lunes, 16 de junio de 2014

El hombre que arregabla las bicicletas - Ángel Gil Cheza



Título: El hombre que arreglaba las bicicletas
Autor: Ángel Gil Cheza
Publicación: Suma de letras, marzo de 2014
Páginas: 247

¿A quién le escribirías la última carta de tu vida?

El testamento de un escritor de novela negra empuja a su viuda, a su hija y a una antigua novia irlandesa —a la que abandonó años atrás sin explicación alguna— a convivir un verano en su casa de la playa junto a un taller de bicicletas en la costa mediterránea.

Hay novelas que no se pueden contar, ni tan sólo describir, porque sería como explicar un beso antes de darlo. El hombre que arreglaba las bicicletas es un verano en algún lugar de nuestro imaginario.

Ángel Gil Cheza consigue contagiarnos su particular modo de ver el mundo; un lugar en el que se escucha cada palabra, se atiende a cada gesto, y donde cada momento que compartimos con alguien cuenta.

Mis impresiones

No puedo comenzar de otra manera esta reseña que haciéndoos participes de la muy grata sorpresa que ha supuesto este libro para mí. No solo me ha resultado una lectura sencilla, emotiva y refrescante sino que además me ha cautivado por completo. Desde que la vi publicada en el catálogo de novedades de Suma de letras me llamó la atención tanto por su original título como por su portada a través de los cuales no se nos ofrece demasiada información sobre su contenido pero que me resultaban muy atractivos.

Mi recomendación si queréis disfrutar al máximo de esta novela como me ha ocurrido a mí y que os sorprenda es que no hagáis mucho caso de mi entusiasmo. No quiero crear altas expectativas imposibles de cumplir. A lo mejor, incluso, es preferible que os detengáis aquí y  no sigáis leyendo esta reseña que pretende convenceros para que os acerquéis a este libro.

El punto de partida de la historia sucede en 2008 cuando tras la muerte de Artur Font, consolidado novelista del género negro, su abogado comienza a buscar a una mujer llamada Enda Berger para cumplir con las disposiciones legales concretadas en el testamento antes de morir. Sin más información que el nombre de la misteriosa mujer la búsqueda termina cuando una irlandesa de treinta y nueve años afirma conocer al difunto novelista.

La apertura y posterior lectura del testamento se produce frente a Noelia Fabregat, la viuda, y su hija, que curiosamente y para estupor de madre e hija se llama también Enda y la otra Enda, la extraña irlandesa a la que Artur ha dejado un taller de bicicletas. Mientras las mujeres ponen en orden las últimas voluntades de Artur, se ven obligadas por las circunstancias a convivir durante el verano en la casa de la playa propiedad de la familia.

Una vez le cogí el hilo a lo que reconozco que me resultó un comienzo algo confuso (no más de veinte páginas) me quedé prendada tanto de la historia como de la forma de narrar de su autor. El argumento gira en torno a las relaciones que se establecen durante un verano entre tres mujeres que de distintas manejas fueron muy importantes en la vida del mismo hombre, dos mujeres que representaron dos tipos de amor en distintos momentos de su vida y la hija que tuvo con la que acabó siendo su esposa. Ninguna de las dos mujeres sabía nada de la otra y tras el estupor e incluso rechazo inicial comienzan a evaluar que parte de ese hombre ya desaparecido pueden encontrar en la otra.

A la hora de construir la novela Ángel Gil ha optado por reunir interesantes elementos. Uno  de ellos es la intriga que sobrevuela los comienzos de la novela y que incita a devorar una página tras otra para saciar las ansias de saber. De saber algo que de alguna forma intuimos pero sentimos la necesidad de que nos aclaren, el conocer porque esa mujer era tan importante en la vida del novelista, que pasó entre ellos para que muchos años después no pudiese olvidarla y sintiese la necesidad de legarle una gran parte de él, no económica pero si sentimental. En esta novela viajamos por algunos momentos duros que nos hacen sufrir junto a sus personajes para pocas páginas después mecernos en algunos de inmensa ternura. Nos lleva por la nostalgia de un amor perdido, el primer romance de la adolescencia, el primer desengaño, los secretos que guardamos, lo nunca confesado…

Se trata de una novela que gira en torno a tres personajes con tres puntos de vista diferentes respeto a la historia. Lo curioso es que el autor nos hace entenderlos a la perfección a cada uno de ellos sin llegar a tomar partido por ninguno aunque sus intereses se solapen en algunos momentos. Esto sucede porque ha sabido plasmar perfectamente sus emociones y sentimientos haciéndolos además evolucionar durante ese verano de forma muy sensata y respetando los tiempos lógicos.

El hombre que arreglaba las bicicletas es una lectura que atrapa desde el principio y que yo, en mi caso particular, no pude soltar hasta llegar a la última página. Y esto ocurre por dos razones, una la intriga que nos genera la historia y otra la destreza narrativa del autor. Con un vocabulario exacto, medido, que cuenta con cierta dosis de lirismo, frases sugerentes que te hacen reflexionar, situaciones o gestos cargados de simbolismos, preciosas metáforas nos hace participes de una emotiva historia. La novela se desarrolla en algún lugar de la costa valenciana en el año 2008 y aunque la narración es lineal son frecuentes los saltos al pasado situados a principios de los noventa y situados en Barcelona para rememorar el pasado de algunos de sus personajes. Su estructura es en cuarenta capítulos de muy breve extensión (que suelen ocupar dos, tres, a lo sumo cuatro páginas) que junto con el estilo ameno y fluido del autor imprimen gran dinamismo en su lectura.

Cualquiera diría que es preferible que una novela que se está disfrutando se prolongue en su recorrido pero para mi gusto El hombre que arreglaba las bicicletas tiene la justa extensión para hacerte disfrutar, para trasmitirte cientos de cosas y todo ello sin alargar de forma innecesaria ni dar absurdos rodeos y vueltas a las cosas.

No quiero cerrar esta reseña sin comentar un final sorprendente que me ha dejado con muy buen sabor de boca y con la sensación de que la novela tiene muchas y diferentes lecturas y que además no siempre lo que vemos es lo más obvio.

Conclusión

La lectura de El hombre que arreglaba las bicicletas me ha resultado tan sorprendente como cautivadora. Una preciosa historia que he devorado con ansias y me ha hecho dejarme llevar por todos los misterios que esconde.

41 comentarios:

  1. Entre ayer y hoy sólo he leído reseñas que la ponne muy bien, creo que finalmente intentaré hacerme con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada, pero con tu entusiasmo has conseguido que me entre el gusanillo de leerla. No te preocupes, que si por tus expectativas me gusta menos de lo que espero no te echaré la culpa. :-P

    ResponderEliminar
  3. Ya he leído un par de reseñas positivas, así que apuntada queda!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha gustado mucho. Es una historia muy bonita narrada de forma bella.
    Gracias por participar en la lectura conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también me fijé en ella por el título y después de leer tu reseña me quedo con ganas de darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La había visto en las novedades y me llamó mucho la atención. Al ver el booktrailer me decepcionó un poco y ahora, al leer las reseñas me vuelvo a animar con este libro, así que me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. En twitter ha habido comentarios que me han puesto los dientes largos con este libro... Si tengo oportunidad de leerlo no lo dejaré escapar. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta! He visto varias reseñas positivas de él y me da ganas de leerlo :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Aunque el título en principio no me decía mucho, no dejo de ver reseñas positivas de este libro. A ver si consigo leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pongo las expectativas bajo control y me lo llevo apuntado, sin prisa pero sin querer perder la referencia, que tu reseña me da muy buenas vibraciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cada que leo una nueva reseña para esta novela, me dan más ganas de leerla, creo que me puede encantar; gracias por la recomendación.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  12. Estoy leyendo alguna reseña y a todos os ha encantado, le tengo muchas ganas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente y es muy posible que sea una de mis próximas lecturas. Te contaré :D

    ResponderEliminar
  14. Me han picado la curiosidad varias reseñas con esta novela, y tu entusiasmo se suma a ellas.

    Creo que podría darle una oportunidad, además sin ser muy extensa siempre es más sencillo "arriesgarse". Y esa vuelta de tuerca final pica mucho mi curiosidad, porque lo de los giros bien ejecutados me encanta entre lecturas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues me llama mucho la atención, así que me la apunto!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Parece interesante aunque no creo que vaya a leerlo :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Pues me alegro, porque le tengo el ojo echado y la quiero leer. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta, ya veré si la leeré o no. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Ufff imposible resistirse. A mí también me llamó la atención pero la tuve que dejar pasar por los atascos que siempre tengo. De todos modos, no descarto leerla en un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta! Necesito un libro de esos que enganche y este parece que es trepidante! Tu reseña me ha convencido, 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado eso de que nos recomiendes el libro pero que no hagamos caso de tu entusiasmo :) Vale, te haré caso, pero el libro está en la lista ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Pese al entusiasmo mostrado, cosa que adviertes en la reseña, no me termina de convencer esta novela.

    ResponderEliminar
  23. Ir con los ojos entornados para dejarse atrapar, mira, muy a tener en cuenta la recomendación para disfrutar. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me parece una historia muy interesante, creo que este libro me puede gustar. Tendré que añadirlo a mi lista... qué remedio.

    ResponderEliminar
  25. La verdad que he seguido comentarios en twitter y ha conseguido despertar mi interés. Seguramente me anime con ella este verano
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La portada me llama mucho la atención. No me había fijado en ella, quizás por el título, pero después de leer tu reseña no tengo por menos que hacer por leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me alegro que la disfrutaras tanto, a mí no me ha llegado igual.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. He leído reseñas de todo tipo. Buenas, muy buenas y regulares. Cuando vi el booktrailer me cautivó, y me creó unas expectativas que quizás sea mejor rebajar... Pero por supuesto le daré una oportunidad y espero disfrutarla tanto como tu.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Este de momento lo dejaré pasar, no me llama mucho.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  30. A mi hay algunos aspectos de esta novela que me "fallan", pero no dejo de estar de acuerdo con que se lee muy bien, está bien escrita y el componente de intriga le suma muchos puntos a esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pues me has convencido me la voy a apuntar tiene una pinta estupenda, un beso

    ResponderEliminar
  32. Tu reseña me ha picado el gusanillo, ¡anotada!

    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡La tengo! La conseguí de 2ª mano por 5€ :D una ganga. Te haré caso con las expectativas, aunque me resulta muy difícil no contagiarme por tu entusiasmo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Pues no me importaría leerlo, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo guardado en el lector a la espera de su turno, y por las reseñas que veo últimamente no creo que tarde mucho. Desde luego, el argumentoe s atrayente, no cabe duda.

    besos!!

    ResponderEliminar
  36. Este es uno de mis caprichos del año

    ResponderEliminar
  37. Pues fijate que el otro día leí una reseña que no la ponía tan bien y me hizo dudar, pero me has convencido aparte de esa bici en la portada a la que no me puedo resistir. Me haré con ella sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  38. tiene un título que llama la atención y la portada me parece preciosa. Si además te ha cautivado ¡la anoto en mi plan infinito!

    ResponderEliminar
  39. Veo que te ha encantado, así que me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Tienes razón en el efecto que puede producir tener grandes expectativas pero también sirve para anotar otra lectura entre las pendientes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!