viernes, 9 de noviembre de 2012

Descargas ilegales de eBooks


A principios de año una encuesta de IDC Research desvelaba que un 49,3% de los libros consumidos son piratas. Una cifra que supone una importante pérdida económica para el sector. No solo para los autores, que al final son los menos ingresos obtienen de la publicación de su libro, sino también para editoriales, distribuidoras y librerías.

La piratería afecta al mundo musical, al de los videojuegos y con la llegada de los lectores electrónicos se ha sumado de forma masiva al mundo de la literatura el cual hasta hace relativamente poco tiempo se ha mantenido a raya y en un discreto segundo plano.

A pesar de la lucha contra la piratería lo cierto es que en España aún es legal la  tenencia de copias privadas de archivos siempre y cuando estas no se utilicen con ánimo de lucro.  Son muchas las páginas que ofrecen links gratuitos de descarga y prácticamente se puede encontrar cualquier novela. Desde un clásico hasta un libro recién publicado (algunos están disponibles incluso el mismo día que sale a la venta el original), libros que no han sido editados en versión digital y libros incluso descatalogados.

Son dos problemas principales los que en mi opinión presentan las tiendas virtuales de libros en formatos digital. Uno es el alto precio de los libros y otro es la escasa disponibilidad de títulos.

En cuanto al precio, según mi punto de vista, no está justificado se mire por donde se mire. Las novelas de autores muy solicitados o las de reciente publicación rondan entre los diez y quince euros. Un precio muy alto para no haber un distribuidor, ni contar con un ejemplar físico. No llega a compensar prescindir por pocos euros menos del formato libro.

En formato papel la cosa tampoco pinta mejor porque cualquier publicación ronda los veinte euros y cada vez de forma más habitual las ediciones dejan mucho que desear. Podemos encontrar con libros que contienen muchas faltas de ortografía, traducciones imposibles de seguir y un papel de muy baja calidad que se suman a portadas repetidas hasta la saciedad.

Entonces si encontramos cualquier título de forma rápida y gratis, entonces ¿Por qué pagar para leer?

Para contestar esta pregunta lo primero que me viene a la mente es la ética. ¿Es moral hacer uso del trabajo de otros de forma ilícita? ¿Quién gana con este tipo de archivos a la larga?

Del precio de venta del libro el autor se lleva un porcentaje mínimo entorno al 10% en papel y aproximadamente un 25% del digital. Todo este dinero que no se embolsan las editoriales, distribuidoras, librerías y el autor se lo estamos regalando a esas personas que nos facilitan su descarga a quien les damos los beneficios a través de la publicidad que rebosa sus páginas. Por tanto ellos sí que sacan tajada y no es algo íntegramente gratuito.

Uno de los máximos inconvenientes que presentan los eBooks procedentes de descargas ilegales es que con mucha frecuencia los archivos está en malas condiciones. La mayoría son procedentes de alguien que lo ha copiado, dado formato y lanzado a la red. Otros pueden estar dañados o incluso contener un material ajeno al que buscamos.

Sobre si la cultura debe ser gratis y accesible a todo el mundo se ha hablado mucho. Yo particularmente soy de la opinión de que lo justo es pagar el tiempo y el esfuerzo que los autores emplean en construir sus obras. A otros colectivos no les pedimos que trabajen gratis y en cambio ¿Por qué lo hacemos a escritores y músicos? Imaginaos si regalasen sus novelas y tuviesen que buscar otro empleo para sobrevivir ¿Cuántas novelas no habrían visto la luz?

Una cosa es que sea accesible y otra bien distinta es regalado. Aún no entiendo porque esta tan mal visto que un autor quiera ganarse la vida con sus libros. ¿Acaso no es compatible ganar dinero con realizar un trabajo que te guste? ¿Disminuye por ello la calidad de la obra?

Pero vamos a ser sinceros ¿Realmente pensáis que si los eBooks tuvieran un precio razonable se acabarían las descargas ilegales? Yo no lo tengo tan claro.

Por un lado creo que si existe una plataforma con libros económicos o por lo menos con un precio justo, sin erratas y fácil y cómodo de buscar muchos optarían por evitar las búsquedas de archivos que en ocasiones son corruptos o incompletos.

 Aunque también tengo muy claro que el que exista una copia disponible en la red no evita que se compren los libros ni quiera decir que si no existe esa copia el libro se vaya a vender mejor. La cosa no funciona así. Supongo que todos los libros descargados no terminan por ser leídos.

¿No os ha pasado alguna vez que habéis terminado leyendo un libro prestado que jamás hubieseis comprado? O no habéis estado en la situación de que alguien os presta un libro, os encanta, y después de terminarlo vais a comprar un ejemplar para vuestra biblioteca. He puesto el caso de prestar pero lo veo extrapolable al tema de descargar. Me descargo un libro porque no sé si me a gustar, empiezo a leer y después ya decido.

Vosotros ¿qué  pensáis de este tema?

37 comentarios:

  1. Voy a ser directa: Me he leído libros en e-book, y ninguno de ellos legalmente.
    Han sido pocos, sí: ¿Tres? ¿Cuatro? No sobrepasa esa cifra, pues a mi me gusta pasar hojas. ¿Pero si nos quejamos por esto, no nos deberíamos de quejar de la música, series y películas? Y de eso, tengo 58 MBs en mi ordenador.
    Yo, si me leo un libro es en papel, ya me guste o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ocurre lo mismo en el mercado de las música y el cine con consecuencias muy parecidas.

      Eliminar
  2. Yo no pienso pagar más de 3€ por un libro electrónico, dicho lo cual, los que cuestan más de 3€ y los quiero leer, me los descargo piratas. Así de fácil.
    He estado mirando en Amazon.uk y en Amazon.com y, como siempre, España es el único país que tiene los precios por las nubes. A mí no me parece ni medio normal que un ebook pueda costar más que un libro de bolsillo (la mayoría cuestan más).
    Además últimamente también estoy pirateando libros en inglés. Ya no es el tema que si me guste o no me guste, es más por si no entiendo el vocabulario: no quiero gastarme el dinero en algo que puede que no vaya a poder leer.

    Y también hago lo que dices: anda que no habré leído libros prestados o sacados de la biblio que luego compro, ya sea para mí o para regalar en cumples, navidades, etc.

    En definitiva, que creo que las editoriales están tirando piedras contra su propio tejado poniendo los precios de los ebooks, a veces incluso de los ejemplares físicos. Luego tendrán la osadía de quejarse de que no venden...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo se puede considerar el libro como un artículo de lujo, ya sea en papel o digital. En los tiempos que corren ¿Quién se puede permitir comprar tres o cuatro libros al mes?

      Eliminar
  3. Fui a la tienda a pillarme un día un par de ebook y es que vi tal timo que dije... no pienso pagar 10 euros por un ebook. He leído dos o tres legalmente pero el resto piratas. Y me ha pasado de leer un libro, encantarme, e ir a la tienda y comprarlo en formato papel.

    Que entiendo que un libro de mil páginas valga 25 euros? pues si, pero que ese mismo libro en formato ebook valga 18? Pues no me entra en la cabeza no xD

    Y pasa con las series, una temporada, 45/5o euros... la pirateo, una temporada, 15/20 euros y las tengo originales. Y además, ahora con la crisis es que o bajan los precios o la gente no va a comrpar nada. Es un robo muchas cosas =.=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los precios son abusivos aunque no entiendo que un libro de mil páginas cueste 25 euros y uno de 300 páginas cueste 22 euros. No me parece razonable. En muchas ocasiones he dejado libros porque costaban unos 18 euros por algo mas de 200 páginas que a mí me duran una tarde o dos como mucho.

      Eliminar
  4. Sinceramente los libros en España son muy caros, se sigue considerando un artículo de lujo, cosa que no pasa en otros países y para cualquier lector asiduo pagar lo que lee es bastante difícil. Es posible que el carácter español nos lleve a sacar todo lo posible gratis, pero ejemplos como Amazon en España y en el resto del mundo nos indican que realmente a la gente no le importa pagar por un libro digital el problema está en pagar las cantidades absurdas que piden cuando es mucho más satisfactorio un libro en papel, la mayoría de las veces con una diferencia de 2 a 6 euros.
    Para quien no lo supiera los dos últimos años Amazon a vendido más libros digitales que en papel, sin que bajara el número de libros en papel que vendía, y como ya sabemos mucho es verdad que en Amazon hay libros caros en formato digital, pero también tienen muchos libros por debajo de los 3 €.

    Quizás sería el momento que el negocio editorial no tuviera tantos intermediarios ni pretendiera sacar tanta tajada para que los lectores no se plantearan la piratería como opción aceptable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Amazon tiene libros incluso a menos de un euro, aunque hay tener cuidado con lo que se compra que muchos están llenos de errores y el precio al final es por algo. Aunque lo que mas me fastidia es que nunca hay libros "de moda" a ese precio.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con las opiniones vertidas anteriormente: los libros en España son caros y los ebook en proporción todavía más. Y solo me he leído uno en formato digital y ha sido pagándolo, pero porque estaba super de oferta a 4,5€ (ahora está a 10€). No puede ser que los ebooks sean tan caros, por mucho que el IVA sea del 21% porque en otros países no lo son y porque no conllevan tanto gasto en su edición, distribución, etc. Si los autores se llevan un 25% en lugar de un 10 quizás deberían llevarse lo mismo o menos que en un libro en papel, porque un libro en papel perdura, es físico, pero un ebook... es más fácil que se nos borre y no lo puedes compartir, etc. También estoy de acuerdo en que las ediciones cada vez están menos cuidadas y creo que las de los ebooks están peor todavía.

    ResponderEliminar
  6. Buen tema el que se esta discutiendo, siempre he sido consumidora de libros de bolsillo, porque no me compensaba gastar 20 euros que era la media que rondaban los libros encuadernados en grande. Cuando me quedé en el paro ni siquiera me podia permitir los cuatro o cinco libros que me compraba al mes en bolsillo. Cambie de estrategia fui a la biblio y ello aligeró mi bolsillo. El año pasado por Reyes me plantee la compra de e reader, pero porque supongo que no miré los precios que tenían los e-books porque si no seguramente habría pasado de ello. En fin la cosa es que cuando me planteo comprar un libro la diferencia entre el fisico y el digital a veces son 4 euros y eso no creo que compense para nada el estorbo de leer en el aparatillo. He leido pocos libros piratas, pero porque no le acabo de coger el gusto al aparato. Y si algo tengo claro es que no pienso pagar más de tres o cuatro euros por un ejemplar digital que se puede dañar y perder la copia, que ni puedes compartir ni prestar.
    La industria del libro en España es cara, muy cara y luego nos quejamos que no se lee, es que se está convirtiendo en un lujo y si encima vives en un lugar donde la biblioteca no esta bien surtida, que camino te queda si tienes un e-reader pues la pirateria.
    En cuanto al libro fisico las editoriales se quejan pero hay ejemplares y novelas que dan pena... errores ortograficos y sintácticos, traducciones en las que las concordancias se alteran, cuando no son imposibles de entender como si las hubieran hecho mecánicamente, es decir con un traductor digital, lease ordenador. Creo que ya es hora que la industria editorial se plantee muchas cosas, y sobre todo se plantee los precios, la poca gente que en España pueda leer, que a mi me parece que somos un monton o por lo menos consumimos mucha letra impresa, no se puede permitir gastar tanto en libros, porque el salario del mes no se lo permite

    ResponderEliminar
  7. Parece que poco resta por añadir a esta entrada y a los interesantes comentarios que han dejado otros lectores. Como curiosidad, lo único que te puedo comentar es que ayer, paseando entre estantes llenas de libros, me he dado cuenta que la mayoría de las novedades ya no están marcadas con 20€, sino que oscilaban entre los 22€ y los 24€. Una ligera subida aquí y allá. Y, como bien dices, si las copias privadas sin ánimo de lucro no son una actividad ilegal, ¿por qué no usarlas? Besos.

    ResponderEliminar
  8. Traes un tema polémico, albanta jeje.
    Pero mi postura es clara. Tengo una cantidad de libros en papel que si os dijera cual es más de uno se asustaba, no sé ya donde meterlos y eso que no estoy en mi lugar de residencia así que estoy periódicamente llevando cajas pero
    pienso que la cultura es libre y apoyo y defiendo el libre intercambio. Intercambio y no trueque porque el trueque ya supone lucro y estoy en contra de esto. Mi biblioteca tanto en papel como digital está a disposición de toda persona con la que me relacione, no me canso de decirlo en los círculos en los que participo y quien me conoce bien lo sabe, llevo años luchando por eso porque no puede ser que vaya, como ayer a una librería y haya estanterías y estantería de las malditas sombras de gray y de Ken Follett en el lugar más visible y un solo volumen de Pynchon, uno solo... Vicio propio. Las editoriales monopolizan el mercado con títulos que no nos interesan a todos, pasa también con el cine y la música y eso tampoco es justo. Hay que buscarse la vida. En Francia, todos los clásicos están publicados en ediciones que no sobrepasan los 2 euros, existe el proyecto Gutenberg y mil páginas más que distribuyen los libros sin publicidad y lo veo bien. Todos hemos grabado de jóvenes una cinta para no comprar el original, hemos grabado películas de la tele, hemos visto películas en casa en vez de acudir al cine... vamos adelante y esto es progreso y estoy de acuerdo contigo, a pesar de todo, se siguen comprando libros. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Y se me ha olvidado señalar una maravillosa opción : los libros de segunda mano !! Estoy en el móvil así que siento los fallos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me ha parecido muy interesante el tema de los libros de segundamano. En donde vivo había una tienda para comprar-vender estos artículos pero se terminó cerrando porque no había beneficios. Creo que no hay un mercado muy definido en el sector. Creo que cuesta darles un valor justo a los libros y al menos en mi ciudad no hay opciones para ello.

      Eliminar
  10. Yo me bajé uno cuantos libros ilegales. La verdad, que viendo lo que cuestan en la calle, por ese precio me compro el de papel, que es un poco más caro. La razón: donde esté el papel que se quite el electrónico.

    ResponderEliminar
  11. Gran entrada, Albanta. Yo no tengo lector, y llevo fatal leer en el portátil así que nunca me he descargado un libro de internet ni legal ni ilegalmente, pero coincido en que el que lo sube se está lucrando con la publicidad de sus páginas web.

    Yo siempre he sido de la opinión de que la cultura debe ser accesible para todos, sí, pero nunca gratuita. Los autores (y aquí incluyo cine, música, literatura y todo lo que se te ocurra) tienen derecho a recibir un precio por su trabajo, justo tanto para ellos como para el consumidor final del producto. Los libros son caros, sí y mucho, pero siempre han existido alternativas más económicas como las versiones en bolsillo o los libros usados e incluso gratuitas como las bibliotecas, pero como te dice Leira, donde esté el papel que se quiten las versiones digitales.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  12. Personalmente a mi no me llamaban los libros electrónicos así que no los pirateo pero desde que descubrí kindle flash tampoco los pirateo pero si me los compro a un precio muy muy económico.

    ResponderEliminar
  13. Yo si tengo lector y, aunque me he descargado ilegalmente algún libro en el pasado, he decidido no hacerlo más, no sólo por ética, sino porque muchas veces están plagados de errores. Sin embargo se pueden encontrar en sitios oficiales libros gratuitos, y no sólo clásicos, sino también autores que hoy en día ponen su obra a libre disposición. Me parece que el precio de los e- books es abusivo en la mayor parte de los casos, y no entiendo estos elevados precios cuando la mayoría de costes se ahorran con el formato digital, y me niego a entrar en el juego de las editoriales de comprar libros que son básicamente pdf no muy bien maquetados por 2 o 3 euros menos que el libro en papel. Para mi, la mejor opción para leer con calidad y sin gastar demasiado es la biblioteca: tengo la suerte de tener una cerca muy buena y completa, que me ayuda a economizar en estos tiempos de crisis. Gracias por el interesante debate que has propuesto, 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Uff este tema siempre tiene diversidad de opiniones. Yo ni siquiera me aclaro, aunque la verdad es que como no tengo ereader tampoco puedo hablar mucho. Yo creo que esto tiene que cambiar y tenemos que aceptar que mucha gente se va a descargar libros gratis, y mucha gente va a subir los mismos libros. Tenemos que inventar un nuevo sistema en que nadie resulte dañado, aunque de momento es dificil y menos con la venta de ereaders. Es así.

    ResponderEliminar
  15. Pues me debato, como casi todos, entre ser legal o no serlo. Me explico, lo legal es pagar, lo adecuado.. bastante poco se lleva el autor por cada venta como para encima conseguirlo de forma ilegal. Por otro lado es difícil resistirse a las descargas ilegales, porque son... gratis.
    Al final, hago compras semanales y opto por adquirir los libros que leo. Alguna vez me pasan un libro, igual que me prestaban en papel, pero por coherencia con loq ue pienso y con mi propio trabajo, que no lo hago gratis, los compro. Además pienso que si compras un libro lo lees, las descargas ilegales... la gente atesora y luego no lo da uso. Es lo que pasaba con la música. ¿Quién no conocía a alguien con mil yun cds grabados que luego no escuchaba?
    Mejor lo que se vaya a usar, y que sea propio.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ni se me ocurre descargar un ebook de modo ilegal, como no se me ocurre robar un libro en la librería. Así de sencillo es para mí.
    Besines y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. A mi modo de ver todo el problema reside en el alto precio de las descargas. Un caso muy claro se ha dado hace pocos días con un libro de Juan Gómez Jurado que él mismo ofreció en la red, a un precio voluntario, que creo fijó en algo más de un euro. En poco tiempo se hizo casi un record de descargas y algunos pagaron una cantidad superior. Creo que la mayoría sabemos lo que valen las cosas, pero lo que no estamos dispuestos es a ser engañados.

    ResponderEliminar
  18. Un tema complejo, que al igual que pasó la música la avaricia de las editoriales puede llevarles a la ruina. ¿Qué sentido tiene que un libro que en papel cuesta 22 € cuesta 18 € en ebook? Porque además en muchos casos no aportan nada que no tenga el libro de papel. La tentación pues de pirateralos es muy alta, cosa que no ocurre cuando el precio es razonable y baja de los 10 €. Y no digo ya nada si es menor de 5 €, donde no hay ninguna duda: LOS PAGAS

    ResponderEliminar
  19. Es un tema espinoso...
    Yo tengo lector y casi todos los libros que tengo en él son piratas(excepcion dos o tres de bajo coste):pero sigo comprando la misma cantidad de libros en papel .Vaya una cosa por la otra,lo que me ahorro con los que consigo ilegales por los que acabo comprando al precio que la editoriales quieran poner.No se si es ético pero para mí bolsillo resulta justo.

    ResponderEliminar
  20. Coincido con muchos de los comentarios. Pienso que la cultura debe tener un precio, no solo por el esfuerzo de los autores sino por el valor necesario que se da a las obras realizadas. La sociedad se está acostumbrando a coger lo que se le antoja sin mas miramientos y al final del camino, todo pierde el valor real para lo que se creó. Por otra parte, el mundo editorial es un negocio como tantos otros donde muchos de los llamados editores, buscan su beneficio más que la distribución de una obra bien conseguida. En fin, tengo la esperanza de que algún día, no sólo se valore la cultura en toda sus manifestaciones, sino que además se fomente desde edades tempranas. Al fin y al cabo, somos lo que somos por como fuimos educados. Esa es mi humilde opinión. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me encantaría comprar los libros (tanto e-books como papel) y que el dinero llegue a los autores. Pero no siempre tengo dinero. Y es muy selecto el grupo de lectores en los que me gastó mi dinero. Pero eso sí tengo como que un plan. En su mayoría me aprovecho de las bibliotecas, allí es gratis pero legal, al menos eso quiero creer. Están los basares de libros, y donde me encuentro muchos buenos libros tan baratos. Y en fin, me gusta el papel más que el libro electrónico. Sin embargo, sí me compró libros porque los muy contemporáneos o más nuevos no están en las bibliotecas. En donde es que descargó e-books: cuando son clásicos que no encuentro o que son difíciles de obtener, cuando no estoy seguro de si me gustará como para comprarlo (y aquí sucede de que si no me gusta, no termino de leerlo y si me gusta me compró el libro físico que es mucho mejor, más palpable). Pero creo que deberían bajarle un poco a la versión electrónica, descontando lo que cuesta el papel, ¿no? y pues siempre habrá quien prefiera el papel, como yo. Pero aquí en México, los precios son relativos, ni tan caros ni tan baratos (tampoco la economía es muy buena, ni el habito de leer). Pero lo que cuesten se pagaran cuando es para regalar o para uso personal. Si le bajaran el precio pues tal vez haya más ventas y más ganancias, no lo sé. Pero si está en mis posibilidades el pagar el precio y veo que el autor se lo merece, lo pago con esfuerzo.

    ResponderEliminar
  22. Muy, muy interesante tu post, Albanta. No sé, es un tema espinoso... yo me resisto aún al e-book, pienso que donde esté un libro físico que te da tantas sensaciones y al que la batería no se le agota, que se quite lo electrónico... aunque es cierto que así se consume menos papel. Pienso que pagar 10 € por un libro en formato digital es una pasada y que normal entonces que lo pirateen... pero también es verdad que de segunda mano por ese dinero lo tienes en físico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Yo no me creo esas cifras porque, para empezar, el ebook no está TAN extendido en España. Y una cosa es que se descarguen libros "piratas" y otra que se vayan a leer, y que te hayas descargado algo no significa que te lo hubieras comprado.
    Habiendo dicho esto, también hay ebooks (sobre todo de autores noveles o "indies") que son taaaan baratos que no merece la pena piratearlos (¡que cuesta más un paquete de patatas!). Pero también es cierto que la mayoría de las editoriales "grandes" tiene mucho morro y no se dan cuenta de que no puede costar lo mismo un libro en papel que un ebook. Un ebook no debería costar más de 5 euros.

    ResponderEliminar
  24. Han comparado el precio de la versión original (inglés) y el traducido (español), la diferencia del precio llega de 5 a 6 veces y eso que los libros en inglés son de mejor calidad (hablando de papel y portada). Y a un lado las traducciones son pésimas(como se les ocurre traducir el nombre a los personajes no saben que los nombres propios son excepciones). Si los precios de los ebook fueran a razón de lo que valen de 1 a 5 (dolares o euros) multiplicado por las descargas que se realizan en la red por el mismo libro seria más que sufiente cubrir el valor del trabajo, pero son unos ambiciosos los intermediarios.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta leer .Soy una lectora compulsiva,estoy en paro,tengo una hipoteca y una hija. No me hablen de las perdidas que suponen para los autores las descargas ilegales en la red igual que no me hablen de los miles de personas que en nuestro pais pierden su propia vivienda mientras los ministros , diputados y demas "representantes politicos" siguen recibiendos sus coches gubernamentales,sus dietas,sus ipods.El dia que comparar un libro no me suponga privarme de algo necesario en mi presupuesto de compra diario me comprare uno y mil,mientras tanto seguire descargando ilegalmente sin el menor remordimiento.Ojala el dia que me pueda permitir el lujo nos llegue a todos pronto.Feliz año

    ResponderEliminar
  26. Buenas. Estuve leyendo los primeros comentarios y veo que no solo en mi país (Argentina) los libros son caros. Aquí un libro de esos de los más leídos (por ejemplo, 50 sombras de Grey o uno del autor Larsson) cuestan más de 100 pesos e inclusive giran alrededor de los 200 pesos! Una locura! Además no hay mucha contención lectora como lo hay en España y, sin embargo, es un lujo tener que comprar un libro. Espero que con el tiempo cambie. Un saludo y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  27. Yo compro ebooks legalmente, pero no si cuestan más de 5 euros. También compro libros en papel, y cojo libros de la biblioteca. Y también me descargo gratuitamente libros electrónicos. Nunca de autores nóveles, pero no es normal que un libro en papel cueste 25 euros, y digital, casi 20. ¿Que no es legal ni ético? Puede que no, pero si no me lo pudiese descargar, tampoco sería un libro que me fuese a comprar. No sé, es complicado. Pero que el autor se lleve solo un euro, me parece un robo por parte de las editoriales, y nadie dice nada respecto a eso.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Yo no tengo ebook (aún), pero tengo claro que cuando lo tenga será para leer gratis o barato, si no es así no me compensa, seguiré comprando libros en papel. Y desde luego que no descargaré libros piratas de gente que empieza, en esa gente me gasto el dinero, pero de grandes autores montados en el dolar? no creo que les afecte y yo no me puedo permitir gastar 20 o 25 € continuamente.

