jueves, 22 de septiembre de 2016

El ladrón de niebla - Lavinia Petti



Título: El ladron de niebla
Autora: Lavinia Petti
Publicación: Duomo, mayo de 2016
Páginas: 444

CONOCE AL LADRÓN DE NIEBLA. ALGUIEN QUE PERSIGUE LAS ESPERANZAS Y LOS AMORES OLVIDADOS, ALGUIEN QUE ROBARÁ TUS SUEÑOS.

Antonio M. Fonte es un escritor de éxito. Pero eso no significa nada para él, que vive alejado de todo y que, más allá de su agente literario, no se relaciona con nadie. Sin embargo, un día algo le obliga a salir de su aislamiento: es una carta, fechada quince años atrás, escrita a un antiguo amor, en la que se habla de un hombre que acaba de ser asesinado. Comienza así una intrépida búsqueda por Nápoles, que llevará a Antonio a caminar por entornos extraños tras los pasos de un personaje enigmático. Un ladrón de niebla que colecciona todo aquello que los hombres pierden, desde llaves, gafas y libros hasta recuerdos de amores juveniles, esperanzas o sueños olvidados. Lavinia Petti sabe evocar, con la magia de los grandes escritores, el recuerdo persistente de un mundo que quizás no ha existido nunca.

Mis impresiones

El que hoy os traigo es un libro diferente y muy original que desde luego no va a dejar a ningún lector indiferente. Algunos se sentirán fascinados por el mundo que la autora crea y creo que otros no llegarán a comprenderlo muy bien. En mi opinión, quizás no sea una novela para todo el mundo porque es de esas que hay que abordar con la mente abierta y dispuesto a dejar volar la fantasía (que no es lo mismo que ciencia ficción, género en el que yo no encuadraría esta novela).

“La hierba de la Colina suspira. Dicen que, si se la escucha atentamente en las gélidas noches de los tres últimos días de enero, pueden oírse las historias que cuenta. Son las historias de las gentes extraordinarias que vivieron poco tiempo y murieron para siempre, y que en el olvido de este cementerio se desvanecieron un día.
Yo soy una de estas historias perdidas. Porque en otro tiempo se decidió para mí una suerte peor que el morir… y fue entonces cuando yo dejé de existir.”

El ladrón de niebla tiene como protagonista a Antonio M. Fonte, un escritor con mucho éxito pero que vive encerrado en su propio mundo porque no soporta al ser humano. Únicamente se relaciona con su agente literario. Cuando el día que cumple los cincuenta años entre todas las cartas de fans entusiasmados con sus obras recibe una misiva de amor escrita por él mismo a una mujer a quien cree no conocer y fechada quince años atrás se queda perplejo. No solo por el hecho de que no recuerda haberla escrito sino porque además en ella realiza una confesión muy macabra.

Intentando esclarecer quien fue esa mujer y que representó en su vida se le abre un mundo completamente desconocido: Tirnail, el Reino de las Cosas Perdidas. Es el lugar donde además de los objetos que desaparecen se alojan los recuerdos o incluso personas. Allí conocerá al ladrón de niebla, quien tiene la clave para que Antonio recupere los recuerdos perdidos.

Es esta una novela extraña que al principio puede costar entrar en ella pero llega un momento en que haces clic y te metes completamente en la historia. Lavinia Petti ha creado una historia muy especial en la que su protagonista tendrá que buscar sus propios recuerdos que un día entregó y así podrá entender su propia vida. Porque ¿Quiénes somos sin nuestros recuerdos?

Pues esto es lo que le sucede a Antonio M. Fonte (con una M. que no quiere que se sepa su significado) que es el protagonista de esta historia. Un escritor famoso que vive en Nápoles junto a su gata Calíope, el único ser que soporta a su lado. Es una persona solitaria y un poco maniaca que ha perdido muchos recuerdos y con ello hasta su propia vida. En la búsqueda de estos irá conociendo personas muy extrañas que le irán aportando cosas diferentes.

La autora ha conseguido una ambientación maravillosa creando un mundo propio lleno de magia y fantasía donde todo puede suceder. Es un constante juego entre realidad y ficción lo que nos vamos a encontrar en esta novela confundiendo tanto al lector como a su protagonista. Tirnail es un mundo fantástico, enigmático que juega con las percepciones y los sentidos y que representa una segunda oportunidad. También Antonio irá conociendo otros lugares igual de extraños como  Nechnabel o Mnemosia en donde encontrará personajes de lo más extravagantes.

La narración sucede en tercera persona con un estilo envolvente, mágico y evocador que nos traslada por completo al mundo que Lavinia Petti ha creado para su personaje. La prosa es muy bonita siendo de esos libros que es mejor abordar con calma primero por su ritmo relajado y después porque son bastantes las descripciones de lugares y personajes que merecen la pena detenerse en ellos. Además dentro de esta historia existen otras muchas historia más pequeñas. Os decía al principio que es una novela extraña que es sus comienzos puede dejar a más de un lector perdido  sin comprender qué es lo pasa y sin saber hacia dónde va pero llegado a su final todo encaja con un final que te deja un estupendo sabor de boca.

Conclusión

El ladrón de niebla es una novela creada con una gran imaginación, de atmosfera mágica que nos habla de los recuerdos que vamos dejando atrás y de la importancia de conservarlos porque estos representan nuestra vida y a nosotros mismos. Una novela que aunque en principio me costó entender con el transcurso de las páginas he llegado a disfrutar mucho.