martes, 27 de septiembre de 2016

Un monstruo viene a verme - Patrick Ness



Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Publicación: Reservoir Books, septiembre de 2016
Páginas: 365

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e interminable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos hablad de nuestra dificultada para aceptar la perdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Mis impresiones

Un monstruo viene verme fue publicado en 2011 y tuvo un éxito inmediato. La historia fue creada por Siobhan Dowd, una autora de libros juveniles muy premiada y apreciada, que murió muy joven antes de ver terminado y publicado este proyecto. Fue Patrick Ness quien apoyándose en sus notas le dio vida a esta historia con el apoyo de la editora.

Este próximo octubre además verá la luz la adaptación al cine, de mismo título, dirigida por Juan Antonio Bayona y será un estreno muy esperado. A tenor de este acontecimiento, el sello editorial Reservoir Books ha editado la novela en una edición especial a la que merece la pena echarle un vistazo. El libro es una auténtica maravilla enmarcado en un formato de lujo de esos que siempre gusta tener en casa. En tapa dura, sus páginas son satinadas e ilustradas por Jim kay. Estas imágenes son maravillosas y en mi opinión reflejan con muchísima exactitud la esencia de la novela, con todo ese tenebrismo que tiene, pero a la vez deja ciertos elementos a la sombra para que el lector pueda agregarlos con su propia imaginación.  

Además nos vamos a encontrar muchísimo contenido extra. La historia del proyecto contada por el autor y la editora de Walker Books, que siempre tuvo fe en esta novela. Y además  muchísimo contenido en referencia a la película como imágenes del rodaje, una entrevista con el director y los actores que nos van a dar su punto de vista de la historia y como lo han enfocado en la película.

“El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos.
Conor estaba despierto cuando el monstruo llegó.
Acababa de tener una pesadilla. Bueno, una pesadilla no. La pesadilla. La que tenía tantas veces últimamente. La de la oscuridad y el viento y los gritos. La pesadilla en la que unas manos se escapaban de las suyas por muy fuerte que las sujetara. La que acababa siempre con…”

Un monstruo viene a verme nos va a contar la historia de Conor. Es un niño que a sus trece años tiene a la soledad como su única compañera. En el colegio, para el resto de los niños es invisible y le dan de lado cuando no están abusando de él o humillándole. Su padre se ha marchado muy lejos con su nueva familia. Y desde que su madre enfermó y comenzó con el tratamiento que había de curarla sufre unas terribles pesadillas que se repiten todos los días. Hasta que una noche un monstruo se presenta pasada la medianoche. Es el ser en el que se ha transformado el viejo tejo que ve desde su ventana. Este horrible individuo quiere obtener de Conor aquello que podría hacerle mas daño: la verdad.

En realidad, y aunque pudiese parecer lo contrario, no es una historia de terror ni ciencia ficción. La verdad es que es una novela con un argumento sencillo pero con una gran carga emotiva y muy significativa. La novela está cargada de simbolismos escondidos en una narración ligera y desenfadada. Estas cualidades están acentuadas sobre todo en el comienzo  de la historia, que es bastante ambigua y poco a poco vemos como el autor se mete en materia hasta dirigir al lector hacia donde pretende.

Conor es su protagonista. Un niño de trece años cuya existencia es muy triste. Desde que sus padres se divorciaron él vive con su madre en la que siempre ha sido su casa. Y su padre se ha marchado lejos para construir una nueva vida con una nueva familia en la que Conor cree que no tiene lugar. Desde que su madre enfermó él comenzó a hacerse mayor, a perder por un lado esa inocencia a la que por otro lado necesita aferrarse. Tampoco puede contar con amigos porque los niños de su edad han decidido que Conor es una buena persona a la que acosar. Así cuando comienza a reiterarse noche tras noche la misma pesadilla no tiene a nadie a quien contársela.

Si miramos más allá del monstruo, la novela trata una situación tan real que no es difícil que alguno haya pasado por ella o conozca a alguien que lo haya hecho o que lo esté haciendo en estos momentos. La enfermedad, la soledad y el dolor nos causan un miedo terrible, nos causan rechazo, pero están ahí y es necesario enfrentarnos a ellos porque por mucho que intentemos eludirlos o darlos de lado no podemos. No puedo escribir mucho más sobre este tema pero me ha parecido que el autor plantea consecuencias y sentimientos de un forma tremendamente acertada y con mucha delicadeza.  

Un monstruo viene a verme es un libro muy triste pero también un libro que en cierta manera infunde un halo de luz entre toda la oscuridad que lleva la historia. No solo nos habla de un niño y sus miedos sino también de esas cosas que hacen que la etapa adulta llegue de repente sin transición. Hay un momento en que al protagonista no le queda más remedio que quitarse la venda y ver las cosas como realmente son. El mantener intacta la esperanza nos puede dar impulso para vivir, ayudarnos a soportar el día a día pero también hay que poner los pies en la tierra y aceptar lo que venga.

La historia es para leerla del tirón por su extensión y también por la forma tan sencilla, dinámica y fluida con la que se nos cuenta. Además del hilo argumental de la propia novela, narrado en tercera persona, dentro encontraremos otras tres historias cargadas de intención y con mensajes escondidos. Aunque había leído bastantes reseñas sobre esta novela me sorprendió desde un primer momento. Al comienzo encontré en la historia y en sus personajes, incluido ese monstruo, cierta ambigüedad. Por ello no sabía muy bien por donde iban a ir los tiros de la historia.

Conclusión

Un monstruo viene a verme en una novela conmovedora, tan cruda y tan real como la vida misma que trata los temas que toca con mucha sensibilidad y acierto. Es dura pero su autor no se recrea en el drama ni añade sentimentalismo innecesario.