jueves, 8 de septiembre de 2016

El Esquema Kassandra - Atanasio FdH



Título: El esquema Kassandra
Autor: Atanasio FdH
Publicación: Autopublicado, noviembre de 2015
Páginas: 697

Marzo de 1.941.
Los ejércitos del III Reich se extienden por media Europa, desde la Italia meridional hasta el Cabo Norte en Noruega, y desde el río Bug polaco hasta la costa atlántica de Francia....pero si Hitler quería ganar la guerra sólo tenía dos opciones: invadir Inglaterra o someter a la Unión Soviética en una rápida campaña. Es un momento crucial en la historia.

Millones de vidas dependerán de las decisiones que se tomen durante esa primavera de 1.941. En aquel momento de extrema tensión, una joven espía al servicio del MI6 británico tratará de escapar a la implacable persecución de la NKVD soviética...para sacar de la URSS el “Esquema Kassandra”: un escalofriante proyecto secreto de Stalin que decidirá el resultado de la guerra y quizás el futuro de Europa. Esta es la historia de la primera misión de Simón de Haro, el niño que se convirtió en jesuita, el jesuita que se convirtió en agente de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano, y que intentó detener la más cruel de las guerras del siglo XX....y también es la historia de Hannah Kozlova, una niña judía arrojada a un aterrador orfanato soviético en Leningrado.

Es una historia de lucha, de superación, de extremo sufrimiento, de recuerdos de una vida perdida que se entrelazarán con el presente, y de momentos de una desbordante felicidad. Será una extraordinaria historia de fino espionaje, de profunda amistad, de astuta diplomacia y de trepidante acción...todo ello con el trasfondo de una intensa e infinita historia de amor.

Mis impresiones

De Atanasio FdH ya había leído con anterioridad El compromiso Jacob, novela que más o menos precede a esta. Y me resultó muy interesante porque ya sabéis lo mucho que me gusta la II Guerra Mundial. Yo empecé por la segunda parte y aunque siempre es recomendable leerlas en orden, porque así se aprecian más matices y algunos aspectos se revelan a su tiempo, el haberlo hecho al contrario no me ha supuesto ningún problema ni ha condicionado mi lectura en ningún sentido. Ambas novelas son una mezcla de ficción y realidad y cada una de ellas nos habla de cada una de las misiones que realiza el personaje que comparten, Simón de Haro.

El esquema Kassandra se desarrolla a través de varias líneas argumentales y en varios lugares a la vez como ya ocurría en El compromiso Jacob. La historia comienza con una introducción situada en La india en 2013 cuando el padre Miguel acaba de llegar a Nueva Delhi y Anastasia Paulova comienza a contarle unos hechos sucedidos a partir del año 1929 para que comprenda y conozca a un hombre. Esta trama es protagonizada por Hannah Kozlov que viaja junto a su familia judía a Leningrado para asistir a la muerte de su abuelo. Allí son retenidos por oficiales de la URSS y su padre considerado enemigo del régimen. Poco después la joven es traslada junto a su hermano a un orfanato en donde tendrán que aprender a vivir en condiciones durísimas.

También conoceremos a Simón de Haro, un jesuita que se ha convertido en agente de la Santa Alianza (el servicio secreto del Vaticano) y fingiendo ser otra persona intentará detener la guerra.  

Quizás al principio resulte un poco complicado cogerle el punto a la novela y centrarse pues como ya he dicho el autor va saltando de un escenario a otro componiendo muchas imágenes en la misma pero cuando una logra situarse y comprender el objetivo resulta muy interesante su lectura además de entretenida. Porque Atanasio sabe mezclar momentos duros o emotivos con la parte histórica y encontrar el equilibrio.

A través de la historia de Hannah, separada de su familia y alejada de su hogar en Prusia, conoceremos los horrores a los que los rusos sometieron a los judíos. En este caso ella está en un orfanato pero acaba haciendo pesados trabajos en fábricas en unas condiciones inhumanas. Son poco más que niños pero el régimen estalinista les castiga con dureza siendo víctimas de una crueldad humana que perturba. Porque de los horrores alemanes todos somos conscientes, se habla mucho de ellos y están reconocidos pero mucho de lo que ocurrió en Rusia se ha intentado que quede en las sombras. Y fueron ellos quienes persiguieron a judíos en primer lugar.

Si la situación de Hannah despertará nuestra compasión hacia ella por todo aquello por lo que pasa también apreciaremos el valor y la templanza de Simón de Haro, el otro protagonista que resalta en la novela. Un niño que se convirtió en jesuita y tendrá en sus manos el futuro de mucha gente. Pondrá en peligro su propia vida y se verá implicado en una red de espionaje. Como la novela tiene un gran contenido histórico también nos vamos a encontrar personajes históricos reales como Stalin, Hitler, Churchill, Himmler, el Papa Pio XII entre muchos otros que con sus decisiones quedan a salvo pero sacrifican a miles de personas.

La historia se desarrolla en lugares tan dispares como Leningrado y otros enclaves de la Unión Soviética, Alemania, el Vaticano o Washington en los que aparecen (cada uno en su sitio) personajes tanto ficticios como históricos para mostrarnos ellos años turbulentos, violentos y confusos. Hitler pretendía extender el nazismo por toda Europa pero para conseguir sus objetivos debía elegir entre dos opciones, una era invadir Inglaterra o someter a la Unión Soviética. En sus manos estaba el destino de mucha gente. Ante esta situación y para evitar la derrota Stalin elabora y firma un documento llamado el esquema Kassandra. Pero no os cuento más porque si queréis saber en qué consistía tendréis que leer la novela.

Ya lo dije la ocasión anterior que el autor hace un trabajo inmenso de estudio y documentación para armar una novela tan compleja como esta. Además las descripciones tan minuciosas que nos presenta deja constancia de que conoce bien estos lugares (como nos cuenta en el prólogo de la novela). Si os interesan detalles o acontecimientos poco vistos de la II Guerra Mundial es una novela con la que vais a disfrutar. Atanasio FdH nos narra toda esta parte de la historia (desde 1929 hasta que termina la guerra) con muchos detalles, incorporando como se vivía desde otros países y las reacciones de sus dirigentes, que a menudo incumplían los acuerdos y pactos. Además al final de la novela hay una serie de anexos, planos y fotografías para completar la información y que la comprendamos de una forma más clara.

El esquema Kassandra es una novela para coger con calma por su complejidad y disfrutar de la maravillosa forma de narrar que tiene el autor. Su estilo limpio y depurado hace que resulte un placer su lectura.

Conclusión

Recomiendo El esquema Kassandra para aquellos lectores a los que les interés el tema.  Una novela con un perfecto equilibrio entre ficción y realidad. Con partes emotivas y otras rigurosas que nos desvelarán muchos detalles desconocidos.