    ResponderEliminar
  29. Es cierto que afecta a los autores, por ello la lectura, al igual que otros bienes culturales deberían sufragárlos el estado. La lógica capitalista nos induce a pensar que se perjudica lo que no se paga, y claro que dentro de un mundo capitalista es así. Pero la única forma de cambiar las cosas es no regirse por dicha lógica.

    ResponderEliminar
  30. buenas pues yo soy lectora y bueno tengo un reader y para mi fue lo mejor que comprado en años mi opinion es que tendriamos q pagar el esfuerzo de los autores pero por ejemplo como voy a pagar lo mismo por un libro de georgio martin q tiene 1000 paginas a 25 e y uno de lena valenti con 200 paginas a 22 e me parece una estafa total y en ebook carimo tambien cosa incomprensible ya que saben que en pocos dias estara en la red y sera gratis si fuesen mas baratos no me los descargaria gratis pero no tengo ni dinero ni estoy dispuesta a pagar ciertas cantidades por libros de 200 paginas segun el autor son libros trade creo q un libro trade es una historia corta que empieza y termina en el mismo libro esta mujer dice eso a la gente que la sigue para justificarse pero saca 2 librs a la vez los vende a 22 e cada uno y encima miente pues me lo descargo aunq creo q muchos autores consagrados que se tiran años escribiendo un solo libro si meren 25 30 y hasta 40 e porque son libros super trabajados

    ResponderEliminar
  31. buenas pues yo soy lectora y bueno tengo un reader y para mi fue lo mejor que comprado en años mi opinion es que tendriamos q pagar el esfuerzo de los autores pero por ejemplo como voy a pagar lo mismo por un libro de georgio martin q tiene 1000 paginas a 25 e y uno de lena valenti con 200 paginas a 22 e me parece una estafa total y en ebook carimo tambien cosa incomprensible ya que saben que en pocos dias estara en la red y sera gratis si fuesen mas baratos no me los descargaria gratis pero no tengo ni dinero ni estoy dispuesta a pagar ciertas cantidades por libros de 200 paginas segun el autor son libros trade creo q un libro trade es una historia corta que empieza y termina en el mismo libro esta mujer dice eso a la gente que la sigue para justificarse pero saca 2 librs a la vez los vende a 22 e cada uno y encima miente pues me lo descargo aunq creo q muchos autores consagrados que se tiran años escribiendo un solo libro si meren 25 30 y hasta 40 e porque son libros super trabajados

    ResponderEliminar
  32. Pues yo leo mucho y no compro, es decir antes compraba y con el tiempo he reunido una considerable cantidad de volúmenes que no sé donde poner.
    Ahora tengo un ebook y leo más que nunca (descargas gratúitas, se entiende) Dicen que esto es piratería, bueno pues que le vamos a hacer.
    Dicen que los autores tienen derecho a cobrar por su trabajo. Claro que sí, pero hay mucha gente que compra libros, osea que digo yo que una cosa compensará a la otra, porque no creo que ningún escritor, novel o famoso, millonario o pobre, piense que el número de ejemplares vendidos equivale al número de personas que lo leen. ¿O también son ilegales las bibliotecas o pasarse libros entre familiares o amigos? Y si no es así, ¿podría alguien explicarme la diferencia?
    Y por favor, no digan que esto va a acabar con la literatura. La literatura ya existía cuando la mayoría de la población era analfabeta y solo los ricos tenían acceso a la cultura. Y gratis, lo que se dice gratis no es; yo pago el ADSL y en su día compré el ordenador y el ebook con su correspondiente canon.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!