martes, 13 de noviembre de 2012

La casa de la luna - Ami McKay


Nueva Escocia, 1917

Dora Rare es un chica de dieciocho años un poco especial. La primera mujer en su familia tras cinco generaciones consecutivas de hijos varones y portadora de un don que le hace distinta a los demás. Dora es capaz de hablar con los animales, escuchar los susurros de los muertos y prever la muerte de ciertas personas.

Este maravilloso don que Dora posee y que le hace tan especial hace que sus vecinos desconfíen de ella, la rehúyan y la culpen de todas aquellas cosas negativas que suceden en el pueblo. Tan solo puede contar con la amistad de Marie Babineau, una vieja partera que ha reconocido en ella el don y que presiente que será una buena sucesora de todos sus conocimientos.

Poco a poco, Dora comenzará a compartir todos los secretos que Marie Babineau puede ofrecerle. Remedios contra los males de las mujeres, oraciones, infusiones, soluciones a embarazos no deseados así como el consuelo espiritual de quien la necesite. Dora nunca podrá olvidar la primera vez que ve nacer a un niño.

Mientras en el pueblo se ha construido un hospital materno para atender a las parturientas prometiéndoles un ambiente inmejorable. Partos sin dolor, en unas condiciones optimas de limpieza y asepsia.

Mi experiencia con la novela

“Mi casa terminó siendo la casa de la vida. Así es como acabaron denominándola las mujeres, que llamaban a la puerta con el hijo a punto de nacer y rompían aguas en el porche. Madres primerizas llenas de preguntas, jovencitas en apuros y veteranas con toda una prole en casa. (Yo llamaba a esos niños “deditos”, porque eran más de los que sus madres podían contar con los dedos de las manos.) Todas venían a casa a traer sus hijos al mundo, entre gemidos y lamentos. Yo les limpiaba el febril cuello con fríos paños húmedos, le daba al fatigado cuerpo cucharadas de gachas y tisanas calientes, las instaba a volver” (Página 9)

 En cuanto vi la portada de este libro me llamó la atención y con un rápido vistazo a la sinopsis supe que este libro era para mí. Esta es una de las portadas que te entras por los ojos. No me he equivocado, el libro me ha gustado mucho a pesar de ciertos inconvenientes que más adelante os comentaré. Y si no mirad el Book Trailer.







El caso es que me he leído esta novela en dos tardes y cuando la he terminado me he quedado con ganas de que el libro continuase. Se me ha hecho muy corto. Es una de esas novelas con las que te sientes muy a gusto porque conectas muy bien no solo con los personajes sino con la historia.

La novela nos sitúa en Nueva Escocia en el año 1917. Dora Rare vive en una pequeña bahía rodeada de marismas. Tiene 17 años y es una chica muy diferente al resto de las personas. No solo es especial porque es la primera mujer en la familia Rare después de varias generaciones en las que solo han nacido varones sino que tiene una gran sensibilidad respecto al mundo espiritual. Esta especie de don hace que los demás habitantes del pueblo desconfíen de ella y la aparten a un lado pensado que es portadora de mala suerte. Todas las desgracias que ocurren en el lugar son atribuidas a su persona.

Dora únicamente se puede sentir a gusto con Marie Babineau, una vieja partera a la que los vecinos de la bahía prácticamente tienen apartada por considerarla una bruja. Sólo acuden a ella cuando hay problemas o alguien necesita desesperadamente algunos de sus ancestrales remedios. La vieja partera y Dora establecen una relación basada en la amistad y el cariño. Y Marie sabe que es una digna sucesora para adquirir todos sus conocimientos y ser su sucesora. Dora no solo aprenderá a manejar el mundo de las hierbas y los productos naturales, las oraciones curativas y los ritos sino que aprenderá que es importante el trato que se le proporciona al paciente. Infundirle calma y ternura son dos cosas imprescindibles para ayudar a los demás.

La primera vez que Dora asiste un parto vive una experiencia inigualable que marcará su vida para siempre. Poco a poco abandonará la inocencia de la niñez y se sumergirá en muchos de los aspectos y condicionantes que viven las mujeres en un lugar donde la pobreza está a la orden del día y hay muy poco donde elegir.

