domingo, 4 de septiembre de 2016

Venganza de sangre - Wilbur Smith



Título: Venganza de sangre
Autor: Wilbur Smith
Publicación: Duomo, mayo de 2016
Páginas: 576

Hector Cross no es un héroe; es sólo un hombre, pero cuando un hombre como él pierde todo lo que posee, su dolor y su furia pueden ser implacables. Alguien ha acabado con la vida de la mujer que amaba. Ahora tiene que buscar al asesino. No importa donde se halle: Hector lo encontrará.

Mis impresiones

A pesar de que Wilbur Smith es uno de los autores que más éxitos de ventas consiguen en la actualidad con cada publicación no lo conocía hasta que el año pasado llegó a mis manos El Dios del desierto, una novela que disfruté y que me resultó muy entretenida. Este autor es muy conocido por sus sagas, sobre todo la de Courtney, la de la familia Ballentyne y la egipcia. Venganza de sangre también forma parte de otra serie, en este caso protagonizada por Hector Cross  de la que hay publicadas tres novelas en su idioma original. Those in Peril, Vicius Circle y Predator. He estado buscando información en la red y creo que hasta ahora solo ha sido Venganza de sangre la que ha sido traducida a nuestro idioma.

“Terminó de despertarse del todo antes de moverse o de abrir los ojos. Permaneció inmóvil por un segundo para evaluar la situación, atento a la posibilidad de peligro, mientras sus instintos de guerrero tomaban el control. Entonces percibió el delicado perfume de ella y la escuchó respirar con la misma suavidad y regularidad del oleaje que se desvanecía en una playa distante. Todo estaba bien. ”

El pasado de Hector Cross está lleno de peligros y sombras que amenazaron su vida y la de su familia pero ahora que por fin parecía tocar la felicidad la desgracia le alcanza de nuevo. Cross lleva una vida feliz y tranquilla junto a su esposa Hazel, una de las mujeres más ricas del mundo, que esperan que se culmine con el nacimiento del primer hijo de la pareja. Así que cuando alguien asesina espiadamente a la mujer que ama la ira se apodera de él. No importa que es lo que tenga que hacer o a qué lugar tenga que ir, lo único que tiene claro es que de una forma u otra saciará su sed de venganza.

Venganza de sangre es una de esas novelas de acción trepidante y muchísimo ritmo que desde sus primeras páginas comienza con mucha energía. Tras ese inicio sobrecogedor y muy violento seguirán un número elevado de aventuras, persecuciones, viajes, situaciones de mucha tensión, intrigas y giros que sorprenden.  Todo esto hace de ella una novela que desde el principio entretiene y que prácticamente no da descanso al lector. Una emboscada, una persecución en coche, una embestida y un tiro a bocajarro que acaba de forma fatal.

En la novela hay bastantes referencias al pasado en común que tiene Hector Cross y Hazel, su esposa actual. Un hecho bastante fuerte les ocurrió tiempo atrás y que supongo que estará narrado en la primera parte de esta saga. Aunque el autor nos pone de forma muy correcta en precedentes para que no nos sintamos perdidos y conozcamos los orígenes sin necesidad de haber leído la anterior.

El protagonista de esta historia es Hector Cross y al comienzo de la novela está casado con la inglesa Hazel, que ocupa el séptimo lugar en la lista de mujeres más ricas del mundo en la Forbes Magazine. Viven en Brandon Hall, un enorme edificio georgiano en donde han instalado su hogar. Hazel había heredado de su primer marido el control de las empresas petroleras de Bannock Oil cuando este murió y supo progresar con ella. En aquel momento era Hector quien se ocupaba de la seguridad de la compañía. Poco después la pareja se unió en un matrimonio bien avenido y feliz.

Cuando Hector presencia ese feroz ataque a su esposa y contempla sus últimos momentos de vida se da cuenta de que es el momento de saciar su sed de venganza a la vez que tiene que proteger a su hija, lo único que le ha quedado de Hazel y a quien los médicos han conseguido salvar la vida. Le han arrebatado lo que más quería y reclamará la ayuda de algunos amigos para llevar a cabo su plan. Desde el principio tiene una idea bastante clara de quien es el autor del crimen aunque luego descubrirá que hay muchas más implicaciones de las que en principio habría considerado. Porque aquí descubrirá el pasado de los Bannock donde el poder, el dinero y la violencia no tenían límites.

Los amigos con los que Cross cuenta para llevar a cabo su plan y que representan el resto del elenco de la novela son Paddy O´Quinn, uno de los directores de la empresa Cross Bow Security que llevaba la seguridad en Bannock Oil y alguien a quien Hector siempre podría acudir, y su esposa Nastiya, entrenada por la policía soviética.

El título de la novela hace referencia a una ley Sharia (original de África) con un concepto bastante lejano al pensamiento occidental. Su objetivo no es el castigo por lo que no es suficiente la represalia contra el autor de la ofensa. Se trata más bien de limpiar el honor de la familia al matar a cualquier miembro perteneciente al clan del agresor original. La sangre derramada purifica el alma de la víctima. Pero esto se convierte en un círculo vicioso que nunca llega a terminar. Hector, que había nacido y vivido en Kenia nunca había terminado de comprenderlos bien.

Esta obsesión por la venganza y para ello la necesidad de derramar sangre nos lleva a escenas especialmente crueles que pueden llegar a perturbar al lector. Además Wilbur Smith nos recrea ciertas acciones con tanto detallismo que hacen que la novela sea muy plástica pero en la justa medida sin llegar a alargar la narración con detalles insignificantes o que no interesen. Al lector no le cuesta nada ver lo que viven sus personajes. El estilo narrativo es sencillo, muy directo y ágil de forma que la novela se lee con mucha facilidad y rapidez porque además tiene capítulos cortos y bastantes diálogos.  

En la novela también hay muchos viajes enclavados en diferentes lugares del mundo conociendo sus rincones más oscuros. Ya sea en Londres, Abu Zara en los Emiratos Árabes o hasta el país africano más pequeño llamado Kazundu muy cerca del lago Tanganyika.

Conclusión

Si os apetece una lectura de acción, muy entretenida, con sorpresas constantes y giros inesperados que además se lee con muchísima agilidad os recomiendo Venganza de Sangre sin reparos.  Una perfecta novela de evasión.

Puedes comprar o descargar Venganza de sangre en: