martes, 27 de noviembre de 2012

Lectura, ¿Digital o en papel?

El otro día leí una noticia que me dejó impactada. En Inglaterra, la web Amazon ha visto como sus ventas en formato digital ha superado con creces la venta en formato papel. Algo impensable hace un par de años. El sector no terminaba de arrancar pero lo cierto es que en los últimos meses está tomando una fuerza desmesurada. España es el segundo país de Europa en cuanto a venta de lectores digitales. Mientras que caen las ventas del formato tradicional cada vez hay más lectores que apuestan por el formato digital.

El libro es el único formato que ha permanecido inmutable durante siglos mientras el mundo de la música, la imágenes o los videos se han ido transformando paulatinamente y varias veces dando lugar a distintos formatos a los cuales nos hemos tenido que acostumbrar.

Pero ¿Cuál es el futuro de la industria editorial? ¿Llegarán a desaparecer los libros en favor de los eBooks?

Hasta hace unos meses no me había planteado la posibilidad de realizar mis lecturas a través de un libro electrónico. Siempre he sido muy reticente a abandonar el formato papel. Me encanta tener los libros en la mano, acariciarlos, olerlos y ordenarlos en las estanterías. Me gusta mucho cogerlos de vez en cuando y, sobre todo de aquellos que me hicieron disfrutar, leer de vez en cuando algún fragmento.

El tema del lector no me acababa de convencer. Me parecía un sistema demasiado frío y ajeno al lector. Pero fueron dos cosas fundamentales las que me hicieron plantearme su adquisición. Una es que estoy empezando a tener un serio problema de espacio en casa en cuanto al almacenamiento de libros que ya empiezan a ocupar los lugares más insospechados y en segundo lugar, la cantidad de libros electrónicos que ya pululan por la red.

Después de probar el lector he podido comprobar que es un sistema muy cómodo para leer. En tan solo 190 gramos puedes almacenar cientos de libros. No importa la longitud del libro en cuestión lo puedes llevar a cualquier sitio en el bolso. Hay lugares donde debes esperar y es de agradecer tener un entretenimiento a mano. Con el formato papel esto se hace más difícil. El cargar con un libro de seiscientas páginas en tapa dura no es una tarea fácil ni agradable.

También es mucho más accesible su lectura en multitud de posiciones. Si te gusta leer tumbado o dejar el libro sobre las piernas es un formato muy adecuado. No tienes que sujetar el libro con la mano, que cuando tienen peso y llevas un rato la mano se agarrota y hay que cambiar la posición. 

El ahorro de papel supone un punto muy positivo para contribuir a la conservación del medio ambiente y evitar la tala de árboles. Aunque actualmente muchas editoriales utilizan papel reciclado estos necesitan un tratamiento para que se obtenga el resultado final.

En la red hay multitud de obras gratis disponibles para descargar y no me refiero a las descargas ilegales, que eso es otro tema. Muchas webs ofrecen libros sin ningún coste. Claro está que no podremos acceder a los últimos títulos y novedades editoriales pero sí que podemos obtener clásicos u otras obras determinadas. También hay otros muchos títulos cuyo precio es muy asequible. Su precio es menor de tres euros.

Otra ventaja es que podemos adquirir los ejemplares en cualquier momento y sin desplazarnos de casa.

Para autores desconocidos se abre un filón porque pueden publicar sus obras a un precio mucho más bajo y sin pasar por las manos de un editor. A la vez no es necesario asumir el coste de distribución. Claro que en ocasiones esto disminuye la calidad del resultado final porque al no hacerse una buena corrección muchas erratas pasan por alto.

Entre los inconvenientes que yo le veo principalmente es que actualmente hay poca disponibilidad de títulos en el mercado digital. No todos los libros que se publican salen a la venta en ambos formatos. Y si hablamos de libros que tengan, por ejemplo, dos o tres años, es imposible encontrarlos (me refiero a descargas legales).

Y sobre el precio de los mismos es un tema que me parece bastante discutible. El invierno del mundo, la última novela de Ken Follet en formato papel cuesta 24,90 euros y su homólogo digital tiene un precio de 14,24 euros. ¿Realmente merece la pena para los amantes del libro? Yo no encuentro un equilibrio justo entre lo que pagas por un libro físico y por una copia digital, que al final ellos tienen un gasto mínimo en cuanto al soporte.

Otro inconveniente es que uno no puede compartir libros. El DRM es el sistema de protección que algunos los libros digitales para evitar que se puedan copiar. Tú compras el libro y tienes una única copia del mismo. No se lo puedes prestar a nadie y nadie puede hacerlo contigo, a menos que entregues el lector.

Pero a pesar de todo no se puede comparar con la sensación de pasar las páginas, el olor que desprende un libro, la sensación que te transmite su cubierta por lo que yo siempre me quedaría con el papel.

Y vosotros ¿Digital o papel?

37 comentarios:

  1. Muy intereante el tema, que seguramente todos hemos hablado en algun momento. Para que veas, la primera opinion será de una fanatica del ebook. Yo antes era como tu: reticente y enamorada de los libros en papel. Pero mi problema de espacio es ya inmenso desde hace mucho... tanto que he tenido que deshacerme de algunos libros si quiero seguir viviendo en esta casa. Además, ultimamente leo mucho mas comoda y mas rapida en ebook precisamente por lo que cuentas del peso y de que puedes estar comodo en posiciones que con el libro no. No se... pero ahora mismo mis lecturas son al 50%, aun no predomina ninguno, aunque seguramente lo hará el ebook no demasiado tarde. Por otra parte, lo que comentas de las erratas (a parte de la prisa por publicar, que eso influye) creo que es la ausencia de galeradas lo que impide la identificacion de esos errores en la version digital. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ufff albanta... menudo tema de debate.. Te doy la razón en muchos puntos: el problema con el espacio (tremendo a veces), que resulta más cómodo el ebook según la posición en la que leas, que es fácil de transportar, que existen muchos títulos en la red, que es más económico (los precios de los libros es muy alto y las editoriales deberían plantearse hacer algo al respecto si no quieren perder adeptos), etc... Pero también te doy la razón en cuanto que el libro tiene olor, en ellos se deja huella, gusta verlos colocados en sus estanterías, conforman un arcoiris.. Yo sigo resistiéndome a formar parte de la comunidad ebook, sigo apostando por el formato papel, pero este tema lo he hablando en casa muchas veces, ayer mismo para no mentirte, y yo comentaba lo siguiente: se te cae un libro al suelo y no pasa nada, se te cae el ebook y te echas las manos a la cabeza!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Leo en los dos formatos, aunque reconozco que me sigue gustando más el papel. Es mucho más satisfactorio un libro en papel, mucho más real. Puedes recorrer las páginas de una forma mucho más comoda, avanzar y retroceder.
    También entiendo la comodidad del libro digital, al cual también me enganché hace ya más de tres años, principalmente por un tema económico. Mi economía personal no me permite comprar todo lo que leo y con el libro digital este coste se ha visto reducido muchísimo, así que mis lecturas no se han resentido de este pequeño problema monetario.
    Lo ideal sería que pudieran convivir ambos formatos, pero para que esto sea posible creo que lo primero que tienen que revisar son los costes y sobre todo las ganancias que quieren sacar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Papel, papel, sin lugar a dudas. Tengo lector porque me lo regalaron y lecturas interesantes dentro pero lo tengo aparcado porque mientras me quede un solo libro en papel por leer lo prefiero con diferencia pese a que algunos, por su tamaño, sean pesados. Muy interesante tu entrada, creo que has explicado muy bien los pros y los contras. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Interesante tema. Yo le veo más ventajas al ebook que al papel, el espacio, la comodidad, el gasto de papel. En algún otro hilo comentaban que lo que falta aquí es poner un precio razonable al ebook, dado que los gastos que genera hoy en día a una editorial es 0 euros, dado que para imprimirlo en papel lo han de tener primero en digital (eso fue lo que entendí); si se pusiesen precios razonables podrían quitar el anticopy porque disminuiría la piratería. Y en digital, al menos los kindle de amazon, se pueden prestar 15 días (durante esos días tú no lo podrás tener en tu lector), aunque no lo he usado aún.
    Yo también me estoy deshaciendo de libros en papel dándolos a la biblioteca, me quedo sólo los que seguro releeré (que con la oferta tan brutal que hay, han de ser pocos).
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchísimos de los libros que se publican en digital (y hablo de enlaces "legales") ya no llevan DRM. De hecho, por ejemplo en Amazon, yo solo me he encontrado con uno que lo tuviera (y la mayoría de los libros me los descargo de ahí).
    El ebook, además, permite conocer obras (sobre todo de autores independientes) que solo se publican en este formato y que no conoceríamos de otra manera.
    Además, con las tablets y los iPad, el abanico de posibilidades en plan contenidos multimedia e interactivos de un libro es amplísimo (aunque de momento no se esté usando demasiado).
    En resumen, que solo veo ventajas al ebook. Eso sí, algunas editoriales se pasan tres pueblos con los precios.
    Por cierto, en nuestro blog nos centramos en esos autores independientes (la mayoría desconocidos) que publican online, así que si queréis conocer nuevos escritores no dudéis en pasaros.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo también era reacia al cambio. Me encanta oler los libros, pasar las páginas (como a ti). Pero hace también unos cuantos meses empecé a probar y le encuentro las mismas ventajas e inconvenientes que tú. Además, ya no tengo la vista de lince de siempre y poder aumentar el tamaño de la letra y adecuar la luminosidad de la pantalla, me viene fenomenal. También es ventajoso, poder ir escribiendo notas según vas leyendo para escribir después las entradas del blog. El tema medioambiental hay que tenerlo muy en cuenta.
    En fin, que ya le saco más ventajas que inconvenientes...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Menudo dilema, son muchas las ventajas que se obtienen del ebook (como bien dices comodidad, peso, almacenaje)antes apenas lo usaba, pero últimamente he leído algún libro en ese formato, cómodo y fácil,pero si tengo que escoger y me pones un libro en papel y otro digital sobre la mesa, siempre iré primero al libro de papel,por ahora es mi preferido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con los dos, dependiendo de la edición, del libro de que se trate y de factores similares, pero creo que nunga será sustituto uno del otro. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Lo que le veo bueno al ebook es que puedes leer obras de autores independientes que aún no están publicados en papel, o nunca lo estarán y lo de que no ocupa sitio.

