martes, 6 de septiembre de 2016

La mala vida - Martina Cole



Título: La mala vida
Autora: Martina Cole
Publicación: Alianza, 2016
Páginas: 503

En el mundo del hampa siempre hay alguien que quiere arrebatarte el poder, a veces la persona más cercana.

Daniel y Peter Bailey controlan el mundo del hampa en el East End, el barrio popular del corazón de Londres. Además de ser hijos de distinto padre, son muy diferentes en todos los sentidos. Daniel es temperamental e impulsivo; Peter, pausado y reflexivo, sobre todo discreto. Les une la violencia despiadada, lo que les dio fuerza y les hizo ser temidos y respetados en los bajos fondos, pero discrepan sobre cómo administrarla.

Las diferencias sobre la forma de actuar les están dividiendo  y debilitando, lo que les termina enfrentando pese a la mediación materna. La entrada en el negocio de sus respectivos hijos, unida a una serie de desgraciados incidentes, lo va a complicar todo. En estos ambientes es difícil mantener el poder, siempre hay alguien a la espera de arrebatárselo. A veces alguien muy próximo…

Con pinceladas de tragedia clásica, la nueva de Martina Cole, cruda y tan emocionante como todas las suyas, en un certero impávido retrato de un familia desgarrada por la violencia y la traición, pero, en su última instancia, unida por lazos de lealtad y de sangre, y por unos ardientes deseos de venganza, Es un relato de la vida, La mala vida del hampa como sólo Martina Cole sale contarlo.

Mis impresiones

Me llamó la atención esta novela porque en ella se trata un tema que no me resulta muy familiar y del que apenas he leído como es la mafia. A pesar de que Martina Cole es una autora británica muy conocida dentro de la novela negra no había tenido nunca la ocasión de leer ninguno de sus libros. En su trayectoria ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo, ha sido traducida a diversos idiomas e incluso sus novelas han dado lugar a series de televisión.

“Creo que en medio de la Vida, la mala vida del hampa, pero en realidad nunca formé del todo parte de ella…mi madre se había ocupado de que fuera así. Pero todo cambió a partir del día de su muerte.”

En La mala vida nos vamos a introducir en las vicisitudes de la familia Bailey. La novela comienza en 1997 cuando la explosión de una bomba en un coche arranca la vida de uno de uno de sus miembros. Luego retrocedemos al año 1979 para conocer los inicios de esta familia en el mundo del hampa en el East End, un barrio marginal de Londres que los dos hermanos Peter y Daniel Bailey terminarán por dominar con sus “negocios sucios”.

Pero mientras uno de los hermanos tiene la habilidad de delinquir siendo invisible por su carácter templado y reflexivo, el otro tiene un carácter impulsivo que le delata y le mete en constantes líos. A pesar de que su hermano intenta contener y disimular todo ese temperamento, Daniel termina por cometer un error demasiado grave como para pasarlo por alto… Este quizás sea el fin de los Bailey.

La mala vida es la historia de una familia sumida en la violencia, que vive de la violencia. Una gran familia que ha optado por dedicarse a la extorsión, a enriquecerse con el dinero negro, a dedicarse a los negocios oscuros y que controlan el hampa de un barrio londinense. Un barrio que estaba dominado por un hombre al que consiguieron desbancar con un golpe maestro. Así vemos como esta familia llega a lo más alto del poder hasta prácticamente su propia destrucción por conflictos internos. Porque en ese negocio las cosas no resultan tan fáciles como pudiera parecer.

A parte de todo eso también veremos los lazos que mantienen los miembros de este clan para quienes la familia y la lealtad es lo más importante. La unión hace la fuerza y más con una forma de vivir tan peculiar como la que ellos llevan. Los hombres dirigen el negocio, tienen sus personas de confianza aunque también ellos se ensucian las manos de sangre. Las mujeres se implican en la medida que desean. Sobre todo si como algún personaje de esta historia quieren proteger a sus hijos aunque sea inevitable que se introduzcan en él. Pueden ver la realidad o fingir que no la conocen, que no saben nada de ese mundo. Y la verdad es que los Bailey pueden que controlen el mundo del hampa pero no son seres desalmados capaces de cualquier cosa. En la novela Martina Cole nos muestra que incluso en el mundo de la mafia hay ciertos límites morales que no se pueden traspasar.

Los personajes de esta novela son los miembros de la familia Bailey. Desde Theresa, la matriarca, pasando por sus hijos Peter y Daniel, de distinto padre, distinto carácter y distinto color de piel, sus esposas, Ria y Lena respectivamente, y la gran prole de estos. Cada uno tiene un punto de vista, una aptitud diferente ante lo mismo. Movidos por el interés, el amor, la rabia, la diversión o la ambición están representados de forma bastante definida y muy rotuna. Son personajes muy fuertes y con mucho carácter.

La autora hace gala de un amplio conocimiento del ambiente que nos describe en la novela y en el que se mueven sus personajes. Desde los años ochenta hasta finales de los noventa veremos como sucede la vida en un barrio conflictivo de Londres llamado East End, el propio barrio en el que nació Martina Cole  y cuyos bajos fondos conoce muy bien. Esto se transmite al lector perfectamente elaborando un contexto muy real y tangible.

Y otro aspecto importante en La mala vida es la música, parte esencial de esta historia. Ya en una nota preliminar la autora nos aclara que la música es uno de sus grandes alicientes en la vida. Para escribir este libro se ha inspirado en canciones del grupo Alabama 3 cuyos títulos vienen detallados al final del libro y que le ponen banda sonora y contribuyen a mejorar su ambientación.

No sabría en que genero concreto encuadrar esta novela. Tiene trazos de novela negra y algo de historia familiar. La mala vida está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que nos revela la historia de forma panorámica y desde el punto de vista de todos los personajes. Martina Cole narra con un ritmo tibio, detallando muy bien la historia pero con un estilo sencillo y sin demasiados artificios pero a la vez con un estilo muy particular y definido.

Conclusión

La mala vida nos muestra la deconstrucción de una familia con una forma de vida un tanto peculiar. Un historia de sangre, de lealtades y traición, de ambición y poder en la que los errores se pagan muy caro.