lunes, 5 de septiembre de 2016

La danza de la serpiente - Pilar Ruiz



Título: La danza de la serpiente
Autora: Pilar Ruiz
Publicación: Ediciones B, julio de 2016
Páginas: 424

Un terrorista con una misión suicida.
Una famosa bailarina de danzas exóticas.
Una idealista empeñada en conseguir el voto para la mujer.
Un escritor de cuplés siempre enamorado.
Y un espía. O más.
Todos tienen que bailar la danza de la serpiente...

Mis impresiones

De Pilar Ruiz leí hace un par de años El corazón del caimán, una novela que me gustó mucho por su entretenida mezcla de amor, misterio y aventuras. La novela además contaba con una ambientación muy llamativa desarrollándose en Cuba durante la Guerra de la Independencia. La danza de la serpiente es la segunda novela de esta autora y en ella nos presenta una historia muy diferente a la anterior pero con algunos de las características que ya destacaron.

“Hacían jirones la noche. Las carcajadas subían por la calle en cuesta, abandonada y oscura, en un grito de desafío a todos los miedos. Enviados de la imaginación y del deseo, con cada paso, cada risa, cada beso, querían demostrar que la realidad es solo una ilusión”.

La novela comienza en el año 1914 en Santander cuando dos personajes que no se conocen llegan por separado a la ciudad y con diferentes objetivos. Julia Doncel está decidida a hacer todo lo posible por acceder hasta el rey para defender el sufragismo femenino. A Rafael en cambio sus convicciones anarquistas le han llevado a concebir un peligroso plan. Ambos necesitarán ayuda para conseguir sus objetivos.

En Santander se encuentran también una famosa artista intencional venerada por todos, un marqués a quien las mujeres le pierden y un escritor enamoradizo con grandes aspiraciones entre otros que irrumpirán en el destino de Julia y Rafael para cambiar sus caminos…

La danza de la serpiente es una mezcla de realidad y ficción. Su autora ha seleccionado a un grupo de personajes históricos reales y ha contado la historia que ella misma ha imaginado que podrían haber vivido. La novela tiene cierta intriga, tiene historias de amor, tiene pasión pero también hay unos extraños crímenes que se están sucediendo en la ciudad y pondrán en jaque a la policía. Una trama que tiene un poco de todo.



Nos encontramos ante una novela coral donde no son pocos los personajes que la van a protagonizar y en mi opinión todos con rasgos bien definidos. Personajes todos ellos con un punto de originalidad y extravagancia cuyas vidas se van entrecruzando entre sí y que cada uno tiene unos objetivos que cumplir. A lo largo de la novela nos irán sorprendiendo y mostrando su verdadera cara. Julia es una joven que ha crecido en un ambiente liberal marcado por los ideales feministas. Lucha para conseguir el voto femenino y para ello necesita que alguien le abra las puertas de acceso al rey. Rafael es un joven andaluz que también quiere llegar al rey pero con un objetivo muy diferente. Un joven que aún no tiene las ideas demasiado claras.  Y también está Carmen Tórtola Valencia, una bailarina exótica admirada internacionalmente, su amante, León de Velasco, que es el marqués de Argüeso y Álvaro Retana, un escritor y escenógrafo que siempre acompaña a la artista junto a otros personajes. También en la novela tienen una pequeña participación dos escritores de la talla de Benito Pérez Galdós, no tanto quizá la faceta de escritor como la de la persona, y Valle-Inclán.



Uno de los aspectos que sobresalen sin duda en esta novela es su excelente ambientación. La novela se desarrolla en Santander en la segunda década del siglo XX. Una ciudad provinciana y tranquila que se ha puesto de moda desde que los reyes trasladaran allí su corte. A partir de ese momento se había convertido en un lugar bullicioso donde todo tipo de personas, comerciantes, aristócratas o financieros, acudían a disfrutar de su clima benigno, la diversión que ofrecía o conocer lo más granado de la sociedad.



Sin embargo la situación que se vivía en Europa transmitía desconcierto. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo pone en marcha los inicios de la I Guerra Mundial y a España llegan las noticias aunque realmente sus personajes no pueden saber la trascendencia que tendrán estos hechos sobre el futuro de muchísimas personas.



Así mismo ya la novela nos muestra algunos cambios y tendencias que se produjeron por aquella época en una sociedad que intentaba abrirse a las nuevas tendencias. Nos habla de los clubs y cabarets en donde no solo estaban de moda los cuplés sino que los espectáculos contaban con cierto erotismo y picardía. Grandes estrellas del espectáculo, desnudos y transformistas atraían y mezclaban a todas las esferas de la sociedad desde aristócratas a simples campesinos.  Por aquella época el invento del cinematógrafo permitió que vieran la luz las primeras películas sicalípticas (a las que por cierto el propio rey era muy aficionado). O incluso se nos muestra la apreciación que surgió en aquella época de la hidroterapia mediante la cual se reconocían los beneficios del agua del mar y los balnearios.



Otro aspecto que me ha gustado mucho de La danza de la serpiente es la forma tan diferente y personal de narrar que tiene Pilar Ruiz. Una prosa cuidada, detallista y contundente marcará un estilo fresco y en cierto modo incluso irreverente. Por ello, aunque no es una novela en la que se pueda apreciar un ritmo rápido se lee muy a gusto. El relato de las vivencias de los personajes se mezcla con un contexto histórico muy interesante y que nos da una curiosa visión de esa época.


Conclusión

La danza de la serpiente es una novela estupenda que mezcla los personajes más variopintos dentro de un mismo contexto mostrándonos diferentes formas de vivir una misma época a través de diferentes estilos de vida, creencias y valores.
§Un vídeo: Cine dentro del cine - 22 agosto, 2016
§Feliz día de la fotografía - 19 agosto, 2016
Puedes comprar o descargar La danza de la serpiente en: