miércoles, 21 de septiembre de 2016

Tienes hasta las 10 - Francisco Castro



Título: Tienes hasta las 10
Autor: Francisco Castro
Publicación: Suma, septiembre de 2016
Páginas: 280

Una vertiginosa aventura llena de intriga, misterios, relaciones prohibidas, venganzas y sobre todo mucho amor.

Antonio no daba crédito al correo electrónico que acababa de llegarle... Era de su padre, fallecido el día anterior.

Así comienza Tienes hasta las 10, una emocionante historia de intriga y suspense en la que Francisco Castro construye una trama que contiene, a su vez, muchas historias diferentes. A través de correos electrónicos, cartas y otros tipos de pistas misteriosas y sorprendentes, el propio padre del protagonista después de muerto, o alguien que se hace pasar por él, va a forzarlo a investigar un suceso terrible del pasado que aún no ha sido resuelto.

Libros misteriosos, venganza desde el más allá, historias de amor que deben permanecer ocultas, todo un conjunto de tramas en una novela que recorre no solo la historia reciente de España y Galicia, sino también los corazones de los amantes que lo son de verdad.

Mis impresiones

Tienes hasta las diez es una de las últimas novedades que el sello Suma de letras nos ofrece dentro de su catálogo para este mes. Francisco Castro, el autor, es un escritor muy polifacético que ha tocado temas tan dispares como el relato erótico, la novela histórica o los libros infantiles.

“Es normal que en aquel momento no fuese consciente de lo que pasaba. Estaba cansado mucho, presa de un agotamiento que se concentraba, hasta la contractura, en mis cervicales después de tantas horas de tensión, de pie tanto tiempo, acelerado y con taquicardias, esforzándome por controlar la ansiedad y no gritar y pedirles a todos que se fueran y que me dejasen en paz.”

La novela arranca en el entierro de Antonio Correa, el director del periódico Eco de Vigo, un gran profesional y el padre de Toni, el protagonista de esta historia. Su muerte le ha dejado un gran pesar y la sensación de encontrarse solo en el mundo pero aun así la vida continua. Aunque puede faltar un par de días a la editorial al día siguiente decide incorporarse a su puesto de trabajo para distraerse. Y allí es donde recibe misteriosamente un correo electrónico de su difunto padre con el mensaje: «Tienes hasta las 10». Sorprendido y receloso de que sea tan solo una broma de mal gusto intenta no hacerle demasiado caso pero la insólita situación no puede olvidarse. Así comienza su búsqueda…

Tienes hasta las diez no es la novela que yo esperaba y lo digo sin ninguna connotación negativa. Me había hecho a la idea (o igual lo vi en algún lado) de que iba a ser un thriller y yo no lo encuadraría exactamente en este género y creo que vosotros tampoco debéis esperarlo. NO puedo contar ni concretar mucho más para no destripar la novela. Eso sí, la novela tiene mucha intriga. Francisco Castro ha creado una especie de juego en el que tanto el lector como el protagonista de esta historia irán siguiendo una enredada madeja de verdaderas y mentiras a modo de juegos y acertijos hasta que salga a luz un macabro secreto del pasado. Es evidente que su padre no puede haber sido. ¿Será otra persona quien se haga pasar por él? ¿Qué objetivo tiene el desconocido? ¿Hasta dónde le llevarán sus investigaciones?

En esta novela el protagonista se dará cuenta de que su padre guardo muchas cosas para sí mismo en vida (y lo hacía con motivos) y él tendrá que desvelarlas una vez muerto. Porque como nos ocurre a la mayoría Toni no sabe quiénes han sido realmente sus padres (no me refiero a con quien han vivido, trabajado o se han relacionado sino a sus inquietudes o esos hechos que les atormentan) antes de que naciera él o que al menos tuviese consciencia de sus vidas.

A parte de todo ese suspense, de  esa carrera por ir descubriendo algo más de la historia, la novela tiene un lado muy emotivo que me ha llamado muchísimo la atención. Con suma delicadeza Castro nos habla de la pérdida de un ser querido, lo que supone, los recuerdos que esté nos ha dejado, en quien no has convertido y quienes seremos a partir de ese momento. Me ha resultado deliciosa la nostalgia del personaje, la relación que tenía con su padre y como los recuerdos van aflorando. Y esta parte no está reñida con la de suspense, sino que se complementa perfectamente cambiando el estado de ánimo del lector.

Pero también vamos a encontrar historias de amor y de vida en la novela. Pueden ser historias románticas, pasionales, interesadas o ese amor fraternal que mueve montañas para proteger al ser querido. O también la consecuencia que el desapego puede tener en nuestra vida. A la vez la literatura está muy presente en la vida de sus personajes. Francisco Castro nos hace ver la importancia que puede tener un libro en nuestra vida haciendo referencia a ciertos clásicos universales. La literatura nos abre la mente, nos hace pensar y nos forma como personas.

1972 es un año clave en la novela. Viviremos este momento desde el punto de vista de un periodista. Con la dictadura de Franco aún gobernando el país la libertad de expresión y opinión se reducía a lo mínimo. Y ¿Cómo afrontaba el veto informativo un periodista en contra del sistema? Pues había maneras y formas de burlar la censura brutal que existía en ese momento de la historia.

Como ya os he dicho, me ha gustado mucho la forma en que la novela está narrada. A través de una voz en primera persona nos metemos en la piel y mente del protagonista conociendo como se siente, las nuevas sensaciones que va experimentado y a la vez los descubrimientos que va haciendo. La forma de narrar es muy ágil y fluida con un lenguaje muy evocador y cuidado. Además la presencia de capítulos cortos y muchos diálogos hacen que la novela se lea prácticamente del tirón. La acción avanza a buen ritmo y justificando cada paso que dan los personajes para llegar a un final que me ha convencido.

Conclusión

Está claro que recomiendo la lectura de Tienes hasta las 10. Me ha gustado esa mezcla de emociones y suspense que se combina en la novela y la forma en que el autor la estructura.



Puedes comprar o descargar Tienes hasta las 10 en: