lo dejo pasar :) Un besin!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en espera, me han hablado muy bien del estilo de la autora, así que confío en empezar con alguna de sus obras pronto y puede que lo haga con esta ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente estrenarme con la autora y lo haré seguramente en julio con su novela Maldita, que es la que más me llama

    ResponderEliminar
  13. Qué pena que sólo esté en digital porque me apetece mucho. Al igual que Marina, la primera novela que voy a leer de Mercedes es Maldita. Por cierto, será enseguida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me faltan novelas de Mercedes por leer pero esta fue una de las que más me ha ganado de las disfrutadas. Coincido en tu valoración de la obra y me gustó la sorpresa de ir a Namibia, España, etc. Los tres amigos me encantaron.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en nuestras impresiones. Carlos ha sido mi personaje favorito, uno de los mejores que me he encontrado últimamente.

    ResponderEliminar
  16. Fue la segunda novela que leí de Mercedes y me gustó tanto como las demás. Una historia muy bonita con muy buenos personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo también he disfrutado mucho con la novela. Muchas gracias por acompañarnos en esta lectura conjunta y por una reseña tan completa y maravillosa.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. Esta me encanto, sus personajes se quedan grabados, besotes

    ResponderEliminar
  19. Yo espero disfrutar tanto como vosotros de ella, en la segunda tanda. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo mucha curiosidad por esta novela, he leído varias reseñas y cada una que leo me anima más a su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Es una reseña magnífica, cero que es obvio que no se te ha pasado detalle y que has sabido resumirla sin desvelar en absoluto la trama. Me ha encantado, sobre todo la impresión que te has llevado de los tres personajes, veo que te han llegado. Me satisface que hayas captado ese punto reflexivo que, sin intención alguna de adoctrinar, me interesaba mucho plasmarlo entre líneas.
    Cuando leía tus comentarios en otras páginas de que no estaba siendo lo esperado... bueno, me asusté, pero veo que no había motivos.
    Decirte gracias es poca cosa, pero has de saber que te estoy muy agradecida por tu constante apoyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. He terminado el fotógrafo de paisajes y me gustaria leer más novelas de Mercedes esta incluida, un beso

    ResponderEliminar
  23. Este no es un género al que esté muy acostumbrada, por lo que por ahora no creo que lo lea debido a que tengo un montón de pendientes y muy poco tiempo.

    ResponderEliminar
  24. Es un libro curioso, o al menos por lo que dices y explicas. Resulta bastante llamativo. Gracias por el descubrimiento.

    Un saludo.

    Ilwën

    ResponderEliminar
  25. Pues este me falta de leer, y tengo intención de ponerme con él en algún momento, la verdad.
    Parece una lectura cuanto menos, interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No está mal llevarse sorpresas agradables de este tipo. Creo que voy a empezar con Maldita que me llama más y luego ya me pienso este. Que yo tampoco sabía lo que era un scaife.

    ResponderEliminar
  27. Pues ahí lo tengo pendiente, sabiendo desde ya que hay muchas posibilidades de que me guste :-)

    ResponderEliminar
  28. Hola Albanta aún no lo he comenzado ya me pasaré a comentarte cuando lo haya terminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albanta he terminado de leer el libro y lo he disfrutado a mi también me ha gustado como tú nos cuentas en tu reseña como aborda el tema del holocausto nazi, lo introduce en la historia desde otra perspectiva. También me han encantado los dos personajes que acompañan a Josué, sobre todo con la historia de Kuaima. Gracias por la reseña.

      Eliminar
  29. Me ha gustado mucho este linro, lo leí aún cuando tenía el otro título :)

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de Mercedes Pinto, pero sois varios los que hacéis referencia a su forma de contar, que es lo que más me atrae. Como me gustan también las historias de amistad este libro será buena opción

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Yo tampoco sabía lo que era un scaife :) En general coincidimos, a mí también me ha gustado mucho esta historia
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Ya la he terminado para el grupo de reseñas conjuntas y un poco me ha sucedido igual... No sé por qué esperaba una cosa concreta y me he encontrado algo diferente. Pero no para mal :-)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola :D
    A pesar de que leo reseñas muy positivas, no me termina de llamar.
    Un beso, te sigo !!

    ResponderEliminar
  34. No he leído nada de esta autora, de hecho no la conocía hasta hace poco, pero tengo ganas de leer algo suyo, ya que solo leo cosas buenas de su escritura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. A pesar de las buenas críticas todavía no me he estrenado con esta autora. A esta lectura conjunta no me apunté porque la sinopsis no me atraía, después de leer tu reseña compruebo que no es un libro para mí.

    ResponderEliminar
  36. Entiendo que tanto portada como título invitan a ello, a leerla

    ResponderEliminar
  37. Ostras, si te dijera que por el título y la portada imaginaba encontrar una novela ambientada en la Edad Media ¿?¿? Veo que tenía prejuicios absurdos en torno a esta novela. Me apetece leerla, suena muy interesante y espero que Mercedes Pinto con esta obra tenga mucha suerte porque creo que se lo merece!

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me gusta la temática, lo ficho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. es un libro que no me acaba de convencer (la trama, digo, que jamás he leído a la autora).
    Espero que con esta lectura conjunta más personas lean su obra y que tenga mucho éxito y más apoyo de la editorial.

    ResponderEliminar
  40. Cuando lei Maldita, titulo que ha quedado en mi lista de preferidos, me enamore de la forma de escribir de esta autora, sin embargo para leer me guio por lo que me llama en el momento y actualmente no me convence demasiado esta historia, pero lo tendré en cuenta para más adelante puesto que tu opinión me dice que no es un mal libro.
    Besossss

    ResponderEliminar
  41. Estoy terminando Maldita y tienes toda la razón: la manera de narrar de Mercedes es fantástica. Sé que repetiré con esta autora y esta novela que nos traes me llama mucho.
    Un besin

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!