jueves, 1 de septiembre de 2016

Canción de cuna en Auschwitz - Mario Escobar



 
Título: Canción de cuna en Auschwitz
Autor: Mario Escobar
Publicación: HarperCollins, 2016
Páginas: 224

Sobre el negro fango de Auschwitz, que todo lo devora, Helen Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca de valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historia de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.

Mis impresiones

A pesar de que he tenido la ocasión de leer en bastantes ocasiones novelas inspiradas en hechos reales ocurridos durante el Holocausto, en los campos de concentración, no puedo evitar seguir sorprendiéndome cuando un libro como Canción de cuna en Auschwitz cae entre mis manos. Esta novela me ha gustado mucho porque a pesar de que el tema que no es nuevo, nos habla de una parte de la que se ha escrito menos.

La historia comienza con un breve prólogo durante el cual el Doctor Mengele, viaja desde Buenos Aires a Europa (en el la que será su última estancia en este continente) en marzo de 1956. Va a visitar a su hijo y entre diversos documentos y trabajos que lleva encuentra el diario de una mujer que conoció en el pasado.

El diario, escrito en unos cuadernos infantiles, recoge las vivencias de Helene Hanneman durante su estancia en la Kindergarten (guardería) del Zigeunerlager (campamento gitano) en Birkenau. Fue una guardería que se estableció dentro del campo con la aprobación del doctor Mengele. Helene es una enfermera alemana casada con Johann, un brillante violinista que tuvo que abandonar su trabajo en la Filarmónica de Berlín cuando Hitler llegó al poder. Las  leyes raciales que propugnó partido nazi prohibían expresamente a los gitanos desempeñar ciertos trabajos entre muchos otros derechos con los que contaba cualquier ciudadano alemán. En 1943 las SS acudieron a su hogar para llevarse a Johann y sus cinco hijos. Ella no estaba en la lista negra, era aria, podía haberse salvado. Pero el amor a su familia no le hizo dudar e irse con ellos donde quiera que fueran…

Canción de cuna en Auschwitz nos relata una vez más ese horror que vivieron muchas personas en campos de concentración aunque en este caso no serán los judíos quienes protagonicen esta historia. También los gitanos, entre otras culturas o condiciones, fueron  perseguidos, torturados y aniquilados. En los barracones de Birkenau se hacinaban familias gitanas con el mismo destino que el resto de los deportados. El hambre, el frio, las condiciones de vida insalubres iban mermando el número de sobrevivientes capaces de soportar todo esto. Los que aún aguantaban eran eliminados en cámaras de gas.

Si bien es de sobra conocido que sucedió allí, en esta novela aún encontraremos escenas que nos van a sobrecoger por su dureza a pesar de que el autor no ha querido recrearse en mostrarnos todo ese horror pero sin duda nos revelan una vez más el sinsentido que el partido nazi llevó a cabo. Pero entre todo esto se establecieron en dos barracas un oasis de esperanza para los niños que habían llegado en el campo o aquellos que habían nacido allí. El doctor Mengele autorizó el montaje de una guardería con estufas, columpios, libros, pizarras, películas de dibujos y lo más importante: alimentos. No fue un proyecto producto de la generosidad o la falsa humanidad que mostraba sino de sus propios intereses porque así se aseguraba material vivo y sano que utilizar en sus experimentos. Aun así suponía mejorar la vida de esos pequeños que crecían ante el horror.

Gracias a que Helene es alemana y enfermera es seleccionada para dirigir la guardería y obtiene un trato de favor para ella y sus hijos. Es el personaje que está mejor dibujado quedando los demás supeditados al servicio de la historia. Helene fue una mujer fuerte, valiente, luchadora y generosa que no tenía miedo de las consecuencias que pudiesen acarrear sus actos si con ellos lograba mejorar la vida de esos niños. Su mejor arma era el amor hacia sus hijos, que le hizo tomar decisiones difíciles.

En la novela aparecen varios personajes históricos reales como son Maria Mandel, una de las más crueles guardianas del campo, e Irma Grese, enfermera, Elizabeth Guttenberger, secretaria del campo o Dinah Babbit, a quien utilizaron para retratar a los gitanos. Sin duda el que más sobresale es Josef Mengele (llamado El ángel de la muerte), una de las figuras más terroríficas y oscuras que esta época nos ha dejado. Fue un médico e investigador almenan, oficial de las SS, que aprovechó la fácil disposición de personas en los campos donde trabajaba para realizar sus estudios personales. Entre muchos de esos experimentos intentó cambiar el color del iris en el ojo, manipuló mujeres embarazas para que los hijos que dieran a luz tuvieran los rasgos de la raza aria y una de las cuestiones que le obsesionaban fueron los experimentos con gemelos. Pero todo esto lo realizaba en condiciones de absoluta crueldad. Mutilaba, cortaba, cosía sin anestesia ni analgesia e inoculaba personas sanas de virus entre otras barbaridades. Pero en la novela no se introduce en este tema ni lo vamos a conocer a fondo. Su autor no nos hace participes de estos experimentos de forma directa.

Canción de cuna en Auschwitz como os decía antes es una obra que intenta mostrarnos la realidad aunque su autor se ha tomado ciertas licencias modificando nombres o incluso cambiando un detalle del final. En realidad, tampoco se sabe si la protagonista escribió un diario pero esta es la forma que Mario Escobar ha escogido para narrarnos la historia (exceptuando el prólogo y epílogo que es la voz del propio Mengele). Usando la primera persona da la oportunidad al lector de conocer todos los horrores que va viviendo pero a la vez mostrarnos en cada momento qué pasa por su mente. La novela está narrada con agilidad, con una prosa bonita, sin artificios pero con mucho sentimiento. El autor ha optado por mostrarnos más la cara humana que centrarse en los detalles históricos que apenas contiene el relato y creo que ha sido todo un acierto por su parte.

En agosto de 1944 el campo gitano fue exterminado pero ¿Qué pasó con Helene y sus hijos? Esto lo dejo en incógnita para que el lector que decida coger este libro llegue al final de la historia sin conocer su desenlace.

Conclusión

Canción de cuna es Auschwitz es una novela que nos habla del exterminio de los gitanos en los campos de concentración pero sobre todo es la historia de una mujer y una madre luchadora capaz de poner cierta esperanza en medio del horror más absoluto. Dura, emotiva y desgarradora la recomiendo.


 Puedes descargar Canción de cuna en Auschwitz en: