viernes, 2 de septiembre de 2016

La mensajera de sueños imposibles - Nieves García Bautista



Título: La mensajera de los sueños imposibles
Autora: Nieves García Bautista
Publicación: Suma, Julio de 2016
Páginas: 552

¿Quién no tiene un sueño? Todos albergamos la esperanza de que algo grandioso llegue a nuestra vida. ¿Qué sueñas tú?
Marie trabaja como mensajera en el centro de Madrid y con cada paquete que entrega imagina que es la emisaria de secretos y sueños: quizá mensajes de amor, regalos especiales, una carta de reconciliación...
Marie ha tenido que abandonar su pueblo natal en Francia, dejar atrás a su familia, a Lana y Oliver, pero
... leer más
¿Quién no tiene un sueño? Todos albergamos la esperanza de que algo grandioso llegue a nuestra vida. ¿Qué sueñas tú?

Marie trabaja como mensajera en el centro de Madrid y con cada paquete que entrega imagina que es la emisaria de secretos y sueños: quizá mensajes de amor, regalos especiales, una carta de reconciliación...

Marie ha tenido que abandonar su pueblo natal en Francia, dejar atrás a su familia, a Lana y Oliver, pero los recuerdos la acompañan en su viaje a Madrid, adonde llega con un propósito que parece imposible. Gracias a su trabajo, conocerá a varias personas que, a pesar suyo, terminarán haciéndose un hueco en su vida. Todos ellos tienen un sueño y Marie hará lo posible por ayudarlos.

El ánimo de hacer feliz a la gente le permite continuar en una ciudad a cientos de kilómetros de la suya y no perecer entre las pesadillas que desvelan sus noches y las ausencias a las que todavía no puede renunciar. Sin embargo, todo comienza cuando, una noche Marie fotografía una escena aparentemente intrascendente. Este pequeño detalle pondrá toda su vida patas arriba.

Mis impresiones

La mensajera de los sueños imposibles es el segundo título que publica Nieves García Bautista que se estrenó en el mundo literario con El amor huele a café. Esta novela no he llegado a leerla por lo que este ha sido mi primer acercamiento a la autora.

“A los pocos días de nacida, la madre de Marie Toulan la tenía cogida en brazos y, enfrentadas cara a cara, le hacía gestos con la boca y la lengua. La criatura miraba a su madre con tal impasibilidad, que heló la ilusión de los familiares allí presentes.”

Marie Toulan es una joven francesa que a sus veinte años trabaja en como mensajera en Madrid. En esta ciudad se ha instalado tras abandonar Belssange, el pueblo al sur de Francia donde nació. En su mente hay un objetivo muy concreto que nadie conoce y el recuerdo de las personas que abandonó en su hogar con su marcha.

Una noche Marie, apostada en el balcón de su casa, toma una fotografía que va a cambiar la vida de muchas personas....

En muchas ocasiones el título de un libro es su carta de presentación. Ese pequeño fogonazo o primera impresión que nos forma ya una idea inicial y nos hace imaginar su contenido. Con un título como el que lleva este libro yo imaginé magia, ilusiones y positividad. Y eso es precisamente lo que me ha faltado dentro  de la historia. No es que no me haya gustado leerlo. Ha sido una buena experiencia que me ha entretenido y me ha tenido pendiente de su historia pero esperaba otra cosa. Y no sé muy bien qué ha sido pero hay algo que no he terminado de encajar en la misma.

Quizás una historia bastante más esperanzadora que la que he encontrado. La historia que nos narra Nieves García Bautista es bastante dura, con hechos que a mí por lo menos me han resultado muy dramáticos y personajes con muchas sombras que arrastran un pasado doloroso. Es una historia de amor (no solo romántico sino también de amor al prójimo) y de amistad entrelazada con secretos e historias familiares. Pero sin embargo, la novela no me ha emocionado como hubiese esperado de una historia tan dura y desgarradora como se nos presenta.

“A lo largo de su vida, Marie había constatado que la verdad era una idea con diferentes vértices, algunos de ellos opuestos, difícil de revelar y muchas veces indeseada. Ella misma se había visto en al aprieto de mostrarla, desenredarla de la maraña de confusiones y entregarla, regia y dolorosa, como un rosa con espinas”

Casi todos sus personajes tienen una carga a sus espaldas y un carácter muy marcado. Esa que les hace mirar atrás con miedo y dolor. Algunos de ellos buscan la felicidad, otros, llenos de odio, la venganza, y a otros no les ha quedado más remedio que soportar y conformarse con lo que les ha tocado vivir. Marie, la protagonista de esta historia, es una muchacha joven y muy inteligente que ha tenido una infancia difícil. Y a pesar de todo ella desea hacer feliz a aquellos que ama. Sin embargo es un personaje con el que he tenido sentimientos contradictorios. He sentido empatía por ella, la he admirado por su fuerza pero en ocasiones no he entendido algunos de sus actos. Para mí el fin no justifica los medios y ha sido algo que me ha disgustado  en ciertos momentos.

Alrededor de ella conoceremos a Don Iñigo, el casero de Marie que espera impaciente cada nueva carta de su nieto, Peter, un joven que busca la libertad de poder mostrarse a los demás tal y como es, Yasmine y Claudia, dos compañeras de trabajo de la protagonista o Sonia que intenta de cualquier forma posible mantener a sus dos hijos. Estos pertenecen al presente de Marie y no tienen mayor trascendencia en la historia. En cuanto a los personajes que forman partes de su pasado, más intensos y mejor dibujados, nos vamos a encontrar a Olivier y Lana, dos hermanos muy ricos, o a la familia de Marie.

El estilo narrativo me ha resultado fresco, ágil, sencillo y ameno siendo una novela en la que su autora conecta desde el principio con el lector. He encontrado una gran capacidad de mostrarnos los sentimientos de sus personajes y hacerlo con gran delicadeza. Hay muchas frases inspiradoras y profundas que revelan la vida real.

Formalmente la novela se estructura en tres partes muy diferenciadas y desiguales que separan el pasado y el presente de las dos tramas que forman esta novela. La primera parte de esta novela no me dijo demasiado y en mi opinión no es más que la introducción a la historia, la presentación de unos personajes y sus situaciones. Conocemos a Marie y ya intuimos que tiene una historia oculta. El grueso de la novela y en donde vamos a encontrar el alma de la novela la vamos a encontrar en la segunda parte. En ella se desgrana detenidamente la verdadera historia de la protagonista, la que le lleva a la situación en que se encuentra actualmente. Y la tercera sirve para enlazar las dos anteriores y desenlazar todas las tramas. Obviamente no os voy a contar su final pero me sorprendió y me dejó un regusto amargo.

Conclusión

A pesar de que me ha gustado leer La mensajera de los sueños imposibles tiene aspectos que han hecho que para mí no sea una novela redonda. Un relato fresco, cuidado al que quizás el título hizo que yo imaginara algo diferente.