jueves, 22 de noviembre de 2012

La vida de una rosa - Laura Tejo


Laura Tejo, la protagonista de esta historia murió en el año 2003. Tres semanas después el abogado de Laura entrega a uno de sus nietos un grueso paquete de folios escrito por la protagonista en sus últimos años de vida y donde narra sus memorias.

En ellas Laura hace un repaso por los acontecimientos más importantes de su vida. Su nacimiento en León en el año 1918, su dorada infancia que transcurrió felizmente y abrigada en el seno de una familia afortunada y su paso por una su adolescencia marcada por la situación política del momento. Laura vivió en sus propias carnes la Segunda República y la Guerra Civil durante la cual se enamoró de un piloto de guerra alemán de la legión Cóndor. Un hombre que cambiaría su vida para siempre y la llevaría a una vida totalmente distinta a la que había experimentado hasta entonces.

A través de este testimonio conocernos como la autora vivió momentos felices, trágicos y amargos a la vez que seremos participes de la recreación de toda una época. Junto a ella viajaremos a diversos lugares del mundo y conocernos otras formas de vivir.

Mi experiencia con la novela

Cuando Beabela Books, una pequeña editorial malagueña que no conocía hasta entonces, me ofreció la novela no dudé un segundo en aceptar su lectura. La portada es sencilla y evocadora con el templo de Prambanan en Indonesia como telón de fondo. El que la novela relatara la vida de una mujer real fueron otros de los alicientes que me incitaron a acercarme a ella.
Os adelanto que la novela me ha gustado muchísimo, sobre todo la segunda parte en la que ocurren muchas cosas. El final me ha dejado simplemente sin palabras.

“El remordimiento es un gusano que te corroe las entrañas sin piedad”

Así es como comienza la historia de Laura Tejo, tras un pequeño prólogo en el que Martin, su nieto, nos aclara como llegaron estas memorias a sus manos. Una frase cargada de intención, de culpabilidad y misterio que será el hilo conductor que nos lleve a desentrañar como fue la vida de su protagonista.  Laura en sus últimos años de vida no quiso que todos sus secretos se enterraran con ella y gracias a su esfuerzo esta novela ha visto la luz.
Este testimonio quizá surgió de la necesidad de expiar sus pecados, tal vez solo deseaba que su familia conociese su vida. Sea como fuere este libro deja constancia de todo lo que vivió, de los lugares que conquistaron su corazón y sobre todo de los hombres que fueron importantes en su vida.  
Laura Tejo reconstruye su vida con tranquilidad y sosiego, deteniéndose en aquellos momentos que considera importantes o que la marcaron definitivamente. Fue una niña con suerte. Creció en una buena familia donde no solo le faltó de nada sino que vivió en un ambiente de cariño y respeto. Su padre, un médico con gran vocación, fue un hombre honrado, culto y tolerante que intentó inculcar a sus tres hijos los mismos valores.
El comienzo de la historia nos lleva de la mano por sus primeros recuerdos, como era León en los años veinte, sus primeras experiencias en el colegio y más tarde en el instituto. Mientras en España la población vivía el hambre, la incertidumbre y las injusticias Laura vivía protegida por sus padres.

Durante la Guerra Civil española se enamoró de un teniente alemán de la Legión Cóndor. Un piloto de guerra que conquistó su corazón de forma instantánea y por quien abandonó todo. Se marchó de León, dejó su familia y se trasladó a Berlín, una ciudad que le recibió con los brazos abiertos pero que estaba a punto de entrar en guerra.
Con el inicio de la segunda guerra mundial su vida cambia irremediablemente y es cuando comienza a vivir las experiencias más duras y que terminarían por marcar definitivamente su vida.
La novela está narrada en primera persona y su prosa es bastante descriptiva. Los diálogos son casi inexistentes aunque no por ello se ralentiza su lectura. Me ha sorprendido el lenguaje tan cuidado que utiliza la autora durante todo el relato. El estilo, la prosa, el vocabulario me hace pensar que fue una mujer muy culta  y con gran capacidad para expresarse. Se nota que Laura tuvo la oportunidad de estudiar y su procedencia de una familia acomodada. Se percibe que el relato ha sido construido con mucho tiento y cuidando los detalles al máximo pero esta característica hace que en ocasiones nos sintamos algo distanciados de la protagonista y levantan una especie de barrera entre el lector y la protagonista. El objetivo de la novela es que su nieto conozca cómo fue su vida y aunque Laura está escribiendo para él su manera de dirigirse al mismo es demasiado formal y no tan cariñosa como cabria esperar.
La historia está perfectamente ambientada. No sólo conoceremos León y algunas ciudades de Alemania sino que junto a ella viajaremos a muchos otros lugares del mundo. Algunos muy exóticos que quedaron en su retina para siempre. Es muy fácil imaginase como sucedió todo pero en este sentido le encontrado una pequeña pega y es que está documentada en exceso. La autora confiesa que mientras escribía buscó información para completar el relato y como resultado encontramos demasiadas fechas exactas, demasiados nombres de aviones y escuadrones militares así como muchos datos sobre la guerra. Considero estos datos no solo son prescindibles sino que en ocasiones ralentizan e incomodan su lectura. Sin ellos el relato hubiese ganado. 
La novela se divide en dos partes, cuyo punto de inflexión es el traslado de Laura a Berlín totalmente enamorada y junto a su marido. Su historia de amor no es especialmente romántica ni impresionante pero se percibe claramente la pasión que anidaba entre ellos. Cuando se conocieron su destino era incierto pero estaban dispuestos a luchar por mantenerse unidos. Así Laura hace una reflexión basada en un poema de Goethe:

"La vida de una rosa es corta, pronto se marchita. Cuando se encuentra en la plenitud deslumbra por su belleza. Pero es delicada y está rodeada de espinas. ¿Sería así nuestro amor?" (Página 123)

 En sus vivencias Laura Tejo pasa por dos grandes guerras, la Civil española y la Segunda guerra mundial. Su testimonio en cuanto a cómo se desarrollo la primera la primera es bastante parco y se centra en como afectó el conflicto a su familia. Durante la recreación de la segunda es cuando comienza la parte más dura en la historia. No solo nos relata esta parte con todo lujo de detalles y de forma muy concreta sino que sus vivencias se tornan muy interesantes. No quiero contar nada más para no destripar el libro.

Laura fue una niña rica pero también una mujer con mucha fuerza y mucho coraje. A lo largo de la historia notamos una clara evolución en ella. Si al principio era una muchacha romántica y soñadora al final la vemos convertida en una mujer práctica y decidida. El personaje me ha gustado mucho, me ha parecido una mujer juiciosa, culta y valiente. Además es capaz de narrarnos toda la historia sin verse involucrada en ninguna cuestión política, sin posicionarse y sin valorar lo que estaba ocurriendo. Simplemente fue una víctima más de todo el despotismo de unos cuantos políticos. También fue una mujer capaz de amar con mucha intensidad y llevar todas sus intenciones hasta un extremo. Es capaz de seguir a su marido hasta distintos lugares del mundo dejando atrás siempre su vida.
Una de las cosas que más me ha gustado de la novela ha sido su final. Totalmente inesperado y emotivo, quizás y a pesar de todas las vivencias de la protagonista lo más impactante de la novela. Un cierre perfecto para una buena historia.

Muchos cuestiones y detalles me hacen sospechar que esta novela puede no ser lo que parece, es decir, en muchos puntos he dudado de que realmente fuese Laura un personaje de carne y hueso y su historia real. Hay diversos puntos que nos son coherentes. Por un lado hace hincapié en que Helmut, el piloto, no habla correctamente español pero después hace un uso bastante bueno de nuestro idioma a través de las cartas que escribe o quizás tan solo tengo esta perfección porque la autora se esmeró tanto en darle forma al relato que eliminó todos sus errores.
De todas formas, creo que es algo escrito para que vea la luz y no como una epístola a un ser querido.
Conclusión

“La vida de una rosa” es una novela totalmente recomendable. Tiene un argumento interesante, con un estilo cuidado y un compas bastante bueno que hace que la novela sea una buena obra a tener en cuenta.

Quizás le falte calor al relato y le sobren algunos datos pero os animo a que le deis una oportunidad.


** Gracias por el ejemplar a:
 

28 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas en la reseña. Lo leí hace poco, aún tengo la reseña programada y sin publicar, y me gustó mucho, a pesar de la documentación excesiva se lo recomiendo a todo el mundo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Aún no tengo claro si me animaré, las reseñas son contradictorias, pero lo que menos me convence es esa falta de calidez que mencionas. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Estoy ahí ahí con este libro.
    A ver si me decido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña! Aunque estoy indecisa con este libro. La falta de calidez me echa para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Una reseña completísima. El libro es espectacular. Yo creo que la autora pensaba en su publicación como novela y solo se dirigía a su nieto directamente en los primeros capítulos de cada parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí personalmente me gustó mucho la novela y la recomiendo a todo el mundo :)

    Genial la reseña.

    ¡Muchos besitos de café ♥!

    Mocca

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña.

    Yo opino como Marilú respecto a que hay reseñas contradictorias y la verdad es que no me animo mucho a leerlo, de momento no, por diversos motivos.

    Por cierto, ya que veo esos ojazos en la cabecera de tu blog, Audrey es mi actriz favorita de Hollywood porque también la admiro como persona, de las de ahora me quedo con Julianne Moore.

    Un beso, gracias por el correo y por unirte como seguidora a mi humilde blog :)

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que por lo que cuentas me parece de lo más interesante. Creo que me gustaría, lo veo duro y emotivo, de los que te atrapan. ¡Saludos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu final sobre si el libro de verdad está intencionalmente escrito para ser publicado... A mi también me hizo dudar, aunque quiero pensar en que sí es cierto su origen. A mi me sorprendió gratamente esta historia,aunque con ciertos matices. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que a mí también me gustó muchísimo este libro sobre todo la primera parte. Laura tuvo una vida sumamente interesante y la novela así lo demuestra. Respecto a la impresión final que señalas yo creo que ella al trasladar al papel sus vivencias no se paró a considerar esos problemas y lo reflejó tal cual lo recordaba, eliminando por lo tanto los errores
    besos

    ResponderEliminar
  11. Aunque mi reseña fue menos entusiasta, a grandes rasgos también coincido contigo: sobre todo en que las descripciones de aviones y demás entresijos de guerra están de más totalmente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No sé qué hacer con esta novela. Las reseñas son demasiado contradictorias como para acabar de decidirme. Creo que, de momento, la dejaré pasar :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  13. Opiniones muy encontradas, hay quien la recomienda abiertamente y quien incita a huir de ella. Lo de la documentación es algo que se repite siempre, parece ser que hay mucha gente a la que no le interesa para nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    No termina de convencerme, pero la verdad es que desde el principio este libro no me llama :( A pesar de que hay mucha gente que habla de forma muy positiva de este libro, pero bueno, sobre gustos...

    Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
  15. lo lei hace algo mas de un mes.... y lo que es la historia me gusto... pero como dije creo que tanta descripcion sobra... por mi le quitaria hojas...

    un beso

    ResponderEliminar
  16. A mí me encantó, sobre todo el final, que me dejó sin palabras.

    ResponderEliminar
  17. Veo que está gustando esta novela. Y tu reseña me ha encantado. Llevo tiempo viendo este libro, sin decidirme, creo que estoy casi decidida a hacerme con ella y leerla.

    ResponderEliminar
  18. Yo lo tengo pendiente y estoy deseando leerlo gracias a reseñas tan positivas como ésta. Espero hacerle un hueco el mes que viene.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante. A veces está bien leer historias que sabemos que son reales.

    ResponderEliminar
  20. Pues lo tengo esperando en la estantería, a ver si me pongo con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Es curioso lo que me ocurre con esta novela. Cada vez que leo una reseña estoy más indeciso. He descubierto opiniones para todos los gustos y de lo más variadas.

    Sigue de momento entre interrogantes en mi lista ;)

    Un besín

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi me gustó mucho. Sobre todo el verano en Berlín con Helmut y por supuesto el final. Es impresionante, no te lo esperas para nada.
    En cuanto a que es un poco fria y distante, yo lo entendí, porque si de verdad se siente tan culpable no podría dejar de llorar en toda su vida por lo que hizo y además nos estropearia el final.
    Muy recomendable

    ResponderEliminar
  23. Gran reseña.
    A mi también me gustó mucho...y menudo final jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Todavía no me he decidido, por las reseñas encontradas que voy viendo, me alegro de que en tu caso te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. He leído otras opiniones sobre esta novela, que ha llegado de forma masiva a los buzones de los blogs que sigo, y parece que son bastante unánimes. Lo tendré en mente.

    ResponderEliminar
  26. En unos días colgaré mi reseña. Me ha parecido una buena novela, aunque no perfecta, como casi ninguna, por otro lado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. A mí si me apetece leerla, me encantan las historias reales y llenas de vivencias y sentimientos.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me dejas que si, que no.. por un lado me aburren un poco las novelas muy descriptivas, me hacen perder el ritmo de la lectura, pero las novelas basadas en hechos reales y con finales inesperados me encantan así que no se...

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!