    Por lo demás... me quedo con el papel.

    - No creo que sea tan incómodo leer en papel.. .a mí nunca me lo ha parecido (dejando aparte algunos tochos),

    -No quiero más aparatos, ya tengo suficiente con el smartphone y el portatil como para andar enganchada a otro.

    -Me gusta tener libros en papel en casa y que formen parte de la decoración, me gusta poner mi exlibris en un libro cuando lo compro.

    - Me gusta darle al libro la importancia que se merece. No tenerlo ahí, con otros mil libros más... e ir probando. Ya me pasó con la música, y con las pelis.. que no las aprecias... que tienes tanta música y tanta peli...que no las valoras. No sé, es mi percepción.

    -Me pasa lo mismo con las fotos en papel o en digital. Lo digital me parece efímero. Y a mí me gusta "tener cosas". Me gusta imprimir las fotos que me gustan, y tener libros en papel... necesito cosas tangibles... Soy incapaz de estudiar en el ordenador.. necesito imprimir y subrayar con un boli!! jajaja

    -Si viene la tormenta solar esa, el libro no se me estropea. juas juas...

    -Me parece frío y no me gusta. Ya cuando leo algo en el smartphone... no me siento igual. No sé.. no me gusta. Y supongo que acabaré teniendo uno... pero seguiré leyendo en papel seguro. A no ser que quemen todos los libros.. jajaja

    -Lo de que es más ecológico.... bueno.... al menos el papel es biodegradable. ¿Cuando se rompa el e-book, o compres un modelo mejor, (como pasa con todos los aparatejos).. toda la basura que genera, la batería, ... pues no sé.

    Vaya que yo sigo con el papel! Porque uno de mis mayores placeres es ir a la librería, hojear los libros, decidir cual comprar y llevarlo a casa. Y verlos por la web... pues mira, como que no es lo mismo...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja completamente de acuerdo contigo!
      Yo soy muy tradicional,así que no me sacan del papel :)

      Eliminar
  11. No creo que los libros desaparezcan, no son productos sustitutivos, más bien complementarios, así que ambos pueden convivir perfectamente en el mercado.

    Para mi, leer un libro en papel es lo mejor siempre que me encante el libro, pero si tengo dudas o quiero leer un libro antiguo pues lo mejor es el formato ebook.

    ResponderEliminar
  12. Yo voy a la par...leo un digital y uno de papel, por comodidad me decanto por el digital, en cama, en el sofá...el kindle no pesa nada y puedo estar de cualquier postura sin problema, pero como el papel no hay nada, el olor, el tacto...hasta el perder la página por donde vas y tener que buscarla! ;D y que bonitas las estanterías y saber lo que tienes...porque en el kindle al final no sabes ni que libros tienes! Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo el kindle...me lo regaló mi madre porque yo no me decidía...y lo uso basicamente en el trabajo en las horas muertas jeje, porque en el bolso sigo llevando siempre un ejemplar físico.
    Me ha venido bien para los nuevos autores y para obras con las que no me atrevía a probar en papel como 50 sombras...
    Pero por ejemplo, lo que dices del de Ken follet (a mi también me llamó la atención) yo por esa diferencia me quedo con el papel...que me encanta coleccionarlos. No podría vivir sin ellos jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Es un tema interesante que da lugar a muchos debates. Yo tengo los dos formatos y pienso que no hay que escoger uno u otro, debería llegar un punto en el que conviviesen. Para mí son un complemento ideal, me gustan los libros físicos pero también agradezco tener el lector para llevarlo de viaje o porque en algunos momentos me apetece leer en él. Seguiré comprando libros porque los que me gustan prefiero tenerlos en físico pero otros que no me llaman tanto no me importa tenerlos en ebook, además que el espacio en casa ya empieza a escasear. De todas formas el principal problema para comprar digitales es el precio, para mi gusto son muy caros y por un poco más compro el ejemplar físico
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!!

    Yo siempre preferiré el papel por muchos motivos, pero el exagerado precio de este formato hace casi imposible que pueda hacerme con todos los libros que suelo leer al mes. No puedo permitirme ese gasto :S Así que finalmente llegó a mis manos el ebook, con más recelo y desconfianza que otra cosa jaja A día de hoy sigue sin convencerme, pero me he acostumbrado, y muchas lecturas las hago con él. Es más barato y cómodo, pero aún así gana por mayoría el papel ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. A mí siempre me han gustado los libros, comprarlos, tenerlos, verlos en la estantería, pero hace ya unos años que empecé a agobiarme por la falta de sitio para guardarlos, y me ha venido muy bien lo de tener el ebook porque no me ocupan sitio y me resulta muy cómodo. Y el precio también es mucho menor, con lo que para mí casi todo son ventajas. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísimos libros en casa pero llega un punto en el que ya no caben más... tengo problemas de espalda y el ir cargada con libros de grandes pesos no me ayuda... aún así continúo leyendo en papel pero también lo hago en digital.

    Muchos de los físicos salen de la biblioteca y son libros más antiguos, algunos raros o simplemente algunos que me apetece saborear en papel porque el digital está muy bien, es muy cómodo (para viajes, trayectos) pero pierde la magia de las hojas, del tacto, del olor, del color...

    En definitiva en papel para disfrutar y saborear el libro y el digital para la comodidad

    D.

    ResponderEliminar
  18. Yo leo en ambos formatos; pero prefiero sentir el toque cálido de un libro en papel. Así que lo que suelo hacer es intercalar entre ambos formatos o ajustarlos a las necesidades de cada momento. En todo caso, no prescindo de mis paseos a las librerías para enterarme de las últimas novedades editoriales...eso sí que supera en importancia las numerosas newsletter con los últimos lanzamientos que recibo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante entrada. En lo personal leo en ambos formatos, quizá más en papel, pero por una cuestión de practicidad, valoro tanto uno como otro. Y no creo que el papel desaparezca nunca, para eso estamos los lectores que lo amamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hace más de un año que tengo un libro electrónico y por nada del mundo dejo el de papel. Cada uno tiene su aquel. El libro electrónico es más cómodo, pesa menos, lo llevas a cualquier parte y todo lo que se puede almacenar en él es otra de sus ventajas, pero como el papel, ayyyyy como el libro de papel no hay nada, su tacto, su olor, su magia, ese pasar de páginas ...., porque elegir. Me quedo con los dos.

    ResponderEliminar
  21. Yo soy defensora del papel, a pesar de que cada dos por tres me tengo que plantear hacer de nuevo sitio en las estanterías... Porque además no me vale eso de tener los libros según quepan, como hace mucha gente, sino que tienen que tener su orden y es cierto que de esa manera se desaprovecha un poco el espacio. Creo que algún día me animaré con esto de la lectura digital, pero sería más que nada por la cosa del medio ambiente, aunque poco podría aportar mi granito de arena.

    ResponderEliminar
  22. Sigo prefiriendo el libro en papel, respecto al sitio para almacenarlos, no hay problema, en la biblioteca pública que para eso están.
    Si bien es cierto que el formato digital ha dado la posibilidad a muchos autores que de otra manera no la hubieran tenido, es un arma de doble filo, porque se publica todo y luego está todo mezclado.
    Lo del DRM no me parece mal, es cierto que no lo podrás prestar pero es que la piratería no tiene límites.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues yo lo tengo clarísimo. Los dos. Pueden coexistir. Si la pregunta es sobre las sensaciones está claro que donde se pone el libro no se pone el e-reader aunque este presenta otras muchas ventajas, por ejemplo, la elección del tipo de letra. Yo estoy muy contento con mi Papyre, el primer modelo que salió y aún me dura. La ventaja principal del modelo básico, que ahora es el Papyre 602 es que lee todo tipo de formatos y no tienes que estar convirtiendo y la existencia de un tipo de foro en donde encuentras libros de todo tipo, algo impresionante y no es ilegal, nunca puede ser ilegal en España, otra cosa ya es lo que cada uno quiera hacer. Tengo una preferencia por el papel cuando se trata de obras que sé que me van a marcar mucho, para experimentar, el Papyre. Un beso albanta :)

    ResponderEliminar
  24. Reconozco que hay muchas ventajas con respecto al digital, pero no me llama en absoluto... y no has hablado mucho de la piratería, pero eso es un mundo del que la literatura estaba exento... hasta ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que todos opinamos lo mismo: más cómo el libro digital por muchas razones, pero el libro de papel siempre será el libro de papel. Yo creo que no desaparecerá, como ocurrió con el vinilo (que hasta parece que vuelve) o con las cintas de video. Yo leo en los 2 formatos y no echo de menos el otro formato cuando leo uno u otro. Me gusta el kindle sobre todo si voy en bus o para leer en una salita de espera (eso, sobre todo, si el libro es un tocho dificil de transportar). Cuando no existía el electronico y estaba con algún tocho lo llevaba en una bolsa a todas partes, no por el libro digital, voy a leer más.

    Me encanta el olor del papel, el colorido de la portada, el tacto de sus páginas. Eso en el e-reader se pierde y es lo que va a impidir que el libro de papel desaparezca.

    Buen debate, besos.

    ResponderEliminar
  26. Prefiero leer en papel, aunque el ebook tiene sus ventajas, como que no pesa, que es muy cómodo para llevarlo de viaje sin cargar peso, ideal para leer en transporte público y además permite el acceso a nuevos escritores de un modo econòmico

    ResponderEliminar
  27. Yo llevo leyendo en digital dos años y sigo prefiriendo el papel. Creo que la diferencia de precios nos empuja, pero... las portada! En digital las olvido y luego no los reconozco al primer vistazo en la librería. Fijate que tontería, pero es uno de mis motivos para decantarme por el papel.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo sigo siendo una defensora a ultranza del papel. Hace unos pocos días que me regalaron un ebook y, ahora que lo he usado me parece muy práctico y cómodo. Está muy bien eso de no tener que ir cargada con el tocho de turno a todas partes, peeeeeero sigo prefiriendo el papel a pesar de todo :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  29. yo papel, aunque el mes pasado me regalaron un kindle y creo que es una buena opción para determinados momentos. :)
    abrazo!!!

    ResponderEliminar
  30. Yo lo siento, de verdad, porque creo que es un cambio muy positivo la digitalización de los libros y no tengo nada en contra de este avance pero soy incapaz de leer un ebook. Papel o nada.
    PD: tengo una propuesta para ti, espero que te guste: http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/reto-roald-dahl.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Un tema muy interesante. Yo leo en ambos formatos, pero si tengo que elegir, me quedo con el papel. Me gusta más, me resulta más cómodo la lectura, sobre todo cuando quiero retroceder en la lectura porque no recuerdo algo bien... Porque me gusta tocar el libro, sentir su olor, ver su portada... La ventaja del ebook es que no pesa, que puedes adaptar la letra para leer más cómodamente. Que siempre dispones de varios libros para elegir. Pero espero que no sustituya nunca al libro en papel. Mejor que convivan juntos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Interesantísimo tema de debate este.

    Veamos, yo siempre he sido un romántico de los libros en papel y los prefiero. El tacto y el olor de las páginas es algo que un lector digital nunca conseguirá imitar y yo a veces disfruto con esas pequeñas cosas.

    Pero hoy en dia leo muchísimo más en digital (por tema precios, sin duda) y me parece también una buenísima opción. No creo que llegue a desplazar del todo al libro físico, pero sí que le robará bastante mercado, porque las diferencias son abismales a veces. Supongo que si se mantiene la tendencia las editoriales tendrán, bien que hacer una apuesta más firme por el formato electrónico, o bien ajustar precios en el formato físico.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  33. Yo también soy de las clásicas, me encanta el formato en papel. Pero creo que voy a terminar sucumbiendo a los encantos del lector electrónico, y creo que por las mismas razones que comentas. También creo que mis cervicales me lo agradecerán.
    Pero eso sí, seguiré comprando el libro de toda la vida. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Yo he sido tradicional siempre, pero las inmensas posibilidades del mundo digital me están conquistando. Tengo el corazón "partío"

    ResponderEliminar
  35. Yo definitivamente papel, me sigo resistiendo a lo digital. Y sobre los precios, el hecho de querer sacar provecho sigue vigente. Recuerdo la época en que los Cd´s costaban 12 euros, pero el gasto sólo era de 3. Todo ese beneficio ha hecho que la gente se dedique a la piratería. Hoy en día me parece inconcebible que un libro en papel cueste 16-18€ y en digital unos 12, quieren seguir ganando dinero y terminará por pasar lo mismo que con la música.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!