El argumento de esta novela gira en torno al mundo femenino. La maternidad, sus condicionantes y sus problemas son el eje en torno al cual se construye esta historia. En ella parecen muchas mujeres y muy distintas. Con formas diferentes de ver el mundo, con personalidades opuestas pero con un punto en común y es que la mujeres se necesitan unas a las otras.  Aprovechan cualquier excusa para juntarse y relatarse sus dificultades ya que sus maridos están demasiado ocupados para atenderlas y se muestran ajenos no sólo a sus problemas sino también a su día a día.

La mayoría de ellas poco más tienen que hacer que ser madres. No tienen trabajos y no se les ha permitido desarrollar una vida propia. El tema de la maternidad lo toca desde varios puntos de vista. En la novela encontramos mujeres frustradas por no poder concebir hasta aquellas con una fertilidad prodigiosa cuyo principal problema se convierte en evitar a toda costa un embarazo. El tema de los abortos, anticonceptivos, purgas está muy presente en la mente de todas estas mujeres mientras libran sus batallas cotidianas.

Marie Babineau con la ayuda de Dora asiste a las mujeres en su propia para dar a luz, algo que se ha venido haciendo durante toda la vida. Y lo hace de forma totalmente altruista, nunca pide nada a nadie y siempre está donde se la necesita. Su ayuda resulta inestimable, cálida, cercana y repleta de sabiduría. Pero los tiempos van cambiando y la llegada del doctor Thomas con sus ideas puede terminar con el trabajo de ambas mujeres.

En la ciudad se ha puesto en marcha el proyecto de un hospital materno que a cambio de un determinado precio permite a las mujeres dar a luz en unas condiciones óptimas. Les asegura partos sin dolor, sin peligros y cómodos. El doctor intentará convencer a todas las mujeres para que abandonen el sistema tradicional y se trasladen a la clínica para tener sus hijos.

Tradición y modernidad comienzan una encarnizada lucha, pero ¿Quién ganará la batalla?

Los personajes están muy bien definidos. Se nota una clara evolución en su pensamiento a lo largo de la novela. La protagonista es Dora y desde el inicio de la novela la presentimos muy  cercana. Todo comienza cuando es una chica joven e inmadura que solo piensa en la literatura y tiene la cabeza cargada de ideas románticas. Siente auténtica fascinación por Jane Austen y muchas ganas de aprender. Pero le ha tocado vivir en un mundo muy difícil, donde su opinión no cuenta y donde los hombres marcarán su destino.

La historia sucede entre 1917 y 1919. El siglo XX se caracteriza por la enorme evolución que supuso en cuanto a invenciones y mejora de la calidad de vida de la sociedad. En la novela los personajes se encuentran por primera vez con artilugios para ellos desconocidos hasta entonces y a que a nosotros nos resultan, a día de hoy, muy cotidianos. La máquina de coser, la electricidad o el ferrocarril son algunos de ellos.

La prosa de la autora es muy cercana y casi melodiosa. Las palabras van fluyendo a lo largo del relato involucrándote en él y haciendo participe de su historia. Pero durante toda la novela he tenido la sensación de que al argumento le falta definición. La historia comienza un tanto descentrada y tarda un poco en coger vuelo. La autora revolotea por algunas situaciones sin permitirnos conocer realmente cuales son los hechos definitivos que marcan el argumento.

Otro punto negativo, por decirlo de alguna manera, es que hay ciertos aspectos que la autora no ha sabido desarrollar plenamente o sacarle todo el partido que le podían haber proporcionado a la historia. Al comienzo se nos habla del don de Dora, una mujer capaz de presentir la muerte, y comprender los animales pero esta cualidad se queda un poco en el tintero y no se desarrolla demasiado en el personaje de forma que no se hace tangible.

Un detalle bonito es que intercalados en la prosa hay recortes de periódicos, anuncios de la época o carteles informativos que suman un extra a la novela y que nos ofrecen una información adicional sin resultar tediosos.

Conclusión

Si te apetece leer una historia que recrea el mundo femenino de principios del siglo XX, con un argumento apetecible, un prosa cercana y envolvente y unos personajes fascinantes esta novela también es para ti.

27 comentarios:

  1. Buena reseña, Albanta; aunque también es cierto que mi entusiasmo fue disminuyendo a medida que leía tus palabras. Me enamoro fácilmente de libros con una prosa melodiosa, pero me cuesta superar los problemas en el desarrollo de la trama. De todos modos, gracias por la descubierta.

    ResponderEliminar
  2. Me había fijado en el libro cuando salió en las novedades pero con todo lo que tengo pendiente tuve que dejarlo a un lado aunque estoy segura de que más adelante lo leeré porque tiene muy buena pinta a pesar de esos pequeños puntos negativos
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me llamó la atención la portada de este libro cuando lo ví en la librería. Esperaba leer alguna reseña para tenerlo en cuenta. En algún momento caerá, aunque, como Tatty, tengo tanto pendiente que habrá que esperar un poco. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama muchísimo la atención :D No sé cuando lo leeré, pero no creo que tarde mucho ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ya apuntado este libro hace un poco de tiempo por otra reseña que también leí bastante positiva. Con la tuya suman dos y el libro definitivamente me lo tengo que leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de los puntos negativos que señalas, la trama parece muy interesante, y creo que disfrutaría mucho de esta historia, así que me lo apunto para más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. La comparaban con Kate Morton, y aunque no sé si es acertado el símil es evidente que la novela cuenta con muchos ingredientes que me resultan atractivos.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención la portada y lo que cuentas en tu reseña. Me lo apunto seguro!

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  9. No la conocia, y sin duda me la apunto pese a los matices la reseña me deja claro que me puede gustar. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Nueva Escocia es Atlántica, pesquera, bañada en nubes, folk y sal... si de algún modo baña la mar esta historia, entonces me interesa. Un beso

    ResponderEliminar
  11. A mí también me llamó mucho la atención al verlo entre las novedades y ahora sé que tengo que leerlo.
    Gracias por tu preciosa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta cómo la has ido diseccionando y contándonos lo que e ha gustado y lo que no, de entrada, la trama parece entretenida pero esas carencias, no sé yo

    ResponderEliminar
  13. Cuando he empezado a leerte me ha entusiasmado, pero después cuando has puesto encima de la mesa los puntos negativos, no termina de convencerme. No sé, no tengo clara mi decisión sobre si leerla o no. Quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  14. Era una novela que me había llamado la atención, pero después de leerte, no puedo dejarla pasar.

    ResponderEliminar
  15. Desde que salió tenía ganas de saber de este libro, así que me alegra leer tu reseña, que aporta muchas pistas de lo que cabe esperar. Tengo una sensación parecida con Misión Olvido que lo terminé hace poco, un uso del lenguaje estupendo pero una historia no tan bien resuelta. Me lo pienso. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Huy, pues no me sonaba de nada pero no pinta mal...

    ResponderEliminar
  17. si que atrae la portada, me dieron ganas de leer el libro :)
    gracias por la reseña
    besos.

    ResponderEliminar
  18. Apuntado de cabeza, es la primera reseña que leo sobre este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. La portada también hizo que me fijara en ella, y ahora, a pesar de esos puntitos negativos que señalas, me dejas con ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Fue ver la portada y la sinopsis y quedarme con muchas ganas de leerlo. Aunque tenga esos pequeños "peros" quiero leerlo, me parece una trama muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues a pesar de los dos peros principales que has sacado me sigue atrayendo un montón.
    Además el tema que trata me ha parecido muy curioso...y creo que no he leído nada del estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta estupenda, a pesar de los peros, me encantaría leerla. Qué suerte que Planeta te haya cedido el ejemplar, a mi me tienen como si no existiera ¬¬

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Magnífica reseña. Ya lo tengo en casa y con ganitas de ponerme con él.
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Holaa^^
    Me ha gustado mucho tu reseña :)
    No lo conocía y aunque a golpe de vista creo que no es de mi gusto, has hecho que me llame la atención :)
    Me gusta los personajes definidos en mis lecturas y creo que el pequeño problemilla del argumento descentrado no me molestará :)
    Si lo pillo en la biblioteca lo leeré ;)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  25. Esta novela no me había llamado la atención entre las novedades de Planeta, pero la gane en la reseña del mes así que pronto estará en mi estantería y podré leerla. Me gusta el mundo femenino de principios del s.XX, pero no las cosas que se quedan en el aire, a ver si me gusta.

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchísimas ganas a este libro. Supongo que al final acabará cayendo =D
    Un besito y muchas gracias por tu reseña, estaba deseando leer una de esta historia y ha llegado a mí por casualidad ;)
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!